Publicación:
Negociación gerencial y participación comunitaria en proyectos educativos tecnológicos

dc.contributor.authorJiménez Pitre, Agustina Elena
dc.contributor.authorMolina-Bolívar, Geomar
dc.contributor.authorJiménez-Pitre, Iris
dc.date.accessioned2023-07-29T03:15:18Z
dc.date.available2023-07-29T03:15:18Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito desarrollar un aporte teórico al conocimiento científico educativo desde la óptica de la negociación gerencial y la participación comunitaria en los proyectos educativos tecnológicos de las escuelas de educación primaria de Riohacha, con el firme propósito de alcanzar las carencias teóricas y prácticas de estas categorías basándose en las insuficiencias empíricas de los gerentes educativos. En lo que respecta a la metodología aplicada a este estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de Martínez (2009), utilizándose como método el etnográfico, la técnica fue mediante la observación participativa y la entrevista semiestructurada. Los informantes claves estuvieron conformados por tres participantes, quienes son directores y gerentes de tres principales Instituciones de Educación Primaria del Departamento de Riohacha. La data obtenida a través del análisis, categorización, estructuración y los dialogramas señalan las deficiencias de los directores o gerentes educativos que al negociar, diseñan estrategias sin el uso adecuado y aprovechamiento de las tecnologías como herramienta fundamental de las sociedades y la educación moderna, produciéndose un estancamiento educativo, que sin duda causa mella dentro del sistema educativo de cualquier parte del mundo. En consecuencia, aunado a los procesos de negociación y gerencia, debe ser la utilización adecuada de la tecnología de avanzada, formando un trinomio capaz de superar los obstáculos actuales y deficiencias presentes en la educación; logrando así preparar individuos integrales capaces de resolver sus problemas cotidianos, de desenvolverse respetuosamente en la sociedad y de construir un mundo cada vez mejor. Acortando distancias y recordando que aunque estemos de extremo a extremo en el mundo somos capaces de estar unidos y de seguir en ese proceso de aprendizaje cotidiano. Esto hace indispensable que las escuelas actuales utilicen dichos recursos en pro del mejoramiento de la calidad de la educación, de un mejor presente y futuro para los seres humanos; por el contrario existe indiferencia en la integración entre los actores educativos y las comunidades, además, existen insuficiencia de líderes capaces de generar cambios significativos.spa
dc.description.abstractThe present research has as purpose develop a contribution theoretical to the knowledge scientific educational from the optical of the negotiation management and the participation community in them projects educational technological of them schools of education primary of Riohacha, with the firm purpose of reach them shortcomings theoretical and practices of these categories based is in them inadequacies empirical of them managers educational. With regard to the methodology applied in this study was developed under the Martinez (2009) qualitative approach, used as method the ethnographic, the technique was through participative observation and semi-structured interview. The key informants were formed by three informants, who are managing directors of three main institutions of primary education of the Department of Riohacha. The obtained Data through analysis, categorization, structuring and the dialograms point out the shortcomings of educational negotiations directors or managers, design strategies and do not give it the proper use and use of technologies, as a fundamental tool of modern education, producing educational stagnation, which undoubtedly cause Nick within education anywhere in the world and societies , accordingly, coupled with to them processes of negotiation and management, should be it use proper of the technology of advanced, forming and trinomial capable of overcome them obstacles current and deficiencies present in it education, achieving thus prepare individuals integral capable of resolve their problems every day, of develop is respectfully in it society and of build a world each time best shortening distances and remembering that we are end to end of the world we are able to be United and continue in the process of learning every day, making it essential that the current schools use these resources for the improvement of the quality of education and a better present and future for human beings; on the other hand there is indifference in the integration among educational stakeholders and communities, there are failure of leaders capable of generating significant changeseng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 Capítulo 1 11 El problema y su contexto de la investigación 10 12 Justificación de la investigación17 Capítulo 2 21 Fuentes literarias relacionadas con el tema objeto de estudio 21 211 Reporte de investigaciones que anteceden el tema objeto de estudio 21 22 Procesos de negociación del gerente 27 221 Herramientas cualitativas de la gerencia estratégica 28 222 El proceso de negociación en las instituciones educativas 29 23 Tipos de negociación educativa 30 231 Negociación distributiva 31 232 Negociación integrativa 32 233 Negociación por criterios32 234 Pasos de la negociación 34 24 Participación comunitaria 39 241 Tipos de participación44 25 Principios del proyecto educativo tecnológico 56 Capítulo 3 31 Referentes epistémicos y metodológicos 61 311 Epistemológica 62 312 Orientación metodológica63 313 Técnica 64 314 Tradición o método 65 315 Informantes claves 67 Contenido NegociacióN gereNcial y participacióN comuNitaria eN proyectos educativos tecNológicos 6 316 Procedimiento para el análisis de la data 67 317 La triangulación para efectos de la validez teórica 68 Capítulo 4 41 Procedimiento analítico de la información 69 411 Análisis 70 412 Categorización 71 413 Estructuración 72 Capítulo 5 51 Análisis y resultados 75 511 Análisis de los hallazgos 75 512 Dialograma 76 513 Análisis integrador de las categorías universales 83 Capítulo 6 61 La triangulación para efectos de la validez teórica e interpretativa 85 611 Interpretación de la triangulación negociación gerencial 85 612 Interpretación de la triangulación participación comunitaria 86 613 Interpretación de la triangulación proyectos tecnológicos 87 Capítulo 7 71 Proyectos educativos de calidad 89 711 Integrando el trinomio negociación gerencial, participación comunitaria y tecnología de avanzada 89 Conclusiones y recomendaciones 95 Referencias bibliográficas 98eng
dc.format.extent100 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn9789585534704spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/752
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.placeUniversidad de La Guajiraspa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2006). Novedades metodológicas de la estructura social. Lumen. Bueno Aires.spa
dc.relation.referencesBarrera, M. (2007). Modelos epistémicos en educación e investigación. Editorial Fundación Sypal. Cuarta Edición. Caracas - Venezuela.spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E Rodríguez (2008). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Tercera Edición. Editorial Grupo Normas. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesCárdenas, O. y Soto, J. (2009). Liderar el cambio. Departamento de Ciencia de la Educación. Universidad de Zaragoza. España.spa
dc.relation.referencesCoffey T. (2008) Encontrar el sentido a los datos cualitativos, estrategias complementarias de investigación. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Segunda Edición. Colombia.spa
dc.relation.referencesDenzin. N, (2012). El campo de la investigación cualitativa. Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesEricsson, G., (1989). Ética. México, Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesGalindo, J. (2004). Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social. Reimpresión Universidad Veracruzana. Xalapa, México.spa
dc.relation.referencesGil. E y Pazos. J (2007). Procesos creativos en investigación cualitativa I. Editorial Instituto Internacional del Saber. Colombia.spa
dc.relation.referencesGil, M.; Giner, F. (2007). Cómo crear y hacer funcionar una empresa: conceptos e instrumentos. Editorial ESIC. Madrid – España.spa
dc.relation.referencesGómez D., G. (2010) Curso de organización escolar y general. Tercera Edición. Editorial Escuela Española. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2009). Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación. Segunda Edición. Centros de Estudios Miguel Enríquez. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2004). La etnografía. Método, campo, reflexividad. Editorial Norma. Reimpresión. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesHurtado De Barrera, J., (2008). ¿Investigación holística o comprensión holística de la investigación? Revista Internacional Magisterio No. 31. Febrero-Marzo 2008. Bogotá, Colombia. [Documento en línea]. Extraído el 5 de Julio de 2016, Disponible en: http://investigacionholistica.blogspot.com/2011/01/investigacion-holistica-o-comprension.htmlspa
dc.relation.referencesKismerman, N. (2008). La intervención comunitaria del servicio social y política social. Segunda Edición. Editorial Prentice Hall. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesLópez, D. (2007). Familia y cambio social en la España del Siglo XX. Instituto de Ciencias para la Familia. Ediciones Rialp, S.A. Madrid España.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. Trillas, México.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Magisterio. Colombia.spa
dc.relation.referencesMorín, E., (2004). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Primera Edición.spa
dc.relation.referencesMorin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2006). Educar en la era planetaria. Editorial Gedisa. España.spa
dc.relation.referencesNuñez, Rafael. (2002). Modelo de gerencia educativa bajo un enfoque de liderazgo compartido para mejorar la estructura organizacional en escuelas básicas. Tesis de grado para optar por el título de Doctor en Ciencias de la Educación, Escuela de Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela.spa
dc.relation.referencesOrtega, J. y Gasset, (2007). Notas sobre la trascendencia, la verdad y el hombre, en la filosofía de José Ortega y Gasset. 135° Aniversario de la Procuraduría General de la República SUMMAspa
dc.relation.referencesPritchard. E. (2004). Sobre la autoridad etnográfica. Tercera Edición. Editorial Sage. Londres, Paris.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. Edición 1992.spa
dc.relation.referencesRobbins, S. y Coulter, M. (2007). Administración. Novena Edición. Editorial Pearson Educación. México, D.F.spa
dc.relation.referencesRobbins, S. y De Cenzo, D. (2010). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. Octava Edición Pearson Educación. Madrid.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G.; Gil, L. y García, M. (2010). Metodología de la investigación cualitativa. Tercera Edición. Ediciones Algibe. San Cristóbal, Venezuela.spa
dc.relation.referencesRuedas, M, Ríos, M y Nieves, F (2009), Epistemología de la investigación cualitativa. SSN: 1316 – 4910. Año 13, Nº 46, Universidad Pedagógica Experimental Lispa
dc.relation.referencesStrauss y Corbin (2002). Base de le investigación cualitativa. Técnica de procedimiento para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Colombia.spa
dc.relation.referencesTarres M. (2004). Escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. México.spa
dc.relation.referencesTurner. E. (1985) he Spirit and the Drum: A Memoir of Africa, Tucson: University of Arizona Press.spa
dc.relation.referencesValles, O. (2007). Entrevistas cualitativas. Tercera Reimpresión. Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesVieytes (2004), Bases de la investigación cualitativa técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.spa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalNegociación gerencialspa
dc.subject.proposalParticipación comunitariaspa
dc.subject.proposalProyectos tecnológicosspa
dc.subject.proposalCalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposaletnografíaspa
dc.titleNegociación gerencial y participación comunitaria en proyectos educativos tecnológicosspa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
161. Negociacion gerencial -web-.pdf
Tamaño:
1.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Libro

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones