Examinando por Materia "Música vallenata"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Introducción a la vallenatología(Universidad de La Guajira, 2022) Medina Sierra, Abel AntonioEsta obra etnográfica tiene la intención de servir como un texto académico de apoyo a los estudiantes de música que tienen al vallenato como énfasis u objeto de estudio. De igual manera, como un mapa guía para cualquier melómano, músico o lector que quiera adentrarse en el conocimiento de este género musical. Se trata de un recorrido por la definición del vallenato, su territorio, caracterización, periodos, estilos, organología, repertorios, festivales, el vallenato como danza, la relación música y género y el proceso de patrimonialización de esta manifestación sonora del Caribe colombiano que es la música más escuchada en el país.Publicación Acceso abierto La música vallenata como escenario de aprendizaje social e influencia en los estudiantes de Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira(Universidad de la Guajira, 2017) Bermúdez Villamizar, Roger David; Mora, Delio; Villa A., ErnellEl presente trabajo procura recoger e interpretar los imaginarios que más inciden en el aprendizaje social de los estudiantes de los programas de Licenciaturas en Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira en relación con el uso de la música vallenata. La trascendencia y el arraigo de la música vallenata en la vida cotidiana de esta población ameritan indagar cuál es el grado de conciencia de los estudiantes en correspondencia con el uso de este género musical y su influencia en el comportamiento y el aprendizaje para la vida. La configuración del proyecto se enmarca en lo interdisciplinario y en aras de obtener respuestas de lo que las personas piensan y de sus sentimientos, se acude al enfoque cualitativo crítico el cual ofrece técnicas especializadas en el sentido narrativo. El trabajo muestra el desciframiento y el consenso social de que la música vallenata es un marco de referencia fijado por la cultura y que su significado sólo es entendible en relación con el contexto social determinado. Este escenario o contexto fija el papel comunicativo de la música en el individuo.Publicación Acceso abierto La música vallenata como escenario de aprendizaje social e influencia en los estudiantes de etnoeducación y pedagogía infantil de la Universidad de La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2018) Bermúdez Villamizar, Roger David; Mora Pontiluis, Delio Jacobo; Universidad de La GuajiraEste trabajo procura recoger e interpretar los imaginarios que más inciden en el aprendizaje social de los estudiantes de los programas de las licenciaturas en Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira, en relación con el uso de la música vallenata. La trascendencia y el arraigo de la música vallenata en la vida cotidiana de esta población ameritan indagar cuál es el grado de conciencia de los estudiantes en correspondencia con el uso de este género musical y su influencia en el comportamiento y el aprendizaje para la vida. La configuración del proyecto se enmarca en lo interdisciplinario, y en aras de obtener respuestas de lo que las personas piensan y de sus sentimientos, se acude al enfoque cualitativo crítico, el cual ofrece técnicas especializadas en el sentido narrativo. El trabajo muestra el desciframiento y el consenso social de que la música vallenata es un marco de referencia fijado por la cultura y que su significado sólo es entendible en relación con el contexto social determinado. Este escenario o contexto fija el papel comunicativo de la música en el individuo.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales en la canción vallenata: religión, magia y crítica social(Universidad de La Guajira, 2022) medina, abel; Yaguna Guerra, Janeca Paola; Yaguna Guerra, Maria EstherEsta obra parte del supuesto que las representaciones sociales son identificables a partir de lo discursivo y que las canciones va llenatas son textos culturales, desde los cuales se puede mapear esa forma de conocimiento socialmente construido y compartido entre los autores y el público que hace parte, inicialmente, del Caribe colombiano donde este género musical tiene origen y re levancia. Se trata de una investigación que toma como objeto de abordaje las líricas de canciones vallenatas para identificar repre sentaciones sociales que circulan y se naturalizan en el público con imaginarios sobre la religión, la magia y la crítica social. El abordaje se hace desde el lente multidisciplinar de los estudios literarios, estudios culturales, la antropología y la psicología so ciaPublicación Acceso abierto El vallenato: genealogías, rupturas y representaciones(Universidad de La Guajira, 2022) Pichón Mora, Enmanuel AlfredoEl presente texto académico, compendia varios ensayos que desde el campo interdisciplinar de los estudios culturales, hace una apro ximación analítica sobre diversos aspectos de la música vallenata entendiéndola como práctica social y cultural. Estas reflexiones sur gen al interior de la práctica pedagógica del autor y sus propedéu ticas en el marco de sus cátedras de Vallenatología y Socio- antro pología de la música en el programa de Licenciatura en Música de la Universidad de La Guajira. La obra tiene como hilo conductor el foco sobre las articulaciones, intersticios y tránsitos que se revelan al concebir y valorar la música vallenata, sus representaciones e ima ginarios, como un lenguaje en permanente construcci