Publicación: Conociendo los Instrumentos musicales autóctonos Wayuu: Sawawa y Ontoroyoy Irene
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente texto se basa en la observación de prácticas musicales de la comunidad Wayuu, en distintos escenarios y territorios. El propósito es documentar, de manera pedagógica, aspectos fundamentales de las técnicas básicas de ejecución de instrumentos musicales autóctonos, específicamente los aerófonos Sawawa y Ontoroyoy, conocidos como instrumentos de viento. Se proponen cuatro elementos clave para que se pueda comprender las posiciones principales de los sonidos de los instrumentos. En primer lugar, se ilustra la ubicación de los dedos; se describen dichas posiciones, se abordan los niveles de los sonidos y se introduce la notación musical. En esta última, se toma como referencia un instrumento con medidas específicas. Es importante tener en cuenta que esta notación es aproximada, debido a que cada instrumento posee dimensiones y materiales de fabricación distintos, lo que influye en el color y altura de los sonidos, que no pueden considerarse estándares. Por esta misma razón, esta obra no busca estandarizar las técnicas de ejecución de los instrumentos musicales, ya que estas dependen de cada ejecutante. El objetivo es usar ciertos patrones generales observados en diversos músicos como referencia, con el fin de proporcionar una guía de enseñanza y aprendizaje dirigida a una población de distintas edades.
Resumen en inglés
This text is based on the observation of musical practices of the Wayuu community in different scenarios and territories, aiming to document, in a pedagogical way, fundamental aspects of the basic execution techniques of native musical instruments, specifically of the Sawawa and Ontoroyoy aerophones. Four elements are proposed in order to understand the main positions of the sounds of the instruments, firstly the illustration of the loca tion of the fingers, the description of these, the levels of the sounds and the musical notation, in which an instrument with specific me asures is taken as a reference, so this notation is approximate and it should be taken into consideration that each instrument has different dimensions and manufacturing materials, so the color and height of the sounds are not standard. For this same reason, this work does not intend to standardize the playing techniques of musical instruments, as these depend on each performer, but rather to take as a reference some general patterns ob served in different musicians in order to offer a teaching and learning guide aimed at a population of different age