Ejercitación de la expresión comunicativa para la aproximación al uso de tecnologías móviles comunidad indígena de Manzana.
Libro
2019
Universidad de la Guajira
La ejercitación de las expresiones comunicativas para la escritura de historias se apoya en la metodología de enseñanza utilizada por el doctor Paul Kim (2012) en diferentes lugares del mundo. El elemento diferencial en este proyecto se inicia y gesta a través del desarrollo de la expresión creativa usando las artes plásticas como uno de los elementos importantes para consolidar el proceso creativo y para fortalecer las expresiones comunicativas. Los niños y niñas de la comunidad de Manzana, desde una metodología centrada en la investigación-acción-participación, interactúan con procesos que buscan consolidar ejercitaciones formativas para fortalecer la expresión comunicativa para el desarrollo cognitivo, como aproximaciones previas a la apropiación y el uso de tecnologías móviles. Estas expresiones se convierten en historias propias, como manifestaciones auténticas del significado que le otorgan a la narración de lo imaginado, desde sus estilos de aprendizaje. Culminan al introducirse en las tecnologías móviles como espacio de divulgación. El proyecto permitió evidenciar que las condiciones sociales y de marginalidad no son impedimento para que los niños se acerquen de manera natural a los artefactos tecnológicos: la marginalidad social no implica marginalidad tecnológica. La formación continua y permanente a niños en uso de tics se facilita por la aproximación natural que ellos tienen al uso de equipos tecnológicos. Se considera difícil controlar las relaciones entre estudiantes desertores, estudiantes intermitentes y transporte escolar, y la caracterización de una población educativa, en este caso, los docentes y los estudiantes; así como la observación y descripción del sistema a través de modelos descriptivos y gráficos pueden ser herramientas útiles para la comprensión del sistema real. The exercise of communicative expressions for the writing of stories is supported by the teaching methodology used by Dr. Paul Kim (2012) in different parts of the world. The diffe- rential element in this project begins and develops through the development of creative expression using the visual arts as one of the important elements to consolidate the creative process and to strengthen communicative expressions. The children of the community of Manzana, from a methodology focused on participation action research, interact with processes that seek the development of formative exercises to strengthen the communicative expression for cognitive development, as prior approaches to the appropriation and use of technologies mobile. These expressions become their own stories as authentic manifestations of the meaning they give to the narration of the imagined, from their learning styles. They culminate when introducing themselves in the mobile technologies like space of disclosure. The project made it possible to demonstrate that social conditions and marginality are not an impediment for children to approach natural artifacts in a natural way. Social marginality does not imply technological marginality. The continuous and permanent training to children in use of ICT, is facilitated by the natural approach they have to the use of technological equipment. It is considered difficult to control the relationships between drop-out students, intermittent students and school transport, and the characterization of an educational population, in this case, teachers and students, as well as the observation and description of the system through descriptive models and graphs, can be useful tools for understanding the real system.
- CA. Libros [120]
Descripción:
Ejercitación de la expresión comunicativa para la aproximación al uso de tecnologías móviles comunidad indígena de Manzana.
Título: 2. Ejercitación de la expresión comunicativa para la aproximación al uso de tecnologías móviles comunidad indígena de Manzana..pdf
Tamaño: 2.955Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: 2. Ejercitación de la expresión comunicativa para la aproximación al uso de tecnologías móviles comunidad indígena de Manzana..pdf
Tamaño: 2.955Mb


