Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinto Aragón, Elvis Eliana
dc.contributor.authorMendoza Cataño, Carmenza
dc.contributor.authorMejía González, Loreley Patricia
dc.date.accessioned2021-07-15T05:17:15Z
dc.date.available2021-07-15T05:17:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn9789585534445
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/311
dc.description98 p.spa
dc.description.abstractLos estudiantes del 9 semestre del programa de trabajo social de la facultad de Ciencias económicas y administrativas, tuvieron en cuenta las respuestas de 28 estudiantes referente al conocimiento de la ética y la moral en su actuar dentro de los diferentes escenarios empresarial, profesional, solidaridad y justicia y ética como asignaturas. La metodología utilizada es la de grupo focal. Las conclusiones y recomendaciones nos permiten desde el campo de actuación del docente investigador recomendar algunas acciones que se deben implementar de acuerdo al análisis realizado como son: Crear murales y/o elementos audiovisuales que fomenten las normas y principios, éticas y morales como estudiantes y futuros profesionales. Brindar espacios donde se ejemplifique tanto las ventajas como las desventajas de llevar o no una vida con base en la ética y la moral. Determinar un sistema de evaluación ético profesional que permita a los estudiantes reconocer, y posteriormente enmendar sus falencias sobre el tema. Ofrecer talleres, cursos y/o seminarios que instruyan y permitan poner en práctica las conductas basadas en la ética y la moral de los estudiantes de Trabajo social.spa
dc.description.abstractThe ethical and moral values in a focus group of the University of La Guajira is a study for students of the 9 semester of the social work program of the faculty of economic and administrative sciences, for which the answers of 28 reference students were taken into account to the knowledge of ethics and morality, in its acting in the different scenarios of business, professional, solidarity and justice and ethics as a subject. The methodology used is the focus group conclusions and recommendations allow us to establish from the field of action of the research teacher to recommend some actions that must be implemented according to the analysis performed such as: Create murals and / or audiovisual elements that encourage standards and ethical and moral principles as students and future professionals. Provide spaces where both the advantages and the disadvantages of carrying a life based on ethics and morals are exemplified. Determine a system of ethical professional evaluation that allows students to recognize, and then amend their shortcomings on the subject. Offer workshops, courses and / or seminars that instruct and allow to put into practice the behaviors based on the ethics and morals of Social Work students.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Prólogo 13 Capítulo 1 Antecedentes históricos de la ética y la moral Incidencia de la Ética en el departamento de La Guajira 24 Índice de Transparencia en el departamento de La Guajira 26 Estrategia Transparencia con Enfoque Territorial (TET) en La Guajira 2018 27 Capítulo 2 Marco Teórico Antecedentes de la investigación 31 Fundamentación teórica 35 Marco Contextual 61 Marco de la Ética en la Universidad de La Guajira 63 Marco Legal del Trabajador Social 68 Marco de la Ética profesional 73 Tipos de Investigación 81 Capítulo 3 Enfoque metodológico Grupos focales 84 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 85 Capítulo 4 Resultados Conclusiones 95 Recomendaciones 96 Bibliografía 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleValores éticos y morales en grupo focal de la Universidad de La Guajira.spa
dc.typeLibrospa
dc.coverage.regionLa Guajira
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAMA, La American Marketing Association (AMA) (2007)spa
dc.relation.referencesBernal, C. Metodología de la Investigación Editorial Pearson México (2010).spa
dc.relation.referencesBonilla, E. Metodología de la Investigación, Editorial Universitaria Universidad de La Guajira. (2011).spa
dc.relation.referencesCentro de pensamiento Guajira 360º Riohacha La Guajira Colombia (2017).spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. Introducción a la teoría general de la Administración, México. (2015).spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. Administración de Recursos Humanos, McGraw Hill México (2015).spa
dc.relation.referencesCortina, A. Ética de la Empresa Edit. Trota Madrid Thomson Learning México (2008).spa
dc.relation.referencesDurkheim, E., “El rol de los grandes hombres en la historia”, en Escritos políticos, Barcelona: Gedisa, pp. 47-57. [Links] (2011).spa
dc.relation.referencesEl Índice de Percepción de la Corrupción de (2015).spa
dc.relation.referencesGarcía, B. Estudio de Investigación: “Conflictos éticos en la práctica del trabajo social en los servicios sociales básicos”. (2013).spa
dc.relation.referencesHabermas Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península, (1988).spa
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista Metodología de la investigación (2014).spa
dc.relation.referencesHurtado, J. Metodología de la investigación holística. Caracas (2009).spa
dc.relation.referencesÍndice Departamental de Competitividad (IDC), que publica la Universidad del Rosario (2017).spa
dc.relation.referencesJohnson y Kuby Estadística Elemental: lo esencial editorial Cengage Learning Editores, 11 edición Amazón.com (2015).spa
dc.relation.referencesKrueger, La Metodología de la Investigación mediante grupos focales editorial Pirámide Madrid (1991).spa
dc.relation.referencesLópez, R. Ética profesional en la formación universitaria Perfiles educativos vol.35 no.142 México sep. (2013).spa
dc.relation.referencesMartínez, E. y Sánchez, E. Administración Empresarial Básica. Editorial Gente Nueva Bogotá D.C (2009).spa
dc.relation.referencesMuñoz, R. El papel de la academia frente a la corrupción. El tiempo, Doctor en Filosofía y especialista en filosofía del humanismo, de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor de la Universidad Eafit. Agosto de (2017).spa
dc.relation.referencesPinto, Brito y Mendoza Ética y Moral en el Contexto de las Organizaciones, Editorial Universitaria Universidad de La Guajira. (2016).spa
dc.relation.referencesRangel y Alvarado, Ética como enfoque de la responsabilidad social: direccionamiento estratégico en universidades públicas. (2004).spa
dc.relation.referencesReyes, T. Métodos cualitativos de investigación los grupos focales y el estudio de casos Fórum empresarialforum-empresarial.uprrp.edu/volúmenes/4-2/4.pdf (2000).spa
dc.relation.referencesRomero, Acuña, Pinto, et.al Diagnostico de la Ética y la Moral en un grupo focal de la Universidad de La Guajira, Informe de Investigación (2018).spa
dc.relation.referencesRomero, Vargas y Monroy Ética y Moral en el Profesional de Hoy, Editorial Académica Española, Sarbruckem Alemania. (2017).spa
dc.relation.referencesSen A. Desarrollo y Libertad Edit. Deusto (2000).spa
dc.relation.referencesSoto, E. Comportamiento organizacional: el impacto de las emociones. México (2007).spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo .El proceso de investigación científica Noriega editores México (2010).spa
dc.relation.referencesVargas Desarrollo Moral, Valores y Ética; una investigación dentro del aula, revista educación 28(2): 91-104, (2004).spa
dc.relation.referencesVega, C. Ensayo sobre el desarrollo sustentable, el caso de Cihuatlán Jalisco, México. Jalisco: p.1-24 (2016)spa
dc.relation.referencesDaros, W. Ética y Deontología Profesional para docentes UCEL, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (2013).spa
dc.relation.referencesTransparencia International. unmask the corrupt.orgspa
dc.relation.referencesSecretaria de transparencia de la Presidencia de la República 5 de julio (2018). http://www.secretariatransparencia.gov.cospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalÉtica y moralspa
dc.subject.proposalÉtica empresarialspa
dc.subject.proposalProfesionalspa
dc.subject.proposalSolidaridadspa
dc.subject.proposalJusticia socialspa
dc.subject.proposalEthics and moralseng
dc.subject.proposalBusiness ethicseng
dc.subject.proposalProfessionaleng
dc.subject.proposalSolidarityeng
dc.subject.proposalSocial justiceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2019