Publicación:
Redescubriendo a Palestrina. Nueva didáctica del contrapunto modal renacentista

dc.contributor.authorGiménez Fréitez, Antonio
dc.date.accessioned2025-06-18T16:31:24Z
dc.date.available2025-06-18T16:31:24Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye índice de figuras y tablasspa
dc.description.abstractEl Renacimiento fue un período de grandes avances y transformaciones en diver sos campos del conocimiento incluyendo la música. El contrapunto, como técnica compositiva, desempeña un papel fundamental en la evolución de la música oc cidental, sin embargo, a pesar de su importancia, hay pocos trabajos académicos que se centren en el estudio del lenguaje del contrapunto renacentista desde una perspectiva comparativa entre teoría y práctica compositiva. De igual manera, la enseñanza del contrapunto modal tradicionalmente se ha basado en reglas toma das del accionar de múltiples compositores, lo que ha generado un proceso didác tico controversial en detrimento de los procesos creativos propios del estudiante ya que cada compositor tiene su propia forma de abordar su proceso artístico resultando muy forzada una homogenización o unificación de estilos. Este libro plantea un análisis de las obras de Giovanni Palestrina, compositor re conocido como uno de los más representativos del Renacimiento, tanto por su coherencia técnica como por su abundante producción musical. Primeramente, se exponen los antecedentes históricos que incidieron en su estilo, se revisa la lite ratura teórica relevante de la época, y se estudian sus implicaciones pedagógicas. Seguidamente se plantea una sistematización de los principales patrones musi cales encontrados en más de 80 de sus obras usando como categorías ¨a priori¨ las terminologías manejadas por G. Zarlino y P. Cerone, dos célebres tratadistas musicales de la época. Finalmente, se construye un modelo teórico musical con los principales procedimientos y se propone un protocolo analítico para abordar este sistema musical
dc.description.abstractThe Renaissance was a period of great advances and transformations in various fields of knowledge, including music. Counterpoint, as a compositional techni que, plays a fundamental role in the evolution of Western music, however, des pite its importance, there are few academic works that focus on the study of language of Renaissance counterpoint from a comparative perspective between theory and practice compositional. In the same way, the teaching of modal coun terpoint has traditionally been based on rules taken from the actions of multiple composers, which has generated a controversial didactic process to the detriment of the creative processes of the student, since each composer has his own way of approaching his work artistic process resulting in a very forced homogenization or unification of styles. This book presents an analysis of the works of Giovanni Palestrina, a composer recognized as one of the most representative of the Renaissance, both for his technical coherence and for his abundant musical production. First, the historical background that influenced his style is exposed, the relevant theoretical literature of the time is reviewed, and its pedagogical implications are studied. Next, a sys tematization of the main musical patterns found in more than 80 of his works is proposed, using as ¨a priori¨ categories the terminologies handled by G. Zarlino and P. Cerone, two famous musical writers of the time. Finally, a musical theoretical model is built with the main procedures and an analytical protocol is proposed to address this musical system.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye fotografíasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Problemáticas en el estudio de las músicas antiguas Las casas editoriales musicales El papel del Conservatorio de París en la producción de libros pedagógicos musicales ¿Qué es el contrapunto? El contrapunto como una textura musical El contrapunto como un enfoque direccional: contrapunto vs armonía El contrapunto como una asignatura académica ¿Por qué Palestrina? El dilema de la afinación Antecedentes históricos del contrapunto renacentista La polifonía primitiva El Ars Antiqua El Ars Nova Principales tratadistas del contrapunto de la época La pedagogía del contrapunto modal Construcción teórica Preliminares Los orígenes El pensamiento composicional de Palestrina La ‘transportación ordinaria’ La orientación modal Las cadencias modales o cláusulas El modo principal El registro vocal La escritura rítmica y el pulso El sujeto y el Cantus Firmus Didáctica del contrapunto Las relaciones rítmicas Relación rítmica Relación rítmica Relación rítmica Integración de relaciones Creación de sujetos El Contrapunto Libre Las imitaciones Tratamiento del texto Declaración Musical El análisis musical de Palestrina Protocolo de análisis Reflexión final Bibliografíaspa
dc.format.extent103 Páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7718-51-7
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1582
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAstor M. (2013). Contrapunto para hoy. Venezuela. Ediciones UNEARTE
dc.relation.referencesBoulez P. (1990). Puntos de Referencia. España. Editorial Gedisa
dc.relation.referencesDe la Motte, D. (1998). Contrapunto. Traducción de Miguel Angel Centenero Galle go. Barcelona, Idea Books
dc.relation.referencesDionisi-Sanolini R. B. (1986). La Técnica del Contrappunto Vocale nel Cinquecento. Mila no. Ediciones Suvini-Zerboni.
dc.relation.referencesFux, J. (1971). The study of counterpoint from: Gradus ad Parnassum. 1725. New York. W.W. Norton & Company Inc
dc.relation.referencesGauldin, R. (2013). A practical approach to Sixteenth-century Counterpoint. Long Grove Illinois
dc.relation.referencesJeppesen, K. (1992). Counterpoint the polyphonic vocal style of the sixteenth century. New York, Dover Publications, Inc.
dc.relation.referencesKrenek, E. (1969). Modal Conterpoint. New York. Boosey & Hawkes.
dc.relation.referencesPiston, W. (1947). Contrapunto. New York. W.W. Norton & Company Inc.
dc.relation.referencesSchubert, P. (2002). Counterpoint Pedagogy in the Renaissance. In The Cambridge His tory of Western Music Theory, ed. by Thomas Christensen. Cambridge: Cam bridge University Press
dc.relation.referencesZarlino G. (1968). Art of Counterpoint - 1558. New Haven. Yale University Press
dc.relation.referencesZarlino, G. Le_dimostrationi_harmoniche (1571). Recuperado en: https://imslp.org/
dc.relation.referencesCerone, P. El Melopeo y Maestro (1613). Recuperado en: https://imslp.org/
dc.relation.referencesGlarean, S. Dodecachordon (1547). Recuperado en: https://imslp.org/
dc.relation.referencesPetraloys II, I. Praenestini motettorum quartet vocibus Liber Secundus (1584). Recuperado en: https://stcpress.org/pieces/sicut_cervus
dc.relation.referencesVicentino N. L´antica musica ridotta allá moderna practtica (1555).Recuperado en: ht tps://imslp.org/wiki/L’antica_musica_ridotta_alla_moderna_prattica_(Vicen tino%2C_Nicola)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalContrapunto modalspa
dc.subject.proposalDidáctica musicaspa
dc.subject.proposalMusicologíaspa
dc.subject.proposalPalestrinaspa
dc.subject.proposalModal counterpointeng
dc.subject.proposalMusical didacticseng
dc.subject.proposalMusicologyeng
dc.titleRedescubriendo a Palestrina. Nueva didáctica del contrapunto modal renacentistaspa
dc.title.alternativeNueva didáctica del contrapunto modal renacentista
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-4286-2245
relation.isAuthorOfPublication0c70943a-08f5-4bc7-94bb-b1812ac62ee5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0c70943a-08f5-4bc7-94bb-b1812ac62ee5

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
88. Redescubriendo a Palestrina.pdf
Tamaño:
7.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones