Publicación: Fundamentos de la filosofia de la educacion
dc.contributor.author | JARAMILLO, YATSIRA | |
dc.contributor.author | VILLA PERTUZ, YAINER DE JESUS | |
dc.contributor.author | Ramirez Ospino, Yelitza | |
dc.coverage.spatial | Departamento de La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T21:51:17Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T21:51:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye gráficos y tablas | spa |
dc.description.abstract | A través de los años, la práctica pedagógica ha reconocido que la enseñanza de la filosofía representa un desafío para cualquier docente. Esto, debido a que no se trata solo del aprendizaje teórico de esta asignatura sino que invo lucra promover en los estudiantes el pensamiento analítico y critico-reflexi vo sobre el conjunto de conocimientos acumulados a lo largo de más de dos mil setecientos años. En consecuencia, se requiere diseñar e implementar actividades o práctica específicas que motiven y despierten en los estudiantes el deseo de aprender, demostrándoles la importancia que tiene la adquisición de estos conocimien tos filosóficos tanto en su formación profesional como en su vida personal. Además de hacerlos conscientes de cómo tales conocimiento pueden ser ex trapolados a la realidad o al contexto intercultural que los rodea. Y es que tal como lo plantea Huertas (2014) | spa |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.notes | Incluye fotografías a color | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación Introducción Unidad I Generalidades de la filosofía de la Educación 1. De acuerdo con tus conocimientos previos responde a las siguientes preguntas: 1.1. Relaciones y diferencias entre la Educación y la Filosofía 1.2. Introducción a la filosofía de la Educación. Su conceptualización 1.3. La educación y su relación con el hombre 1.4. Adopciones y adaptaciones de la filosofía educativa desde el contexto intercultural Unidad II El papel de la filosofía en los pilares de la educación: ser, saber, saber hacer y aprender a vivir juntos 2.1. Ideas antropológicas relacionadas con la educación (racionalidad, libertad, cultura, ser social) 2.2. Ideas gnoseológicas relacionadas con la educación (empirismo y racionalismo) Racionalismo 2.3.Ideas axiológicas relacionadas con la educación (Fines de la educación) Unidad III Fines de la educación: Actividad Humana y Sociedades 3.1. Pensamiento Greco-latino y fines de la educación 3.2. Pensamiento de la edad media o el ideal cristiano y la formación del hombre 3.3. Pensamiento Moderno.Pensamiento moderno 3.4 Pensamiento Contemporáneo Unidad IV Concepciones sobre teorías Educativas y aplicabilidad en el contexto intercultural 4.1. Estructura de los modelos pedagógicos 4.2. La teoría del método natural de Comenius 4.3. Modelo Conductista. 4.4. Modelos Constructivistas 4.5. Otros teóricos del constructivismo social Orientaciones pedagógicas Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 82 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7619-58-6 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1049 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Acosta, Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista Vinculando.https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la evolucion-las teorias-del-aprendizaje.html. | |
dc.relation.references | Bernal, P. (2008) Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea. educ.educ., 2008, volumen 11, número 1, pp. 129-144. | |
dc.relation.references | Bravo B., M. y Pérez de Maldonado, I. (2008). La Cultura Tecnológica en Instituciones Educativas. Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 382-394 | |
dc.relation.references | Caicedo, J. (2011). La Educación Intercultural Bilingüe. El caso colombiano. Disponible en: https://issuu.com/educacionintercultural/docs/la_educacion_intercultural_ bilingue. | |
dc.relation.references | Chamot, A.; Barnhardt, S.; El-Dinary, P. y Robbins, J. (1999). The Learning Strategies Handbook. White Plains, NY: Addison Wesley Longman, Inc | |
dc.relation.references | Coley, J. (1993).Filosofía de la educación. Barranquilla. Antillas | |
dc.relation.references | Crook, Ch. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata, S.L | |
dc.relation.references | Delmastro, A. (2005). Constructivismo y Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Tesis Doctoral. Programa de Doctorado en Ciencias Humanas. División de Estudios para Graduados, Facultad de Humanidades y Educación, LUZ. Maracaibo | |
dc.relation.references | Delors, Jacques (1994). “Los cuatro pilares de la educación”, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103 | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1955). Filosofía de la educación. Madrid: editorial La Lectura | |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003) Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx | |
dc.relation.references | Ferrater, J. (2000). Diccionario de Filosofía. Ed. Ariel, Barcelona | |
dc.relation.references | Flores Ochoa, R. (1985). Pedagogía del conocimiento. Editorial McGraw Hill | |
dc.relation.references | Flores, M. (2019). Cuatro formas de entender la Educación: modelos pedagógicos, conceptualización ordenamiento y construcción teórica. Educación y Humanismo 21(36): pp. 137-159 | |
dc.relation.references | Graesser, A. (2007). An introduction to strategic comprehension. En McNamara, D. (Ed.), Reading comprehension strategies. Theories, interventions and Technologies. New York, N.Y.: Lawrence Erlbaum Associates | |
dc.relation.references | Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills. A Practical Guide to Reading Comprehension Excercises. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Hembree, D. (2007). Strategies for the Three Stages of the Reading Process. Disponible en: http://www.associatedcontent.com/article/309451. / | |
dc.relation.references | Guia Propedéutica de la Universidad de la Guajira (PEI). (2016). Universidad de la Guajira. Programa de Educación Infantil | |
dc.relation.references | Guía de Estudios de Filosofía. Educación para Adultos 2000. Disponible en: www. buenosaires.gov.ar/educacion/adultos2000. | |
dc.relation.references | Keller F. S. (1978). Instructional technology and educational reform. The Behavior analyst, (1), 48–52 | |
dc.relation.references | Lázaro, M. (2018). Principios educativos de la educación occidental: la Edad Media. Revista Brasileira de Educação, vol. 23. | |
dc.relation.references | López, A. (2008). El Enfoque por Competencias en la Educación; 2005. Disponible en http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%205/Mesa%203/ ponencia6.pdf | |
dc.relation.references | McNamara, D.S. (2004b). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Signos, 37 (55), 19-30 | |
dc.relation.references | Mikulecky, B. y Jeffries, L. (2004). Basic Reading Power. Second Edition. White Plains, NY: Longman. | |
dc.relation.references | Moore, T. W. (2006). Filosofía de la educación. México: Trillas, 2 ed | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Bogotá: Ediciones de la U Limitada. | |
dc.relation.references | Parodi, G., Peronard, M. & Ibáñez, R. (2010). Saber leer. Valparaíso, Chile: Santillana. | |
dc.relation.references | Pazmiño, E. (2008). Relación, Interacción e Implicación entre la Filosofía y la Educación Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 4, 2008, pp. 111-124. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis Estudios de Psicología. Barcelona: Editorial Labor, S.A. | |
dc.relation.references | Reggio, N. (2005) Antecedentes pedagógicos del uso de la Tecnología. Multimedia en Educación. Revista Ciencias de la Educación. Vol. 2. No. 26, Año 5, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Valencia. | |
dc.relation.references | Salazar, L. (2008). Transferencia de Destrezas Lingüísticas en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras mediante Estrategias Instruccionales Constructivistas. Tesis Doctoral. Universidad del Zulia. Venezuela. | |
dc.relation.references | Swantje, E. (2003). The Reading Situation. Disponible en: http://www.udel.edu/ leipzig/reading.htm. | |
dc.relation.references | Touriñan, J. (2006). Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial. Revista Española de Pedagogía. Año LXIV N° 234. 227-248. | |
dc.relation.references | Vygotsky, Lev (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo, España, 1978 | |
dc.relation.references | Vilavicencio, O. (2017) La filosofía de educación como fundamento teórico de la teoría educativa. Disponible en: https://redsocial.rededuca.net/la-filosofia-de-educacion como-fundamento-teorico-de-la-teoria-e | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Adquisición | spa |
dc.subject.proposal | Pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Consonancia | spa |
dc.title | Fundamentos de la filosofia de la educacion | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-2053-3296 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6942-8510 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-7466-8375 | |
relation.isAuthorOfPublication | 013179b0-c52a-4c78-b754-1d59145c476a | |
relation.isAuthorOfPublication | 4905975d-422c-4298-b2d7-23fa9b5aec31 | |
relation.isAuthorOfPublication | 1f0f4dc8-9c9d-4ee6-9700-afebeafbbb15 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 013179b0-c52a-4c78-b754-1d59145c476a |