Publicación: Ecosistemas educativos: Una propuesta para la convivencia escolar en instituciones educativas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
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Resumen en español
LEl propósito de la presente investigación es analizar los eco sistemas educativos para la convivencia escolar en instituciones educativas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, apoyándonos en las teorías de Unesco (2015), Bronfenbrenner (1987), Choque y Ramos (2007), Savater (2006), Choque (2009), Delgado y Sáenz (1993), entre otros. Metodológicamente, fue desarrollada siguiendo el paradigma positivista y un enfoque cuantitativo. La investigación fue descriptiva, con un diseño no experimental, transaccional y de campo. La población abordada fue de 60 unidades de análisis representadas por docentes y es tudiantes pertenecientes a instituciones educativas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. El proceso de reco lección de datos se realizó mediante la utilización de la encuesta como técnica, a través de un cuestionario de 21 ítems, para me dir la variable ecosistema educativo y 18 para la variable convi vencia escolar, que se sometió a un proceso de validación por el juicio de 5 expertos que dieron sus observaciones al constructo. Se midió la confiabilidad del instrumento mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, cuyo resultado arrojó un índice de 0,96, es decir, 96 % de fiabilidad. El análisis de la información se realizó mediante la aplicación de la estadística descriptiva, apoyado en el cálculo de frecuencias, tanto absolutas como relativas, y la me dia como medida de tendencia central. Como resultado se obtuvo, que en dichas instituciones los am bientes que se constituyen en ecosistemas educativos, se pre sentan poco fortalecidos, tanto en los espacios físicos y sociales donde se llevan a cabo las actividades educativas. A manera deconclusión, se generaron estrategias orientadas a fortalecer la convivencia escolar a través del desarrollo de ecosistemas edu cativos e
Resumen en inglés
The purpose of this research is to analyze the educational eco systems for school coexistence in educational institutions of the special tourist and cultural district of Riohacha, supported by the theories of Unesco (2015); Bronfenbrenner (1987); Choque and Ramos (2007); Savater (2006); Choque (2009), Delgado and Saenz (1993), among others. Methodologically it was developed following the positivist paradigm and a quantitative approach. The research was descriptive, with a non-experimental, transac tional and field design. The population addressed was 60 units of analysis represented by teachers and students belonging to educational institutions of the special tourist and cultural district of Riohacha. The data collection process was carried out through the use of the survey as a technique, through a 21-item question naire to measure the educational ecosystem variable and 18 for the school coexistence variable, which underwent a validation process by the trial of 5 experts who gave their observations to the construct. Likewise, the reliability of the instrument was measured by means of the Cronbach’s alpha coefficient, which resulted in an index of 0.96, that is, 96% reliability. The analysis of the information was carried out through the application of descriptive sta tistics, supported by the calculation of both absolute and relative frequencies and the mean as a measure of central tendency. As a result, it was obtained that in these institutions the environ ments that are constituted in educational ecosystems are little strengthened both in the physical and social spaces where edu cational activities are carried out. In conclusion, strategies aimed at strengthening school coexistence were generated through the development of educational ecosystems in educational institu tions studied