Examinando por Materia "Motivación"
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Publicación Acceso abierto Ausentismo laboral y su incidencia en el clima organizacional de los servidores públicos de la universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Cardeño Portela, Edwin Jose; Serna Ortiz, Esmider Alberto; Montaño, DianaDentro del mundo laboral actual, uno de los fenómenos que ha trascendido su carácter excepcional para convertirse en recurrente y que impacta de ma- nera crucial el clima organizacional es el ausentismo laboral. Este fenómeno causa un efecto negativo en las instituciones debido, entre otros aspectos, a que incrementa los costos de personal y aumenta la carga de trabajo de aque- llos quienes tienen que suplir al trabajador ausente. Estos aspectos afectan en gran medida tanto al empleado como a la organiza- ción. Al empleado porque incide en su motivación al trabajo, su satisfacción laboral; a la organización porque altera su sostenibilidad económico-admi- nistrativa al tener que implementar mecanismos de control y asumir costos relacionados con: cobro de incapacidades, atraso en la implementación de metas, detención de procesos y reubicación de personal, entre otros. El fenómeno del ausentismo laboral se presenta tanto en las organizaciones privadas como en las públicas. En estas últimas no solo se constituye en una pérdida económica, sino que también en una vía de desajuste de las activi- dades programadas, deteriorándose así la calidad de los servicios prestados al público en general y su visión organizacional dentro del contexto donde ejerce sus funciones.Publicación Acceso abierto Clima organizacional como factor clave para el diseño de estrategias gerenciales en la Clínica CEDES(Universidad de La Guajira, 2021) Jiménez Genes, Margarita; Martínez Coneo, Enrique; Monroy Toro, Stella LucilaEl objetivo de esta investigación fue analizar el clima organizacional como factor clave para el diseño de estrategias gerenciales en la Clínica CEDES. Teóricamente, se delimitó en la aplicación de los enfoques teóricos de Chiavenato (2019), Brunet (2011), Berbel (2011), Robbins & Coulter, 2014, entre otros, para la variable clima organizacional. La metodología utilizada fue aplicada, de campo, descriptiva, diseño transversal, no experimental. La muestra de la población estuvo compuesta por ciento cincuenta y dos (152) trabajadores, integrado por personal de enfermería, auxiliares de enfermería, secretarias, atención de servicios al cliente y servicios generales de la Clínica CEDES de la ciudad de Riohacha. En el caso de la investigación, la técnica de la encuesta se aplicó a través de un cuestionario, en el que se desarrolló un instrumento para medir la variable clima organizacional. El cuestionario estuvo compuesto por 54 ítems en total, con 5 respuestas alternativas en una escala tipo Likert, los cuales fueron sometidos a la validez de 3 (03) especialistas. Para medir la confiabilidad se aplicó la fórmula de Alpha Cronbach a la prueba piloto de diez sujetos que no pertenecían a la población de estudio, resultando en un valor significativo de 0.94 para clima organizacional. Teniendo en cuenta la alta fiabilidad. Se utilizó la técnica de análisis y tabulación de datos, con tratamiento estadístico, interpretando y discutiendo los resultados mediante el cálculo de la frecuencia relativa y absoluta, con el apoyo del software SPSS 25.Publicación Acceso abierto Incidencia del teletrabajo en la calidad de vida de las mujeres cabezas de hogar en la Empresa Natura del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Lubo Rodríguez, Haroldo Jesús; Iguaran Manjarrez, VíctorLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la incidencia del teletrabajo en la calidad de vida de las mujeres cabezas de hogar en la empresa Natura del distrito especial y turístico de Riohacha, La Guajira. Teóricamente se sustentó con autores en el área de gestión del talento humano y bienestar laboral, tales como: Patlán. (2017) Chiavenato (2011), Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia (2012), Libro del Teletrabajo en España (2012), Marr y García (2011), entre otros. Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 12, unidades informantes fueron las mujeres cabezas de hogar que desempeñan la modalidad de teletrabajo en la empresa Natura. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por treinta y dos (32) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por cinco (3) expertos y la confiabilidad determinada por el coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de 0,82. En relación a los resultados obtenidos, se concluyó que las variables teletrabajo y calidad de vida tiene un nivel de muy alto cumplimiento en la tabla de categorización establecido. Los resultados arrojados con las variables teletrabajo y calidad de vida con cierta frecuencia las mujeres cabeza de hogar se adaptan a esta herramienta, regularmente implementan la modalidad de teletrabajo desde su residencia, sin embargo, no poseen una estrategia orientada a la innovación para el uso correcto de las herramientas del teletrabajo.Publicación Acceso abierto La motivación, clave en la dirección de recursos humanos en empresas prestadoras de salud.(Universidad de la Guajira, 2020) Mendoza Cataño, Carmenza Leonor; Pinto Aragón, Elvis Eliana; Cabrera Palacio, Rubén Darío; Universidad de La GuajiraLa presente investigación estuvo dirigida a analizar la motivación, clave en la dirección de recursos humanos en em- presas de prestadoras de salud. La metodología utilizada fue enfoque epistemológico cuantitativo, positivista, tipo de investigación descriptivo, diseño no experimental, de tipo transaccional. La población estuvo constituida por 64 empleados de EPS en Riohacha. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante encuesta, elaborando un cuestionario con alternativa fija de respuesta. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de diez expertos. La confiabilidad se realizó a través del coeficiente de Alpha Cronbach, indicando una confiabilidad de 0,91 es decir 91% de fiabilidad. Los resultados de la aplicación del instrumento de recolección de información fueron tabulados, analizados e interpretados a través de la estadística descriptiva, lo cual permitió proponer las conclusiones, arrojando una alta presencia de motivación laboral en las empresas prestadoras de salud.