Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioRepositorio Institucional
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Choles Almazo, Hilda María"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 11 de 11
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Acciones de mejora que impulsen una gestión directiva que ayude a superar el impacto negativo en la calidad de la educación en las instituciones públicas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2020) Amaya Medina, Liseth María; Choles Almazo, Hilda María; Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar las acciones de mejora para impulsar la gestión directiva para superar el impacto negativo en la calidad de la educación en las instituciones públicas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha Se sustentó en los postulados de Rivera (2011), Pavié (2011) Anderson (2010), Visher, (2010), Tobón (2008), entre otros. La metodología fue cualitativa, documental y bibliográfica, no experimental, transversal, con 7 informantes claves, como técnica de recolección de datos se contó con un guión de entrevista a los rectores, coordinadores y docentes de establecimientos educativos. Se concluye que se demanda una verdadera capacitación para los rectores, los coordinadores y docentes que responda a las exigencias del sistema educativo donde se desempeña, para así tomar en cuenta los requerimientos pertinentes. Partiendo desde la perspectiva de que toda capacitación debe asegurar el éxito de su gestión, a través del cabal cumplimiento de sus funciones. Con base en lo anterior se diseña una propuesta con lineamientos teórico-prácticos
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Comprensiones sobre calidad educativa, desde la perspectiva de los planes de desarrollo, en el departamento y los municipios de la Guajira.
    (Universidad de la Guajira, 2019) Choles Almazo, Hilda María; Gutiérrez Iguarán, Ituriel Uldarico
    El texto presentado es producto de un proceso de investigación que nace en la Universidad de La Guajira, al interior de la Maestría en Gestión y Gerencia Educativa, la cual dentro de los propósitos establecidos en el documento ejecutivo (2014) afirma que el programa ha de “constituirse en líder en el país, en la preparación de educadores con competencias como directivos que gestionan el conocimiento, tanto para la universidad como para los niveles de básica primaria, básica secundaria y media, y la educación para el trabajo” (p. 14). Desde esta intención se acompaña a los estudiantes a profundizar en temáticas propias del contexto, lo cual ha permitido que surjan iniciativas en los investigadores como es evidenciar y comprender en profundidad temas como los factores que inciden en la calidad educativa en el Departamento y los municipios de La Guajira, desde la perspectiva de sus planes de desarrollo en la vigencia 1991 al 2016. Este interés busca dar respuesta no sólo a los bajos resultados obtenidos en la evaluación estandarizada que se le aplica a los estudiantes de la básica y la media en materia de calidad educativa, y cuyos resultados han sido muy bajos ocupando el Departamento por varios años los últimos lugares en la clasificación presentada por el ICFES (Instituto colombiano al cual le compete la evaluación de la educación), sino que también busca comprender cómo los directivos y entes gubernamentales piensan y gestionan la calidad educativa desde la configuración de los planes de desarrollo. La importancia de esta investigación reside, entre otras razones, en que contribuye a llenar el vacío teórico que existe en la comprensión de las causas que mantienen la calidad educativa del Departamento y los municipios de La Guajira en lamentable estado de deterioro. Además, este trabajo está encaminado a brindar herramientas para trascender la sola medición estandarizada como único escenario de evaluación y reconocimiento de la situación de la calidad educativa del Departamento. Así mismo busca que se comprenda que la gestión y la implementación de la calidad debe partir de una planeación coherente y pertinente en el contexto de las necesidades de la localidad y la región.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Del aula presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje
    (Universidad de La Guajira, 2022) Choles Almazo, Hilda María; Pinto Santos, Alba Ruth; ALFARO CAMARGO, CARLOS ALBERTO; Rodriguez Pautt, Beatriz Elena; Santos Pinto, Yorly Andrea; Morales Epieyu, Brunilda
    La crisis generada por la pandemia covid-19 ha puesto en evidencia las necesidades que tienen las instituciones de educación superior para desarrollar procesos de formación en escenarios virtuales, y los retos en el escenario pospandémico para implementar procesos educativos que apropien la tecnología digital en las diferentes áreas de gestión. Es decir, los avances que se han alcanzado en apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos formativos no deben dar reversa al momento de asumir la nueva normalidad. Hacer una transición del aula presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, requiere políticas instituciones frente al uso y apropiación de la tecnología digital, propuestas curriculares flexibles y adaptadas a los contextos de la institución educativa, garantizar acceso a herramientas y mediaciones tecnológicas, promover el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes, y formar a los docentes en los conocimientos, habilidades y actitudes para usar la tecnología digital en la mejora del ejercicio profesional. En este sentido, este libro tiene como propósito presentar los hallazgos y las reflexiones en torno a las políticas y prácticas de la Universidad de La Guajira para promover el uso de la tecnología digital en los procesos pedagógicos, el diagnóstico de la competencia digital de los docentes desde la aplicación de una rúbrica de evaluación a participantes de las diferentes facultades y programas, la caracterización del contexto de aprendizaje de los estudiantes de la institución y las dificultades que presentan en relación con el acceso a los recursos digitales e internet; asimismo, hacer recomendaciones para promover escenarios educativos creativos e interactivos donde se aprovechen las TIC para generar procesos reales y prácticos de construcción de conocimiento y desarrollo de competencias
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para el fortalecimiento de la investigación en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2018) Palmezano Ibarra, Yairina Idelka; Choles Almazo, Hilda María
    En el presente informe se muestra la situación actual de los procesos de investigación en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Guajira, mediante el análisis de diferentes factores, en aras de determinar cuáles favorecen o impiden el desarrollo de dichos procesos. Al ser la investigación uno de los pilares fundamentales de la Educación Superior, merece especial atención, al punto de ser uno de los factores analizados para medir la calidad de los programas e instituciones de Educación Superior en Colombia. Así lo dispone el Consejo Nacional de Acreditación el cual ha definido, entre otros, los Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado1, aplicables para la medición de la calidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas : herramientas para mejorar la gestión financiera.
    (Universidad de la Guajira, 2020) Brito Amaya, Milder José; Choles Almazo, Hilda María; Universidad de La Guajira
    Este texto es producto de un proceso investigativo que se originó en la Universidad de La Guajira, en el marco de la Maestría en Gestión y Gerencia Educativa, la cual dentro del perfil establecido en el documento ejecutivo (2014) busca, entre otros, “promover la creación de nuevos ambientes educativos a través de estrategias que potencien el clima organizacional y la óptima utilización del talento humano y otros recursos”. Partiendo de estas pretensiones, se impulsa a los estudiantes a investigar en temáticas y contextos dentro de los cuales se desenvuelven laboralmente, dando como resultado propuestas novedosas por parte de los investigadores como es resignificar el proceso de Gestión Contable y Financiero de entidades sin ánimo de lucro, de tal forma que permita la mejora de las políticas y los procesos a través de la implementación de nuevas estrategias y facilite la toma de decisiones, lo cual llevó a identificar la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión de las políticas que sustentan dicha gestión. Lo anterior identifica claramente que se necesitó extrapolar las estrategias pedagógicas del campo educativo a la gestión financiera, entendiendo que la extrapolación permite la aplicabilidad de algo en cierto escenario, teniendo como referencia que se utilizó y dio resultado en otro (Pérez & Merino, 2017). Este propósito busca optimizar la gestión financiera a través de la comprensión y actualización de las políticas que sustentan los procesos y los procedimientos, además pretende la implementación de nuevas estrategias en procura de facilitar la interiorización de las políticas, también busca comprender cómo los gestores conciben la gestión financiera desde los procesos de inducción y la ubicación de los funcionarios en los puestos de trabajo para realizar sus funciones. La investigación no solo se sustenta en los procesos que generan rentabilidad a la organización, siendo consecuentes con lo expresado por (Criollo, 2012), en ella se enmarca una apología cuyo propósito es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento. Así como cuestionar una teoría administrativa o económica, es decir, los principios que soportan su proceso de implantación, al tiempo que se busca mostrar la solución de un modelo, lo que significa justificar teóricamente cuando en una investigación se proponen nuevos paradigmas: nuevas formas, nuevos modelos o enfoques.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Factores que inciden en la calidad educativa del departamento y los municipios de La Guajira, desde la perspectiva de sus planes de desarrollo.
    (Universidad de La Guajira, 2017) Gutiérrez Iguarán, Ituriel Uldarico; Antonio Díaz, Lino; Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo; Choles Almazo, Hilda María
