Examinando por Materia "Participación comunitaria"
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Publicación Acceso abierto Negociación gerencial y participación comunitaria en proyectos educativos tecnológicos(Universidad de La Guajira, 2020) Jiménez Pitre, Agustina Elena; Molina-Bolívar, Geomar; Jiménez-Pitre, IrisLa presente investigación tiene como propósito desarrollar un aporte teórico al conocimiento científico educativo desde la óptica de la negociación gerencial y la participación comunitaria en los proyectos educativos tecnológicos de las escuelas de educación primaria de Riohacha, con el firme propósito de alcanzar las carencias teóricas y prácticas de estas categorías basándose en las insuficiencias empíricas de los gerentes educativos. En lo que respecta a la metodología aplicada a este estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de Martínez (2009), utilizándose como método el etnográfico, la técnica fue mediante la observación participativa y la entrevista semiestructurada. Los informantes claves estuvieron conformados por tres participantes, quienes son directores y gerentes de tres principales Instituciones de Educación Primaria del Departamento de Riohacha. La data obtenida a través del análisis, categorización, estructuración y los dialogramas señalan las deficiencias de los directores o gerentes educativos que al negociar, diseñan estrategias sin el uso adecuado y aprovechamiento de las tecnologías como herramienta fundamental de las sociedades y la educación moderna, produciéndose un estancamiento educativo, que sin duda causa mella dentro del sistema educativo de cualquier parte del mundo. En consecuencia, aunado a los procesos de negociación y gerencia, debe ser la utilización adecuada de la tecnología de avanzada, formando un trinomio capaz de superar los obstáculos actuales y deficiencias presentes en la educación; logrando así preparar individuos integrales capaces de resolver sus problemas cotidianos, de desenvolverse respetuosamente en la sociedad y de construir un mundo cada vez mejor. Acortando distancias y recordando que aunque estemos de extremo a extremo en el mundo somos capaces de estar unidos y de seguir en ese proceso de aprendizaje cotidiano. Esto hace indispensable que las escuelas actuales utilicen dichos recursos en pro del mejoramiento de la calidad de la educación, de un mejor presente y futuro para los seres humanos; por el contrario existe indiferencia en la integración entre los actores educativos y las comunidades, además, existen insuficiencia de líderes capaces de generar cambios significativos.Publicación Acceso abierto Participación ciudadana. Una herramienta de acción social(Universidad de La Guajira, 2022) CAMPO RIVADENEIRA, LEDIS ESTHER; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara; Iguaran Manjarres, VictorLa investigación tuvo por objetivo principal “analizar la parti cipación ciudadana como estrategia de acción social en el Go bierno distrital de Riohacha, departamento de La Guajira-Co lombia”. La participación ciudadana es un proceso complejo, diverso, con connotaciones que varían según la cultura del país donde se desarrolle, en las naciones latinoamericanas donde predomina la democracia. Las personas tienen la posibilidad de manifestar de modo activo su interés o necesidad, bien sea por que han sido convocados por el gobierno o por iniciativa propia para la toma de una decisión que busque beneficiar al colectivo. La metodología empleada se refirió a un tipo de investigación descriptiva no experimental, se recopilaron los datos por medio de un instrumento con escalamiento de Likert de 41 ítem, que fue aplicado a 70 personas que hacen vida como líderes en las comunidades de Riohacha. Entre las principales conclusiones se tiene que el Gobierno distrital de Riohacha genera estrategias de participación ciudadana, principalmente en los niveles como: manipulación, terapia, información, consulta; los cuales no per miten que exista una real participación por parte de la población. Esto implica que las decisiones sobre cómo se desarrolla el pre supuesto, proyectos, entre otros instrumentos para el fomento de las políticas gubernamentales, son procesados desde el equipo de expertos que disponga el Gobierno distrital. La población no tiene una participación protagónica en los presupuestos y obras públicas que se desarrollan en su comunidad. De ese modo no se genera una real participación, relegándose a una política guber namental de corte asistencialista, en donde los agentes externos son quienes tienen la potestad y preparación para generar las decisiones que se deben ejecutar en las comunidades, quedando estas relegadas a meros beneficiarios, situación que no permite lograr un proceso emancipatorio de las comunidades en pro de tener independencia para decidir sobre lo mejor que les conviene para su progreso integral