Publicación: Articulación de la investigación con las prácticas pedagógicas
dc.contributor.author | Álvarez Lara, Danitza Yurainis | |
dc.contributor.author | Lara Noguera, Edilsa esther | |
dc.contributor.author | MUÑOZ ESTRADA, EMÉRITA SOFIA | |
dc.contributor.author | Ramos Van-Grieken, Neyra Esther | |
dc.coverage.spatial | Municipio de Maicao | |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T20:51:14Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T20:51:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye índice de tablas y de gráficos | spa |
dc.description.abstract | La investigación es un proceso complejo y riguroso que requiere de mucha disciplina y sobre todo conocimiento. Si bien es cierto que los estudiantes, cuando culminan la escolaridad de la carrera que deciden estudiar, y les co- rresponde realizar su trabajo de grado, suelen presentar dificultades para elaborarlo. A la gran mayoría de los estudiantes quizás les cuesta redactar, puesto que sus conocimientos sobre metodología no son sólidos, lo que a buscar ayuda para desarrollar su investigación. Si bien es cierto que en muchas casas de estudios las investigaciones se reali- zan en los últimos semestres de las carreras, cuando su articulación debería ser desde el inicio, puesto que la investigación es una búsqueda ordenada y sistemática de conocimientos. Cabe destacar que la introducción a la meto- dología de la investigación es un proceso en el que utilizamos nuestra mente en la solución de un problema determinado para su conocimiento objetivo. La investigación tiene como fin el descubrimiento o interpretación de los he- chos analizados (Gleisner y Montt, 2014). Ante ello se indica que lo expuesto es la razón por la cual surge la presente investigación referida a la articula- ción de la investigación en las prácticas pedagógicas. El presente estudio se divide en cuatro partes a saber: la primera de ellas corresponde a la situación general analizada y contextualizada que abarca su formulación y los objetivos que guiaron el actual trabajo investigativo, conjuntamente con la justificación y delimitación del estudio. | spa |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.notes | Incluye tablas a blanco y negro; diagramas a color | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Situación general analizada contextualizada 1. Situación analizada en el contexto real 2. Contribuciones de la investigación 3. Alcance del estudio analizado Entramado teórico de la investigación con argumentos y generación de nuevas teorías sobre la articulación de la investigación en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la Universidad de La Guajira, sede Maicao 2.1. Fundamentos teóricos considerados en el estudio 2.1.1. Estudios que anteceden a la presente investigación 2.1.2. La articulación 2.1.2.1. Pertinencia educativa 2.1.2.2. Convivencia social 2.1.3. La investigación 2.1.3.1. Implicaciones de la investigación 2.2.1. Niveles y diseños de investigación 2.2.1.1. Niveles de la Investigación 2.2.1.2. Diseño de la investigación 2.2.2. Práctica pedagógica 2.2.3. Tema de investigación 2.2.3.1. Selección del tema de investigación 2.2.3.2. Criterios de selección del tema de investigación 2.2.4. Identificación de un problema de investigación 2.2.5. Factores que determinan la investigación 2.2.5.1. Factores motivacionales y actitudinales 2.2.5.2. Factores del entorno 2.2.5.3. Factores de formación 2.2.5.4. Factores de formación Procesamiento metodológico del estudio utilizados por los investigadores 3.1. Tipo de investigación 3.2. Diseño de la investigación 3.3. Población y muestra de la investigación 3.3.1. Población de la investigación 3.3.2. Muestra de la investigación 3.4. Técnicas e instrumento de obtención de información de la investigación 3.4. Criterios de validez del instrumentos aplicado en la investigación 3.5. Confiabilidad del instrumento de investigación aplicado 3.5. Impacto esperado del estudio actual 3.6. Estrategias de comunicación aplicadas en la investigación Aportes a la sociedad del conocimiento sobre los resultados del proceso investigativos, relacionados con la articulación de la investigación en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira, sede Maicao Factores en desarrollo de proyectos de investigación Descripción de los procesos para la realización de un trabajo de grado Dificultades de los estudiantes en el proceso de investigación 4.1 Análisis de los resultados de la investigación Reflexiones finales de la investigación actual Recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación Referentes bibliográficos | spa |
dc.format.extent | 76 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7619-59-3 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1453 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Aguirre, S. E. (2016). La articulación entre docencia e investigación en la formación de grado y postgrado, su transferencia hacia la comunidad. Un análisis en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP. Americana: Revista de Estudios Latinoamericanos, (4), 77-88. | |
dc.relation.references | Arias, F. (2016). El problema de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme | |
dc.relation.references | Ary, D., Jacobs, L., y Razavieh, A. (2014). Introducción a la investigación pedagógica 2da. Edición. | |
dc.relation.references | Azzerboni, D. (2005). Articulación entre niveles (60) (Vol. 60). Noveduc Libros. | |
dc.relation.references | Bartolini, A. M., Vivas, D. R., Ferreira, C., y Petric, N. (2017). Relatos y metáforas. Dos aproximaciones para comprender los procesos de tesis. Universitas Humanística, 83, 109-132. | |
dc.relation.references | Cervo, A., Bervian, P., y Silva, R. (2014). Métodos e técnicas de pesquisa. Metodología científica. | |
dc.relation.references | Coque Villegas, S. G., y Ponce González, D. J. (2019). Factores actitudinales y de formación que impactan el desarrollo de proyectos software como modalidad de titulación. Universidad y Sociedad, 11(4). | |
