Maestría en Familia e Intervención Familiar
URI permanente para esta colecciónhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/667
Navegar
Examinando Maestría en Familia e Intervención Familiar por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Castilla Bastidas, Luz Mery; Mendoza Cataño, Carmenza LeonorLa presente investigación se realizó bajo el objetivo general analizar la comunicación familiar y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 18 a 22 años del barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira. La cual estuvo sustentada con criterios de autores tales como Gallego (2011), Sobrino (2008), Barrera y Duque (2014), Brabley (2015) entre otros. Para este estudio se llevó a cabo una investigación cualitativa, utilizando para la recolección de información la entrevista a dos grupos focales de familias ubicada en el barrio José Antonio Galán del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha La Guajira de seis (6) adolescente y seis (6) padres de familias. La entrevista estuvo conformada por 25 preguntas constituidas de las unidades de análisis. Como conclusión más relevante se obtuvo que las redes aparte de traer beneficios también traigan riesgos en que todos los que la utilizan están en constante peligro de ser víctima de acoso, de amenazas, de calumnias, robo de identidad entre otros, ya que algunas veces creen estar hablando con esa persona, pero resulta que no es así. Otro aspecto, es que las redes sociales han alcanzado una dependencia hacia los jóvenes más que todo, ya que algunos piensan que sin ellas no se pueden mover, vivir, comunicarse, conocer entre otros, ejerciendo en las personas un poder por así decirlo en que están inmersos, que todo gira en torno a las redes, porque alegan que pueden construir nuevos conocimientos, conocer lugares, interactuar con amistades, familiares, pasando mucho más tiempo conectados que pierden la noción del tiempo y se aíslan de su entorno familiar y de sus amigos físicos.Publicación Acceso abierto Dinámica relacional de familias con niños niñas y adolescentes en proceso de fijación de custodia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Centro Zonal Riohacha 2 del Distrito Especial, Turístico y Cultural Riohacha.(Universidad de La Guajira, 2022) Moscote Mejía, Antonia Leonor; Vanegas Sprockel, Belkis XiomaraLa presente investigación tiene como objetivo general analizar las dinámicas relacionales de las familias con niños niñas y adolescentes en proceso de fijación de custodia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Centro Zonal Riohacha 2 del Distrito Especial, Turístico y Cultural Riohacha. Se describen conceptos como: familia, tipología familiar, comunicación familiar, todo ello soportado teóricamente en conceptos de autores como Bernardo (2003), Torredo (2009), Escriva (2000), Watzlawick (1971) entre otros. Además, se describen los factores sociales que influyen en la dinámica relacional de las familias, así como los elementos de un modelo de atención eficiente para el mejoramiento de la comunicación. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, de diseño fenomenológico; se utilizó la técnica del grupo focal (focus group) y como instrumento la entrevista. Se concluyó que la comunicación como proceso simbólico y transaccional, permite compartir significados, interactuar, y profundizar en el conocimiento propio y de otras personas, por cuanto según, Satir la comunicación es la principal estrategia para manifestar sentimientos, necesaria para el intercambio de mensajes a través de gestos corporales o verbales que influyen en la dinámica de las relaciones humanas.Publicación Acceso abierto Factores sociofamiliares que inciden en la construcción del proyecto de vida de los adolescentes infractores vinculados a la modalidad libertad vigilada en la Corporación CAIMEC del Distrito Especial, Cultural y Turístico de Riohacha.(Universidad de La Guajira, 2021) Pimienta Ramírez, Nilbellis Elisabeth; ALTURO MENDIGAÑA, SANDRA MIREYALa presente investigación tiene como objetivo “Analizar los factores socio familiares que inciden en la construcción del proyecto de vida de los adolescentes infractores vinculados a la modalidad Libertad Vigilada en la corporación CAIMEC del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha”. Para ello se inscribe dentro de una metodología cualitativa, método fenomenológico. La población objeto de estudio quedó conformada por 8 adolescentes entre los 15 y 17 años. Como instrumento de recolección de datos se implementó una entrevista semiestructurada a partir de las categorías de análisis: Factores Sociales, Factores Familiares y Proyecto de vida. Como conclusión más significativa de esta investigación se obtuvo que: El reconocimiento de las posibilidades, habilidades, capacidades y así mismo de los riesgos y las debilidades que tienen los adolescentes, para la construcción de su proyecto de vida, les permite plantearse éste desde sus condiciones reales, teniendo en cuenta las posibilidades económicas, culturales, éticas y morales, de acuerdo a lo que sus familias les ofrecen y las condiciones sociales en las que viven, el desarrollo individual que cada uno tiene, sus deseos, gustos y expectativas.Publicación Acceso abierto Funcionamiento y afrontamiento familiar de adolescentes en situación de pobreza multidimensional en la Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Rodríguez Navarro, Yulian Patricia; L´ópez Gutiérrez, Jahina JohelisEl funcionamiento y afrontamiento de las familias, ante cualquier situación es complejo, pues con cada sistema familiar constituido, se instituyen funciones familiares diferentes a las de sus familias de origen, si bien es cierto, podrán mantener patrones algo semejantes, pero difícilmente iguales. Es así como, se enfatiza en las características particulares propias de cada unidad familiar y las diversas problemáticas que presentan. Este trabajo de investigación a raíz de lo visible que ha sido la problemática de pobreza multidimensional (IPM) es un indicador que sirve para cuantificar situaciones de trampas de pobreza en distintos lugares, en tanto, que permite medir la incidencia e intensidad de la pobreza de personas que experimentan privaciones básicas simultáneas. Su principal objetivo es analizar el Funcionamiento y Afrontamiento familiar de adolescentes en situación de pobreza multidimensional en la Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La metodología trabajada fue desarrollada desde el enfoque cuantitativo. Como resultado se obtuvo, que las familias a pesar de encontrarse en una condición de pobreza cuentan con recursos que le permiten tener estables niveles de funcionamiento y afrontamiento familiar.