Publicación: Redescubriendo a Palestrina. Nueva didáctica del contrapunto modal renacentista
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Resumen
El Renacimiento fue un período de grandes avances y transformaciones en diver sos campos del conocimiento incluyendo la música. El contrapunto, como técnica compositiva, desempeña un papel fundamental en la evolución de la música oc cidental, sin embargo, a pesar de su importancia, hay pocos trabajos académicos que se centren en el estudio del lenguaje del contrapunto renacentista desde una perspectiva comparativa entre teoría y práctica compositiva. De igual manera, la enseñanza del contrapunto modal tradicionalmente se ha basado en reglas toma das del accionar de múltiples compositores, lo que ha generado un proceso didác tico controversial en detrimento de los procesos creativos propios del estudiante ya que cada compositor tiene su propia forma de abordar su proceso artístico resultando muy forzada una homogenización o unificación de estilos. Este libro plantea un análisis de las obras de Giovanni Palestrina, compositor re conocido como uno de los más representativos del Renacimiento, tanto por su coherencia técnica como por su abundante producción musical. Primeramente, se exponen los antecedentes históricos que incidieron en su estilo, se revisa la lite ratura teórica relevante de la época, y se estudian sus implicaciones pedagógicas. Seguidamente se plantea una sistematización de los principales patrones musi cales encontrados en más de 80 de sus obras usando como categorías ¨a priori¨ las terminologías manejadas por G. Zarlino y P. Cerone, dos célebres tratadistas musicales de la época. Finalmente, se construye un modelo teórico musical con los principales procedimientos y se propone un protocolo analítico para abordar este sistema musical
Resumen en inglés
The Renaissance was a period of great advances and transformations in various fields of knowledge, including music. Counterpoint, as a compositional techni que, plays a fundamental role in the evolution of Western music, however, des pite its importance, there are few academic works that focus on the study of language of Renaissance counterpoint from a comparative perspective between theory and practice compositional. In the same way, the teaching of modal coun terpoint has traditionally been based on rules taken from the actions of multiple composers, which has generated a controversial didactic process to the detriment of the creative processes of the student, since each composer has his own way of approaching his work artistic process resulting in a very forced homogenization or unification of styles. This book presents an analysis of the works of Giovanni Palestrina, a composer recognized as one of the most representative of the Renaissance, both for his technical coherence and for his abundant musical production. First, the historical background that influenced his style is exposed, the relevant theoretical literature of the time is reviewed, and its pedagogical implications are studied. Next, a sys tematization of the main musical patterns found in more than 80 of his works is proposed, using as ¨a priori¨ categories the terminologies handled by G. Zarlino and P. Cerone, two famous musical writers of the time. Finally, a musical theoretical model is built with the main procedures and an analytical protocol is proposed to address this musical system.