    El resultado de la investigación realizada responde a la necesidad de comprender las razones que mantienen la calidad educativa del departamento y los municipios de La Guajira en lamentable estado de deterioro, lo cual en la actualidad se mantiene o profundiza de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas que se aplican para medirla y compararla con los que presentan otros departamentos y municipios del país. Teniendo en cuenta que los planes de desarrollo son la guía que muestran el camino que los gobernantes deben seguir para alcanzar las metas y objetivos propuestos, se definió interactuar con ellos para identificar como se diseñan, que estrategias se utilizan, quienes participan en el proceso, si son creativos y originales, si existen coherencias o tensiones entre los planes de un mismo municipio y/o los departamentales, si registran explícita o implícitamente el concepto de calidad educativa, si incorporan las estrategias que permitan alcanzar la calidad educativa propuesta, si incluyen sistemas de seguimiento y evaluación, si identifican los rasgos identitarios de las etnias que lo habitan, entre otros aspectos no menos importantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de prácticas pedagógicas e interculturales en establecimientos étnicos
    (Universidad de La Guajira, 2022) Zúñiga San Martín, Deivis Yaír; Moscote Pérez, Marelis; Choles Almazo, Hilda María
    El proceso pedagógico en los establecimientos etnoeducativos está regulado por las políticas de la etnoeducación y la interculturalidad, que buscan generar espacios de aprendizaje e intercambios entre los grupos étnicos y culturales que interactúan en los ambientes escolares. Este texto tiene como propósito dar a conocer a la comunidad académica las características de la gestión de prácticas pedagógicas e interculturales que se han venido desarrollando en los colegios etnoeducativos desde las voces de los actores sociales. Así mismo, pretende suscitar reflexiones de los implicados en relación con el papel de la escuela inmersa en contextos multiculturales, a partir de las expectativas de los estudiantes y los padres de familia, y a través de la mirada de los directivos y docentes frente a las constantes transformaciones sociales que inciden en la dinámica de los procesos educativos y que generan cada vez más tensiones que deben ser tratadas por la escuela.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión y desarrollo de los procesos de evaluación de los aprendizajes en la Institución Educativa Número Dos del municipio de Maicao, departamento de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2017) Martínez Caballero, Sol María; Cabrales Bonivento., Edelsy Mariela; Choles Almazo, Hilda María
    La evaluación como elemento importante en la práctica pedagógica, es considerada instrumento valioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto tiene como objetivo analizar la gestión de los procesos de evaluación que aplica el docente en el aula, para generar aportes significativos con el fin de aportar en su transformación contextualizando el conocimiento desde la perspectiva de los actores sociales y reflejándose en mejores resultados de los estudiantes. La investigación fue de tipo cualitativa mediante el enfoque acción participativa, la población estuvo conformada por docentes, estudiantes y padres de familia, como técnica para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada, la observación y la revisión documental. Los resultados mostraron que existe una falta de coherencia entre las prácticas docentes y los resultados de las pruebas externas, y que en las prácticas de aula no hay una adecuada planeación. Por lo tanto se considera que los docentes deben revisar sus prácticas de aula, replanteando la evaluación de los aprendizajes desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI), acorde con el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, siendo coherentes con los planes de aula y áreas, con las necesidades e intereses de los estudiantes y del contexto
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas de gestión académica que inciden de manera positiva en la calidad educativa
    (Universidad de La Guajira, 2020) Toro, Lidia; Choles Almazo, Hilda María; Sánchez, Jorge Osvaldo
    En Colombia el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) es una herramienta que indica las condiciones académicas de las instituciones educativas. Por ello, se planteó el objetivo de develar los orígenes, características, determinantes, impactos, restricciones y potencialidades de las prácticas de gestión directiva y académica que han interpelado, positivamente, en los desempeños de calidad académica de las instituciones de educación básica y media del Distrito de Riohacha. Se establecieron las instituciones que evidencian mejoras de calidad educativa según el ISCE, por medio del valor diferencial entre los últimos dos años evaluados, seleccionando las instituciones con valores positivos, que indican un aumento en los valores del índice. En las instituciones seleccionadas, se realizaron entrevistas a directivos y docentes para caracterizar las buenas prácticas de gestión, que interpelan de forma positiva en el desempeño y calidad educativa de las instituciones. Los resultados indican que de 37 instituciones oficiales en el Distrito de Riohacha, 16 (43,2 %) de ellas evidenciaron aumentos en el ISCE. Según los entrevistados, elementos como planificación y organización de reuniones para compartir estrategias, estimular la participación de los padres en el proceso de enseñanza de sus hijos, gestiones para obtener recursos de infraestructura en las instituciones de bajos recursos, y el interés por mejorar en los resultados de las Pruebas Saber, evidenciaron mejoras en componentes de calidad educativa, como la Planificación y Organización, Trabajo en Equipo, Plan de Mejoras, Capacitación Docente y Estrategias Didácticas. Los orígenes de estas acciones son relativamente comunes, y se encuentran motivadas por mejorar los resultados en las evaluaciones estatales.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas de gestión directiva que inciden significativamente en la calidad de las instituciones públicas de educación básica y media del municipio de Maicao.
    (Universidad de La Guajira, 2022) Márquez Gallardo, Samuel; Choles Almazo, Hilda María
    El presente informe de investigación, titulado: Prácticas de gestión directiva que inciden significativamente en la calidad de las instituciones públicas de educación básica y media del Municipio de Maicao, hace parte del macro proyecto en la línea de “Gestión y gerencia” de la Universidad de La Guajira. Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar las prácticas de gestión directiva que inciden significativamente en la calidad de las instituciones de educación básica y media del Municipio de Maicao. Para llevar a cabo esta investigación, de enfoque cualitativo, se realizó una caracterización sobre las prácticas de gestión directiva y su incidencia positiva o negativa en la calidad educativa a 4 actores sociales (rector, coordinador, docente de primaria y secundaria) de 21 instituciones educativas de orden oficial del municipio de Maicao, los cuales fueron caracterizados en aspectos específicos de la gestión directiva, sus componentes y procesos establecidos por el (MEN, 2008). Los instrumentos fueron definidos de acuerdo con la propuesta de Rodríguez et al., (1996), por lo cual se establecieron grupos focales y entrevistas semi estructuradas que permitieron comprender la realidad de las instituciones caracterizadas. Los resultados obtenidos permitieron comprender las buenas e inadecuadas prácticas de gestión directiva en las instituciones del municipio de Maicao, las dinámicas que giran en torno al funcionamiento de las instituciones y el rol que desempeñan los actores sociales en la construcción colectiva de la identidad conforme a los objetivos, así como al proyecto educativo institucional.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas pedagógicas con integración de TIC. Los profes que le ponen pasión a lo que hacen”
    (Universidad de La Guajira, 2022) Choles Almazo, Hilda María; Solano-Barliza, Andrés; Roys Romero, Nancy Rosa
    La Universidad de La Guajira, comprometida con reconocer las prácticas pedagógicas de sus profesores al interior de las aulas en cada una de las facultades, desarrolló el primer concurso de prácticas pedagógicas innovadoras con integración de TIC. “Los profes que le ponen pasión a lo que hacen”, buscaba generar una reflexión en los docentes en torno a la pregunta ¿cómo enseñamos en Uniguajira? para así valorar y estimular a quienes entregan sus vidas haciendo del proceso de enseñanza algo innovador y en el que se incluye como elemento integrador las TIC con sentido pedagógico. Este libro, resultado del concurso, gira en torno al eje central del reconocimiento de las prácticas pedagógicas, como esa acción integradora que reúne al cuerpo de docentes de las diferentes áreas y disciplinas, para favorecer la calidad del proceso de enseñanza como acción pensada que propicia la reflexión y análisis sobre cómo se desarrolla la enseñanza en las diferentes de facultades. Asimismo, se presenta en este libro el registro de las prácticas innovadoras ganadoras del primer concurso de prácticas pedagógicas innovadoras con integración de TIC “Los profes que le ponen pasión a lo que hacen”, para que estas puedan servir de referentes a otros docentes y de esta forma redundar en cambios internos de la institución sobre todo por la influencia que esto tiene y aporta a la construcción de conocimiento en los estudiantes. Se muestra en cada capítulo cómo se gesta el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada aula de clases de la universidad de La Guajira y como se impacta de forma positiva a los estudiantes para promover en ellos aprendizajes para la vida.
fondo del footer de uniguajira con el logo a blanco y negro
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

logo de la marca país CO
Logo de gobierno en linea
Logo de Colombia potencia de vida

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002 >>Como llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional: atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción: soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

Logo de gobierno en linea
logo marca pais colombia

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

>>Como llegar

-Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002

>>Cómo llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia)

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional:

atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción:

soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales:

notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo