Publicación: Violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria en el municipio de Uribia, La Guajira
dc.contributor.advisor | L´ópez Gutiérrez, Jahina Johelis | |
dc.contributor.author | Iguaran Magdaniel, Malkis | |
dc.contributor.author | Moreno Ospino, Maudy Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-03-18T20:21:13Z | |
dc.date.available | 2022-03-18T20:21:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye lista de tablas, de graficas y de anexos | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación hace referencia a la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento, tiene como objetivo general: analizar la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento en los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Uribía, La Guajira. Está sustentada bajo las bases teóricas de Castro (2013), López (2005), Rincón (2003), Besada & Fares (2005), que sustentan las teorías de violencia intrafamiliar y Macia (2013) y Romera (2015), Rice (2010) y López (2005), entre otros que sustentan las teorías de dificultades de comportamiento. Esta investigación se desarrolló desde un tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo, y con un diseño transversal. Se considera una investigación no experimental, es sistemática porque el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables. La población total es de 625 y se tomó una muestra representativa de 120 estudiantes de la básica secundaria. Se aplicó como técnica para recabar la información de la observación y la encuesta directa; con un instrumento, tipo cuestionario dirigido a los estudiantes de sexto a octavo grado, jornada vespertina de la institución educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de Uribía, constituido por treinta (30) ítems; según los criterios contenidos en la escala de Likert, con preguntas cerradas con base a 5 alternativas: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Casi Nunca, Nunca. Luego de la recolección, análisis y descripción de la información arrojada por los encuestados se realizó el análisis e interpretación de los resultados. Estableciendo luego una discusión donde se cotejan los datos con los aportes de los investigadores. Los resultados arrojaron que la violencia intrafamiliar es el principal factor generador de las dificultades de comportamiento en los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Uribía, la Guajira. Finalmente, se emiten unas conclusiones y unas recomendaciones encaminadas al mejoramiento de las debilidades presentadas durante la investigación, especialmente relacionadas con el conocimiento y estudio de la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria. | spa |
dc.description.abstract | This research refers to domestic violence as a factor generating behavioral difficulties, has as its general objective: to analyze domestic violence as a factor generating behavioral difficulties in secondary basic students in the municipality of Uribía, La Guajira. It is based on the theoretical bases of Castro (2013), López (2005), Rincón (2003), Besada & Fares (2005), which underpin theories of intra-violence Macia (2013) and Romera (2015), Rice (2010) and López (2005), among others that underpin theories of behavioral difficulties. This research was developed from a descriptive type and with a quantitative approach, and with a cross-cutting design. It is considered non-experimental research; it is systematic because the researcher has no control over independent variables because the facts have already occurred or because they are inherently manipulable. The total population is 625 and a representative sample of 120 students from the secondary basic was taken. It was applied as a technique for gathering observation and direct survey information; with an instrument, type questionnaire aimed at students from sixth to eighth grade, evening day of the educational institution Alfonso López Pumarejo of the municipality of Uribía, consisting of thirty (30) items; according to the criteria contained in the Likert scale, with closed questions based on 5 alternatives: Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never, Never. After the collection, analysis and description of the information released by the respondents, the analysis and interpretation of the results was carried out. Then establishing a discussion where the data is collated with the inputs of the researchers. The results showed that domestic violence is the main factor generating behavioral difficulties in secondary basic students in the municipality of Uribía, Guajira. Finally, conclusions and recommendations are issued aimed at improving the weaknesses presented during research, especially related to the knowledge and study of domestic violence as a factor in the behavioural difficulties of high school students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Familia e Intervención Familiar | spa |
dc.description.tableofcontents | ACTA DE VEREDICTO DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN ABSTRACT CONTENIDO LISTA DE TABLAS LISTA DE GRÁFICAS LISTA DE ANEXOS INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1. EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Formulación del problema 1.3. Objetivos de la investigación 1.3.1. Objetivo General 1.3.2. Objetivos Específicos 1.4. Justificación 1.5. Delimitación de la investigación 1.5.1. Temática 1.5.2. Temporal 1.5.3. Espacial 1.5.4. Demográfica CAPITULO II 2. MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la investigación 2.2. Fundamentación teórica 2.2.1. Violencia intrafamiliar 2.2.1.1. Tipos de violencia intrafamiliar. 2.2.1.1.1. Física. 2.2.1.1.1.1. Heridas. 2.2.1.1.1.2. Golpes. 2.2.1.1.1.3. Quemaduras. 2.2.1.1.2. Psicológica o emocional. 2.2.1.1.2.1. Abandono. 2.2.1.1.2. 2. Maltrato verbal. 2.2.1.1.2. 3. Intimidación. 2.2.1.1.3. Sexual. 2.2.1.1.3.1. Acoso. 2.2.1.1.3.2. Violación. 2.2.1.1.3.3. Explotación. 2.2.1.2. Causas de la violencia intrafamiliar. 2.2.1.2.1. Internas. 2.2.1.2.1.1. Incapacidad de resolver Problemas. 2.2.1.2.1.2. Autocontrol. 2.2.1.2.1.3. Vínculos afectivos. 2.2.1.2.1.4. Desigualdad. 2.2.1.2.2. Externas. 2.2.1.2.2.1. Antecedentes familiares. 2.2.1.2.2.2. Uso de sustancias psicoactivas. 2.2.1.3. Consecuencias de la violencia intrafamiliar. 2.2.1.3.1. Psicológicas. 2.2.1.3.1.1. Ansiedad. 2.2.1.3.1.2. Temor. 2.2.1.3.1.3. Intento de suicidio. 2.2.1.3.2. Comportamentales. 109 2.2.1.3.2.1. Rebeldía. 2.2.1.3.2.2. Desobediencia. 2.2.1.3.2.3. Absentismo escolar. 2.2.2. Comportamiento 2.2.2.1. Dificultades de comportamiento. 2.2.2.1.1. Emocionales. 2.2.2.1.1.1. Estrés. 2.2.2.1.1.2. Timidez. 2.2.2.1.1.3. Baja autoestima. 2.2.2.1.1.4. Depresión. 2.2.2.1.2. Conductuales 2.2.2.1.2.1. Agresividad. 2.2.2.1.2.2. Bajo rendimiento escolar. 2.3. Identificación de la variable 2.3.1. Operacionalización de las variables CAPÍTULO III 3.MARCO METODOLÓGICO 3.1. Tipo de Investigación 3.2. Diseño de Investigación 3.3 Población 3.4. Muestra 3.5. Fuentes de Recolección de la Información 3.5.1. Fuentes Primarias 3.5.2. Fuentes Secundarias 3.6. Técnicas de Recolección de la Información 3.8. Validez y Confiabilidad 3.8.1. Validez 3.8.2. Confiabilidad 3.9. Técnica de análisis de datos 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Violencia intrafamiliar 4.2. Comportamiento 4.3. Discusión de los resultados 5. CONCLUSIONES | spa |
dc.format.extent | 244 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/339 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Familia e Intervención Familiar | spa |
dc.relation.references | Arias. (2012). El Proyecto de la Investigación. Caracas: Episteme. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme. | spa |
dc.relation.references | Balestrini, M. (2010). Cómo se elabora el proyecto de investigación (5 ed.). Caracas: BL Consultores Asociados. | spa |
dc.relation.references | Barón, L. (2010). Psicología social. Madrid: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Batres, G., & Claramunt, G. (1993). La violencia contra la mujer en la familia costarricense. San José: ILANUD. | spa |
dc.relation.references | Besada, M., & Fares, O. (2005). Manual de autocontrol menores y adolescentes en conflicto. Obtenido de https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2013/07/Manualde- Autocontrol-Adolescentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabrera, V. (2009). Timidez infantil. Psicología, 1-15. doi:GR2922/2007. | spa |
dc.relation.references | Caicedo, C. (2005). Lucha contra la violencia intrafamiliar. perspectivas, 7(5), 71-97. | spa |
dc.relation.references | Caicedo, C. (2005). Lucha contra la violencia intrafamiliar. perspectivas, 7(5), 71-97. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, A. (2012). Incidencia de la violencia intrafamiliar y su influencia en el comportamiento de los niños. Familia Y sociedad, 75-97. | spa |
dc.relation.references | Carrobles, J. (2008). Escuela de padres. Guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Madrid: Ed. Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Ceballos, G. (2012). La rebeldía de los jóvenes: ¿Defecto o virtud? Vida universitaria, 5- 17. | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (2012). Elementos de la investigación. Quito: Abya Yala. | spa |
dc.relation.references | Chávez. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Caracas: ARS. | spa |
dc.relation.references | Claramunt, M. (2000). Violencia Sexual, Lima: Editores. | spa |
dc.relation.references | Corsi, J. (2004). Violencia familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Madrid: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Cusco, M., Deleg, M., & Saeteros, F. (2014). Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar. Ecuador: Universidad de Cuencas. | spa |
dc.relation.references | Davis, S., & Palladino, J. (2008). Psicología. México: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Defensor del Menor. (2008). Prevalencia y perfiles del absentismo escolar en la Comunidad de Madrid. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Del fresco, M. (2013). Trabajo social con familias los estilos familiares como indicadores de riesgo. Revista de Trabajo Social., 05-21. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (2006). El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia. Escuela Y sociedad, 6-24. | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (2005). El suicidio. Madrid: Akal Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Facio, A. (1992). Cuando el género suena, cambios trae. Proyecto Mujer, 77-86. | spa |
dc.relation.references | Ferrero, B. (2003). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores. Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 3(12), 141-157. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, C., & Alcaide, E. (2008). (des)cortesía, agresividad y violencia verbal en la sociedad actual. Andalucía.: Universidad Internacional de Andalucía. | spa |
