Publicación: La música vallenata como escenario de aprendizaje social e influencia en los estudiantes de Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira
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Resumen en español
El presente trabajo procura recoger e interpretar los imaginarios que más inciden en el aprendizaje social de los estudiantes de los programas de Licenciaturas en Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira en relación con el uso de la música vallenata. La trascendencia y el arraigo de la música vallenata en la vida cotidiana de esta población ameritan indagar cuál es el grado de conciencia de los estudiantes en correspondencia con el uso de este género musical y su influencia en el comportamiento y el aprendizaje para la vida. La configuración del proyecto se enmarca en lo interdisciplinario y en aras de obtener respuestas de lo que las personas piensan y de sus sentimientos, se acude al enfoque cualitativo crítico el cual ofrece técnicas especializadas en el sentido narrativo. El trabajo muestra el desciframiento y el consenso social de que la música vallenata es un marco de referencia fijado por la cultura y que su significado sólo es entendible en relación con el contexto social determinado. Este escenario o contexto fija el papel comunicativo de la música en el individuo.
Resumen en inglés
The present paper tries to collect and interpret the imaginaries effects that most influence in the social learning of the students of Education programs in Ethnoeducation and Children Pedagogy of the Faculty of Education in La Guajira University, in relation to the use of the vallenato music. In the region, music has the power to coexist in an invasive way and apparently it has certain coatings that allow it to act covertly despite its high volumes. Its effects are structural; However, unnoticed by the vast majority. Vallenato music, through its songs and its hegemonic use, is subservient to a social context paired with the voracious and insatiable appetite of the postmodern man. Therefore, the imaginary that most affect students' social learning, the male chauvinism and hedonism, are in accordance with these times, in which according to the sociologist Jaime Hormigos Ruiz pleasure and individual freedom are stablished as primordial cultural values.