Examinando por Materia "Inclusion"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enseñanza inclusiva en preescolar. Estrategias para una educación equitativa(Universidad de La Guajira, 2024) cujia berrio, sileny estela; Mejia Gonzalez, Loreley Patricia; LIÑAN CUELLO, YULY INESLa presente investigación se enfocó en analizar las estrategias de enseñanza para la inclusión educativa en el nivel preescolar en la Institución Ernesto Parodi Fon seca en La Guajira, en cumplimiento de la línea de investigación del programa de licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira en calidad educativa. La investigación utilizó un enfoque cualitativo y técnicas e instrumentos para recopilar información sobre los factores que interactúan en un ambiente mul tifactorial. Los resultados indicaron que la institución enfrenta serios retos en la atención integral y eficiente de los estudiantes discapacitados debido a la falta de docentes capacitados y recursos económicos disponibles. Esto requiere acciones inmediatas para garantizar la inclusión educativa como un derecho impostergable desde un enfoque diferencial.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de las personas en condición de discapacidad física en el ámbito laboral(Universidad de La Guajira, 2022) Chiquillo Rodelo, Juannys; Curiel Gomez, Rebeca YanethEl presente trabajo tuvo como propósito comprender las representaciones sociales de las personas en condición de discapacidad física en el merca do laboral del Distrito Turístico, Cultural y Especial de Riohacha. Para tal fin, se tomó como referencia autores específicos del área Kalampalikis (2021), Papastamou y Moliner (2021), Laignel (2019), Jodelet (2020), y La vignotte (2016), entre otros. La investigación se inserta en el paradigma interpretativo; en cuanto a la perspectiva epistémica, se fundamenta en lo introspectivo- vivencial. En lo referente a la corriente del pensamien to, se vincula con el idealismo moderno. La metodología es cualitativa, bajo el enfoque etnográfico. La técnica aplicada fue la entrevista con pro fundidad estructurada, conformando el portafolio de evidencias. En este proceso, se procedió a la formación de categorías, subcategorías, estruc turación, memorandos, diagramación y triangulación de la información. Como instrumento se utilizó un guion de entrevista. Llegando a la conclusión de que las representaciones sociales frente a la inclusión de las personas en condición de discapacidad física en el mer cado laboral, desde la perspectiva del área laboral, se evidencia que los individuos con discapacidad tienen un reto en la sociedad, donde deben establecer, con el apoyo del Estado, qué cambios hacen falta para una vida de igualdad de oportunidades. Por ende, la inclusión se refiere a superar barreras de tipo social y a las conductas dentro de la sociedad, generando una integración y un beneficio pleno de sus derechos