Publicación: Lectura y escritura mediadas por el uso de recursos educativos abiertos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Lectura y escritura mediados por el uso de recursos educativos abier tos es un libro que se divide en VI secciones, la primera reflexiona sobre los retos de la escritura y la lectura en la era medida por la tec nología digital, el cual presenta la problemática relacionada con los bajos niveles de competencia lectora en un caso de estudio del muni cipio de Maicao. La segunda sección hace referencia a una aproxima ción teórica sobre las competencias lectoescriturales y las diferentes estrategias para el fomento de la lectura y escritura. La tercera sección se centra en el análisis de las prácticas de lectoescritura en contextos interculturales, especificando la situación de los estudiantes Wayúu. En la cuarta sección se introduce la discusión sobre los procesos de innovación educativa a través de los Recursos Educativos Abiertos para apoyar el desarrollo de competencias. Posteriormente, en la quinta sección se describen los procesos metodológicos del estudio del que deriva este trabajo, y que está relacionado con la compren sión lectora en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Indígena No 8 sede Rirritana del municipio de Maicao. Complemen tariamente, en la sexta sección se presenta los resultados del estudio, relacionando todo el proceso realizado para la implementación de una estrategia pedagógica basada en el uso de Recursos Educativos Abiertos. Finalmente, en las conclusiones se resalta la importancia de implementar prácticas educativas abiertas en contextos intercultura les, la necesidad de apropiar los Recursos Educativos Abiertos para apoyar procesos de innovación educativa y promover el desarrollo de competencias lectoescriturales, aunados a disminuir los bajos desem peños académicos de los estudiantes y continuar en el mejoramiento de la calidad educativa.
Resumen en inglés
This book is divided into VI sections, the first reflection on the cha llenges of writing and reading in the era measured by digital tech nology, which presents the problem related to low levels of reading competence in a case study of the municipality of Maicao. The se cond section refers to a theoretical approach to reading and writing skills and the different strategies for promoting reading and wri ting. The third section focuses on the analysis of literacy practices in intercultural contexts, specifying the situation of Wayuu students. The fourth section introduces the discussion on educational inno vation processes through Open Educational Resources to support the development of skills. Subsequently, the fifth section describes the methodological processes of the study from which this work derives, and which is related to reading comprehension in 9th gra de students of the Institución Educativa Indígena No 8 Rirritana headquarters in the municipality of Maicao. In addition, the sixth section presents the results of the study, relating the entire process carried out for the implementation of a pedagogical strategy based on the use of Open Educational Resources. Finally, the conclusions highlight the importance of implementing open educational practi ces in intercultural contexts, the need to appropriate Open Educa tional Resources to support educational innovation processes and promote the development of literacy skills, coupled with reducing the low academic pe