dc.relation.references | Galeano. (2014). Métodos y técnicas de investigación (Vol. 5). Bogotá: Printec. | spa |
dc.relation.references | García, K. (2018). Los talleres de dramatización en la disminución de la timidez. Tesis de Maestría. | spa |
dc.relation.references | González, B. (2018). Problemas en niños y adolescentes. Psicología y formación, 12-19. | spa |
dc.relation.references | Granell, A. (2012). Rechazo Escolar: Análisis funcional y posibles estrategias de prevención. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Hayes, S., & Hayes, L. (1990). El "eso" que es estable en estados estacionarios. El analista de comportamientos. Nueva York. | spa |
dc.relation.references | Hollander, E., & Stein, D. (2010). Tratado de los trastornos de ansiedad. Estados Unidos: Editorial Lexus. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, & Toro. (2010). Metodología de la investigación. Una Comprensión Holística (Vol. 5). Caracas: Ediciones Quirón. | spa |
dc.relation.references | Johan, M. (2000). Niños y Violencia, Estados Unidos: Editorial Hurth. | spa |
dc.relation.references | Larroy, C. (2011). Mi hijo no me obedece. Soluciones realistas para padres. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | López, O. (2005). La violencia intrafamiliar y sus efectos en el aprendizaje. Guatemala: galero. | spa |
dc.relation.references | Maggui, R. (2002). Desarrollo humano y calidad. Trillas: México. | spa |
dc.relation.references | Marchiori, H. (1990). Criminología, delito y personalidad. Buenos Aires, Argentina: Marcos Lerner. | spa |
dc.relation.references | Martínez, p. (2003). La comunidad NIMH Proyecto de violencia: I. Los niños como víctimas y testigos. Psiquiatría, 21(7), 7-21. | spa |
dc.relation.references | Mayntz. (2006). técnicas de investigación mixta. Caracas: Bwton. | spa |
dc.relation.references | Méndez, C. (2007). Metodología. Bogotá: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Molas, A. (2000). La violencia intrafamiliar como fenómeno social, El Faro, 1-13. | spa |
dc.relation.references | Montero, D. (2017). La importancia del vínculo afectivo de los niños alcanza hasta la edad adulta. Hacer Familia, 05-19. | spa |
dc.relation.references | Nasar, A. (2004). Factores asociados al consumo de drogas en adolescentes de áreas urbanas de México. Salud Pública, 36(6), 646-654. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud OMS. (2012). Violencia sexual. Guatemala. | spa |
dc.relation.references | Osborne, R. (2003). La construcción sexual de la realidad, un debate en la sociología contemporánea. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A. | spa |
dc.relation.references | Parra. (2016). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Pérez, B. (2018). Adiós al correazo: por qué los expertos dicen que nunca debería golpear a sus hijos. Semana, 37-76. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. (2013). https://definicion.de/temor/. Obtenido de Temor. | spa |
dc.relation.references | Pertuz, A. (2014). Incapacidad para la resolución de conflictos. Semanario Acción, 11-18. | spa |
dc.relation.references | Prado, E. (2012). Anatomía Clínica. Anatomía, Editorial Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Puig, M. (2013). Como fomentar la participación en la escuela. Barcelona: Grao. | spa |
dc.relation.references | Real academia española y asociación de academias. (2014). | spa |
dc.relation.references | Rincón, P. (2003). Trastorno de estrés postraumático en mujeres víctimas de la violencia. Evaluación y tratamiento psicológico, 101-143. | spa |
dc.relation.references | Rubinstein, S. (1967). Principios de psicología general. Habana, Cuba: Edición Revolucionaria. | spa |
dc.relation.references | Sierra, V. (2015). Ciencias sociales: epistemología, lógica y metodología. Teoría y ejercicio. Caracas: Paraninfo. | spa |
dc.relation.references | Tamayo. (2012). Metodología de Investigación Científica. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Toledo, E. (2013). Estrés parental y desarrollo. Revista internacional de psicología del desarrollo y la educación, 123-132. | spa |
dc.relation.references | Uzurriaga, C. (2014). Los problemas sociales y el estrés. Madrid, España: Gedeón. Obtenido de https://www.uma.es/media/files/estressocialtr%C3%A9s.pdf | spa |
dc.relation.references | Valladares, R. (2014). El comportamiento escolar del niño y adolescente afectados por la violencia intrafamiliar. Escuela y sociedad, 17-32. | spa |
dc.relation.references | Watson, J. (1924). Conductismo. Nueva York: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Zamani. (2014). Maltrato y abandono infantil. Hoja de hechos, 6(12), 12-17. | spa |
dc.relation.references | Zamudio, R. (2014). tdx.cat. Obtenido de tdx.cat: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285393/rlz1de1.pdf | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Psicológica | spa |
dc.subject.proposal | Dificultades de comportamiento | spa |
dc.subject.proposal | Física | spa |
dc.subject.proposal | Domestic violence | eng |
dc.subject.proposal | Psychological | eng |
dc.subject.proposal | Behavioral difficulties | eng |
dc.subject.proposal | Physical | eng |
dc.subject.proposal | Violencia intrafamiliar | spa |
dc.title | Violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria en el municipio de Uribia, La Guajira | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: