Publicación:
Gestión del conocimiento en procesos misionales del docente en la facultad de ingeniería de la Universidad de La Guajira

dc.contributor.authorRamírez Ospino, Yelitza
dc.contributor.authorMolina Bolívar, Geomar
dc.contributor.authorJiménez Pitre, Iris
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Guajiraspa
dc.date.accessioned2022-07-26T16:44:09Z
dc.date.available2022-07-26T16:44:09Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa investigación se dirigió a analizar la gestión del conocimiento en los procesos misionales del docente en la facultad de ingeniería de la universidad de La Guajira, tomando como referencia los planteamientos teóricos. La investigación fue considerada descriptiva, cuantitativa y positivista con diseño no experimental transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 46 docentes de planta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira. Se construyó un cuestionario validado por dos expertos, la confiabilidad fue de 0.75, calificada como alta según Los resultados fueron analizados con el programa Excel. En cuanto a la opinión de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira, éstos manifiestan que habitualmente presentan modelos mentales flexibles que permitan la generación de conocimiento en la institución; así mismo, conservan creencias arraigadas a su labor docente que dificultan el desenvolvimiento adecuado del mismo. Declaran que tienen la responsabilidad de hacer explícito el conocimiento por medio de manuales de apoyo, además, transmiten el conocimiento de manera sistemática a través de procedimientos operativos dentro de la Facultad.spa
dc.description.abstractOn This research knowledge management in teacher’s mission processes in the La Guajira University Engineering Faculty, will be analyzed taking as a reference the theoretical approaches. The research is considered descriptive, quantitative and positivist with non-experimental transectional and field design. The population was conformed by 46 teachers of plant of the faculty of engineering of the University of La Guajira. A questionnaire validated by 2 experts was built, the reliability was 0.75. The results were analyzed with Excel. In the same way, in the opinion of the teachers of La Guajira University Engineering Faculty, they state that they usually present flexible mental models that affect the generation of knowledge in the institution; likewise, they keep the beliefs rooted at the time of carrying out the difficult teaching work, the adequate development of the same, they declare that they have the responsibility to make the knowledge explicit through support manuals, in addition they transmit the knowledge in a systematic way through the procedures internal faculty operations.eng
dc.description.tableofcontentsPresentación 9 Resumen 11 Abstract 11 Capítulo I Introducción 13 Capítulo II Perspectiva teórica 19 Delimitación de la investigación 25 Viabilidad 25 Delimitación geográfica 25 Delimitación temporal 25 Capítulo III Análisis temático de las áreas cognoscitivas 27 La Gestión del conocimiento en los procesos misionales del docente 27 Tipos de conocimiento 28 Tácito 28 Explícito 30 Etapas de la gestión del conocimiento 31 Identificación 32 Almacenamiento 34 Recuperación 36 Aplicación 36 Desarrollo del paneo conceptual 38 Conocimiento 38 Capital intelectual 38 Marco legal 39 Capítulo IV Perspectiva histórica institucional 41 Reseña histórica 41 Misión 41 Visión 41 Objetivos Institucionales 42 Organigrama Universidad de La Guajira 42 Procesos Misionales 44 Sistema de variables 45 Definición Nominal 45 Definición Conceptual 45 Definición Operacional 45 Materiales y métodos 46 Perspectiva metodológica del estudio 46 Enfoque metodológico 46 Tipo de estudio 47 Diseño de la investigación 48 Fuentes de recolección de datos 50 Fuentes primarias 50 Fuentes secundarias 50 Población y muestra 50 Población 50 Muestra 51 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 51 Validez y confiabilidad del estudio 53 Procedimiento de la investigación 54 Capítulo V Resultados y discusión 57 Variable: gestión del conocimiento 57 Dimensión: Tipos de conocimiento 57 Etapas de la gestión de conocimiento 60 Gestión del Conocimiento 64 Lineamientos estratégicos para optimizar la gestión del conocimiento en los procesos misionales del docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira 66 Capítulo VI Conclusiones 69 Recomendaciones 70 Referencias 71 Anexos Anexo A Instrumento de recolección de datos 76 Anexo B Resultados de la investigación 83 Anexo C Confiabilidad 91spa
dc.format.extent93 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn9789585178090spa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/457
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesArias, F. (2012): El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (8ª.ed.). Editorial Espíteme - Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010): Metodología de la Investigación, Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3aedi.). Editorial Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales: Manual del sistema de gestión de la calidad ISO 9001-2015spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación (6aedi.) McGraw Hill. D.F. México.spa
dc.relation.referencesHueso, A. & Cascant, M. 1eedi. (2012). Metodologías y técnicas cuantitativas de investigación. España. Editorial: Universitat Politècnica de València.spa
dc.relation.referencesLEY 30 DE DICIEMBRE 28 DE 1992, “Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”.spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2013): Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Editorial Limusa. Colombia.spa
dc.relation.referencesMeñaca Guerrero, I., Cazallo Antúnez, A. M., Medina Carrascal, H. J. (2017): Capacidades dinámicas yconocimiento organizacional. En K. Barrios Hernández, E. Olivero Vega, J. C. Acosta Prado, I. Meñaca Guerrero, A. M. Cazallo Antúnez, H. J. Medina Carrascal, O. Hernández Ariza: Gestión del conocimiento y capacidad de innovación. Modelos, Sistemas y Aplicaciones (pp.19-45). Universidad Simón Bolívar. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMassa, T., y Testa, S, (2009): Un enfoque de la gestión del conocimiento competitiva a la organización ventaja: la evidencia del sector de la alimentación. EUR. Gestionar. J. 27, 129-141.spa
dc.relation.referencesÑaupas, H. Mejias, E. Novoa, E. & Villagómez, A. (2014): Metodología de la investigación. Cuantitativa- cualitativa y redacción de la tesis (3eedi.). Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPerego, L & Miguel, R. (2014): Innovación e inteligencia estratégica. Transformando información en conocimiento. Editorial Servicios Académicos Internacionales.spa
dc.relation.referencesQuiroz, R. (2010): Gestión del conocimiento (1ra edi.). Editorial Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesRamos, A. (2015): Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior. Revistas signos, Vol. 7 / N.º 2 / 2015 / pp. 31-43.spa
dc.relation.referencesSalazar, C., Armas C., (2009): Gestión del conocimiento con NTIC. Editorial Universidad Pontificia del Ecuador.spa
dc.relation.referencesTejada, A. (2014): Investigación científica. Guía metodológica para desarrollar planes de tesis (1ra edi.). Editorial: Pearsonspa
dc.relation.referencesTordecilla, O. (2014). Propuesta Conceptual De Un Modelo De Gestión Del Conocimiento Para Una Universidad Pública: Caso Facultad De Ingeniería Universidad De Córdoba. Córdoba, España.spa
dc.relation.referencesVallejo, C., (2018) aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento. Publicado en la revista Función pública. El estado del Estado. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesACUERDO 005 DEL 22 DE MARZO DE 2006, Estatuto Profesoral. Disponible en: http://gunig.uniguajira.edu.co/GUNIG/uploads/GESTIONDOC/SECRETARIAGENERAL/1006/arch_20150522082856.pdfspa
dc.relation.referencesBarbón Pérez, O., Fernández Pino, J. (2016): Rol de la Gestión Educativa Estratégica en la Gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Educación Superior. EducMed. 2018; 19 (1) : 51 --- 55, El Sevier España, https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1575181317300013?token=901B05872DE346BF790305214FC5427A028BCA0ED96386F5D73BB854B843C1ED9E575D749FD5FBD5EA4AAEDDD6CFEA0Fspa
dc.relation.referencesZambrano, S., Quitián, L. (2015): Análisis de la gestión del conocimiento en una institución de educación superior. Revista Criterio Libre. Vol. 13 Núm. 22. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/140spa
dc.relation.referencesPinto (2017): La Gestión del conocimiento en empresas comerciales del sector médico quirúrgico en el Estado Carabobo. Elementos para un modelo. Trabajo de Grado presentado para optar al título de Magíster en Administración de Empresas Mención Gerencia, en la Universidad de Carabobo, Carabobo Venezuela.spa
dc.relation.referencesNúñez (2017): Gestión del conocimiento y desempeño laboral según el personal de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Trabajo presentado para optar al grado de Magister en Administración de Empresas en la Universidad César Vallejo - Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesAlemán (2015): presentó Gestión del conocimiento en las organizaciones: generador de valor en el desempeño laboral de los recursos humanos que laboran en el sector manufacturero del estado Aragua. Trabajo de Grado presentado para optar al título de Magíster en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales, en la Universidad de Carabobo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesManrique (2016): Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Cali. Tesis presentada para optar al grado de Magister en Seguridad Informática, en la Universidad de Cali - Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesVilarino (2015): Gestión de Conocimiento en el diseño e implementación de modelos de capacidades en ciencias de la empresa en escenario E.E.E.S. Trabajo presentado para optar al grado de Magister en Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad Católica de San Antonio - Murcia, España.spa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalProcesos misionalesspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalFacultadspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalKnowledge managementeng
dc.subject.proposalMission processeseng
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.subject.proposalFacultyeng
dc.subject.proposalUniversityeng
dc.titleGestión del conocimiento en procesos misionales del docente en la facultad de ingeniería de la Universidad de La Guajiraspa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
75. Gestión del conocimiento en procesos misionales docentes -web-.pdf
Tamaño:
2.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Libro

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones