Publicación: Enfoque socio critico gerencial
dc.contributor.author | Socarras Bertiz, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Moya Camacho, Fabio Orlando | |
dc.contributor.author | MELENDEZ SURMAY, RAFAEL | |
dc.coverage.spatial | Departamento de La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T22:22:12Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T22:22:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Índice de tablas y figuras | spa |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación es contribuir a la divulgación de las principales características del paradigma sociocrítico y su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de ense ñanza de las ciencias. Este trabajo es el resultado de una investi gación documental, la cual se sustentó en informaciones actuali zadas e investigaciones desarrolladas desde este paradigma. De las inferencias realizadas se desprende que es posible conocer y comprender la realidad como praxis; orientar el conocimien to hacia la liberación y el empoderamiento social e incluir a los participantes en la adopción de decisiones consensuadas para la transformación desde el interior, todas éstas, características re levantes del paradigma estudiado Habermas (1994). Las inves tigaciones en educación ambiental y en enseñanza de la ciencia que se han sustentado en este paradigma dan evidencia del me joramiento de la calidad de vida mediante el empoderamiento social, y han hecho posible la transformación de los estilos de enseñanza. | spa |
dc.description.abstract | This research aims to contribute to the spreading of the main characteristics of the socio-critical paradigm and its application in environmental education and science teaching research. The article is the result of a documentary research, based on updated information and research carried out within this paradigm. From what can be inferred we can point out that it is possible to know and undertand reality as a praxis; orient knowledge towards so cial freedom and empowerment and involve the participants in the adoption of consensual decisions for a transformation from within, all of which are important characteristics of the paradigm studies, Habermas (1994). The research in environmental edu cation and the teaching of science based on this paradigm evi dences the improvement in the quality of life by means of social empowerment, and have made the transformation of teaching styles possible. | eng |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.tableofcontents | Introducción Capítulo Gerencia universitaria desde el enfoque sociocrítico Capítulo Procesos gerenciales Planeación Organización Ejecución Seguimiento Capítulo Uso de herramientas gerenciales Análisis del entorno Construcción de escenarios Planificación estratégica Análisis de problemas Diseño de programas Seguimiento y evaluación Manejo de conflictos Generación de redes sociales Capítulo Principios gerenciales Reducción de la desigualdad Reducción de la pobreza Fortalecimiento del Estado democrático Fortalecimiento de ciudadanía Capítulo Premisas gerenciales Enfoque estratégico Comprensión integral de la realidad Adaptación en las instituciones que impulsa Carácter participativo Lineamientos estratégicos que permitan el fortalecimiento de la gerencia universitaria desde el enfoque sociocrítico en instituciones latinoamericanas Recomendaciones Referencias | spa |
dc.format.extent | 71 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7581-88-3 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/882 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Aquino, M. (2000). Gerencia universitaria y tecnología educativa. | |
dc.relation.references | Arias, I. (2006). El Proyecto de investigación. Guia para su elaboración. Orial. | |
dc.relation.references | Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor. | |
dc.relation.references | Azuaje, E. (2005). Pensamiento gerencial, su desarrollo. Ediciones Urania. | |
dc.relation.references | Blanco, A. (2002). Introducción a Ia sociología de Ia educación. Editorial pueblo y educación | |
dc.relation.references | Boisier, S. (2013). El Humanismo en una cuestión contemporánea del desarrollo. Desembolvimiento regional em debate, 1(3), 4-22. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (1995). Estudios de base. Misión nacional para Ia modernización de Ia universidad pública. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/ Conpes/Social/15.pdf | |
dc.relation.references | Cerda, G. (1997). Cómo elaborar proyectos. Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Chavez, N. (2004). Introducción a Ia investigación educativa. Talleres de Artes Graicos. | |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2001). Introducción a Ia teoría general de Ia administración. Editorial McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. (1998). Lineamientos para Ia Acreditación. Corcas Editores. | |
dc.relation.references | Codina, A. (2009). Centro de Estudios de técnicas de dirección (CETED) de Ia facultad de contabilidad y finanzas de Ia Universidad de La Habana. | |
dc.relation.references | Cortés, A. (2000). Construcción de escenarios. Centro Politécnico Superior, Universidad de Zaragoza. | |
dc.relation.references | De Vries, W. (1999). Caminos Sinuosos: Experiencias de una década de evaluación y acreditación en Mexico. En L. Yarzabal, A. Vila y R. Ruiz. (Eds.), Evaluar para transiormar. IESALC/UNESCO. | |
dc.relation.references | Dias Sobrinho, J. (1999). Evaluación de Ia educación superior en Brasil. En L. Yarzabal, A. Vila y R. Ruiz. (Eds.), Evaluar para transiormar. IESALC/UNESCO | |
dc.relation.references | Donnelly, J., Gibson, J. y Ivancevich, J. (2003). Las Organizaciones. Addison-Wesley Iberoamericana | |
dc.relation.references | Fernandez, J. (2001). EI nuevo paradigma del ejercicio del gobierno. El sistema de gobierno en Ia constitución de 1999. Revista de Derecho Constitucional, 4. | |
dc.relation.references | Gimbert, X. (2003). El enfoque estratégico de Ia empresa: Principios y esquemas básicos. Deusto. | |
dc.relation.references | Godet, M. (1983). Impacts croises: exemples d’applications. Iuturibles, 71. | |
dc.relation.references | Godet, M. (1985). Prospective et planiiication strategique. Economica. | |
dc.relation.references | Godet, M. (1990). Integration oi Scenarios and Strategic Management: Using Relevant, Consistent, and Likely Scenarios. Futures, 22(7), 730-739. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2008). Redes semánticas y marcos. Inteligencia Artificial: Tecnicas, metodos y aplicaciones. McGraw-Hill | |
dc.relation.references | González, D. (2010). Gestión del cambio tecnológico en Ia implantación de las tecnologias de información y comunicación [Tesis pregrado, Universidad Dr. Raiael Belloso Chacin] | |
dc.relation.references | Gross, M. (2009). Elementos de planeación estratégica. Metodologia y ejemplo desarrollado. | |
dc.relation.references | Guedez, V. (2002). La etica gerencial. Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas. Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Gurevich, R. (2004). Geografía y ensenanza: problemas. La idea de nación en los Iibros de texto. Paidós | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1980). Ciencia y técnica como ideología. Tecnos | |
dc.relation.references | Jay, M. (1984). Adorno. Harvard University Press. | |
dc.relation.references | Koontz, H. y O’Donnell, C. (2003). Elementos de Ia Administración moderna. Mc Graw Hil | |
dc.relation.references | Koontz, H. y Weihrich, H. (2003). Administración una perspectiva global y empresarial. Mc Graw-Hill | |
dc.relation.references | Krottsch, P. (1999). El proceso de información e implementación de las politicas de evaluación de Ia calidad de Ia educación superior en Ia Argentina. En L. Yarzabal, A. Vila y R. Ruiz. (Eds.), Evaluar para transformar. IESALC/UNESCO. | |
dc.relation.references | Kumar, S. y Sezh, A. (2001). Kowledge, Absorptive Capacity and the Theory of the Diversified firm. Academy oi Management Procedings BPS. | |
dc.relation.references | Lash, S. (1988). Sociología del postmodernismo. Amorrortu. | |
dc.relation.references | Lemaitre, M. (1999). Acreditacion: una experiencia de aprendizaje y el diseño de un nuevo sistema. El caso de Chile y el Consejo Superior de Educación. En L. Yarzabal, A. Vila y R. Ruiz. (Eds.), Evaluar para transformar. IESALC/UNESCO | |
dc.relation.references | Licha, I. (2000). Los instrumentos de Ia gerencia social. INDES, Banco Interamericano de Desarrollo | |
dc.relation.references | Linz, J. (1994). Presidential or Parliamentary Democracy: Does it Make a Diference? En J. J. Linz y A. Valenzuela (Eds), The failure of Presidential Democracy: Comparative Perspectives. Johns Hopkins University Press | |
dc.relation.references | Manes, J. (2005). Gestión estrategica para instituciones. Ediciones Granica. | |
dc.relation.references | Marchant, L. (2005). Actualizaciones para el desarrollo organizacional. Universidad de Viña del Mar | |
dc.relation.references | Martinez, M. (2004). Ciencia y arte en Ia metodología cualitativa. Trillas | |
dc.relation.references | Mintzberg, H. (2003). El poder en Ia organización. Ariel Economía. | |
dc.relation.references | Mora, C. (2007). Gerencia universitaria. Conceptos y herramientas de administración | |
dc.relation.references | Gage, N. (1978). The Scientific Basis of the Art or Teaching Policy Analysis and Education Series The Julius and Rosa Sachs memorial lectures. Teachers College Press | |
dc.relation.references | Noguera, P. (2005). La gestión educativa: procesos que aportan a su calidad [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana] | |
dc.relation.references | Onoro, R. (2008). Las reformas de Ia educación superior y las implicaciones en Ia formación de educadores. Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (1997). Estado, soberanía y políticas públicas en America Latina. En Globalización, ciudadania y política social en America Latina. Editorial Nueva Sociedad. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1979). Tratado de 1ógica y conocimiento científico. Naturaleza y métodos de Ia epistemología. Paidós. | |
dc.relation.references | Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Mondadori. | |
dc.relation.references | Robbins, S. (2005). Comportamiento Organizacional. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. | |
dc.relation.references | Rodriguez, J. (2002a). Orientación universitaria y atención a Ia diversidad. En G. Ipland Garda (Ed.), La respuesta a Ia diversidad desde Ia orientación psicopedagógica. Editorial Hergue | |
dc.relation.references | Rodriguez, J. y Manzano, N. (2002). Programas no institucionales de orientación universitaria: posy características de cada programa. | |
dc.relation.references | Sallenave, J. (2000). Gerencia y planificación estratégica. Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Serrano, I. (2007). Análisis de Ia aplicabilidad de Ia técnica value stream mapping en el rediseñ o de procesos productivos [Tesis doctoral, Universitat de Girona]. https:// www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/7957/tibl.pdf?sequence=4 | |
dc.relation.references | Silva, M. y Gallegos, G. (1999). Regulación, autoevaluación y validación externa. Principios y elementos operativos. En M. Silva, R. Reich y G. Gallegos (Eds.), Principios y elementos operativos de autoevaluación. Universidad de Concepcion | |
dc.relation.references | Simón, H. (2000). Observations on the Sciences of Science Learning. Journal of Applied Developmental Psychology, 21(1), 115-121 | |
dc.relation.references | Sinckler, Ch. y Munro-Knight, S. (2009). Alca - Comite de representantes gubernamentales sobre Ia participación de Ia sociedad civil. Barbados. | |
dc.relation.references | Stoner, J. (2001). Administración. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. | |
dc.relation.references | Stoner, J. y Ireeman, R. (2002). Administración. Prentice-Hall | |
dc.relation.references | Styhre, A. (2002). Constructing the image of others. Management Decision | |
dc.relation.references | UNESCO. (1993). La evaluación académica. | |
dc.relation.references | Valecillos, C. y Quintero, N. (2009). Modelo de gestión basado en el enfoque de las organizaciones inteligentes. Negotium, 4(12), 63-85. https://www.redalyc.org/ pdf/782/78211195005.pdf | |
dc.relation.references | Vallejo, L. (1990). La escuela de Chicago y Ia economía del desarrollo. Revista Apuntes del CENES, 23 | |
dc.relation.references | Villarroel, C. (2005). Gerencia, planificación y evaluación universitaria. Universidad de los Andes. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Sociocritical paradigma | spa |
dc.subject.proposal | Educational approaches | spa |
dc.subject.proposal | University guidelines | eng |
dc.subject.proposal | Socio-critical | eng |
dc.subject.proposal | Paradigm | eng |
dc.subject.proposal | Educational approaches | eng |
dc.subject.proposal | University guidelines | eng |
dc.title | Enfoque socio critico gerencial | spa |
dc.title.translated | Sociocritial managemetn approach | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3801-6943 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-4304-2791 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6449-0358 | |
relation.isAuthorOfPublication | 2f9db6c2-b851-4ae2-a7e4-5b8dfc970ae7 | |
relation.isAuthorOfPublication | 2d729de4-5cba-4184-b900-e457e9817b08 | |
relation.isAuthorOfPublication | 0071f610-0565-4b74-9510-da8e80513bd1 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 2f9db6c2-b851-4ae2-a7e4-5b8dfc970ae7 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 116. Enfoque socio crítico gerencial -FINAL-ok.pdf
- Tamaño:
- 1.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: