Especialización en Gerencia de Servicios de Salud

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    Implementación de un modelo de prestación de servicios de salud con enfoque multicultural en el Hospital Nazareth, municipio de Uribia departamento de La Guajira.
    (Universidad de La Guajira, 2012) ALDANA LYONS, AMITH ARELIS; MEJIA CUADRADO, YANIA PATRICIA; Oñate, Glenia
    La prestación de servicios de salud, con enfoque multicultural en el contexto wayuu de la Alta Guajira, implica la implementación de criterios y nociones utilizados tanto desde el mismo ámbito de la etnia, como desde la medicina alopática tradicional de occidente para alcanzar mayor eficiencia al interior de las comunidades, focalizándose enla población de la zona de influencia del Hospital de Nazareth, en la Alta Guajira municipio de Uribía. El estudio documenta las nociones generales de salud y enfermedad en la etnia wayuu, sus procesos de diagnóstico y atención de los enfermos, de manera que el Hospital Nazareth teniendo en cuenta esos criterios étnicos, tanto como sus usos y costumbres, puede implementar un modelo multicultural de prestación de servicios que exige el uso de los recursos físicos y humanos disponibles en la Alta Guajira con un enfoque adecuado al contexto. La multiculturalidad,constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social, generando comunidades con vidas paralelas que por sus estereotipos y prejuicios dificultan el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en detrimento de los grupos más débiles, que para el presente estudio tratase del grupo étnico wayuu, y quienes con base en sus derechos ciudadanos pueden alcanzar un desarrollo mejorado de sus vidas.
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    Incidencias de retiros voluntarios de la población indígena wayuu del servicio de hospitalización en el Distrito de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2019) Geliz Maestre, Belkis Esther; García Montalvo, Ethel María; Díaz Pinto, Ginny Hael; Genes Díaz, Jaider José
    La presenta investigación tuvo como objetivo principal conocer la incidencia de los retiros voluntarios de la población indígena wayuu del servicio de hospitalización en el distrito especial y turístico de Riohacha; desarrollando las dimensiones: retiros voluntarios, causas del retiros voluntarios, características demográficas, y calidad del servicio se apoyó en autores, tales como: Kotler y Keller (2011), Puig y Duran (2011, Stanton y Etzel (2007), Rivera, Arellano y Molero (2013), Zeithaml, (2014) entre otros. La metodología utilizada bajo el enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, con un diseño de campo, transversal, no experimental. La población estuvo conformada por gerentes o representantes legales de las instituciones prestadora de salud (EPS) durante el año 2019 en la ciudad de Riohacha; Por ser una población finita y de fácil acceso, se realizó un censo poblacional, Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, para los gerentes de las instituciones prestadora de salud, en escala tipo Likert. En cuanto a los retiros voluntarios se evidencio por la falta de calidad en el servicio, el estudio concluyó, que existe buena voluntad en el talento humano de la entidad prestadora de salud, generando la sensación de sentirse seguros, manteniéndose el deseo de ayudar, propiciando que el paciente sea apreciado y bien recibido. En la dimensión externa regularmente las EPS ofrece el nivel de servicio que los indígenas wayuu desean y esperan recibir, el servicio prestado es aceptable, tomando previsiones para que los usuarios que reciben el servicio emitan un juicio positivo de la misma. Sin embargo, la infraestructura física no cumple con sus funciones prevista bajo las condiciones establecidas, el personal que presta el servicio no se identifica afectivamente con los usuarios.
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    Plan de marketing estratégico para la empresa Samai LTDA del municipio de Maicao
    (Universidad de La Guajira, 2022) Hernández Arenas, Yoleida Sofía; Iguaran Eglee, Yuleima; Serna Ruíz, Jeimis Katherine; Cardeño Portela, Edwin Jose
    El objetivo de este estudio fue diseñar un Plan de Marketing Estratégico para la empresa SAMAI LTDA en el municipio de Maicao, enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, paradigma epistémico positivista, sustentándose en los postulados de Kotler y Keller (2018), Kotler, Kartajaya y Setiawan (2017), Sanabria (2018) y Monroy (2017); entre otros vinculantes al tema tratado. Para lograr este objetivo se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, transeccional, con un diseño no experimental de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por el cliente interno, es decir talento humano y personal directivo involucrado en la posterior implementación del plan de marketing estratégico, que en este caso son (3) tres, detallados así: gerente, jefe operativo y auditor de calidad. Como técnica de recolección de datos se aplicó un cuestionario para medir la variable plan de marketing estratégico, el instrumento fue validado en su contenido por juicio de tres (3) expertos. La confiabilidad de los instrumentos fue calculada mediante el método de Cronbach, resultando de excelente confiabilidad para los fines de la investigación, arrojando una confiabilidad de 0.87. Luego de aplicar el instrumento se llegó a las siguientes conclusiones: se realizó un análisis a través de la matriz DOFA donde se identificaron factores internos y externos correspondientes a la empresa, se logró establecer los elementos del marketing estratégico, posteriormente se pudo determinar los pasos para elaborar el plan de marketing operativo en lo que respecta a las políticas de producto, precio y de comunicación y por último se propuso un plan de marketing para la empresa Samai Ltda del municipio de Maicao con el fin de mejorar su auge posicionamiento en el mercado local y regional.
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    Percepción de la atención en salud a los pacientes renales en la Clínica Maicao S.A. del municipio de Maicao
    (Universidad de La Guajira, 2022) Utria Calero, Meylis; Sierra Llorente, José Gregorio
    El propósito del presente trabajo es analizar la percepción de la atención en salud de los pacientes renales en la Clínica Maicao del municipio de Maicao, igualmente, como propósitos específicos, identificar los principales obstáculos que tienen los pacientes renales para acceder a la atención en salud en la Clínica Maicao del municipio de Maicao, de igual forma conocer la percepción del servicio esperado por los pacientes renales en la Clínica, donde se puedan establecer la percepción del servicio recibido de los pacientes renales, y proponer estrategias de mejoramiento en la atención en salud a los pacientes renales en la Clínica Maicao. Para sustentar la misma se recurrió a los autores más predominantes que Baidal y Alarcón (2017), Capcha y Rojas (2018), Castelo (2020), De La Cruz y Delgado (2019), y Flores (2018).entre otros, en el aspecto metodológico, el estudio se orientó a una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, paradigma positivista, diseño no experimental transaccional, la técnica de recolección de información fue la encuesta con un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario el cual estuvo compuesto por 27 ítems respectivamente con las alternativas tipo de respuestas de escala tipo Likert, la cual fue validado por expertos, para la obtención de la confiabilidad de los instrumentos. Se realizó el cálculo del coeficiente de Alfa Cronbach, obteniéndose como resultado un 0,92; en esta investigación se concluye que la Clínica Maicao, deben de aplicar nuevas estrategias en el mejoramiento de sus servicios en la percepción de la atención en salud de los pacientes renales en la Clínica Maicao del municipio de Maicao.
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    Análisis de los factores culturales que inciden en la desnutrición aguda de los niños menores de cinco años en la Comunidad Indígena de Pitulumana municipio de Albania, La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2020) Medina Sotelo, Argenith Paola; Charriz Sarmiento, Danilsa Esther de las Mercedes; Del Prado Marín, Laura Stefany; Buendía, Luis Fernando
    El trabajo titulado, análisis de los factores culturales que inciden en la desnutrición aguda de los niños menores de cinco años en la comunidad indígena de Pitulumana Municipio de Albania La Guajira, presenta en su estructura, aspectos de relevancia pertenecientes a la descripción del proyecto, en el cual se argumenta la necesidad de realizar este tipo de investigación para verificar o comprobar la realidad que viven los niños de la comunidad de PITULUMANA pertenecientes a la etnia wayuu. En este contexto, se plantean los antecedentes y justificación desde el análisis del problema de la desnutrición a nivel mundial el cual ha sido analizado por diferentes tratadistas, que relacionan el problema con lo económico, lo sociológico y cultural, asemejándose posiblemente a la situación socioeconómica de la etnia, en este sentido se justifica este trabajo bajo los principios teóricos, prácticos, metodológico e impacto social, que permiten delimitarlo en el tiempo, el espacios y los temas tratados, lo cual permite describir la situación en el municipio de Albania, el cual ha sido afectado por el problema de desnutrición infantil, específicamente en las áreas de resguardo o comunidades indígenas de la etnia wayuu, según las estadísticas actuales.
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    Satisfacción de los usuarios en la entrega de medicamentos por parte de las IPS y EPS del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha.
