Publicación:
Programa de bienestar psicológico para estudiantes universitarios

dc.contributor.authorMuñoz Rojas, Delvis
dc.contributor.authorCuriel Gomez, Rebeca Yaneth
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2025-03-28T21:23:08Z
dc.date.available2025-03-28T21:23:08Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye índice de tablasspa
dc.description.abstractEste estudio examinó el Bienestar Psicológico de estudiantes de pri mer semestre de pregrado de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira. El objetivo fue determinar su nivel de bienestar y proponer un programa para mejorarlo. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental con investigación descriptivo-analítica. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico en Adolescentes Jóvenes [BIEPS-J], que mide cinco dimensiones claves: autoaceptación, con trol, autonomía, vínculos psicosociales y proyecto de vida. Participa ron 121 alumnos de los grupos A1, B1 y C1. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes tenían un nivel moderado de Bien estar Psicológico, pero también mostraban indicadores de estrés y dificultades emocionales. En consecuencia, se propuso un programa de Bienestar Psicológico para estudiantes universitarios que abor da las diferentes dimensiones de la escala BIEPS-J. En conclusión, este estudio destaca la importancia del Bienestar Psicológico en la experiencia académica y el desarrollo personal de los estudiantes universitarios. Además, sugiere la implementación de intervenciones específicas para mejorar el bienestar en la población estudiada.spa
dc.description.abstractThis study examined the psychological well-being of first semester under graduate students of Social Work at the University of La Guajira. The objective was to determine their level of well-being and to pro pose a programme to improve it. A quantitative approach and a non--experimental design with descriptive-analytical research was used. The Psychological Well-being in Young Adolescents Scale [BIEPS-J] was applied, which measures five key dimensions: self-acceptance, control, autonomy, psychosocial bonds and life project. A total of 121 students from groups A1, B1 and C1 participated. The results revealed that most of the students had a moderate level of psycholo gical well-being, but also showed indicators of stress and emotional difficulties. Consequently, a psychological well-being programme for university students was proposed, addressing the different dimen sions of the BIEPS-J scale. In conclusion, this study highlights the importance of psychological well-being in the academic experience and personal development of university students. Furthermore, it su ggests the implementation of specific interventions to improve well--being in the studiedeng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción Capítulo I. Introducción y estado del problema Abordaje riguroso de dificultades complejas mediante enfoque general e investigativo Avances y relevancia del problema en el contexto académico actual Capítulo II. Marco teórico Antecedentes y estudios relevantes en el Bienestar Psicológico Bases teóricas del Bienestar Psicológico en estudiantes universitarios Bienestar Psicológico Bienestar emocional durante la etapa de la adolescencia Capítulo III. Diseño metodológico Naturaleza de la Investigación Estructura de la investigación Población de estudio Variable e instrumento Instrumento aplicado Interpretación de la escala Forma de analizar los datos Recursos empleados para recolectar la información Ruta Metodológica del libro investigativo Procesos para seguir desarrollando el enfoque teórico de Bienestar Psicológico Capítulo IV. Resultados y aplicación de intervenciones Análisis de los resultados sobre el Bienestar Psicológico en universitarios a) Dimensión control b) Dimensión vínculo social c) Dimensión proyecto d) Dimensión Aceptación Programa de intervenciones para potenciar el Bienestar Emocional Introducción Desarrollo del programa de intervenciones específicas: Promoción de la Autoaceptación Gestión de Control Efectivo Fortalecer Vínculos Psicosociales Dimensión: Aceptación de sí mismo Dimensión: Control Conclusiones Recomendaciones Bibliografíaspa
dc.format.extent74 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7718-04-3
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1505
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesBarrantes, K., & Ureña, P. (2015). Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(1), 101-123. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=80242935006
dc.relation.referencesBarrientos, J. (2006). Calidad de vida. Bienestar subjetivo: Una mirada psicosocial. Santia go: Universidad Diego Portales.
dc.relation.referencesCabezas Mejía, E., De Naranjo, D., & Torres Santamaría, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. Ecuador: Universidad de las Fuer zas Armadas ESPE. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/jspui/bits tream/21000/15424/1/Introduccion%20a%20la%20Metodologia%20de%20 la%20investigacion%20cientifica.pdf
dc.relation.referencesCamacho, K. A. V., Gómez, J. O. M., & Jiménez, D. C. (2023). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ ride.v13i26.1385.
dc.relation.referencesCassaretto-Bardales, M., & Martínez-Uribe, P. (2017). Validation of the scales of well-being of flourishing and feelings. Pensamiento Psicológico, 15(1), 19-31. doi: htpps://10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.VEFA
dc.relation.referencesCasullo, M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Paidós. pp.37-62.
dc.relation.referencesDelgado, A., & Tejeda, M. (2020). Bienestar Psicológico en estudiantes universitarios en Latinoamérica. Obtenido de https://scholar.google.com.co/scholar?q=Bien estar+Psicol%C3%B3gico+en+estudiantes+universitarios+en+Latinoa m%C3%A9rica&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart.
dc.relation.referencesDíaz, D., Rodríguez, R., Blanco, A., Moreno, B., Gallardo, I., Valle, C., & Dieren donck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psico lógico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=72718337.
dc.relation.referencesEbratt-Castro, L., Cudris-Torres, L., Bahamón, M. J., Bonilla–Cruz, N. J., Pin zón-Atencio, E., & Navarro-Rodríguez, F. (2020). Bienestar psicológico y contextos relacionales de adolescentes con ideación suicida en el caribe colombiano. Recuperado de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/ 20.500.12442/6197?show=full.
dc.relation.referencesFan, Y. (2018). Estudio sobre la Salud Mental de Estudiantes Universitarios Empobrecidos. Educación Creativa, 9, 870-878. Obtenido de 10.4236/ ce.2018.96064
dc.relation.referencesFernández, M., Daset, L y Castellucio, L. (2019). Perfil de bienestar psicológico subjetivo en adolescentes uruguayos. Suma psicológica. 26(2),103-109.https:// doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.6.
dc.relation.referencesGilaber, L. (09 de 05 de 2018). Las 4 dimensiones de las personas con bienestar psicoló gico. Recuperado el 15 de 05 de 2023, de https://lilianagilabert.wordpress. com/2018/05/09/las-4-dimensiones-de-las-personas-con-bienestar-psico logico/.
dc.relation.referencesHerrera Rodríguez, J. I. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 3(7), 6–15. doi: 10.29394/scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.0.6-15.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2018). Perú tiene una po blación de 32 millones 131 mil 400 habitantes al 30 de junio del presente año. Nota de prensa de m. INEI. Retrieved 19 de 06 de 2023, from https://m. inei.gob.pe/prensa/noticias/peru-tiene-una-poblacion-de-32-millones-131 mil-400-habitantes-al-30-de-junio-del-presente-ano-11659/.
dc.relation.referencesMartínez-Alvarado, J. R., Guillén, F., Palacios, L. H. A., Rodríguez, A. G. M., & Cam puzano, A. (2022). Predictores del bienestar psicológico en estudiantes uni versitarios mexicanos físicamente activos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(3), 227-237. https://doi.org/10.6018/cpd.355641
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Enfoque e identidades de género para los lineamientos política de educación superior inclusiva. Bogotá
dc.relation.referencesMontaño, J. (28 de 03 de 2021). Investigación no experimental. Recuperado el 05 de 08 de 2022, de https://www.lifeder.com/investigacion-no-experimental/.
dc.relation.referencesOjeda, M., Díaz Camacho, J., & Valderrábanos Pedraza, D. (2016). Metodología de muestreo de poblaciones finitas para aplicaciones en encuestas. México: Imaginaria. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/320565096_Meto dologia_de_muestreo_de_poblaciones_finitas_para_aplicaciones_en_en cuestas.
dc.relation.referencesTepan (2022). Diseño de un Programa de Prevención de Bienestar Psicológico ba sado en la Psicología de la Unidad Educativa Alfonso Carrión Heredia, Cuenca-Ecuador, Período Abril-Julio 2022. [Trabajo de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. Ar chivo digital. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23872Positiva para Adolescentes de 11 A 15 Años de edad
dc.relation.referencesUnda-Villafuerte, F., & Lupano-Perugini, M. (2019). Perfiles de vultuosidad en orga nizaciones escolares en relación con los niveles de bienestar psicológico en adolescentes ecuatorianos. Revista Cátedra, 2(2), 76-93. https://revistadigital. uce.edu.ec/index.php/Catedra/article/view/1594/2725
dc.relation.referencesValeria (2021). Bienestar Psicológico y su Relación con la Ideación Suicida en Adolescentes de la Ciudad de Ambato. [Trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Archivo digital. https://repositorio.uta.edu.ec/bits tream/123456789/33952/1/ARMAS%20S%C3%81NCHEZ%20VALERIA%20 MAGALI-%20Sello.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.proposalBienestar psicológicospa
dc.subject.proposalIntervencionesspa
dc.subject.proposalEscala BIEPS-Jspa
dc.subject.proposalExperiencia académicaspa
dc.subject.proposalUniversity studentseng
dc.subject.proposalpsychological well-beingeng
dc.subject.proposalInterventionseng
dc.subject.proposalBIEPS-J scaleeng
dc.subject.proposalAcademic experienceeng
dc.titlePrograma de bienestar psicológico para estudiantes universitariosspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0001-9445-9792
person.identifier.orcid0000-0001-8586-6943
relation.isAuthorOfPublication85f64358-b58c-4277-af85-a8c1b4165287
relation.isAuthorOfPublication0dc936c5-9e4e-4092-a8fc-4992c2e3a282
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery85f64358-b58c-4277-af85-a8c1b4165287

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
9. Bienestar psicológico de los estudiantes -FINAL-.pdf
Tamaño:
11.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones