Publicación: Caminos interculturales praxis en el aula-comunidad, espacio de enseñanza y aprendizaje de etnoeducadores
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Resumen en español
Se demuestra la praxis como acción inherente a los procesos de enseñar y aprender en la escuela etnoeducativa, el propósito es la búsqueda de ‘caminos’ que permitan la asunción del ejercicio de la interculturalidad como ideal social en comunidades diversas desde su complejidad educación-cultura-lengua; para ello la base teórica se fundamenta en argumentos de investigadores que trabajan temáticas contenidas en la investigación (características educativas, tipos de formación, comunicación y valores culturales, praxis pedagógica, acción participativa comunitaria, modelos pedagógicos, convencionales y emergentes). La metodología permitió el planteamiento de estrategias de corte etnográfico para describir realidades culturales, los resultados muestran la necesidad de transformación de la praxis del etnoeducador en territorios en los que la diversidad lingüística y cultural prima. La contribución de este ejercicio posibilita la triada Estado-escuela- comunidad, que dinamice el desarrollo de los “Proyectos de Aula Comunidad” (en adelante PA-C) en estos escenarios. La Universidad de La Guajira, referente y portadora de nuevo conocimiento, ejerce papel preponderante en el cambio de paradigma como formadora de formadores.
Resumen en inglés
Praxis is demonstrated as inherent action to processes of teaching and learning in ethnoeducative school, the purpose is the quest for ‘ways’ that allow the assumption of the exercise of interculturality as social ideal in diverse communities from their complexity education-culture-language. In order to do so, the theoretical principle is based on researchers’ arguments who work on subjects contained in the research (educative characteristics, types of formation, communication and cultural values, pedagogical praxis, community participative action, conventional and emerging pedagogical models). The methodology from the qualitative and quantitative point of view allowed the approach of ethnography-based strategies to describe cultural realities, the results show need for transformation of ethnoeducator’s praxis in places where linguistic and culItural diversity predominate. The contribution of this exercise makes possible the triad State-school-community that makes dynamic the development of the Classroom-Community Projects (from now on PA-C as its initials in Spanish) in these scenarios. The University of La Guajira, model and carrier of new knowledge, wields a preponderant role in the change of paradigm as former of formers.