Publicación: Gestión y desarrollo de los procesos de evaluación de los aprendizajes en la Institución Educativa Número Dos del municipio de Maicao, departamento de La Guajira
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La evaluación como elemento importante en la práctica pedagógica, es considerada instrumento valioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto tiene como objetivo analizar la gestión de los procesos de evaluación que aplica el docente en el aula, para generar aportes significativos con el fin de aportar en su transformación contextualizando el conocimiento desde la perspectiva de los actores sociales y reflejándose en mejores resultados de los estudiantes. La investigación fue de tipo cualitativa mediante el enfoque acción participativa, la población estuvo conformada por docentes, estudiantes y padres de familia, como técnica para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada, la observación y la revisión documental. Los resultados mostraron que existe una falta de coherencia entre las prácticas docentes y los resultados de las pruebas externas, y que en las prácticas de aula no hay una adecuada planeación. Por lo tanto se considera que los docentes deben revisar sus prácticas de aula, replanteando la evaluación de los aprendizajes desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI), acorde con el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, siendo coherentes con los planes de aula y áreas, con las necesidades e intereses de los estudiantes y del contexto
Resumen en inglés
Evaluation as an important element in pedagogical practice is considered a valuable instrument in the teaching and learning process. The aim of this project is to analyze the management of the evaluation processes applied by the teacher in the classroom, to generate significant contributions in order to contribute to their transformation by contextualizing knowledge from the perspective of the social actors and reflecting on better results of the students. The research was qualitative through the participatory action approach, the population was made up of teachers, students and parents, as a technique for collecting the data, the semi-structured interview, the observation and the documentary review were used. The results showed that there is a lack of coherence between the teaching practices and the results of the external tests, and that in the classroom practices there is not an adequate planning. Therefore it is considered that teachers should review their classroom practices, rethinking the evaluation of learning from the Institutional Educational Project (PEI), according to the Institutional System for Student Assessment (SIEE) and the guidelines of the Ministry of Education National, being coherent with the classroom plans and areas, with the needs and interests of the students and the context. Keywords: Management, processes, evaluation, learning, teaching.