Publicación:
Música e investigación-creación. Estrategias para la generación de productos de investigación-creación acreditables en los sistemas de evaluación científica y universitaria en las facultades de música en Colombia 2018-2022

dc.contributor.authorGuerra Ospina, Liliana Marcela
dc.date.accessioned2024-11-01T22:51:47Z
dc.date.available2024-11-01T22:51:47Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye índice de imágenes y tablasspa
dc.description.abstractLos estudios relacionados con la Investigación-Creación pertenecen a un ámbito reciente dentro de la musicología, al ser esta una te mática en auge que se encuentra en constante cambio y evolución. Por esto, surge el interés de reflexionar sobre los criterios de aná lisis, la toma de datos, el registro de procesos y la validación de resultados correspondientes a los proyectos generados en el ámbito de la Investigación-Creación en las universidades de Colombia que cuenten con una facultad de música y tengan experiencias vigentes en este campo de acción. Además, se hace especial énfasis en los procesos de evaluación, que aún se encuentran en proceso de tran sición frente a los cambios que desde la investigación en las artes y, específicamente, en la música, se realizan en la actualidad. A partir de ello, surge el siguiente cuestionamiento: ¿Qué acciones y estrategias se pueden seguir para validar y/o generar productos acreditables en los sistemas de evaluación científica y universitaria de un proyecto de Investigación-Creación en Colombia? La anterior pregunta de investigación implicó el desarrollo de una metodología de trabajo dividida en cuatro fases. La primera fase consistió en conocer cómo funciona el sistema eva luador en Colombia y qué lineamientos rigen los proyectos de In vestigación-Creación hasta el año 2019. Durante la segunda fase, se realizaron entrevistas a cuatro (4) directores de investigación de las facultades de artes activas en la generación de proyectos relaciona dos con la Investigación-Creación en el área musical. En la tercera fase, se relató el estudio de caso del Proyecto de músi cas colombianas, perteneciente a la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá – Colombia. Este proyecto tiene como objetivo principal en caminar sus esfuerzos para ser evaluado, acreditado y validado por los organismos oficiales como un proyecto de Investigación-Crea-ión en el año 2019. Esto con el fin de materializar de manera prác tica la información recogida y procesada durante las etapas 1 y 2, además de dar valor al presente documento, pues la profesora Liliana Marcela Guerra Ospina participó en dicho proyecto como docente, violinista e investigadora. Posteriormente, en la etapa 4, se realizó un análisis de las políticas que han surgido en la última convocatoria de MinCiencias en el año 2021, y que están relaciona das con la conceptualización, actualización y avances de la Investi gación-Creación en las artes. El aporte de este trabajo es significativo, ya que ofrece un panorama general de los lineamientos de evaluación y articulación de los entes científicos oficiales y las universidades colombianas que participan activamente de la Investigación-Creación en la música. De igual manera, brinda información valiosa para un campo en constante evolución dentro de los estudios musicológicos y aúna los esfuerzos aislados de la comunidad musical colombiana. Esto, a su vez, genera nuevas perspectivas frente a la inclusión de posibles variantes que no se han tenido en cuenta dentro de los procesos evaluativos y que se son fundamentales para el desarrollo de la Investigación-Creación musical.spa
dc.description.abstractStudies related to Research-Creation belong to a recent field insi de musicology. Being a booming topic, it is in constant change and evolution; reason why arises an interest of reflecting on the analysis guidelines, collecting data, process records and result validation co rresponding to the projects generatedtion in the Colombian universities with a music faculty having cu rrent experiences in this field of action, besides placing an emphasis on assessment processes and its approach, still in transition process, facing the changes being actually made from arts investigation, spe cifically in music. The next question came up: Which actions and strategies can be followed to validate and/or generate creditable products in the scientific and university assessment systems of an Research-Creation project in Colombia? This question leads to the development of a working methodology divided into four stages. The first stage consists in knowing the operation of the assessment system in Colombia and which guidelines are being followed by the Research-Creation projects up to 2019. During the second stage, interviews are made to four investigative directors of the active art faculties generating musical Research-Creation related projects. In the third stage, the case study of the project “Colombian Musics”, belonging to the Sergio Arboleda University in Bogotá – Colombia, is related; which aims to be appraised and accredited for the official organisms in order to be validated as a Research-Creation project in 2019, with the purpose of materialize in a practical way the collec ted and processed data during the stages 1 and 2, as well as giving value to the present document, since Liliana Marcela Guerra Ospi na was part of the aforementioned project as teacher, violinist and researcher. Subsequently in the fourth stage, an analysis of the politics in the last call of MinCiencias (2021) related to conceptualization, update and progress on art Research-Creation is made. The contribution of this work is significant as long as it offers an outlook of the assessment criteria and the articulation of the official scientific entities and the Colombian universities actively participa ting in the Research-Creation in music. In the same way, it offers valuable information for a constantly evolving field within musi-cological studies and unites isolated efforts of the Colombian mu sical community, offering new perspectives facing the inclusion of possible variables not yet taken into account inside the assessment processes, and which are fundamental for the development of the Research-Creation investigation.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye fotografías a colorspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Objeto de estudio Justificación Estado de la cuestión Objetivos Metodología Marco referencial o teórico Capítulo 1. Colciencias: El sistema oficial de evaluación científica colombiana hasta 2019 Funcionamiento de colciencias Lineamientos que rigen los proyectos de investigación-creación Capítulo 2. Entrevistas a directores universitarios de investigación y reflexiones sobre el proceso evaluativo en la investigación-creación Nombre y breve descripción de los proyectos de investigación-creación Sistema interno de evaluación de los proyectos de investigación-creación Registro y evaluación por parte de Colciencias La tipología de productos en la investigación-creación Reflexiones Capítulo 3. Estudio de caso: la investigación-creación en el proyecto de músicas colombianas Objetivos y desarrollo actual del proyecto Estrategias y productos de investigación-creación generados por el Proyecto de músicas colombianas Productos 2018 Productos 2017 Proceso de evaluación del proyecto en Colciencias Capítulo 4. Min ciencias, contextualización convocatoria 2021 y su relación con la investigación-creación en música Actualización de la última convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e investigación 2021 Reconstrucción conceptual de la investigación-creación, la generación de sus productos y la evaluación científica en la convocatoria de min ciencias 2021 Conclusiones Conclusiones del año 2018 al 2019 Conclusiones del año 2020 al 2022 Referencias bibliográficas Anexos Anexo A. Preguntas de la entrevista realizada para el cumplimiento del segundo objetivo de la investigación 80 Anexo B. Documentos banco de evidencia de productos generados por el proyecto del Septeto Colombianospa
dc.format.extent94 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7619-49-4
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1141
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAcofartes. (2004). Definición y funciones de Acofartes. Colombia. Extraído de: https://www.javeriana.edu.co/adac/pruebas/acofartes/presentacion. htm
dc.relation.referencesCastellanos, Hernández, Leal, Santamaría. (2018-2019). Entrevistas personales realizadas por Liliana Guerra a los directores de investigación de las universi dades con proyectos de Investigación-Creaci
dc.relation.referencesColciencias. (2008). Colombia construye y siembra futuro. Política Nacional de fomento a la investigación y la innovación. Recuperado de: http://lega doweb.colciencias.gov.co/centro_recursos/colombia-construye-y siembra-futuro-pol-tica-nacional-de-fo
dc.relation.references. (s.f). Sobre Colciencias y su estructura organizacional e interna. Recupera do de: http
dc.relation.references. (2016). Guía para el reconocimiento y medición de grupos de investigación e investigadores. Ley 1286 de 2009. Bogotá. Extraído de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamen tacion/ley_1286_e_20
dc.relation.references. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológi co o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Bogotá: Colciencias
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Editorial Paidós
dc.relation.referencesGiha, Y. et al. (2015). Documento de Modelo de medición de grupos de investi gación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de inves tigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología a innovación. Bogotá. Colciencias.
dc.relation.referencesGiraldo & Ortiz. (2018). Investigar desde la práctica musical. Los proyectos artísticos en el programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque. ISBN: 978-958-739-127-5 (Digital). Bogotá: Editorial el Universidad El Bosque
dc.relation.referencesHernández, O. (2014). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. ISSN: 2145-1958. Revista A Contra tiempo. Bogotá.
dc.relation.referencesHernández & Bonilla, et al. (2017). Apuntes sobre el debate académico en Co lombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tec nológico e innovación. Revista Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. ISSN 1794-6670. Volumen 13 - Número 1. Bogotá, D.C., Co lombia. pp. 281-294
dc.relation.referencesLeal & Lodedel. (2016). Proyecto Los procesos de creación artística en el contexto de los formatos y las músicas tradicionales de Colombia. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda
dc.relation.referencesMinCiencias. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Convoca toria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e investigación 2021, pp 1 -275
dc.relation.references. (2021). Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tec nología e investigación 2021, pp. 1 -2
dc.relation.referencesMoreno, C. (2012). El arte de la Investigación–Creación. La Universidad Jave riana busca dar cabida a la producción de conocimiento desde el arte con el fortalecimiento de la investigación orientada a la producción ar tística. Revista pesquisa Javeriana. Extraído: https://www.javeriana.edu. co/pesquisa/el-arte-de-la-investigacion-creacion/
dc.relation.referencesSantamaría, C. et al. (2011). La productividad de las artes en las universidades colombianas: desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento. Cuadernos de Música, Artes visuales y Artes escénicas. Bogotá: Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 103-123
dc.relation.references(2011). La productividad de las artes en las universidades colombianas: desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento. Revista: Cua dernos de Música, Artes V
dc.relation.referencesSin autor (s.a.). (2018). Programa de información auditorio Julio Mario Santo Domingo. Extraído de: https://www.teatromayor.org/evento/musi ca/indigenismo-luis-gabriel-mesa-piano-y-carolina-plata-soprano-co lombia?function=1
dc.relation.referencesValencia, E. (2018). Confluencia de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero. Revista pensamiento, palabra y obra. No. 19, enero-junio de 2018. pp. 8-25
dc.relation.referencesColciencias, imagen sobre la visión de Colciencias. Extraído de: https://www. colciencias.gov.co/quienes_somos/sobre_colciencias/mision_vision
dc.relation.referencesMinCiencias, imágenes sobre la definición concepto Investigación-Creación. Extraída de la Convocatoria MinCiencias 2021.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalInvestigación-Creaciónspa
dc.subject.proposalSistemas de evaluaciónspa
dc.subject.proposalProductos investigativosspa
dc.subject.proposalColcienciasspa
dc.subject.proposalMinCienciasspa
dc.subject.proposalUniversidades colombianasspa
dc.subject.proposalArtesspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalResearch-Creationeng
dc.subject.proposalAssessment systemseng
dc.subject.proposalInvestigative productseng
dc.subject.proposalColombian universitieseng
dc.subject.proposalArtseng
dc.subject.proposalMusiceng
dc.titleMúsica e investigación-creación. Estrategias para la generación de productos de investigación-creación acreditables en los sistemas de evaluación científica y universitaria en las facultades de música en Colombia 2018-2022spa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0001-6061-4969
relation.isAuthorOfPublicationb2da6f37-8217-460c-bcb2-5958b6209fdf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb2da6f37-8217-460c-bcb2-5958b6209fdf

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
159. Musica, Investigación y creación -FINA ok-.pdf
Tamaño:
6.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones