Examinando por Materia "Habilidades"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Equipos de trabajo en la dinámica universitaria(Universidad de La Guajira, 2022) Mendoza Cataño, Carmenza Leonor; Villa Navas, Ana Rita; Pinto Aragon, Hilber AlonsoEl propósito de este libro es fomentar la cultura del trabajo en equipo en la dinámica universitaria, sustentándose en la revi sión teórica de autores como: Robbins y Timothy (2010), Davis y Newstrom (2003), Gibson et al. (2013); entre otros. Metodo lógicamente, se focaliza en el paradigma cuantitativo, enfoque positivista. Tipología de investigación descriptiva, diseño no ex perimental, transaccional y de campo. La población quedó con formada por cinco decanos, cinco secretarios académicos y diez y ocho coordinadores de áreas, de las facultades de la univer sidad de La Guajira. Para obtener la información se aplicó una encuesta tipo cuestionario con cuarenta y dos ítems en escala de Likert, recurriendo para su validación a cuatro expertos; se logró confiabilidad, por alfa de Cronbach de valor de 0,91 (altamente confiable), mediante prueba piloto en dos instituciones con ca racterísticas homogéneas. En cuanto a la interpretación de los datos, se recurrió al cálculo de estadística descriptiva con fre cuencias absolutas y acumuladas, apoyadas en medidas de ten dencia central media, encontrando resultados satisfactorios en la existencia de distintos equipos de trabajo, en las habilidades de tales equipos y en la implementación de principios de comuni cación. Como conclusión se destaca la importancia del fortaleci miento de los equipos de trabajo al interiorPublicación Acceso abierto Las inteligencias múltiples como estrategia metodológica en el aula inglesa(Universidad de La Guajira, 2025) CANTILLO, ELIANA; Brito Chiquillo, Johennys; Sanz Martinez, Eilleem MargaritaEl objetivo de este libro es analizar los aportes e implicaciones de las Inteligencias Múltiples en la educación, utilizándolas como una estrategia metodológica en el aula de la enseñanza del inglés, y así adquirir una base sólida que permita a docentes y educadores atender la diversidad de los estudiantes de una manera inclusiva. Considerando la importancia de la enseñanza del idioma inglés en el proceso de educación y formación de una persona, es claro que los docentes deben buscar la mejor manera de promover el desarrollo de una segunda lengua en los estudian tes. No cabe duda que el estudio de las inteligencias múltiples es una buena estra tegia para mejorar las capacidades de cada individuo, ya que es un modelo “para ayudarnos a entender cómo piensan los estudiantes en las aulas”. Revista Nacional e In ternacional de Educación Inclusiva ISSN (Edición Impresa): 1889-4208. Volumen 8, Número 3, noviembre 2015 124 (Prieto y Ballester, 2010, P. 23). Usando esta teoría, podemos enfocarnos en los estudiantes mientras enseñamos, entende mos e interpretamos cada una de sus habilidades. Se trata de que los estudiantes obtengan el máximo beneficio y resultados de aprendizaje de manera importante en función del perfil intelectual del individuo. Por esta razón, este libro brinda sugerencias y actividades para abordar las Inteligencias Múltiples de manera holísti ca en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraPublicación Acceso abierto Liderazgo ético como soporte estratégico en los directivos de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Pinto Aragón, Elvis Eliana; Brito Carrillo, Clara Judith; Mendoza Cataño, Carmenza LeonorEste proyecto tuvo como objetivo analizar el liderazgo ético como soporte estratégico en los directivos de la Universidad de La Guajira, lo cual se sustentó en teorías de García et al., (2018), Paz et al., (2016) Medrano y Molina (2010), entre otros. El estudio se insertó dentro del paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, transeccional, de campo. Para la recolección de datos se utilizó el método de observación a través de una encuesta, siendo el ins trumento un cuestionario de 22 ítems, presentando los indicado res de la variable y sus respectivas dimensiones, midiendo con escala frecuencial con cinco alternativas de respuesta: Siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca, dirigido a la población conformada por cincuenta directivos de la Universidad de La Guajira. Como resultado se identificaron los principios funda mentales como lo son el respeto, sentido de comunidad, justicia y equidad, honestidad y el altruismo. Concluyendo, que es suma mente importante que se fortalezcan tales principios utilizando estrategias institucionales para que los líderes mediante sus ha bilidades logren los objetivos planteados por la universidad con un ambiente armónico en toda la comunidad académicaPublicación Acceso abierto Marketing turístico para la innovación empresarial(Universidad de La Guajira, 2022) Sierra Llorente, José Gregorio; Romero Mora, Boris Sandy; Genes Díaz, Jaider JoséEn esta obra se realiza un análisis del marketing turístico para la innovación empresarial del sector hotelero, en el caso del departamento de La Guajira, identificando para ello el nivel en que se encuentran las organizaciones prestadoras del servicio de hospedaje, lo cual permitirá evaluar el grado de competitividad de sus estrategias comerciales, la competencia turística y sus procesos de mejoramiento innovador, desde una perspectiva empresarial, así como la innovación del entorno turístico de la región. Todo esto nos ayudará a avanzar en la implementación de herramientas adecuadas para competir en el mundo globalizado del turismo, sin dejar de lado los aspectos sociales, económicos y culturales. Este libro parte de una investigación de campo que nos permitió obtener informaciones con base en las cuales pudimos analizar los aspectos comercial y empresarial que mejoren los procesos y las adaptaciones a los nuevos cambios tecnológicos del sector hotelero. La revisión documental para el desarrollo de la obra permitió, dentro de sus objetivos, una ampliación de nuevas estrategias y herramientas que les garanticen a estas organizaciones obtener los mejores beneficios económicos y productivos, partiendo de diversos componentes, expuestos en los distintos capítulos: marketing turístico, elementos del marketing turístico, mezcla de marketing turístico, segmentación del marketing turístico, innovación empresarial, habilidades de innovación empresarial, tipos de innovación empresarial, estrategias de innovación empresarial y diseño estratégico del marketing turístico para la innovación empresarial del sector hotelero. El acercamiento a estos temas nos permitió obtener unos aceptados conocimientos teóricos y prácticos, adecuados para las necesidades operativas y administrativas que existen en el mundo hotelero, dentro de su crecimiento empresarial e innovador, a fin de obtener un servicio de hospedajes de alta calidad y competitividad.Publicación Acceso abierto Trastorno del espectro autista y su afectación en la atención sostenida(Universidad de La Guajira, 2022) Muñoz Rojas, Delvis; JULIO CAMPO, NIMIA LUCIA; Caicedo Manjarres, CieloLa importancia de las estrategias de estimulación formativa es de gran trascendencia para la atención sostenida, ya que contribuye a mejorar la concentración y a reducir las distracciones, haciendo que los niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA), estén más concentrados en los ejercicios a realizar. Objetivo: Estimular la atención sostenida para desa rrollar habilidades que contribuyan a reducir las afectaciones que presen tan los niños de 8 y 9 años con TEA en el instituto neuropsicológico. Meto dología: Para analizar las variables de estudio atención sostenida se aplicó el test de percepción de diferencias o test de CARAS (L.L.Thurstone). Se utilizó un diseño no experimental, cuantitativo, descriptivo-analítico. Re sultados: se confirmó la hipótesis, donde los niños alcanzaron un nivel por debajo de la media para la variable atención sostenida; en conclusión, los niños demostraron su dificultad para concentrarse y las distracciones en las respuestas correctas, por lo que a los niños con TEA les cuesta traba jo concentrarse para realizar las actividades, por lo que deben establecer una adecuada relación con el terapeuta para alcanzar el fin trazado