Publicación: Construcción del imaginario de la diversidad cultural en los niños del Distrito de Riohacha: un enfoque desde el discurso
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Resumen en español
Esta investigación, tiene como propósito, determinar los elementos que inciden en la construcción del imaginario sobre la diversidad cultural desde el discurso en la interacción verbal en los niños de 0 a 5 años de edad, habitantes del Distrito, Turístico y Cultural de Riohacha. Se hizo necesario indagar, cómo los niños construyen ese imaginario sobre la diversidad cultural desde el discurso en las interacciones verbales con su entorno, a partir de esa imagen que se ha heredado desde la llegada de los europeos a nuestro continente. La metodología abordada en esta investigación se enfatiza en un enfoque cualitativo, permitiendo hacer una aproximación del contexto mediante el cual el niño va construyendo el imaginario en los diferentes espacios sociales en que estos, se ven inmersos. Teniendo en cuenta las potencialidades de la población sujeto de estudio, se utilizaron tres tipos de instrumentos: guía de observación (GO), una entrevista semi-estructurada (ES) y la técnica de las muñecas (TM). Estos datos fueron sistematizados, graficados y analizados a través del programa Atlas Ti, mostrando una secuencia de los hallazgos y realizando un análisis hermenéutico de la data, arrojando datos reales que inciden en la construcción del imaginario cultural desde el discurso de sus interlocutores. El análisis permitió determinar los momentos, los espacios y los discursos que inciden en la construcción de ese imaginario sobre la diversidad cultural desde las interacciones verbales en los niños de 0 a 5 años de edad, y cómo esta construcción se realiza antes de la llegada del niño a la educación formal.
Descripción general
This research aims to identify the elements that affect the construction of the imaginary on cultural diversity (ethnic) from verbal interaction in children 0 to 5 years of age, residents of District Tourism and Cultural Riohacha. It became necessary to investigate, as children build this imaginary on cultural diversity (ethnic) from verbal interactions with their environment, from the image that has been inherited from the arrival of Europeans to the continent.The methodology addressed in this research emphasizes a qualitative approach to ethnographic features, allowing to approximate the context through which the child is building the imaginary on cultural diversity from a verbal interaction in different social spaces where children, they are immersed. (GO) observation guide and a semi-structured interview (ES) and the technique of the Dolls (TM): Given the potential of the target population, two types of instruments were used. These data were analyzed, graphed and systematized through the Atlas Ti program, showing a sequence of these findings and making a hermeneutical analysis of the data, yielding actual data that affect the construction of cultural imagery from the speech of its partners. The analysis revealed moments, spaces and discourses that affect the construction of this imaginary on cultural diversity from verbal interactions in children aged 0 to 5 years old, and as this construction is done before the Scarred of child to formal education.