Enseñanza de los números racionales mediante el aprendizaje situado desde un proyecto hortícola en el grado 7° del Centro Etnoeducativo N.º 15, de Riohacha, La Guajira.
Trabajo de grado - Maestría
2022
Universidad de La Guajira
La enseñanza de las matemáticas en los niveles de educación básica, secundaria y media
amerita una revisión del escenario pedagógico en el contexto del siglo XXI; ello, debido a que
los estudiantes acusan debilidades en las competencias matemáticas, de acuerdo a los resultados
de las pruebas PISA. Es así que, para el área de las matemáticas, solo el 11% de los estudiantes
alcanzaron el nivel superior (niveles 5-6); el 24% de los estudiantes presentaron un nivel inferior
(niveles 0-1). Situación esta que, para el caso colombiano, traza un escenario a lo menos
preocupante, puesto que ninguno de los estudiantes alcanzó el nivel superior (niveles 5-6), en
tanto que el 66% presenta un nivel inferior (niveles 0-1). Asimismo, al amparo de las cifras
oficiales (ICFES, 2020), se observan los resultados de las pruebas SABER 9° para el área de
matemáticas, donde el 74.5% de los estudiantes se encuentra en nivel mínimo o insuficiente, y
solo el 6% en nivel avanzando; situación similar sucede en las pruebas SABER 5° para el área de
matemáticas, en las que el 72.5% de los estudiantes se encuentran en nivel mínimo o
insuficiente, y solo el 12% alcanza el nivel avanzando (ICFES, 2018).
Descripción:
Trabajo de Grado
Título: Proyecto de Profundizacion MPTIC - Federman Moreno (1).pdf
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