Examinando por Materia "Emprendimiento"
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Publicación Acceso abierto Administración financiera y la toma de decisiones en las pymes del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2021) Cardozo, Magda; CUJIA GUERRA, EUCADYSLa presente investigación tuvo como principal objetivo analizar el impacto de la administración financiera como base para la toma de decisiones en las micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La principal motivación de la investigación nació luego de conocer la posición de Riohacha en el Índice Departamental de Competitividad, ocupando la posición 27° entre 32 jurisdicciones al enfrentar serias dificultades para la creación de empresas, el acceso al crédito y el entorno para los negocios. La investigación incluyó aspectos teóricos como el modelo administrativo y clásico para la toma de decisiones al igual que un marco legal completo para entender la profundidad y normatividad de la situación financiera de las PYMES en Colombia. La investigación fue abordada desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo a través de un diseño no experimental La muestra para la aplicación del instrumento estuvo compuesta por 68 empresas de la ciudad de Riohacha; 65 de ellas microempresas, 2 pequeñas empresas y 1 pequeña empresa de acuerdo con los niveles de representatividad de la población total. La encuesta dirigida a gerentes y responsables de decisiones económicas y financieras conto con un total de 36 ítems para indagar dimensiones como razones financieras, apalancamiento de empresas y toma de decisiones. Entre los resultados más representativos de la investigación se encontró que el 88,7% de las PYMES de Riohacha tiene la capacidad para responder a sus pasivos corrientes con el flujo de caja disponible, un 45,1% de las empresas acuden en mayor porcentaje al aporte de sus socios que a los créditos con terceros y un 50,7% de las PYMES de Riohacha no han colocado sus activos fijos como garantía para acceder a financiación. Adicionalmente, se encontró que las PYMES de Riohacha no cuentan mayoritariamente dentro de sus estrategias con oportunidades de financiación mediante crowdfunding y factoring.Publicación Acceso abierto Cultura inversionista y emprendimiento empresarial en los estudiantes de la Universidad de La Guajira.(Universidad de La Guajira, 2022) Turizo García, Cristina Elena; SUAREZ BARROS, HORACIO BIENVENIDOEl presente documento tiene como objetivo analizar la cultura inversionista y emprendimiento empresarial en los estudiantes de la Universidad de la Guajira, para proponer estrategias que permitan fortalecer las competencias educativas, esto por medio de la conceptualización teórica de diferentes autores entre ellos , Carangui y otros (2016), Polania y otros (2017), Rodríguez y Arias (2018), Brancoli (2019), Garzón y otros (2020), Maussa y otros (2020) y Chaparro (2020), Que contemplan temáticas como la cultura financiera, importancia de las finanzas personales, incidencia en la elección de productos de inversión o ahorro, cultura financiera en los jóvenes, emprendimiento, promoción del emprendimiento temprano y enseñanza financiera entre otros, por medio de una investigación cuantitativa debido al análisis e interpretaron datos numéricos del objeto de estudio, en este caso a los estudiantes de la universidad de La Guajira mediante la aplicación de la estadística descriptiva, utilizando un cuestionario modelo escala de Likert, confiabilidad del instrumento 0,81 se aplicó a los estudiantes de la institución con el fin de conocer y poder identificar las falencias de dicha población. Los resultados observados después de la aplicación del instrumento muestran como existe una creencia especifica en las características de la cultura inversionista y el emprendimiento mostrando una concordancia con que cada uno de los indicadores son importantes en las diferentes dimensiones del problema planteado, lo que permite establecer según los diferentes autores la educación es fundamental en al momento de arriesgarse o emprender sentando un precedente para involucrar de manera directa en la formación académica frente a este tema financiero que cada día va tomando mayor importancia en diferentes países.Publicación Acceso abierto Emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2020) Cantillo Campo, Naír; Pedraza Reyes, Carlos J.; Suárez Barros, HoracioLa presente investigación tiene el propósito de analizar el emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, tomando en cuenta autores especialistas en el tema emprendimiento como (Castillo, 2010), (Schnarch, 2016), (Pedraza, Cantillo y Dueñas, 2019), (Ruiz y Duarte, 2009), (Soto y Cárdenas, 2007), (Hernández, 2009), (Cajina, 2010), entre otros. Enmarcado en un paradigma cuantitativo, la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental y transversal de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 8 instituciones públicas y privadas que ofrecen el fomento, guía y financiamiento de ideas para la creación de unidades productivas en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha. La técnica de recolección de datos fue una encuesta de 57 ítems con escala de respuesta tipo Likert, donde las opciones son: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi Nunca y Nunca. La validez fue consolidada por medio del Juicio de Expertos; la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente Alfa Cronbach, arrojando un valor para la variable de análisis de 0,99, ubicando al instrumento en una escala de muy alta confiabilidad. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva usando la media aritmética para categorizar los resultados con base en el baremo diseñado por los investigadores. Se concluyó que es de suma importancia formar emprendedores creativos e innovadores que aporten desde el quehacer de sus competencias al desarrollo del emprendimiento en la sociedad del hoy y proyectada hacia un mejor mañana. Teniendo en cuenta que el emprendimiento y por ende el emprendedor, ha tomado importancia no sólo en los ámbitos de formación académica sino también sea convertido en un compromiso en los escenarios económicos, políticos y sociales a escala mundial, donde en Colombia no es excluyente, por cuanto las políticas de Estado ha hecho de ello, la práctica de programas y actividades de apoyo, que configuran su protagonismo ante una sociedad sostenible que articule el cumplimiento de metas u objetivos de corte económico y social.Publicación Acceso abierto Emprendimiento como estrategia de competitividad y desarrollo social y económico(Universidad de La Guajira, 2022) Grisales Henao, Rosa María; Bedoya Restrepo, HernandoLas personas tienen inclinaciones por el emprendimiento como una forma de obtener independencia económica, pero que también quieren contribuir al desarrollo económico y social a partir de poner sus ideas en acción. En resumen, quieren convertirse en empresarios; sin embargo, para este logro se debe indagar acerca de algunos cuestionamientos, como por ejemplo, cómo pasar de empleado a emprendedor, o cómo pasar de dependiente a independiente. Lo anterior teniendo en cuenta que dichos procesos tienen un impacto directo en la vida del emprendedor. En esta obra se expone cómo el emprendimiento genera un cambio de vida y su influencia en la transformación de individuos, lo que origina la aparición de nuevas empresas como consecuencia de la materialización de ideas que contribuyen a estructurar la decisión de la vida, a la apari ción del emprendimiento como modelo de desarrollo social económico, tecnológico y cultural, basándose en los principios del modelo de la eco nomía naranja. Esta obra recopila los aspectos citados, enunciados y explicados que se circunscriben en entornos específicos para Colombia y sus regiones, pun tualizando en operaciones concretas, como valor agregado q u e se pro fundiza en las cualidades del emprendedor y su recorrido histórico para brindar pautas de la evolución histórica y comercial del emprendimiento y se finaliza con el componente de innovaciónPublicación Acceso abierto Emprendimiento e innovación en instituciones de educación superior.(Universidad de la Guajira, 2020) Perozo Martínez, Edison Enrique; Batista Ojeda, Judeira Josefina; Peñalver Vanegas, Casta Gloria; Universidad de La GuajiraEn esta investigación se analiza el emprendimiento como estrategia para la innovación gerencial en los institutos nacionales de formación técnica profesional (Infotep) ubicados en Colombia, específicamente en los departamentos de La Guajira y Magdalena. Este análisis, que se fundamenta en los aportes teóricos de autores expertos en la materia, trata de orientarse hacia la concepción conjunta del emprendimiento y la innovación como una alternativa transversalizada en el desarrollo de los programas curriculares universitarios cuyo propósito está destinado a generar una cultura emprendedora global. Tras el análisis de estos aportes bibliográficos se implementa una metodología, caracterizada principalmente por ser cuantitativa, de tipo descriptivo y con un diseño de investigación transversal, transeccional y de campo. La muestra de la investigación estuvo constituida por 43 sujetos, entre los cuales se encuentran directivos, administrativos y colaboradores, a quienes se les aplicó un cuestionario debidamente sometido a las pruebas de validez y confiabilidad correspondientes. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que el proceso para la gerencia de la innovación, en cuanto a las políticas innovadoras, resultó con el mayor número de respuestas (14), que representa el 33,33 %. En consecuencia, se procedió a diseñar unos lineamientos específicos para que sean implementados en las instituciones bajo estudio. Se concluyó que la poca presencia de producción intelectual generada, la amenaza de un entorno socioeconómico vulnerable y las limitaciones en los recursos recibidos representan una barrera para impulsar el emprendimiento y la innovación en estas instituciones.Publicación Acceso abierto Emprendimiento social en empresas de construcción(Universidad de La Guajira, 2022) Paz Marcano, Annherys Isabel; Sánchez González, José Juan; Sánchez-Valbuena, Iván JoséEl propósito general de esta investigación fue analizar el emprendimiento social en empresas de construcción, con base en preceptos teóricos que respaldan el desarrollo conceptual de la variable estudiada. Metodológicamente, se utilizó el enfoque epistemológico cuantitativo positivista, con una tipología de investigación descriptiva y diseño no experimental, transaccional y de campo. La población estuvo conformada por 30 sujetos que ejercen funciones gerenciales o son gestores sociales en las empresas de construcción ubicadas en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha, donde se aplicó un censo por su característica finita y accesible. Para obtener datos e información acerca de la variable, se aplicó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de 33 ítems con la opción de múltiples respuestas, sometido al criterio de validez de contenido por parte de 10 expertos; con respecto a la confiabilidad, esta se comprobó mediante la fórmula de Alpha Cronbach con un resultado de r=0,94. En cuanto a la interpretación de los datos, esta se realizó con estadística descriptiva, con frecuencias absolutas y acumuladas, apoyadas en medidas de tendencia promedio y desviación estándar. Se concluye que las empresas objeto de estudio ejercen su compromiso al promover el emprendimiento social en su entorno con iniciativas que conllevan al desarrollo de acciones desde las políticas públicas y una cultura responsable, que garantiza el valor agregado al desarrollo local y el bienestar común.Publicación Acceso abierto Emprendimiento y gerencia estratégica en los restaurantes del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Amaya Mendoza, Beatriz Elena; BONILLA BLANCHAR, Edgar EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar el emprendimiento y la gerencia estratégica en los restaurantes del Distrito Especial de Riohacha. Como dimensiones se encuentran: factores que impactan el emprendimiento, competencias empresariales, procesos administrativos de la gerencia estratégica y técnica de evaluación estratégica. Soportado teóricamente por David (2013), Hernández (2016), Serna (2015), Robbins y Coulter (2014), Rodríguez (2014), Chiavenato (2014), Ruiz y Cadenas (2013), Curto (2012), Munch y García (2012), Leiva (2010), Pérez y Ramírez (2010), entre otros autores. Metodológicamente, se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, explicativa y transeccional, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población, estuvo conformada por veinte (20) sujetos, gerentes de los restaurantes en estudio. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 40 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). En cuanto a la validez del instrumento, fue validado por (4) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,913 encontrándose con muy alta confiabilidad, lo cual, indica que es confiable para ser aplicado a la población objeto de estudio. Concluyendo que está en presencia alta, destacando el emprendimiento a través de las competencias empresariales resaltando que el éxito de la empresa se debe a la visión de negocio que tuvieron al concebir la idea inicial, además tienen como fortaleza la demanda social mediante los factores que impactan en el mismo, ofreciendo productos variados para satisfacer preferencias de los diferentes grupos de consumidores; por otra parte tienen presente los procesos administrativos en la gerencia estratégica, teniendo la planificación y organización mayor peso, no obstante existe debilidad en las técnicas de evaluación de estrategias, esto motivado que los resultados reales de la empresa en ocasiones son comparados con las metas propuestas través de su medición de indicadoresPublicación Acceso abierto Una estrategia en el proceso de reintegración social de los excombatientes de la FARC-EP(Universidad de La Guajira, 2022) VIDAL, JAIDITH ENETH; Palencia Del Valle, Zenith; DIAZ ARRIETA, INGRIS MARIALa reintegración social tiene sus orígenes con el nacimiento del Programa para la Reincorporación de la Vida Civil (PRVC) que funcionó a través del Ministerio de Interior y de Justicia en los años del 2003 al 2006, respondiendo a las exigencias del proceso de desmovilización en Colombia. Por tal motivo, desde la educación superior se generan espacios de conocimientos que conlleven al aporte de un tema tan importante como la reintegración social. Por ello, se realiza una investigación que se proyectó al análisis del emprendimiento como estrategia de inserción laboral de las personas ubicadas en el territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) habilitado en el corregimiento de pondores municipio de Fonseca La Guajira. Se realiza una investigación de tipo descriptivo-exploratorio, dándole al proyecto un carácter de enfoque mixto. En donde, lo cualitativo se trabajó con el método o paradigma fenomenológico, tomando en cuenta el diálogo abierto como técnica de recolección de información; y para recoger los datos cuantitativos se empleó la encuesta como técnica. Esta fue analizada e interpretada con carácter científico y estadístico a través del SPSS y la triangulación de datos, buscando dar la cientificidad a los datos cualitativos. La población estuvo compuesta por 48 personas que hacen parte del proceso de reincorporación. Finalmente, los resultados obtenidos pudieron evidenciar hallazgos como: que no existe una aceptación del modelo económico implementado por el gobierno colombiano, que confían plenamente en un sistema económico solidario, que esperan que a través del emprendimiento puedan posesionar las unidades productivas en los dos ETCR ubicado en la Guajira y el CesarPublicación Restringido Formación en emprendimiento en los programas de pregrado de la Universidad de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Sierra Acosta, Luis Leonardo; CUJIA GUERRA, EUCADYSLa investigación tuvo como objetivo principal analizar la formación en emprendimiento en los programas de pregrado de la Universidad de La Guajira y proponer lineamientos de formación que motive la creación de empresa. Soportado por las bases teóricas de: Alcaraz (2015); Ley 1014 de 2006; Guía 39 2012; Méndez & otros (2012); Rodríguez & Vega (2015); Comisión Europea (2013); Bóveda & otros (2015); Arias (2016), Maya (2017), Bonilla (2011), Tamayo y Tamayo (2014), entre otros. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue de campo, no experimental. La población estuvo conformada por 45 sujetos constituidos por docentes de aula de la asignatura de emprendimiento y docentes asesores del CEyDE de Uniguajira. La técnica de recolección de información utilizada es el censo, como instrumento el cuestionario de 35 ítems, teniendo las siguientes alternativas de respuesta: Totalmente de acuerdo (5), De acuerdo (4), Ni de acuerdo ni en desacuerdo (3), en desacuerdo (2) y Totalmente en desacuerdo (1). La validez del instrumento fue sometida a consideración de (5) expertos, la medición de confiabilidad se aplicó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,96. Después del procesamiento estadístico, es realizado el análisis de resultados, concluyendo que los encuestados manifiestan en un alto porcentaje cumplir con los ítems establecidos. Sin embargo, muestran desarticulación con las herramientas metodológicas utilizadas en el proceso de formación, al igual, el desconocimiento de políticas públicas e institucional referente al emprendimiento. No obstante, la Universidad de La Guajira tiene como unidad de apoyo al Centro de emprendimiento con la misión de brindarle a los docentes un acompañamiento permanente en el proceso formativo a través de una ruta de emprendimiento ya definida. Por último, se recomienda a los docentes articular con el Centro de Emprendimiento.Publicación Acceso abierto Gestión administrativa como estrategia para el emprendimiento(Universidad de La Guajira, 2022) FRIAS ROBLES, LOLIMAR MARIANELA; Vega Mendoza, Yoleida; Vega Mendoza, Doralba MaríaEsta investigación se realizó con el propósito analizar la gestión administrativa para el emprendimiento en los grupos de em prendedores, del municipio de Manaure, La Guajira; permitien do con ello profundizar en el desarrollo de conceptos teóricos que comprenden las temáticas objeto de estudio, como son la gestión administrativa y el emprendimiento; proceso de pla neación administrativa para el emprendimiento, proceso de or ganización administrativa para el emprendimiento, proceso de dirección y control administrativo; así como también se vislum braron temas relacionados con el emprendimiento, como fueron los tipos de emprendimiento, factores claves del emprendimien to, entre otros, no menos interesantes, las cuales se convirtieron en elementos claves para extractar información, que en adelante permitió profundizar en la conceptualización y sustentación de los mismos, según los resultados obtenidos en la revisión de lite ratura especializada. Teniendo la estrategia metodológica utili zada para el logro de los resultados propuestos, de acuerdo a los objetivos trazados, se consideró, según los criterios y posiciones de expertos, en relación a los enfoques de investigación, el pre sente estudio se sitúa en el enfoque cuantitativo, de acuerdo a las características específicas y las predicciones de la problemática objeto de estudio, por su nivel de profundidad es descriptiva, porque se analiza y describe la realidad del problema a través de la observación y la encuesta para la obtención de la información. En este orden de ideas, se consideró pertinente clasificar la pobla ción, de la cual fueron calificados dos grupos de emprendedores, los cuales se convirtieron en agentes claves para la recolección de la información, utilizando como técnica la encuesta como proce-dimiento de investigación y como instrumento el cuestionario, los cuales permitieron obtener resultados más veraces y eficaces, así como también elaborar datos de manera más rápida y eficaz. De acuerdo con el análisis y discusión de resultados se midieron las variables objeto de estudio y analizaron utilizando estadís ticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas, obteniendo hallazgos significativos que permitirán proponer al ternatiPublicación Acceso abierto Gestión administrativa para el emprendimiento en el municipio de Manaure, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Frías Robles, Lolimar Marianela; Vega Mendoza, YoleidaEsta investigación se realizó con el objetivo de Analizar la gestión administrativa para el emprendimiento en los grupos de emprendedores del Municipio, Manaure, La Guajira. Permitiendo así el desarrolló dos variables, como son la gestión administrativa y el emprendimiento; las cuales se conceptualizaron y sustentaron según los postulados teóricos de los autores: Koontz y Weihrich, (2013), Hernández y Pulido (2015), Munch y García (2017), Bateman y Snell (2016), Chiavenato (2016), Curto (2012), Alemany, Álvarez, Planellas y Urbano (2011), Alcaraz (2015). Teniendo en cuenta los enfoques de investigación, el presente estudio se sitúa dentro del enfoque cuantitativo, de acuerdo a las características específicas y las predicciones de la problemática objeto de estudio, por su nivel de profundidad es descriptiva, porque se analiza y describe la realidad del problema a través de la observación y la encuesta para la obtención de la información. La población estuvo conformada por dos grupos de emprendedores, ubicados uno en Manaure arriba y otro en Manaure abajo, para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta, como instrumento un cuestionario conformado por 42 ítems, tipo escala de Likert, el cual se consideró validó según el juicio de expertos en el área administrativa y emprendimiento y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, con una confiabilidad de 0.91. De acuerdo al análisis y discusión de resultados se midieron las variables objeto de estudio y analizaron utilizando estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas, obteniendo hallazgos significativos que permitirán proponer alternativas de soluciones para los grupos de emprendedores.Publicación Acceso abierto Impacto de la pedagía del emprendimiento social en el desarrollo y la calidad de vida(Universidad de La Guajira, 2024) Villa Navas, Ana Rita; Pinto Aragón, Elvis Eliana; Brito Carrillo, Clara JudithEn el contexto de este estudio, se manifiesta la necesidad de formar individuos capaces de dar respuesta al emprendimiento social a través de la educación, di rigida a las acciones que contribuyan a consolidar los procesos de identificación, promoción de proyectos sociales de innovación, alineados a las iniciativas del desarrollo sostenible del siglo XXI, considerando los postulados derivados de la pedagogía social emprendedora, los cuales permitieron enfocar la investigación cuantitativa, descriptiva e impactar en el diseño y la aplicación del cuestiona rio de 30 preguntas abiertas a una muestra constituida por 121 estudiantes de la Universidad de La Guajira. En los resultados se destaca que el 86% de los encuestados respondieron que al formar parte de un semillero se fortalecen las competencias de investigación para la creación de proyectos y programas sociales, mientras el 62% de los estudiantes, afirmaron que los valores éticos son la guía de los programas de apoyo por el impulso a la competitividad en los sectores productivos, seguidamente el 55% de la población considera que el emprendimiento ecoturístico en la reserva forestal protectora de Montes de Oca, ubicada en la jurisdicción de los municipios de Maicao y Albania, La Gua jira, ayuda a la conservación del medio ambiente. Se pudo concluir que en este contexto los estudiantes desarrollaron la confianza en sus habilidades para crear oportunidades innovadoras de gestión social, dando una mirada alrededor de la estrategia de economía solidaria en el ámbito colombiano, a partir de la coope ración reconocida por el cumplimiento de las normas personales, organizacio nales, laborales y empresariales que integran el sector solidario, en respuesta a la resolución de los conflictos sociales que aquejan a la región, por tanto, es fundamental monitorear de manera periódica el desempeño investigativo de los estudiantes para proponer la elaboración de proyectos como una característica del emprendedor social, que pueda mitigar los efectos del desempleo y la infor malidad en el municipio de MaicaoPublicación Acceso abierto Ruta formativa para el desarrollo del emprendimiento cultural en aprendices del Sena en la comunidad de perico, Distrito de Riohacha, La Guajira.(Universidad de La Guajira, 2021) Romero Zúñiga, Selene Karina; Miranda Muñoz, Teresa Beatriz; Solano Barliza, Andrés DavidEl presente proyecto de profundización está diseñado para el curso de formación complementaria en la línea de “Recuperación de conocimientos tradicionales” del SENA Emprende Rural, que se desarrolla en la comunidad de Perico, una vereda del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, corregimiento de Camarones, ubicado a 27.9 km de Riohacha. La comunidad de Perico está asentada en un contexto multicultural y étnico. El proyecto de Profundización que se presenta nace de la observación de necesidades educativas identificadas en los aprendices, asociada a la falta de concentración a la lectura, de comunicación social, práctica productiva permanente y sostenible, lo cual no les permiten identificar oportunidades que podrían convertirse en proyectos productivos para beneficios de sus familias y de la comunidad.Publicación Acceso abierto Universidades públicas de la costa caribe : Potencial de emprendimiento y capital intelectual.(Universidad de la Guajira, 2020) Rodríguez López, Cielo Margarita; Vásquez Sánchez, Elis Beatriz; Molina Fragozo, Lois Milena; Pinto Aragón, Hilber Alonso; Universidad de La GuajiraEl presente libro está orientado hacia el análisis del potencial del capital intelectual para la cultura de emprendimiento en universidades públicas del Caribe colombiano; reconociendo su importancia para superar la situación económica actual de la región, con el ánimo de aportar ideas, que generen una fluidez en la evolución y el proceso de desarrollo sostenible que se está demandando en la actualidad. La publicación constituye un reto que articula dos ejes de actuación que son: el capital intelectual como creador del valor y el emprendimiento como facilitador, dinamizador del cambio y progreso socioeconómico, desde las universidades públicas, siendo ambos elementos fundamentales en la construcción y fundamentación de un innovador modelo económico, tanto evolutivo como sostenible. De acuerdo con lo antes expuesto, los actuales procesos emprendedores deben partir de una visión holística de los elementos del sistema socioeconómico de referencia, partiendo de la consideración de los recursos y capacidades necesarios para el fomento del emprendimiento, dicho enfoque delimita claramente el papel de las universidades en el desarrollo de las competencias para lograrlo. Hay que mencionar que el capital intelectual se ha configurado como un sistema generador de emprendimiento, considerando que ha aportado medios para superar la situación económica actual de crisis socioeconómica de los departamentos de la costa Caribe colombiana, todo esto con el ánimo de aportar estrategias creativas que faciliten el proceso de desarrollo tanto sostenible como sustentable demandado en la presente era donde impera la ciencia y la tecnología. De lo antes expuesto, parte la visión de involucrar las bien llamadas funciones sustantivas de la educación superior, entre ellas, la docencia, la investigación y la extensión, en el proceso de fomentar la cultura de emprendimiento; orientada a incidir en el desarrollo tanto de individuos como de comunidades, generando nuevos conocimientos acerca de cómo formar para emprender. Por otra parte, cabe mencionar que este estudio recoge los principales enfoques teóricos sobre el emprendimiento en universidades públicas, sirviendo de insumo fundamental para evidenciar la problemática y los avances logrados por las universidades colombianas frente a la gestión del capital intelectual y la cultura de Emprendimiento. Del mismo modo, adoptar políticas, estrategias, lineamientos, actividades de otros países catalogados como exitosos en esta materia, en las funciones propias de las instituciones de educación superior. Como complemento, el libro evidencia una perspectiva que permite tanto a la academia como a las entidades gubernamentales que generan las políticas públicas en la región Caribe, tener elementos de juicio acerca de las implicaciones de la cultura de emprendimiento, ya sea para generar nuevas empresas o propiciar emprendimientos de carácter social que impacten de manera ostensible, el nivel y la calidad de vida de la población y que a su vez permitan para formar personas emprendedoras, capaces de transformar vidas y las organizaciones a las que pertenecen. Cabe anotar que el desarrollo de la región Caribe y del país, está relacionado con el rol de las universidades en la generación de empresas capaces de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los mercados y de la sociedad; frente a esto, la cultura de emprendimiento, desde el enfoque social, contribuye a mejorar ostensiblemente el nivel de vida de la comunidad en lo que respecta a la generación de ingresos, a fin de reducir la pobreza, los altos índices de desempleo, la desintegración familiar, la violencia en todas sus formas, las necesidades básicas insatisfechas, la creciente informalidad económica, el analfabetismo a causa de la deserción escolar, la tasa elevada de morbi-mortalidad y la acentuada ausencia de oportunidades para acceder a condiciones dignas dentro de la sociedad. Para finalizar, la cultura de emprendimiento en la actualidad ha ganado creciente relevancia por la necesidad de los habitantes de la costa Caribe colombiana de lograr la tan anhelada independencia económica y una estabilidad financiera; todo esto, debido a los altos índices de desempleo y la baja calidad de los ya existentes.