Publicación: Trastorno del espectro autista y su afectación en la atención sostenida
dc.contributor.author | Muñoz Rojas, Delvis | |
dc.contributor.author | JULIO CAMPO, NIMIA LUCIA | |
dc.contributor.author | Caicedo Manjarres, Cielo | |
dc.coverage.spatial | Departamento de La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T23:19:23Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T23:19:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye índice de tablas y figuras | spa |
dc.description.abstract | La importancia de las estrategias de estimulación formativa es de gran trascendencia para la atención sostenida, ya que contribuye a mejorar la concentración y a reducir las distracciones, haciendo que los niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA), estén más concentrados en los ejercicios a realizar. Objetivo: Estimular la atención sostenida para desa rrollar habilidades que contribuyan a reducir las afectaciones que presen tan los niños de 8 y 9 años con TEA en el instituto neuropsicológico. Meto dología: Para analizar las variables de estudio atención sostenida se aplicó el test de percepción de diferencias o test de CARAS (L.L.Thurstone). Se utilizó un diseño no experimental, cuantitativo, descriptivo-analítico. Re sultados: se confirmó la hipótesis, donde los niños alcanzaron un nivel por debajo de la media para la variable atención sostenida; en conclusión, los niños demostraron su dificultad para concentrarse y las distracciones en las respuestas correctas, por lo que a los niños con TEA les cuesta traba jo concentrarse para realizar las actividades, por lo que deben establecer una adecuada relación con el terapeuta para alcanzar el fin trazado | spa |
dc.description.abstract | The importance of formative stimulation strategies is of great importance for sustained attention, as it contributes to improving concentration and reducing distractions, making children with ASD more focused on the exercises to be performed. Objective: To stimulate sustained attention in order to develop skills that contribute to reducing the affectations pre sented by 8 and 9 year old children with ASD at the neuropsychological institute. Methodology: In order to analyse the variables of the sustained attention study, the CARAS test (L.L.Thurstone) was applied. A non-ex perimental, quantitative, descriptive-analytical design was used. Results: the hypothesis was confirmed, where the children reached a level below the average for the sustained attention variable, in conclusion, the chil dren demonstrated their difficulty to concentrate and distractions in the correct answers, so that children with ASD find it difficult to concentrate to carry out the activities, so they must establish an adequate relationship with the therapist to achieve the goal set | eng |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.notes | Incluye fotografías a color | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria Agradecimiento Biografía de las autoras Resumen Abstract Prólogo Introducción CAPÍTULO I Descripción contextual del problema Aspectos generales de la descripción del problema CAPÍTULO II Fundamentación teórica-conceptual del estudio Antecedentes o estudio del arte de la investigación Fundamentación teórica del Trastorno del Espectro Autista (TEA) Trastorno del Espectro Autista (TEA) Característica de los TEA Los cambios entre los manuales versión anterior (DMS-IV-R), y versión actual (DMS-5) Nuevas categorías de diagnóstico en el trauma en el autismo (TEA). DMS-5 y CIE-11. . CIE-11 En Relación a los Trastornos del Espectro del Autista Grados o niveles del (TEA) Fundamentos estructurales Factores que afectan al rendimiento en tareas que requieren atención sostenida Estructuras implicadas en la atención sostenida CAPÍTULO III Procedimiento metodológico del estudio Naturaleza de la Investigación Estructura de la investigación Población de estudio Forma de análisis de los datos Recursos empleados para los datos Ruta Metodológica del libro investigativo Pasos para seguir desarrollando el enfoque teórico de la atención sostenida CAPÍTULO IV Resultado del proceso investigativos Analizar los resultados de la atención sostenida en niños con Trastorno del Espectro Autista en un instituto neuro-psicológico Presentación de las estrategias de estimulación de los niños con TEA Conclusiones Recomendaciones Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 93 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7619-37-1 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1378 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Alba Sierra, Y. A., & Sotelo Galindo, Y. C. (2021). Estudio sobre acompañamiento en estudiantes con dificultad de atención y concentración en contexto educativo rural en Colombia [Trabajo de Maestría] Corpotación. Universidad Minuto de Dios, Bogotá. D.C, Colombia. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/12739/5/ TM.ED_AlbaYudy-SoteloYurley_2021.pdf | |
dc.relation.references | American Psychiatric Association., Kupfer, D. J, Kupfer, D., Regier, D., Arango López, C., Ayuso-Mateos, J., Vieta Pascual, E., & Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). https://www.bibliopsi.org/ docs/guia/DSM%20V.pdf | |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría [AAP]. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®). Editorial Médica Panamericana | |
dc.relation.references | Barajas Motta, N. (2018). Las TIC como elemento mediador de la práctica docente para favorecer los procesos de atención selectiva y sostenida [Tesis de Maestría] Universidad de La Sabana | |
dc.relation.references | Centros para el Control y la Prevalencia de Enfermedades (CDC,2022). (26 de 04 de 2022). Retrieved 05 de 08 de 2022, from https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/ facts.html | |
dc.relation.references | Chavez Cifuentes, D. R. (2018). Estudio de caso clínico - Aplicación de un Programa de Atención y Concentración a un niño con Trastorno del Espectro Autista. Universidad San Martín De Porres [USMP], Lima - Perú. Retrieved 2022, from https://repositorio.usmp.edu.pe/ bitstream/handle/20.500.12727/3723/chavez_cdr.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (2022). Transtorno del Espectro Autista (TEA). Bogota. Retrieved 07 de 25 de 2022 | |
dc.relation.references | Cruz, O., Esther, E., Guerrero, A., Aguilar, R., Garcia, L., & Medina, M. (2013). Evaluación de las funciones cognoscitivas en niños con trastornos del espectro autista. Neuropsicologia Latinoamericana, 5(4), 53-60. https://doi.org/https://doi. org/10.5579/rnl.2013.0149 | |
dc.relation.references | Cruz-Avelar, A., & Cruz-Peralta, E. (2017). Metodología para la construcción de instrumentos de medición en salud. Pedrátricas, 26(3), pp.100-105. https://www.medigraphic.com/ pdfs/alergia/al-2017/al173d.pdf | |
dc.relation.references | Espinoza, E. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12(1), 90-102. https://doi.org/https://doi.org/10.21676/23897856.1850 | |
dc.relation.references | Fariña, L., Galli, E., Lazo, M., Mattei, L., & Raggio, V. (2015). Genética Molecular y Trastornos del Espectro Autista. AnFaMed -, 2(Supl 1), 9-19. https://revistas.udelar. edu.uy/OJS/index.php/anfamed/article/view/136 | |
dc.relation.references | Ferrari, M. (s.f). Neuropsicología de la Atención. Retrieved 05 de 08 de 2022, from https://cdn.website-editor.net/50c6037605bc4d1e9286f706427108e6/files/ uploaded/Atenci%25C3%25B3n_1.pdf | |
dc.relation.references | García, C. (23 de 01 de 2020). Esta es la ciudad ideal para los niños con autismo. El País. https://elpais.com/elpais/2020/01/22/mamas_papas/1579690326_108753.html | |
dc.relation.references | Gianluca , F. (21 de 06 de 2022). Psicología-Online. Retrieved 05 de 08 de 2022, from https://www.psicologia-online.com/que-es-la-atencion-sostenida-y-como-traba jarla-6363 | |
dc.relation.references | Gilet, E. (04 de 02 de 2020). Ser autista en Latinoamérica: un Estado ausente, autodidac tismo y redes de apoyo. SPUTNIK. Retrieved 25 de 07 de 2022, from https://mundo. sputniknews.com/20200402/ser-autista-en-latinoamerica-un-estado-ausente-auto didactismo-y-redes-de-apoyo-1090990198.html | |
dc.relation.references | Martínez-Morga, M., Paz Quesada, M., & Salvador Martínez, C. B. (2019). Bases neuro biológicas del autismo y modelos celulares para su estudio experimental. Medicina, 79(supl.1), 27-31. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802019000200007&scrip t=sci_artt | |
dc.relation.references | Máxima Uriarte, J. (12 de 05 de 2020). Población. (Caracteristicas.co, Productor) Re trieved | |
dc.relation.references | Montaño, J. (28 de 03 de 2021). Investigación no experimental. Retrieved 05 de 08 de 2022, from https://www.lifeder.com/investigacion-no-experimental/ | |
dc.relation.references | Muñoz Rojas, D., Fonseca Mendoza, A. L., & Gómez Martinez, L. A. (2020). Sintoma tología de estrés y su efecto en los trabajadores de instituciones de orden superior. Riohacha: Universidad de La Guajira | |
dc.relation.references | NeuronUP. (21 de 11 de 2017). Rehabilitación de la atención sostenida. Retrieved 04 de 08 de 2022, from https://blog.neuronup.com/deterioro-atencion-sostenida-rehabi litacion/ | |
dc.relation.references | OMS. (30 de 03 de 2022). Autismo. Retrieved 25 de 07 de 2022, from https://www. who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders | |
dc.relation.references | Petersen, S. E., & Posner, M. I. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual. Review of Neuroscience, 35. https://doi.org/https://doi.10.1146/an nurev-neuro-06 | |
dc.relation.references | Ramírez Vargas, A., Sánchez Prieto, J. M., & Quiroga Ayala, V. (2019). Nuevas Ca tegorías diagnósticas en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). EVOLUCIÓN HACIA DMS-5 Y CIE-11. INTERPSIQUIS. Retrieved 31 de 07 de 2022, from https://psiquia tria.com/congresos/pdf | |
dc.relation.references | Rothbart, M. K., Sheese, B. E., Rueda, M. R., & Posner, M. I. (2011). Developing Me chanisms of SelfRegulation in Early Life. Emotion Review, 3(2), 207-213. https:// doi.org/doi:10.1177/1754073910387943 | |
dc.relation.references | Sanfeliciano, A. (14 de 01 de 2022). Lamente es Maravillosa. Retrieved 03 de 08 de 2022, from https://lamenteesmaravillosa.com/disenos-de-investigacion-enfoque-cuali tativo-y-c | |
dc.relation.references | Zapata Medina, M. N., & Vélez Pérez, A. N. (2017). Factores internos y externos que intervienen en la falta de escucha y atención en los niños y niñas del Centro Educativo Amarato. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto. edu/handle/10656/612 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Atención sostenida | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia de estimulación | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Concentración | spa |
dc.subject.proposal | Distracciones | spa |
dc.subject.proposal | Afectaciones | spa |
dc.subject.proposal | Sustained attention | eng |
dc.subject.proposal | Stimulation strategy | eng |
dc.subject.proposal | Skills | eng |
dc.subject.proposal | Concentra tion | eng |
dc.subject.proposal | Distractions | eng |
dc.subject.proposal | Impairments | eng |
dc.title | Trastorno del espectro autista y su afectación en la atención sostenida | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9445-9792 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-8631-3221 | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-4325-5583 | |
relation.isAuthorOfPublication | 029bb50b-7ffd-400d-ab46-7ac9167fcad9 | |
relation.isAuthorOfPublication | ed8c1792-db96-4b68-a398-26f7e7f6bc10 | |
relation.isAuthorOfPublication | 51ddf92d-cea5-4f48-8611-ee94fe983ab9 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 029bb50b-7ffd-400d-ab46-7ac9167fcad9 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 179. Trastorno del espectro Autista -FINAL- ok.pdf
- Tamaño:
- 13.77 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: