Publicación: Enseñanza de los números racionales mediante el aprendizaje situado desde un proyecto hortícola en el grado 7° del Centro Etnoeducativo N.º 15, de Riohacha, La Guajira.
dc.contributor.advisor | Choles Quintero, Patricia | |
dc.contributor.author | Moreno de la Cruz, Federman Enrique | |
dc.coverage.spatial | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T15:10:33Z | |
dc.date.available | 2023-04-18T15:10:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye índice de figuras, tablas. Contiene fotografías a color | spa |
dc.description.abstract | La enseñanza de las matemáticas en los niveles de educación básica, secundaria y media amerita una revisión del escenario pedagógico en el contexto del siglo XXI; ello, debido a que los estudiantes acusan debilidades en las competencias matemáticas, de acuerdo a los resultados de las pruebas PISA. Es así que, para el área de las matemáticas, solo el 11% de los estudiantes alcanzaron el nivel superior (niveles 5-6); el 24% de los estudiantes presentaron un nivel inferior (niveles 0-1). Situación esta que, para el caso colombiano, traza un escenario a lo menos preocupante, puesto que ninguno de los estudiantes alcanzó el nivel superior (niveles 5-6), en tanto que el 66% presenta un nivel inferior (niveles 0-1). Asimismo, al amparo de las cifras oficiales (ICFES, 2020), se observan los resultados de las pruebas SABER 9° para el área de matemáticas, donde el 74.5% de los estudiantes se encuentra en nivel mínimo o insuficiente, y solo el 6% en nivel avanzando; situación similar sucede en las pruebas SABER 5° para el área de matemáticas, en las que el 72.5% de los estudiantes se encuentran en nivel mínimo o insuficiente, y solo el 12% alcanza el nivel avanzando (ICFES, 2018). | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 Identificación del Tema y del Contexto 1.1 Identificación y Definición del Tema 1.2 Caracterización del Contexto de la Innovación 1.3 Fundamentación del Tema 2 Diseño de la Innovación 2.1 Metodología 2.1.1 Descripción de la Innovación 2.1.2 Estrategia pedagógica 2.1.3 Orientación de las tecnologías de información y comunicación 2.2 Plan de acción e implementación 2.2.1 Objetivos de aprendizaje 2.2.2 Evaluación de los objetivos de aprendizaje 2.2.3 Actividades de aprendizaje Conclusiones Recomendaciones 3 Aproximación a la Sistematización 3.1 Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1 Objetivo 3.1.2 Objeto 3.1.3 Eje de Sistematización 3.2 Plan Operativo 3.3 Reconstrucción histórica 3.3.1 Momento de análisis e interpretación sobre las formas de representar racionales (razón, porcentaje, fracción y decimal) en la etapa de preparación de la huerta 3.3.2 Análisis e interpretación sobre las formas de representar racionales (razón, porcentaje y fracción) en la etapa de siembra de la huerta 3.3.3 Análisis e interpretación sobre las formas de representar racionales (razón, porcentaje, fracción y decimal) en la etapa de mantenimiento y asistencia de la huerta 3.3.4 Análisis e interpretación sobre las formas de representar racionales (razón, porcentaje, fracción y decimal) en la etapa de cosecha de la huerta 3.4 Análisis e interpretación 3.5 Conclusiones 3.6 Recomendaciones 4 Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 75 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/647 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.relation.references | Abrate, R., Pochulu, M., y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática: análisis de causas y sugerencias de trabajo. Villa María: Universidad Nacional de Villa María | spa |
dc.relation.references | Álvarez, A., y Del Río, P. (1990). Educación y desarrollo: la teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. Coll C, Palacios J, Marchesi A.(comp.) Desarrollo psicológico y educación, 2. | spa |
dc.relation.references | Alvis, J., Aldana, E., y Caicedo, S. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135-147 | spa |
dc.relation.references | Angulo, M., Arteaga, E., y Carmenate, O. (2019). La significación del contexto para la formación y asimilación de conceptos matemáticos. Principios básicos. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 33-41. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1963). Psicología del aprendizaje verbal significativo. Una introducción al aprendizaje escolar. Nueva York/Londres. | spa |
dc.relation.references | Barnechea, M. y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias y retos, 1(15), 97-107. | spa |
dc.relation.references | Bartolomé, R. (1992). Evaluación formativa. Editorial Cincel. Madrid–España. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. Ciudad de México, México: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. | spa |
