Publicación: Remuneración salarial y satisfacción laboral
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Resumen en español
El estudio tiene por objetivo analizar la remuneración salarial y satisfacción laboral de los docentes de la Universidad de La Guajira, de tal modo que estas den información sobre su conformidad con la institución. Para ello se examinaron las dimensiones perfil personal, remuneración económica y remuneración extraeconómica por la variable remuneración salarial, y factores personales y factores de trabajo por la variable satisfacción laboral, apoyados en los autores Solano & Navarro (2012), Urquijo & Bonilla (2008), Chiavenato (2015), Díaz Daza (2015), ocde (2011, 2018), oit (2018) y oms (2010). El paradigma o enfoque metodológico es el cuantitativo o positivista, enmarcado en los diseños de campo y no experimental, y ubicado en los tipos de investigación aplicada, descriptiva y transversal. La población quedó conformada por 162 profesores, y por ello se extrajo una muestra representativa igual a 68 elementos. Como técnica para la recolección de la información se utilizó la encuesta, como instrumento un cuestionario, en escala tipo Likert, contentivo de 54 afirmaciones. El instrumento fue validado por cinco expertos, que hicieron observaciones para su mejoramiento y la confiabilidad y se calculó con el Alfa de Conbrach, arrojando como resultado 0,0894: una muy alta validez. Como corolario se encontró que gran parte del profesorado está conforme con su remuneración económica, toda vez que la Universidad, además del salario nominal, reconoce premios por producción académica, bonificaciones, aprueba comisiones y las prestaciones sociales; además, como remuneración extraeconómica facilita la movilidad académica, la capacitación, los auxilios de estudios y estimula las promociones cuando así lo amerite el caso. De otra parte, los profesores sienten algo de satisfacción laboral, sobre todo con los factores personales, ya que los factores de trabajo no llenan sus expectativas, al no tener una infraestructura física adecuada ni una buena infraestructura tecnológica, y tampoco los medios educativos y las condiciones de trabajo apropiadas.
Resumen en inglés
The objective of the study is to analyze the salary remuneration and job satisfaction of teachers at the University of La Guajira, who provide information on their compliance with the institution, to examine the dimensions personal profile, economic remuneration and extra-economic remuneration for variable remuneration salary, and personal factors and work factors by the job satisfaction variable, supported by the authors Solano and Navarro (2012), Urquijo and Bonilla (2008), Chiavenato (2015), Díaz Daza (2015), ocde (2011, 2018) , oit (2018), oms (2010). The paradigm or methodological approach is the quantitative or positivist; framed in field designs and not experimental; It is located in the types of research: applied, descriptive and transversal. The population was formed by 162 professors, for that reason a representative sample equal to 68 elements was extracted. As a technique for collecting information, the survey is identified, as a questionnaire instrument, in a Likert-type scale, containing 54 statements. The instrument was validated by five experts, who made observations for its improvement and reliability was calculated with the Conbrach Alpha, resulting in 0.0894, for a very high validity. As a corollary, it is found that a large part of the teaching staff is satisfied with their financial remuneration, each time the university, in addition to the nominal salary, recognizes awards for academic production, bonuses, approves commissions, and social benefits; In addition, as an extra-economic remuneration, it facilitates academic mobility, training, study assistance and makes promotions when the case warrants; on the other hand, having some job satisfaction, especially with personal factors, since the work factors do not meet their expectations, since they do not have adequate physical infrastructure, lack of a good technological infrastructure, educational means and little working conditions precise.