    (Universidad de La Guajira, 2021) Romero Rojas, Carmen Julia; Peñaranda Rodríguez, Ever Jesús; Ramírez Cardeño, Wendy; Cardeño Portela, Noralbis
    La calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes, utilizando el menor consumo de recurso , por lo que se considera que se basa en dos elementos esenciales; uno es de tipo científico, y consiste en diagnosticar de manera correcta al paciente y en aplicar la terapéutica conveniente; el otro es aparente, llamado calidad percibida o también de satisfacción, y se concreta en la sensación del enfermo y sus familiares de ser tratados con interés, diferencia y educación. El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda década del siglo xx con génesis del desarrollo económico y social que alcanzaba algunos países. En el ámbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, con las mayores posibilidades tecnológicas, la especialización de los profesionales y los progresivos desplazamientos del enfermo hacia el eje del sistema, configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad.
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    Análisis de la mortalidad materna en el departamento de La Guajira (Colombia), durante el quinquenio 2014-2018
    (Universidad de La Guajira, 2022) Díaz Pinto, YORAIMA CENITH; Sotillo Martínez, Clevis Remedios; Suaza Movil, Karen Yaneth; Peralta, Guillermo Hugo
    La presente investigación tiene como propósito identificar las causas de la mortalidad materna en el departamento de La Guajira (Colombia), durante el quinquenio 2014–2018 y construir indicadores de mortalidad materna para los años bajo estudio, así como la descripción del fenómeno según variables socioculturales y demográficas, de accesibilidad, oportunidad y calidad de los servicios de salud durante el embarazo, parto y puerperio y de antecedentes patológicos y obstétricos preexistentes en las madres fallecidas. Metodología: el tipo de estudio fue documental, de campo, observacional, retrospectivo de la población constituida por 132 eventos de mortalidad materna ocurridos en el departamento de La Guajira durante el período 2014–2018, con base en información suministrada por la Administración Temporal del Sector Salud, Departamento de La Guajira. Sólo fue posible un análisis descriptivo de cada una de las variables, no pudiéndose realizar una caracterización más completa del fenómeno que revelara causas subyacentes y asociaciones entre ellas. Resultados: los hallazgos de este estudio demuestran la necesidad de cualificar al personal responsable de la atención de salud de las gestantes para controlar los factores de riesgo y los componentes evitables de la mortalidad materna en el departamento de La Guajira. Conclusiones: se hace necesario fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para que permita contar con información oportuna y de buena calidad para la toma de decisiones relacionadas con la disminución y eliminación futura de la mortalidad materna evitable.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desigualdad en atención en salud a la población indígena wayuu en la comunidad la cachaca 1 en el Distrito de Riohacha La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2019) Torres Gamboa, Yeny Carolina; Hernández Rodríguez, Zuleima Paola; López Bolívar, Yelissa Margarita
    La desigualdad en la atención a los servicio de la salud en los wayuu es una preocupación en muchos países del mundo, Dado que la desigualdad no se expresa solamente en la enorme diversidad adquisitiva de los ingresos de las personas, sino que se deriva de la discriminación de clase, de raza, de género, de origen geográfico, de distinta capacidad física, etc., que practicadas de manera categórica (es decir, excluyendo a todos o casi todos los miembros de un grupo), la convierten en un fenómeno multidimensional y la hacen incompatible con nuestros ideales democráticos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del modelo gerencial utilizado en la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2021) Ricaurte Vargas, Sandra Yamile; Aguirre Bruzón, Gustavo Arturo; Blanquicet Griego, Royber Nadin; Sierra Molina, Álvaro Rafael
    La presente investigación busca analizar el modelo gerencial utilizado en la E.S.E hospital Nuestra Señora de los Remedios en el Distrito Especial Turístico y Cultural De Riohacha, realizando un diagnóstico para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con el fin de realizas estrategias que permitan una mejor aplicación y apropiación conceptual del modelo gerencial que utiliza el E.S.E Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha. Es una investigación de tipo descriptivo de diseño no experimental transeccional con un enfoque cuantitativo, haciendo una revisión exhaustiva del modelo de gestión utilizado por la E.S.E. Actualmente. Se utilizó un instrumento que se aplicó a 78 funcionarios de la E.S.E. en estudio, para la recolección de la información la cual dio como resultado que el modelo gerencial utilizado por el Hospital es el modelo gerencial democrático participativo. Además el diagnosticó arrojó que la mayor fortaleza que tiene la E.S.E. es el talento humano el cual se encuentra en constante capacitaciones por lo que son compenetrados, activos y flexibles
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    Empowerment como mecanismo para alcanzar el éxito organizacional en el Centro Diagnóstico de Especialistas CEDES Ltda.
    (Universidad de La Guajira, 2021) Escaffi Arteche, Ana Julia; Soto Pérez, Malorys Milena; López Arteche, Ana Gissella; Vega Mendoza, Yoleida
    La presente investigación tuvo como propósito analizar el empowerment como filosofía estructural para alcanzar el éxito organizacional del Centro Diagnóstico de Especialistas Cedes Ltda., del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha con la finalidad de generar estrategias. Permitiendo así el desarrollo de dos variables, como son empowerment y éxito organizacional; las cuales se conceptualizaron y sustentaron según los postulados teóricos de: McFarland, Senn y Childress (2012), Münch y García (2016), Gouldner (2015), Burbano (2014), Quintanilla (2012), Urbano, Díaz, y Hernández (2015), entre otros. Metodológicamente, se realizó bajo un enfoque positivista – cuantitativo, bajo un tipo de investigación analítica, explicativa y descriptivo, teniendo a su vez, un diseño de tipo no experimental, transeccional – descriptivo; para lo cual se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, un Cuestionario A, el cual contuvo 30 ítems; un Cuestionario B, el cual contuvo 30 ítems; ambos con una escala frecuencial de respuestas de cinco (5) alternativas, aplicados a los 22 sujetos elegidos. Dichos instrumentos fueron validados, obteniendo una confiabilidad de α꞊0,95 para la primera parte, y de 0,88 para la segunda concibiéndose entonces el instrumento altamente válido. Los datos estadísticos fueron analizados por medio de estadísticas inferencial. De acuerdo a la interpretación de los hallazgos, se obtuvo que mientras más alto sea el empowerment mayor será el éxito organizacional en la formación del talento humano. En consecuencia, se consideró un modelo de alto ajuste entre las variables. De allí, que se concibió que el empoderamiento como estrategia para obtener un mejor desempeño de los trabajadores, transforma los ambientes laborales, permitiéndoles sentirse a gusto, minimizando de esa forma, la rotación constante del personal, al satisfacer la necesidad de reconocimiento, la cual se hace parte de la cultura organizacional, propiciando el intercambio de ideas y el diálogo, recomendándose, la aplicación de las estrategias propuestas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el área de talento humano de la Universidad de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2022) Vega Quintero, Claudia Paola; Salinas Daza, Jennifer Paola; Ramirez Cardeño, Wendy Julany
    Esta investigación se realizó con el objetivo de Analizar el sistema de seguridad y salud en el trabajo en el área de talento humano de la Universidad de La Guajira con el fin de mejorar las políticas y programas implementados en esta dependencia. Según la Organización Internacional del Trabajo, dos millones de trabajadores mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo; por esta razón el mundo está dando más importancia a la atención de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) con el fin de minimizar estos efectos adversos y por el contrario lograr trabajos en condiciones dignas y de bienestar para todos los trabajadores. De este modo, distintas Organizaciones Internacionales aúnan esfuerzos, materializados en documentos, fruto de encuentros de expertos y recopilaciones de experiencias exitosas alrededor del mundo; sin embargo, la práctica en el campo del trabajo evidencia la necesidad de continuar trabajando, pues las recomendaciones internacionales, las políticas y requerimientos aún no han logrado que el trabajo saludable y seguro sea una realidad para la mayoría de trabajadores en el mundo. Por lo tanto, el objetivo general de la presente investigación es “analizar las políticas y programas implementados por la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo para el área de Talento Humano de la Universidad de La Guajira.”. Por tal motivo, la presente investigación es de carácter cuantitativo. La metodología recurre al método cuantitativo por lo que utiliza la recolección y el análisis de datos de la población para contestar preguntas de investigación y confía en la medición numérica, el conteo y, frecuentemente, en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población, los cuales permitirán la construcción y la demostración de las teorías a través del racionamiento deductivo. Por otra parte, el tipo de investigación es descriptivo, con un método transeccional y el instrumento para la recolección de la información es una encuesta tipo likert.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de marketing digital para Cardio Live IPS S.A.S del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2022) Amador López, María Angelica; Guerra Vanegas, Ronald Javier; Vega Mendoza, Yoleida
    En la presente investigación se plasmó como objetivo principal Analizar las estrategias de marketing digital para CARDIO LIVE IPS S.A.S del distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, cuya variable objeto de estudio está fundamentada en los constructos y conceptos teóricos, definidos en las bases teóricas y soportados por los autores como: Kotler & Armstrong (2012), Caballero- & Alonso (2018), Fandiño, Campo, Diaz & Lascarro (2015), Lipinski (2020). entre otros. En este mismo orden de ideas, la presente investigación se ubica en el enfoque cuantitativo y mixto, transeccional y se considera que es una investigación de tipo cuantitativa descriptiva, apoyada en el diseño de campo, no experimental, en relación a la población identificada y seleccionada como objeto de estudio, esta se encuentra constituida por 44 trabajadores vinculados a la de CARDIO LIVE IPS S.A.S. Así mismo se utilizó como técnica de recolección de información la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por 26 preguntas tipo escala Likert, relacionadas con la variable de estudio, el cual fue sometido a validación por expertos, así mismo, se realizó la prueba piloto obteniendo el nivel de confiabilidad del 0.80 por medio del coeficiente Alpha Cronbach. Finalmente los datos fueron procesados y analizados a través de la aplicación de métodos estadísticos, conllevando con ello a la discusión y redacción de resultados, evidenciando en ellos el comportamiento de la variable objeto de estudio y el logro de los objetivos propuestos frente a las afirmaciones obtenidas a través de la aplicación del instrumento, demostrándose un alto porcentaje en el cumplimiento de los procesos asignados por la organización; no obstante, se evidenciándose resultados poco favorables en el momento de analizar las capacidades que conllevan a la generación de innovación. Lo anterior conlleva al fortalecimiento del conocimiento en los trabajadores, permitiendo así abordar unos resultados confiables y acorde con los objetivos propuestos. Evidenciándose que las estrategias de marketing digital que mayores beneficios aportan a CARDIO LIVE IPS S.A.S son fortalecer el sitio web de la compañía, el desarrollo de alianzas estratégicas a través de las redes sociales, así como fortalecer la capacidad para dar respuesta a los requerimientos de usuarios porque, en definitiva, se trata de una empresa de alto potencial de crecimiento en la industria de la salud, susceptible de crecer mediante las estrategias adecuadas de marketing digital.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Planeación estratégica como enfoque gerencial en la administración de la secretaría de salud de Uribia
    (Universidad de La Guajira, 2021) Quintana Restrepo, Asceneth; Gutiérrez Fajardo, Robin; Vanegas, Analdo José; SIERRA LL., JOSE GREGORIO
    La presente investigación tuvo como finalidad proponer lineamientos estratégicos, que facilite el proceso administrativo de la Secretaría de Salud de Uribía, basados en los planteamientos teóricos de David (2013), Chiavenato (2015), Rincón (2011), Morera (1995), Robbins y De Cenzo (2014), entre otros. Por tal motivo, se realizó una revisión documental sobre, del sistema de salud del municipio de Uribia, según su reglamentación legal y su funcionalidad. Además, se compiló la información estadística de la situación del sector salud en el municipio de Uribía y los recursos con que cuentan para operar. El análisis de la situación del sistema de salud del municipio de Uribía, muestra que las causas de la problemática en este sector, han sido diversas y están relacionadas con la falta de agua, las ineficiencias de la atención en salud, falta de alimentos, corrupción, crisis fronteriza, falta de vías y difícil acceso a las comunidades más dispersas. Del análisis se sugirió para la administración del sector salud, unos lineamientos estratégicos; donde, a partir de los lineamientos del Plan Decenal de Salud, se debe estructurar el Plan de salud Territorial; el cual debe estar articulado con el Plan de Intervenciones Colectivas-PIC y el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural SISPI. En el cual las estrategias diseñadas por la Secretaría de Salud del municipio de Uribía, deben dar respuestas a las diferentes necesidades que presenta la población en lo relacionado con la salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los factores socio culturales que aumentan los riesgos de morbi - mortalidad materna en gestantes atendidas en el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del municipio de Uribia - La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2021) Bautista Guerra, Malka; Diazgranados Cotes, Sarenth; Hernández Guerra, Adonay; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara
    El presente documento titulado: Análisis de los factores socio culturales que aumentan los riesgos de Morbi - Mortalidad Materna en las gestantes atendidas en la ESE Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del Municipio de Uribía – La Guajira con el fin de plantear alternativas de solución que permitan minimizar esta problemática, tiene como objetivo general analizar de los factores socio culturales que aumentan los riesgos de Morbi - Mortalidad Materna en las gestantes atendidas en la ESE Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del Municipio de Uribía, en el mismo orden de ideas se describen las características sociodemográficas de las gestantes inscritas en el Programa de control prenatal, así mismo se identificaron los factores socioeconómicos y los aspectos culturales influyentes en la asistencia al control prenatal. Seguidamente, para la elaboración del estudio se tuvo en cuenta como antecedente de la investigación presentada por Zunzunegui (2007), quien aborda las barreras de acceso a los servicios de salud en poblaciones indígenas, lo que se considera un documento de interés por la similitud del contexto cultural donde el autor desarrolla su investigación, también cabe resaltar las experiencias gubernamentales en otros sectores como el ejemplo de la prueba piloto desarrollada en regiones del llano, específicamente en Puerto Inírida (Guainía), cuya finalidad fue medir la efectividad de los proyectos de salud con enfoque diferencial que permitiera brindar garantías a las poblaciones apartadas ubicadas en áreas rurales, quienes presentan dificultad para acceder a los servicios de salud, para lo cual se permitió la participación de actores internacionales expertos en el tema y algunas autoridades académicas que sirvieron como garantes en el proceso de desarrollo del proyecto. Además la estructura teórica del proyecto se basó en los postulados de autores como Climate, (2014), Pelcastre, (2005) los cuales abordan los servicios de salud en contextos culturales, así también Fraifer y Garcia, (2004), exponen que las barreras se pueden considerar como factores de riesgo de tipo biológico, ambiental o social que aumenta la probabilidad de presentar un evento que afecte la salud de la madre, el feto o ambos, las cuales se manifiestan en morbilidades, prematurez, la asfixia perinatal, malformaciones congénitas e infecciones. A partir de la información obtenida por las instituciones referidas para la atención de los sujetos de interés del presente estudio habitantes de contexto cultural, en las cuales se presentan considerables tasas de mortalidad materna, surge la necesidad de resaltar que la prestación de servicios de salud y la disminución de barreras disminuye considerablemente el riesgo de mortalidad en la población indígena. Además, en la metodología se planteó un estudio de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, no experimental. Se concluyó que las principales barreras que impiden la asistencia a los servicios de salud de las mujeres indígenas wayuu gestante, son principalmente de tipos socio económico y gubernamental consistente en el mal estado de las vías, distancias considerables; así mismo dentro de las barreras culturales se encontró temor a la separación del núcleo familiar durante el parto y algunas reacciones de pudor al ser examinadas, así como dificultades de empatía con los miembros que asisten en las instituciones de salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Satisfacción de los usuarios en la atención del servicio de consulta externa especializada en la IPS Sociedad Médica Clínica Maicao S.A. en el municipio de Maicao
    (Universidad de La Guajira, 2020) Zapata Robles, Héctor Luis; Pimienta Fonseca, Ronald Alexis; Mejía Hernández, Jhohanna; Angulo Rangel, Franklin Alejandro
    La finalidad de la presente investigación es determinar Satisfacción de los Usuarios en la Atención del servicio de Consulta Externa Especializada en la IPS Sociedad Médica Clínica Maicao S.A. en el municipio de Maicao. Desde el punto de vista metodológico en una investigación de tipo descriptivo ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza, composición o procesos de los fenómenos. Como muestra de dicho estudio se escogieron a 100 usuarios del servicio de Consulta Externa Especializada a quienes se les aplico un instrumento de recolección de datos compuesto por 30 ítems con cinco opciones de respuesta: Totalmente satisfecho, Satisfecho, Ni satisfecho ni insatisfecho, Parcialmente satisfecho e Insatisfecho para el desarrollo del primer objetivo específico; para el resto se utilizó Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi nunca y Nunca. Por último se realizó el respectivo análisis e interpretación de los resultados, permitiendo de esta manera dar respuesta al problema que dio inicio la presente investigación, así mismo se presentan las conclusiones y recomendaciones para mejorar el servicio de Consulta Externa Especializada de acuerdo a las expectativas de satisfacción de los usuarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Satisfacción de los usuarios en la atención del servicio de consulta externa especializada en la IPS Sociedad Médica Clínica Maicao s.a. en el municipio de Maicao
    (Universidad de La Guajira, 2020) Zapata Robles, Héctor Luis; Pimienta Fonseca, Ronald Alexis; Mejía Hernández, Jhohanna; Angulo Rangel, Franklin Alejandro
    La finalidad de la presente investigación es determinar Satisfacción de los Usuarios en la Atención del servicio de Consulta Externa Especializada en la IPS Sociedad Médica Clínica Maicao S.A. en el municipio de Maicao. Desde el punto de vista metodológico en una investigación de tipo descriptivo ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza, composición o procesos de los fenómenos. Como muestra de dicho estudio se escogieron a 100 usuarios del servicio de Consulta Externa Especializada a quienes se les aplico un instrumento de recolección de datos compuesto por 30 ítems con cinco opciones de respuesta: Totalmente satisfecho, Satisfecho, Ni satisfecho ni insatisfecho, Parcialmente satisfecho e Insatisfecho para el desarrollo del primer objetivo específico; para el resto se utilizó Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi nunca y Nunca. Por último se realizó el respectivo análisis e interpretación de los resultados, permitiendo de esta manera dar respuesta al problema que dio inicio la presente investigación, así mismo se presentan las conclusiones y recomendaciones para mejorar el servicio de Consulta Externa Especializada de acuerdo a las expectativas de satisfacción de los usuarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Administración de los servicios de salud en la IPS Libertador de Comfaguajira en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2020) Iguaran Magdaniel, Ediño José; Torres Navas, Karen Juliett; Mercado Fontalvo, Karen Yulie; FONSECA MENDOZA, ALMA LUISA
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de satisfacción de usuarios que asisten al servicio de urgencias de la Clínica CEDES en la ciudad de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2021) Flórez Curiel, Ana Karina; Mendoza Brito, Maricarmen; Cotes Gutiérrez, Mileidys
    La presente investigación tiene como objetivo general Determinar el nivel de satisfacción de los Usuarios que asisten al servicio de urgencias de la Clínica CEDES en la ciudad de Riohacha en el año 2018. Metodológicamente es una investigación de tipo descriptivo ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza, composición o procesos de los fenómenos. Como muestra de dicho estudio se escogieron a 100 usuarios del servicio de Urgencias a quienes se les aplico un instrumento de recolección de datos compuesto por 39 ítems con cinco opciones de respuesta: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. Por último se realizó el respectivo análisis e interpretación de los resultados, permitiendo de esta manera dar respuesta al problema que dio inicio la presente investigación, así mismo se presentan las conclusiones y recomendaciones para mejorar el servicio de Urgencias de acuerdo a las expectativas de satisfacción de los usuarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calidad de servicio en el área de urgencias de la E.S.E Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2021) Viana Guerrero, Carlos Ignacio; Peralta Robles, Einar Dario; Montenegro, Olga L.; Vega Mendoza, Yoleida María
    La E.S.E Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, Departamento de la Guajira, presenta una serie de deficiencias en la calidad de la prestación de los servicios del área de urgencias; según la información epidemiológica del año 2018, por lo cual se decidió hacer una investigación a la luz de las normas trazadas por el Sistema General de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social. En este sentido, en la presente investigación, se trazó como objetivo general evaluar la calidad del servicio en el área de urgencias de La E.S.E Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Teniendo en cuenta las variables objeto de estudio, sus dimensiones e indicadores, las cuales están soportadas por medio de bases teóricas y autores como: Stanton, Etzel y Walker (2012), Buendía & Losada (2012), Ley 100 de (1993), entre otros. El tipo de investigación fue descriptivo, y la técnica utilizada fue la encuesta, la población objeto de estudio estuvo conformada por cuarenta y cinco (45) usuarios que perciben de manera directa los servicios y quince (15) miembros internos de la ESE. Generando unos resultados variables después de la tabulación y el análisis del instrumento en cada una de las preguntas formuladas en la encuesta y que se describen en el análisis de datos; los cuales fueron procesados a través de métodos estadísticos, destacando la importancia de apropiar y aplicar conocimientos para mejorar la calidad de servicio en la E.S.E Hospital Nuestra Señora de los Remedios y de esta manera satisfacer las necesidades que demandan los usuarios en la prestación del servicio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) en los procesos administrativos en el servicio de urgencia de clinivida y salud ips SAS
    (Universidad de La Guajira, 2021) Espinosa Gonzalez, Gelca Alexandra; Montes Fernández, Kena Paola; Vidal Toro, Mary Carmen; Romero Acuña, Miguel Humberto