dc.relation.references | Cañizarez, P. (2020). La huerta escolar como estrategia pedagógica interdisciplinar, en las áreas de lenguaje, matemáticas y biología, con estudiantes de grado 2° y 5° del centro educativo rural La Carrera, municipio de Cáchira, N.S. | spa |
dc.relation.references | Castaño, N. (2014). Dificultades en la enseñanza de las operaciones con los números racionales en la educación secundaria | spa |
dc.relation.references | Cendales, L. y Torres, A. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía y saberes, (26), 41-50. | spa |
dc.relation.references | Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP). (2015). Lo que somos… lo que soñamos. Narraciones de mis abuelos sobre la cultura wayuu. | spa |
dc.relation.references | Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. http://www.eduteka.org/articulos/TaxonomiaBloomDigital | spa |
dc.relation.references | Cerón, J. (2019). La huerta escolar y la medida de longitud en la comprensión y solución de problemas matemáticos. (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019) | spa |
dc.relation.references | Conogasi. (2018). Aplicación de las Matemáticas en la vida cotidiana. https://conogasi.org/articulos/aplicacion-de-las-matematicas-en-la-vida-cotidiana/ | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1938). Experience and Education. Kappa Delta Pi. | spa |
dc.relation.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2020). Pedagogía del Oprimido. Titivillus. ePub r1.2. Recuperado de https://bayfiles.com/Lfu9odO9ub/Pedagogia_del_oprimido-holaebook_pdf | spa |
dc.relation.references | Galvis, A. (2008). La Piola y el desarrollo profesional docente con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación-TIC. Tecnología y comunicación educativas, 22(46), 59- 86. | spa |
dc.relation.references | Gamboa, M. y Fonseca, J. (2018). Las unidades didácticas contextualizadas como alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Open Journal Systems. Revista de entrenamiento, 1(3), 01-28. | spa |
dc.relation.references | Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Revista Latinoamericana de Educación, 16, 5-11. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de %20resultados%20PISA%202018.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2018). RESULTADOS NACIONALES Saber 3°, 5° y 9°, 2012 - 2017. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber %20569%202012%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto de educación pblworks. (23 de julio de 2020). Gold Standard PBL: Elementos esenciales de diseño del proyecto. Recuperado de https://www.pblworks.org/blog/goldstandard- pbl-essential-project-design-elements | spa |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2020). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias | spa |
dc.relation.references | Lave, J. (1991). La cognición en la práctica. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lave, J., y Wenger, E. (2003). Aprendizaje situado: participación periférica legítima. UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | spa |
dc.relation.references | Lebrija, A., Flores, R. y Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Educación matemática, 22(1), 31-55. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2018). Informe por colegio del cuatrienio: Análisis histórico y comparativo, pruebas Saber 3°, 5° y 9° del año 2017. Recuperado de http://superate20.edu.co/resultados_saber/ | spa |
dc.relation.references | Niemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de educación, 341, 99-121. | spa |
dc.relation.references | Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment: su impacto en la educación actual. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Vol. 4, p. 662). | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2001). Asuntos de método en la Educación Matemática. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 2(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v2i1.2157 | spa |
dc.relation.references | Vera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Facultad de Ciencias. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, Y., Rocha, C., Flórez, G., Nieto, L., Jiménez, J., y Núñez L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.title | Enseñanza de los números racionales mediante el aprendizaje situado desde un proyecto hortícola en el grado 7° del Centro Etnoeducativo N.º 15, de Riohacha, La Guajira. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Proyecto de Profundizacion MPTIC - Federman Moreno (1).pdf
- Tamaño:
- 2.46 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Grado
Cargando...

- Nombre:
- Federman Moreno.pdf
- Tamaño:
- 597.15 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: