Examinando por Autor "Vega Mendoza, Yoleida"
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Publicación Acceso abierto Aprendizaje tecnológico en centros de investigación y desarrollo.(Universidad de la Guajira, 2019) Vega Mendoza, Yoleida; Castañeda Vega, Lisseth PaolaEl aprendizaje tecnológico en centros de investigación y desarrollo de universidades públicas del Caribe colombiano fue una experiencia en la cual se hizo necesario realizar una rigurosa revisión y selección bibliográfica, en las que se fundamentan y sustentan los postulados de varios autores: Ávalos (1994), Lall (1992), Gaynor (1999), Colciencias (2006), entre otros. Desde esta perspectiva, siguiendo con la normativa para el desarrollo de la misma, se define la estrategia metodológica a tener en cuenta para el logro de los objetivos propuestos en relación a las fuentes y tipos de aprendizaje tecnológico, así como también la caracterización del proceso: fue una investigación de tipo descriptiva de campo, no experimental y de diseño transeccional, la población objeto de estudio estuvo conformada por dos (02) centros de investigación ubicados uno en la Universidad de La Guajira y otro en la Universidad Popular del Cesar La muestra representativa fue de 37 informantes claves Para el levantamiento de la información se empleó como técnica de recolección de información la encuesta, y como instrumento se estructuró y aplicó un cuestionario de 30 ítems, tipo escala de Likert, para medir las variables La validez se determinó a través del juicio de expertos en el área de gerencia de I+D, la confiabilidad se calculó mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, del cual se obtuvo un resultado de 0 91 lo que indica que la confiabilidad es alta Para el análisis y discusión de los resultados se utilizaron estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas Los resultados revelaron que el tipo de aprendizaje predominante es el elemental con predominio del aprendizaje colectivo, la principal fuente de aprendizaje es el monitoreo de la experiencia a través del seguimiento a los proyectos desarrolladosPublicación Acceso abierto Empowerment como mecanismo para alcanzar el éxito organizacional en el Centro Diagnóstico de Especialistas CEDES Ltda.(Universidad de La Guajira, 2021) Escaffi Arteche, Ana Julia; Soto Pérez, Malorys Milena; López Arteche, Ana Gissella; Vega Mendoza, YoleidaLa presente investigación tuvo como propósito analizar el empowerment como filosofía estructural para alcanzar el éxito organizacional del Centro Diagnóstico de Especialistas Cedes Ltda., del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha con la finalidad de generar estrategias. Permitiendo así el desarrollo de dos variables, como son empowerment y éxito organizacional; las cuales se conceptualizaron y sustentaron según los postulados teóricos de: McFarland, Senn y Childress (2012), Münch y García (2016), Gouldner (2015), Burbano (2014), Quintanilla (2012), Urbano, Díaz, y Hernández (2015), entre otros. Metodológicamente, se realizó bajo un enfoque positivista – cuantitativo, bajo un tipo de investigación analítica, explicativa y descriptivo, teniendo a su vez, un diseño de tipo no experimental, transeccional – descriptivo; para lo cual se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, un Cuestionario A, el cual contuvo 30 ítems; un Cuestionario B, el cual contuvo 30 ítems; ambos con una escala frecuencial de respuestas de cinco (5) alternativas, aplicados a los 22 sujetos elegidos. Dichos instrumentos fueron validados, obteniendo una confiabilidad de α꞊0,95 para la primera parte, y de 0,88 para la segunda concibiéndose entonces el instrumento altamente válido. Los datos estadísticos fueron analizados por medio de estadísticas inferencial. De acuerdo a la interpretación de los hallazgos, se obtuvo que mientras más alto sea el empowerment mayor será el éxito organizacional en la formación del talento humano. En consecuencia, se consideró un modelo de alto ajuste entre las variables. De allí, que se concibió que el empoderamiento como estrategia para obtener un mejor desempeño de los trabajadores, transforma los ambientes laborales, permitiéndoles sentirse a gusto, minimizando de esa forma, la rotación constante del personal, al satisfacer la necesidad de reconocimiento, la cual se hace parte de la cultura organizacional, propiciando el intercambio de ideas y el diálogo, recomendándose, la aplicación de las estrategias propuestas.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing digital para Cardio Live IPS S.A.S del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Amador López, María Angelica; Guerra Vanegas, Ronald Javier; Vega Mendoza, YoleidaEn la presente investigación se plasmó como objetivo principal Analizar las estrategias de marketing digital para CARDIO LIVE IPS S.A.S del distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, cuya variable objeto de estudio está fundamentada en los constructos y conceptos teóricos, definidos en las bases teóricas y soportados por los autores como: Kotler & Armstrong (2012), Caballero- & Alonso (2018), Fandiño, Campo, Diaz & Lascarro (2015), Lipinski (2020). entre otros. En este mismo orden de ideas, la presente investigación se ubica en el enfoque cuantitativo y mixto, transeccional y se considera que es una investigación de tipo cuantitativa descriptiva, apoyada en el diseño de campo, no experimental, en relación a la población identificada y seleccionada como objeto de estudio, esta se encuentra constituida por 44 trabajadores vinculados a la de CARDIO LIVE IPS S.A.S. Así mismo se utilizó como técnica de recolección de información la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por 26 preguntas tipo escala Likert, relacionadas con la variable de estudio, el cual fue sometido a validación por expertos, así mismo, se realizó la prueba piloto obteniendo el nivel de confiabilidad del 0.80 por medio del coeficiente Alpha Cronbach. Finalmente los datos fueron procesados y analizados a través de la aplicación de métodos estadísticos, conllevando con ello a la discusión y redacción de resultados, evidenciando en ellos el comportamiento de la variable objeto de estudio y el logro de los objetivos propuestos frente a las afirmaciones obtenidas a través de la aplicación del instrumento, demostrándose un alto porcentaje en el cumplimiento de los procesos asignados por la organización; no obstante, se evidenciándose resultados poco favorables en el momento de analizar las capacidades que conllevan a la generación de innovación. Lo anterior conlleva al fortalecimiento del conocimiento en los trabajadores, permitiendo así abordar unos resultados confiables y acorde con los objetivos propuestos. Evidenciándose que las estrategias de marketing digital que mayores beneficios aportan a CARDIO LIVE IPS S.A.S son fortalecer el sitio web de la compañía, el desarrollo de alianzas estratégicas a través de las redes sociales, así como fortalecer la capacidad para dar respuesta a los requerimientos de usuarios porque, en definitiva, se trata de una empresa de alto potencial de crecimiento en la industria de la salud, susceptible de crecer mediante las estrategias adecuadas de marketing digital.Publicación Acceso abierto Evaluación financiera de proyectos(Universidad de La Guajira, 2022) Vega Mendoza, Yoleida; Cotes Pimienta, Juan Elias; Castañeda Vega, Lisseth PaolaEl desarrollo de este trabajo libro tiene como finalidad la creación de mate rial de apoyo y enseñanza a través de guías didácticas Evaluación de Proyec tos de la Universidad de La Guajira, donde el estudiante aprende con base en problemas para el desarrollo de un proyecto de inversión, y puede realizar análisis e informes técnicos, demostrando el conocimiento adquirido duran te la actividad. Con esto, los autores aportan al proceso enseñanza, enfo cando al estudiante hacia un pensamiento independiente, sobre la solución de una situación de la vida real, donde sienta autonomía para investigar, indagar y aprender, aportando ideas y generando responsabilidades para la solución del problema.Publicación Acceso abierto Gestión administrativa como estrategia para el emprendimiento(Universidad de La Guajira, 2022) FRIAS ROBLES, LOLIMAR MARIANELA; Vega Mendoza, Yoleida; Vega Mendoza, Doralba MaríaEsta investigación se realizó con el propósito analizar la gestión administrativa para el emprendimiento en los grupos de em prendedores, del municipio de Manaure, La Guajira; permitien do con ello profundizar en el desarrollo de conceptos teóricos que comprenden las temáticas objeto de estudio, como son la gestión administrativa y el emprendimiento; proceso de pla neación administrativa para el emprendimiento, proceso de or ganización administrativa para el emprendimiento, proceso de dirección y control administrativo; así como también se vislum braron temas relacionados con el emprendimiento, como fueron los tipos de emprendimiento, factores claves del emprendimien to, entre otros, no menos interesantes, las cuales se convirtieron en elementos claves para extractar información, que en adelante permitió profundizar en la conceptualización y sustentación de los mismos, según los resultados obtenidos en la revisión de lite ratura especializada. Teniendo la estrategia metodológica utili zada para el logro de los resultados propuestos, de acuerdo a los objetivos trazados, se consideró, según los criterios y posiciones de expertos, en relación a los enfoques de investigación, el pre sente estudio se sitúa en el enfoque cuantitativo, de acuerdo a las características específicas y las predicciones de la problemática objeto de estudio, por su nivel de profundidad es descriptiva, porque se analiza y describe la realidad del problema a través de la observación y la encuesta para la obtención de la información. En este orden de ideas, se consideró pertinente clasificar la pobla ción, de la cual fueron calificados dos grupos de emprendedores, los cuales se convirtieron en agentes claves para la recolección de la información, utilizando como técnica la encuesta como proce-dimiento de investigación y como instrumento el cuestionario, los cuales permitieron obtener resultados más veraces y eficaces, así como también elaborar datos de manera más rápida y eficaz. De acuerdo con el análisis y discusión de resultados se midieron las variables objeto de estudio y analizaron utilizando estadís ticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas, obteniendo hallazgos significativos que permitirán proponer al ternatiPublicación Acceso abierto Gestión administrativa para el emprendimiento en el municipio de Manaure, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Frías Robles, Lolimar Marianela; Vega Mendoza, YoleidaEsta investigación se realizó con el objetivo de Analizar la gestión administrativa para el emprendimiento en los grupos de emprendedores del Municipio, Manaure, La Guajira. Permitiendo así el desarrolló dos variables, como son la gestión administrativa y el emprendimiento; las cuales se conceptualizaron y sustentaron según los postulados teóricos de los autores: Koontz y Weihrich, (2013), Hernández y Pulido (2015), Munch y García (2017), Bateman y Snell (2016), Chiavenato (2016), Curto (2012), Alemany, Álvarez, Planellas y Urbano (2011), Alcaraz (2015). Teniendo en cuenta los enfoques de investigación, el presente estudio se sitúa dentro del enfoque cuantitativo, de acuerdo a las características específicas y las predicciones de la problemática objeto de estudio, por su nivel de profundidad es descriptiva, porque se analiza y describe la realidad del problema a través de la observación y la encuesta para la obtención de la información. La población estuvo conformada por dos grupos de emprendedores, ubicados uno en Manaure arriba y otro en Manaure abajo, para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta, como instrumento un cuestionario conformado por 42 ítems, tipo escala de Likert, el cual se consideró validó según el juicio de expertos en el área administrativa y emprendimiento y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, con una confiabilidad de 0.91. De acuerdo al análisis y discusión de resultados se midieron las variables objeto de estudio y analizaron utilizando estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas, obteniendo hallazgos significativos que permitirán proponer alternativas de soluciones para los grupos de emprendedores.Publicación Acceso abierto Influencia del coaching educativo en el fomento de la inteligencia emocional en estudiantes de III semestre del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira(Universidad de Lq Guajira, 2017) OLIVO ALVAREZ, SOCORRO CLARETH; Soto Cortez, Elizabeth; Vega Mendoza, YoleidaEsta investigación es de tipo correlacional de acuerdo a Arias & Hernández (2013). Tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el Coaching Educativo y la inteligencia emocional en las estudiantes del tercer semestre de Pedagogía nfantil de la Universidad de La Guajira, Colombia sustentado en las teorías de Daniel Goleman.(1995, 1997,2007). Bisquerra Alzin, Rafael. (2003) Extremara Pacheco N. (2004) Haward, Gardner, H. (1998, 1997). Salovey, Peter& John Mayer (1990) Sternberg, R. J., & Detterman, D. K. (1988). Fernández & Berrocal, A. (1995), Y Echeverría, Rafael (2005), Thomas, Leonard (2006)) (Whitimore, 2010). Timothy Gallwey (1997) Joseph O”Connor (2005) Ortiz, A. (2009) Ron enson(2003). La investigación es de tipo Corelacional-Explicativo porque tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Con enfoque Cuantitativo. de acuerdo a lo expuesto por Diaz N (2009), Arias 6° Edición(2016) y Bonilla (1998), Hernandez, Fernandez y Batista 5° Edición. (2013). La población objeto de estudio fue un grupo focal conformado por las estudiantes del tercer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de La Universidad de la Guajira. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de: Observación directa, se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos tipo escala de Likert, el cual fue validado por 4 expertos y la confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, se utilizó la estadísticas descriptiva con frecuencia absoluta y relativa, y se hizo una triangulación de las técnicas de recolección de datos (Teorías el instrumento de recolección de información y la metodología). Como resultado final se evidencia el mejoramiento de la inteligencia emocional en a estudiantes de tercer semestre de Pedagogía Infantil, específicamente las habilidades sociales y el rendimiento académico, otro resultado es la inclusión de un curso de Coaching Educativo en la malla curricular del programa de Licenciatura en Educación Infantil, el cual se encuentra enmarcado en los ineamientos del proceso de acreditación de alta calidad.Publicación Acceso abierto Innovación social y desarrollo económico local(Universidad de La Guajira, 2022) Gómez Bermúdez, Lorena; Vega Mendoza, Yoleida; CASTRILLON ROIS, MARTHA JOSEFINAEsta investigación tuvo como objetivo determinar el modelo y las etapas de la innovación social que se implementan en la actualidad en el distrito de Riohacha, del departamento de La Guajira, Colombia. Teóricamente, se tratan los diferentes conceptos relacionados con la innovación social, desde sus orígenes, las etapas a seguir para su alcance, así como aquellos términos vinculados con el desarrollo local. Se adopta un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación descriptiva y un diseño no experimental, transeccional y de campo. Bajo esta metodología se selecciona una muestra conformada por 60 sujetos cuyos cargos variaron entre representantes legales, instructores y personal administrativo, extraídos de 10 fundaciones que hacen vida en el mencionado distrito. A esta muestra se le aplicó un cuestionario cuyos resultados más relevantes destacan un modelo de innovación basado en el individuo, mientras que las etapas empleadas por la muestra, para el alcance de este modelo, se sustentan en el sistema de influencia. Este apego conduce a concluir que, aunque se realizan de manera permanente alianzas estratégicas para el desarrollo de nuevas creaciones, la situación pudiera mejorar, por lo tanto, se recomienda aplicar los lineamientos diseñados para esta mejora en el proceso de innovación social en estos tiempos.Publicación Acceso abierto Innovación tecnológica como estrategia de competitividad en las agencias de viajes del sector turismo del Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2019) Castañeda Pérez, Javier Enrique; Vega Mendoza, YoleidaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la innovación tecnológica como estrategia de competitividad en las agencias de viajes del sector turismo del Distrito de Riohacha, por tanto se identifican los elementos e indicadores claves de la innovación tecnológica, asimismo se hace necesario conocer los factores determinantes y que influyen en la competitividad de las agencias de viaje, para finalmente concluir dichos propósitos con la elaboración de lineamientos estratégico orientados a mejorar la estructura administrativa y operativa de la organización. En este sentido la innovación tecnológica se considera un elemento esencial para la modernización de los procesos internos de la empresa, permitiendo ser más competitivo a la organización. Para la fundamentación teórica de las variables objeto de estudio se consultaron los postulados de autores como Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez y Francesco (2007), Alexander Zuñiga, (2015), el Manual de Oslo (2005), Informe socioeconómico turismo la Guajira (2017), Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (2008), Plan CTeI (2013-2018), Plan departamental de desarrollo (2017-2019), entre otros. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y se define como descriptiva de campo, no experimental, con diseño transeccional, dado que el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos que se someta a análisis. El universo de estudio de esta investigación estuvo conformado por las agencias de viajes del Distrito de Riohacha; Como resultados esperados del desarrollo de este estudio, se espera que las agencias de viaje del sector turismo de Riohacha, a partir de lineamientos estratégico logren ser más competitivas, de esta manera puedan adquirir reconocimiento e importancia en esta nueva era del conocimiento y sus productos o servicios alcancen los estándares requeridos en el sectorPublicación Acceso abierto Innovación tecnológica como estrategia para la competitividad del sector turismo(Universidad de La Guajira, 2020) Vega Mendoza, Yoleida; Castañeda Pérez, Javier; Castañeda Vega, Lisseth PaolaEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar la innovación tecnológica como estrategia de competitividad en el sector turismo del Distrito de Riohacha, tomando las agencias de viajes como referentes de este sector, como objetivos específicos en relación a la innovación tecnológica se identificaron los elementos claves y los indicadores de la innovación tecnológica, queriendo allí conocer el aporte y aplicabilidad de estos, en el sector turismo y en relación a la competitividad se tomó como referente de análisis los factores y los determinantes que influyen en la competitividad del sector turismo, en el Distrito de Riohacha específicamente, finalmente, para dar respuesta a la problemática planteada, se establecieron unos lineamientos estratégicos para aumentar la competitividad a través de la innovación tecnológica en sector turismo, basados en el modelo de las cinco fuerzas del diamante de Porter, el cual explica cómo alcanzar el éxito a través de su aplicación en una empresa o sector empresarial, teniendo en cuenta los atributos que la conforman. En este sentido la innovación tecnológica se considera un elemento esencial para la modernización de los procesos internos de la empresa, permitiéndole ser más competitivo a la organización. Como soportes teóricos de las variables objeto de estudio, se estudiaron los postulados de autores como Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez y Francesco (2007), Alexander Zúñiga, (2015), el Manual de Oslo (2005), Informe Socioeconómico Turismo La Guajira, (2017), Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología, (2008), Colciencias, Plan CTI, (2013-2018), Plan Departamental de Desarrollo, (2017-2019), entre otros. En relación a la estrategia metodológica, se define como una investigación de enfoque mixto, el cual según (Hernandez;Fernandez;yBatista., 2014), este método representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos objeto de investigación, así mismo implica la recolección y el análisis de datos de forma cuantitativa y cualitativa, con el propósito de obtener un mayor alcance del fenómeno objeto de estudio, se validó como una investigación de tipo descriptiva de campo, no experimental, con diseño transeccional, dado que el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos sometidos a análisis, finalmente como resultados esperados teniendo en cuenta el propósito de la misma se pretende que a partir de la innovación tecnológica, teniendo en cuenta la estrategia de Porter, el sector turismo alcance unos indicadores de competitividad más altos a través de la oferta de sus productos y servicios sean cada vez más innovadores.Publicación Acceso abierto Liderazgo en la gestión de destinos turísticos de las empresas promotoras de desarrollo turístico en el departamento de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021-08) Gómez, Elis Jacobo; Vega Mendoza, YoleidaEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar el liderazgo en la gestión de destinos turísticos de las empresas promotoras de desarrollo turístico en el Departamento de La Guajira. Teóricamente sus variables están soportadas por autores como: Chiavenato (2012), Bernal y Sierra (2008), Davis y Newstrom (2006), Koontz y Weihrich (2007), Pulido, (2014), Flores (2014), Beni (2013), OMT, (2004). Metodológicamente la presente investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, sustentada en el paradigma positivista. De tipo descriptiva, correlacional, con un diseño de campo, no experimental, transversal. La población estuvo constituida por, veintitrés (23) gerentes y cuarenta y siete (47) funcionarios de los entes públicos y gestores turísticos del departamento de La Guajira, la muestra, se calculó utilizando la fórmula para universos finitos, expuesta por Chávez, quedando constituida por 52 sujetos. La técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento se utilizó el cuestionario conformado por cuarenta y cinco (45) ítems con preguntas cerradas de tipo dicotómico. La validez del instrumento para la recolección de datos, se obtuvo a través del juicio de cinco (5) expertos, en las temáticas objeto de estudio, la confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson, arrojando un resultado de rtt=68 para la variable liderazgo y un rtt= 0,74 para la variable gestión de destinos turísticos. Los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva, aplicando como medida de tendencia central la media aritmética. Se concluyó que existe asociación entre las variables, liderazgo y gestión de destinos turísticos, es decir, existe una relación entre ellas y una probabilidad de más de un 5% de asociación entre las variables. En este sentido, las instituciones en estudio, aplican el liderazgo autocrático primordialmente, además de los enfoques modernos de liderazgo, cumpliendo con los enfoques y modelos de gestión de destinos turísticos en procura de la sostenibilidad y la competitividad.Publicación Acceso abierto Marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Cotes Pimienta, Juan Elías; Vega Mendoza, YoleidaEn la presente investigación su principal objetivo fue analizar el marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Estableciendo objetivos específicos, identificar las estrategias de marketing digital aplicadas al sector hotelero, describir la percepción de los clientes sobre el servicio prestado en el sector hotelero, caracterizar las dimensiones de sostenibilidad en el sector hotelero. Las fundamentaciones teóricas se soportaron en autores como: Kotler, P. (2017), OMT, (2016), Rojas, (2015), Chaffey (2015), Rodríguez, (2014), teniendo en cuenta los enfoques de investigación, considerando el presente estudio es de enfoque cuantitativo, con relación al tipo de investigación es descriptiva, con un diseño de campo, no experimental. En relación a la población está conformado por 12 hoteles ubicados en el Distrito de Riohacha, de los cuales fue seleccionado la población total objeto de estudio conformada por 36 personas vinculadas de manera directa, conocedoras de la problemática estudiada. Para el levantamiento de la información fue empleado la técnica de la encuesta, asimismo fue utilizado el instrumento de recolección de datos el cuestionario constituido por 20 ítems, tipo escala de Likert, con la finalidad de medir la variable objeto de estudio, validado a través del juicio de tres (3), expertos en el área de estudio. La confiabilidad fue calculada mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, el cual arrojo un resultado de 0.98, el cual significa el instrumento fue altamente confiable. Los resultados de la investigación fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas, los cuales revelan los hallazgos más relevantes del presente estudio.Publicación Acceso abierto Marketing digital: una alternativa para el desarrollo sostenible del sector hotelero(Universidad de La Guajira, 2022) Vega Mendoza, Yoleida; Cotes Pimienta, Juan Elias; Castañeda Vega, Lisseth PaolaEn esta investigación, se planteó como objetivo analizar el marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible para el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Entre las teorías y conceptos que soportan las temáticas objeto de estudio se relacionan el mar keting digital, las estrategias de marketing digital aplicadas al sector hotele ro, la percepción de los clientes sobre el marketing de servicio, el desarrollo sostenible, las dimensiones de sostenibilidad, entre otros aspectos inherentes a la revisión de literatura científica. Sobre estos temas se establecieron pa trones de selección que permitieron generar aportes significativos para el desarrollo y consolidación de la presente investigación. Por medio de esta investigación fue posible conocer la interacción del marke ting digital con base en la apropiación de los diferentes avances de la nueva era digital del marketing, los cambios que se han generado en relación con los nuevos paradigmas del marketing y las claves para la sostenibilidad de las organizaciones que hacen parte del sector hotelero. En este orden de ideas, el presente estudio está constituido desde un enfoque mixto, considerado una metodología de investigación que permite integrar tanto el enfoque cuantita tivo como el cualitativo, para obtener una mejor comprensión de la problemá tica objeto de estudio. La investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental. Dado que para su realización se diseñó y aplicó un cuestionario con preguntas de selección multiple, como instrumento para la obtención de información. Estos resultados evidenciaron, a través del aná lisis estadístico, que realmente el sector hotelero del Distrito de Riohacha re quiere un cambio desde la perspectiva del marketing digital. Esto permitiría nuevas estrategias de diferenciación y posicionamiento entre los diferentes actores del sector, apropiándose de las nuevas aplicaciones digitales para ga rantizar un verdadero desarrollo sosteniblePublicación Acceso abierto Políticas de ciencia tecnología e innovación: ventana al desarrollo del turismo sostenible(Universidad de La Guajira, 2020) Castañeda Vega, Lisseth Paola; Vega Mendoza, Yoleida; Vega Mendoza, DoralbaLa presente investigación tuvo como objeto analizar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (en lo sucesivo CTeI), aplicadas al sector turismo en el departamento de La Guajira desde la teoría de la gobernanza, con el fin de proponer estrategias que conduzcan tanto a dinamizar como a fortalecer dicho sector. Así mismo, se propuso un instrumento para conocer la interacción de los modos de gobernanza con las políticas de CTeI y sus diferentes agentes tantos (públicos como privados), de acuerdo con los postulados teóricos de los diferentes autores seleccionados para soportar dichas teorías. Desde esta perspectiva, la gobernanza se concibe como el conjunto de formas de gobernar sobre aspectos puntuales relacionados con las políticas de CTeI, y orientadas a promover el desarrollo económico y social del sector turismo, con base a la apropiación de herramientas tecnológicas y de innovación que permitan la formación del recurso humano, la generación de nuevos conocimientos y la focalización de áreas estratégicas de intervención, mediación y desarrollo. En este sentido, y en concordancia con el propósito de la presente investigación, la teoría permite comprender la complejidad de la práctica con relación a la gobernanza; no obstante, es ampliamente útil, en casos específicos requeridos para abordar esta temática. Es por ello que la praxis es considerada el complemento a la teoría con relación a la aplicación real en el sector turismo, la cual fue muy satisfactoria.Publicación Acceso abierto Primer Coloquio de Gestión de la Tecnología y la Innovación 2020 Riohacha, La Guajira - Colombia : resultados del Foro Retos en Ciencia, Tecnología e Innovación para La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Quintero, Jaider; Bastidas, Marlon; Tromp, Linda; Medina, Sulmira; Bruges, Ángel; Griego, Rafael; Vaquero, Luis Guillermo; Romero Cuello, Sandy; Vega Mendoza, Yoleida; Castañeda Vega, Lisseth; Castrillón Rois, Martha; Gómez Bermúde, Lorena; Pomarico, Pilar; Mejía, Nayeli; Romero Cuello, Sandy; Quintero Mendoza, JaiderCon el lema “RETOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA GUAJIRA”, el primer Coloquio en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2020, tuvo como finalidad propiciar el fomento de espacios para la integración, reflexión, discusión y actualización de la comunidad, en general sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la actual sociedad del conocimiento para el desarrollo de las regiones y los retos que esto conlleva. Propendiendo abordar no solo los desafíos que acompañan las diversas actividades de CTI, sino también las problemáticas inmersas en el desarrollo del Departamento. Así mismo, se presenta la socialización de los resultados de investigación de los estudiantes y egresados de la Maestría en Gestión de la Tecnología y la innovación (MGTI) En el evento se realizaron conferencias nacionales, internacionales y locales, un Foro central sobre los retos en ciencia, tecnología e innovación para La Guajira, los invitados al Foro son representantes de la academia, el sector productivo, el gobierno departamental y de los municipios; de igual forma se llevó a cabo la socialización de avances y resultados de investigación de los estudiantes y egresados de la MGTI (con Ponencias y forma de Poster).Publicación Acceso abierto Sistema de gestión de seguridad de la información bajo la norma ISO/IEC 27001:2015- en la empresa Magdaniel LTDA. en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2021) Suarez Barros, Luz Daris; Vega Mendoza, YoleidaLa presente investigación se titula Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo la Norma ISO/IEC 27001:2015, en la empresa Magdaniel Ltda., en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Tiene como objetivo analizar el SGSI bajo la norma ISO 27001:2015, con el tratamiento de dimensiones enfocadas en las políticas de seguridad, seguridad física y del entorno y los activos de la información. El estudio se encuentra soportado principalmente por la Norma ISO 27001 del 2015, enfocado metodológicamente en nivel cuantitativo de tipo aplicada, explicativa y transversal, basada en el diseño de campo, no experimental; contando con una población de estudio de 6 trabajadores de la empresa. El instrumento de medición de la variable fue el cuestionario con escala de Likert conformada por 20 afirmaciones el cual fue sujeto a la validación por expertos, a través de una prueba piloto obteniendo una confiabilidad del 0,967% por el coeficiente Alfa Crombach. El instrumento fue aplicado a la totalidad de la población de estudio logrando obtener resultados que fueron analizados por medio de pruebas estadísticas descriptivas. Las conclusiones y recomendaciones descritas en la investigación se encuentran dirigidas a la mejora continua de los procesos dentro de la empresa puesto que es de suma importancia contar con los recursos basados en tecnología y seguridad; por lo tanto, los lineamientos establecidos bajo la norma ISO 27001:2015 permite la implementación de un sistema de gestión en seguridad de la información para asegurar y analizar los procesos en referencia al acceso del entorno, así mismo, mitigar los riesgos a los que se encuentra expuesto la empresa y sus activos.Publicación Acceso abierto Valores socio-culturales y economía creativa(Universidad de La Guajira, 2022) Gómez Bermúdez, Lorena; Vega Mendoza, Yoleida; CASTRILLON ROIS, MARTHA JOSEFINAEsta investigación se planteó como objetivo identificar los valores sociales y culturales inmersos en las actividades consolidadas por la Economía Creativa dentro del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, departamento de La Guajira. Se fundamenta en las teorías y conceptos derivados de la Economía Creativa o Naranja en términos de valores como la originalidad, la creatividad e innovación y las diferentes actividades que implica desarrollar una economía de este tipo. De igual manera, se analizan los aportes de la Economía Creativa a nivel internacional, nacional y regional. Bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño no experimental, transeccional y de campo, se selecciona una muestra conformada por 60 sujetos, extraídos de 10 fundaciones que hacen vida en el mencionado distrito, cuyos cargos variaron entre representantes legales, instructores y personal administrativo. Se diseñó y aplicó un cuestionario a la mencionada muestra, cuyos resultados condujeron a concluir que, aunque se aprecia que de manera alta en las organizaciones artísticas y culturales se presentan periódicamente ideas originales para incorporar innovaciones en las creaciones artísticas, se necesita un mayor impulso en la implementación de la Economía Naranja a través de estrategias que promuevan la creatividad, el emprendimiento y las redes de información. Por lo tanto, se recomienda adoptar los lineamientos diseñados para tal fin.