dc.relation.references | Fernández Bello, S. Y. (2016). Propuesta de articulación de la práctica pedagógica que desarrollan las licenciadas en formación en educación infantil de la universidad pedagógica nacional con el modelo educativo del jardín infantil ciudad de Bogotá. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2018). Pedagogía da libertação em Paulo Freire. Editora Paz e Terra. | |
dc.relation.references | Gadotti, A., y Kleinerman, A. (2017). The Rules of the School. Journal of American Oriental Society, 137(1), 89-116. | |
dc.relation.references | Gavilán, Cha y Quiles (2011), mencionan que el abandono universitario se produce debido a causas relacionadas a factores socioeconómicos. | |
dc.relation.references | Gleisner, C., y Montt, S. (2014). Mapuche: serie introducción histórica y relatos de los pueblos de Chile. | |
dc.relation.references | Gélvez, M. V. R., Huérfano, E. D. R. H., y Sandoval, C. A. M. (2013). A la zaga de una propuesta para la combinación de metodologías de investigación. Campos en Ciencias Sociales, 1(2), 335-362. | |
dc.relation.references | Grasso, L. (2012). Dificultades frecuentes en la elaboración de provectos de trabajos de investigación y trabajos finales. Revista tesis, 2, 136-156. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2017). Fundamentos de la investigación. Sexta edición. México: Editorial Mac Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Jaramillo, I. D. T., y Ramírez, R. D. P. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación: cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit. | |
dc.relation.references | Lara Muñoz, Erica María. (2011). Fundamentos de investigación, México D.F. Alfaomega Grupo Editor. pag.193-194. | |
dc.relation.references | Méndez, P. y Bonilla, X. (2016). Diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas en un programa de licenciatura con énfasis en inglés. Colomb. Appl. Linguist. J., 18(2), pp. 49-66. | |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Educación de Colombia (2021) | |
dc.relation.references | Mosquera, A. K., Vallejo, O. L., y Tobón, V. G. (2016). Factores motivacionales, metas de logro y proyecto de vida en estudiantes universitarios. Plumilla Educativa, 18(2), 206-225. | |
dc.relation.references | Nader, G., Rubano, N., y Gareis, F. (2016). La problemática de las tesis de postgrado y sus dificultades en la elaboración: una mirada desde las metodologías de las ciencias sociales. In V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales 16 al 18 de noviembre de 2016 Mendoza, Argentina. Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de nuestra América. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | Ochoa, S. L., y Cueva, L. A. (2015). El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: Angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Lenguaje, 45(1), 61-87 | |
dc.relation.references | Ramírez, J. L. (2010) Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en México. México: Plaza y Valdez. | |
dc.relation.references | Restrepo, B., Puerta, M., Valencia, A., Perdomo, E., Moreno, L., e Hincapié, Z. (2014). Investigación-acción educativa: una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Lima Perú | |
dc.relation.references | Rekalde Rodríguez, I. (2011). Cómo afrontar el trabajo fin de grado un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193 | |
dc.relation.references | Rietveldt de Arteaga, F., y Vera Guadrón, L. (2012). Factores que influyen en el proceso de elaboración de la tesis de grado. | |
dc.relation.references | Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme. | |
dc.relation.references | Sabino, C. (2018). La elección del tema. | |
dc.relation.references | Selltiz, C., Wrightsman, L, y Cook, T. (2013). “The Eye of the Beholder”: A Classroom Demonstration. Handbook of Demonstrations and Activities in the Teaching of Psychology: Volume I: Introductory, Statistics, Research Methods, and History, 192 | |
dc.relation.references | Silva Arciniega, M. D. R. (2016). Apuntes para la elaboración de un proyecto de investigación social. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Sierra Bravo, C. (2015). Plan de mejoras para los procesos de: certificado de asistencia, contenido de programa, creación de horario, evaluación al docente, gestión académica, ingreso personal administrativo, matriculación, recalificación y registró asistencia administrativa de las carreras” (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales). | |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2011). El método científico, la interdisciplinariedad y la universidad. | |
dc.relation.references | UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris: Autor. | |
dc.relation.references | Villardón, Gallego, L. (2015). Competencias genéricas en educación superior: metodologías específicas para su desarrollo (Vol. 40). Narcea Ediciones. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Investigación | |
dc.subject.armarc | Conocimiento | |
dc.subject.armarc | Disciplina | |
dc.subject.armarc | Trabajo de grado | |
dc.subject.armarc | Metodología | |
dc.subject.armarc | Descubrimiento | |
dc.subject.armarc | Interpretación | |
dc.subject.armarc | Articulación de la investigación | |
dc.title | Articulación de la investigación con las prácticas pedagógicas | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-6145-7459 | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-5928-0105 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6481-7066 | |
relation.isAuthorOfPublication | 4b62b134-66fa-4eb8-b7f7-1cbc74c5e1cd | |
relation.isAuthorOfPublication | 8b227de1-277e-4a32-9219-5c7590ab04af | |
relation.isAuthorOfPublication | 11461dac-88ce-472d-8cb5-e809328ecbd3 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 4b62b134-66fa-4eb8-b7f7-1cbc74c5e1cd |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 95. Articulacion de la investigacion con las practicas pedagogicas -FINAL-.pdf
- Tamaño:
- 1014.15 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: