Publicación: Practicas educativas abiertas. Formación inicial docente para escenarios emergentes de aprendizaje
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Resumen en español
El libro Prácticas Educativas ofrece una exploración de la integración de las prác ticas educativas abiertas y los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la prepara ción de futuros educadores para escenarios emergentes de aprendizaje. A través de sus diversas secciones, se sumerge en los elementos esenciales de los REA, destacando su relevancia en el contexto de la educación contemporánea y su potencial transformador en la enseñanza y el aprendizaje. Desde la definición y características de los REA hasta la importancia de la competencia digital docen te, este libro proporciona una guía para entender, aplicar y aprovechar al máximo estas herramientas en la formación docente. La obra comienza estableciendo una sólida base conceptual al introducir las prácticas educativas abiertas y los REA, enfatizando su papel en la educación 4.0 y explorando sus aplicaciones tanto en entornos universitarios específicamente del programa de Educación Infantil. A medida que avanza, el enfoque se desplaza hacia la formación docente en el uso efectivo de los REA, subrayando su po tencial para elevar la calidad educativa. La competencia digital docente emerge como un componente fundamental para promover habilidades para la creación de contenidos digitales y desarrollar procesos de innovación educativa. La investigación llevada a cabo con estudiantes de la facultad de educación en la Universidad de La Guajira agrega una dimensión empírica significativa al libro, analizando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que los fu turos docentes poseen en relación con los REA. Así, se brinda un análisis de los resultados obtenidos y se profundiza en la comprensión de cómo los estudiantes están interactuando con estas prácticas en su formación. En última instancia, el libro propone un enfoque estratégico para promover los REA en la formación inicial docente. Este plan integrador fusiona enfoques pedagógi cos, administrativos y tecnológicos para empoderar a los futuros docentes para la transformación educativa, acentuando la participación activa de los estudiantes, la capacitación docente y la gestión institucional adecuada. En su conjunto, esta obra se convierte en una fuente de conocimiento, no solo para educadores y formado res de docentes, sino también para aquellos interesados en impulsar una educa ción más abierta, inclusiva y colaborativa a través de la implementación estratégica de prácticas educativas abiertas y el uso eficaz de los REA
Resumen en inglés
The book Educational Practices offers an exploration of the integration of open educational practices and Open Educational Resources (OER) in preparing future educators for emerging learning scenarios. Through its various sections, it dives into the essential elements of OER, highlighting their relevance in the context of contemporary education and their transformative potential in teaching and lear ning. From the definition and characteristics of OER to the importance of digital teacher competence, this book provides a guide to understanding, applying and making the most of these tools in teacher education. The book begins by establishing a solid conceptual foundation by introducing open educational practices and OER, emphasizing their role in Education 4.0, and exploring their applications in both university and early childhood education se ttings. As it progresses, the focus shifts to teacher training in the effective use of OER, highlighting their potential for raising educational quality. The digital com petence of teachers emerges as a fundamental component to promote digital content creation skills and develop educational innovation processes. The research carried out with students of the faculty of education at the Univer sity of Guajira adds a significant empirical dimension to the book, analyzing con ceptual, procedural and attitudinal aspects that future teachers have in relation to OER. Thus, it provides an analysis of the results obtained and deepens the un derstanding of how students are interacting with these practices in their training. Ultimately, the book proposes a strategic approach to promote OER in initial tea cher education. This integrative plan merges pedagogical, administrative and te chnological approaches to empower future teachers for educational transforma tion, emphasizing active student participation, teacher training and appropriate institutional management. As a whole, this work becomes a source of knowledge, not only for educators and teacher trainers, but also for those interested in fos tering a more open, inclusive and collaborative education through the strategic implementation of open educational practices and the effective use of OER.