Examinando por Autor "L´ópez Gutiérrez, Jahina Johelis"
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Publicación Acceso abierto Efectos psicosociales que genera la migración en personas venezolanas alojadas en el Centro de Atención al Refugiado y Migrante del municipio de Maicao.(Universidad de La Guajira, 2022) Rhenals Ramírez, Mayra Alejandra; Mejía Castilla, Yalila Milena; L´ópez Gutiérrez, Jahina JohelisEl fenómeno migratorio data desde varias décadas, sin embargo, desde los últimos 7 años es que se ha agudizado la situación, generando una problemática de índole social, cultural y económica en los países de preferencia por los migrantes, por considerarlos destinos con capacidad de respuesta a sus demandas, no obstante, la realidad muchas veces es totalmente alejada de sus aspiraciones, convirtiéndose la ilegalidad migratoria en un problema para todo el país que los recibe. En el caso específico de Venezuela, en los actuales momentos enfrenta una terrible situación económica que ha obligado a su población a migrar en busca de mejores oportunidades y calidad de vida, siendo Colombia por ser su país vecino uno de los mayores receptores de esta población. Esta investigación es de corte cualitativa descriptiva y etnográfica, tuvo como propósito general Analizar los efectos psicosociales que genera la migración, en las personas venezolanas alojadas en el Centro de Atención al Refugiado y Migrante del Municipio de Maicao. La selección de los informantes claves consto de 14 migrantes venezolanos alojadas en el Centro de Atención al Refugiado y Migrante del Municipio de Maicao., la recolección de evidencia se realizó mediante la entrevista compuesta por 15 preguntas. Permitiendo también hacer una observación directa y analizar aspectos relevantes que se fueron dando en el transcurso de la investigación, en todo ese contexto histórico, social, cultural y de su realidad, soportadas de todas esas teorías expuestas por algunos autores y analizadas por los investigadores. Donde podemos concluir que el proceso migratorio ha sido fuerte afectando significativamente emocionalmente, lo que los ha llevado a manifestar tristeza, llanto, desesperación, se han tenido que separar forzadamente de sus familiares, a los niños les ha impacto, especialmente porque la El fenómeno migratorio data desde varias décadas, sin embargo, desde los últimos 7 años es que se ha agudizado la situación, generando una problemática de índole social, cultural y económica en los países de preferencia por los migrantes, por considerarlos destinos con capacidad de respuesta a sus demandas, no obstante, la realidad muchas veces es totalmente alejada de sus aspiraciones, convirtiéndose la ilegalidad migratoria en un problema para todo el país que los recibe. En el caso específico de Venezuela, en los actuales momentos enfrenta una terrible situación económica que ha obligado a su población a migrar en busca de mejores oportunidades y calidad de vida, siendo Colombia por ser su país vecino uno de los mayores receptores de esta población. Esta investigación es de corte cualitativa descriptiva y etnográfica, tuvo como propósito general Analizar los efectos psicosociales que genera la migración, en las personas venezolanas alojadas en el Centro de Atención al Refugiado y Migrante del Municipio de Maicao. La selección de los informantes claves consto de 14 migrantes venezolanos alojadas en el Centro de Atención al Refugiado y Migrante del Municipio de Maicao., la recolección de evidencia se realizó mediante la entrevista compuesta por 15 preguntas. Permitiendo también hacer una observación directa y analizar aspectos relevantes que se fueron dando en el transcurso de la investigación, en todo ese contexto histórico, social, cultural y de su realidad, soportadas de todas esas teorías expuestas por algunos autores y analizadas por los investigadores. Donde podemos concluir que el proceso migratorio ha sido fuerte afectando significativamente emocionalmente, lo que los ha llevado a manifestar tristeza, llanto, desesperación, se han tenido que separar forzadamente de sus familiares, a los niños les ha impacto, especialmente porque la mayoría no lograr un cupo por las exigencias legales del país que los recibe, pese a que algunos son profesionales no han con seguido empleos estables la mayoría ha tenido que pedir y trabajar reciclando para poder comer.Publicación Acceso abierto Funcionamiento y afrontamiento familiar de adolescentes en situación de pobreza multidimensional en la Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Rodríguez Navarro, Yulian Patricia; L´ópez Gutiérrez, Jahina JohelisEl funcionamiento y afrontamiento de las familias, ante cualquier situación es complejo, pues con cada sistema familiar constituido, se instituyen funciones familiares diferentes a las de sus familias de origen, si bien es cierto, podrán mantener patrones algo semejantes, pero difícilmente iguales. Es así como, se enfatiza en las características particulares propias de cada unidad familiar y las diversas problemáticas que presentan. Este trabajo de investigación a raíz de lo visible que ha sido la problemática de pobreza multidimensional (IPM) es un indicador que sirve para cuantificar situaciones de trampas de pobreza en distintos lugares, en tanto, que permite medir la incidencia e intensidad de la pobreza de personas que experimentan privaciones básicas simultáneas. Su principal objetivo es analizar el Funcionamiento y Afrontamiento familiar de adolescentes en situación de pobreza multidimensional en la Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. La metodología trabajada fue desarrollada desde el enfoque cuantitativo. Como resultado se obtuvo, que las familias a pesar de encontrarse en una condición de pobreza cuentan con recursos que le permiten tener estables niveles de funcionamiento y afrontamiento familiar.Publicación Acceso abierto Impacto que genera la migración en la adaptación escolar de niños, niñas y adolescentes venezolanos establecidos en el municipio de Maicao(Universidad de La Guajira, 2022) De León Barros, Luz Dary; Valdeblanquez Mora, Zeudy; L´ópez Gutiérrez, Jahina JohelisLa presente investigación tuvo como propósito central, analizar el impacto que genera la migración en la adaptación escolar de niños, niñas y adolescentes venezolanos establecidos en el barrio Luisa Pérez del municipio de Maicao. Se sustentó bajo las bases teóricas de coronel (2011), Castillo & Reguant (2017) y el Ministerio de Relaciones exteriores (2021) entre otros, que sustentan las teorías relacionadas con la migración y Barcelata (2018), Varela (2012), Núñez (2009) y Levi (2020), entre otros que sustentan las teorías de adaptación escolar. Esta investigación se desarrolló desde un tipo descriptivo y con un enfoque cualitativo por cuanto se busca describir y caracterizar cada uno de los aspectos relacionados con la investigación. Fundamentada en el método fenomenológico buscando interpretar las informaciones de los sujetos claves, sus experiencias vividas, sus creencias sentimientos respetando la subjetividad y singularidad de los informantes, sin emitir ningún juicio, sin aportar opiniones personales. El diseño de investigación aplicado fue el emergente, ya que emerge sobre la marcha, es decir, va saliendo, poco a poco va tomando forma de acuerdo a las condiciones de la investigación, contexto y de los informantes claves; se aplicó como técnica para recabar la información la entrevista; con un guion de 14 preguntas, aplicadas a cuatro informantes claves. Después de la recolección, análisis y descripción de la información arrojada por los informantes, se realizó la interpretación de la data, haciendo la categorización de las entrevistas y definiendo en la reducción fenomenológica tres subcategorías que fueron las problemáticas escolares, los factores educativos y las Necesidades educativas. A cada una de ellas se le realizó un análisis, haciendo la triangulación entre informantes definiendo al final unas conclusiones y recomendaciones encaminadas a minimizar el impacto generado por la migración en la adaptación escolar de los niños, niñas y adolescentes venezolanos establecidos en el barrio Luisa Pérez del municipio de Maicao.Publicación Acceso abierto Resiliencia de las familias víctimas del desplazamiento forzado en el barrio majayura del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.(Universidad de La Guajira, 2021) Freyle Bolaños, Nilge Yaneth; L´ópez Gutiérrez, Jahina JohelisEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar la resiliencia de las familias victimas del desplazamiento forzado en el barrio Majayura del distrito de Riohacha. Sus objetivos específicos fueron determinar los factores protectores que favorecen el proceso de Resiliencia de las familias víctimas del desplazamiento forzado en el Barrio Majayura; establecer los factores de riesgo en el proceso de Resiliencia de las familias víctimas del desplazamiento forzado; identificar las consecuencias del desplazamiento forzado; proponer acciones para el fortalecimiento de la resiliencia en las familias víctimas del desplazamiento forzado. Basándose en las teorías de López y Venegas (2016), García-Vesga y Domínguez-de la Ossa (2013), Galtung (1981), Herscovici (2011), Gómez y Kotliarenco (2010), ACNUR (2020), Ley 1448 de 2011, Ley de Victimas y Restitución de Tierras de víctimas del conflicto armado interno, entre otros. La investigación es cualitativa, de tradición etnográfica, el diseño es no experimental, transeccional y se recopiló la información en el sitio de los hechos. La población o unidad de análisis estuvo conformada por ocho (8) madres de familias desplazadas aplicándose un muestreo de tipo no probabilístico intencional. Como instrumento de recolección de datos se elaboró una entrevista constituida por 12 ítemsde preguntas abiertas, complementada por la observación y un diario de campo. Se empleó la herméneutica para el análisis categoríal, El análisis de los resultados proyecto para las categorias, resiliencia de las familias víctimas y desplazamiento forzado, se mostraron resilientes ante la adversidad y reaccionaron de manera flexible, no obstante, el Estado colombiano no cumplió con las medidas de protección jurídica de víctimas. En conclusión, se presentaron condiciones favorables para los desplazados por su fuerza de voluntad, su union familiar, igualmente, supieron apoyarse en amigos y en la orientacion psicologogica ofrecida por el Estado, siendo negativa la poca ayuda del gobierno, además no se les dio la reparación planteada en la Ley 1448 de 2011. Se recomienda efectuar un intercambio de saberes entre los informantes de esta investigacion que han vivido situacionesde violencia armada con los estudios realizados al respecto.Publicación Acceso abierto Violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria en el municipio de Uribia, La Guajira(Universidad de La Guajira, 2021) Iguaran Magdaniel, Malkis; Moreno Ospino, Maudy Paola; L´ópez Gutiérrez, Jahina JohelisLa presente investigación hace referencia a la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento, tiene como objetivo general: analizar la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento en los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Uribía, La Guajira. Está sustentada bajo las bases teóricas de Castro (2013), López (2005), Rincón (2003), Besada & Fares (2005), que sustentan las teorías de violencia intrafamiliar y Macia (2013) y Romera (2015), Rice (2010) y López (2005), entre otros que sustentan las teorías de dificultades de comportamiento. Esta investigación se desarrolló desde un tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo, y con un diseño transversal. Se considera una investigación no experimental, es sistemática porque el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables. La población total es de 625 y se tomó una muestra representativa de 120 estudiantes de la básica secundaria. Se aplicó como técnica para recabar la información de la observación y la encuesta directa; con un instrumento, tipo cuestionario dirigido a los estudiantes de sexto a octavo grado, jornada vespertina de la institución educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de Uribía, constituido por treinta (30) ítems; según los criterios contenidos en la escala de Likert, con preguntas cerradas con base a 5 alternativas: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Casi Nunca, Nunca. Luego de la recolección, análisis y descripción de la información arrojada por los encuestados se realizó el análisis e interpretación de los resultados. Estableciendo luego una discusión donde se cotejan los datos con los aportes de los investigadores. Los resultados arrojaron que la violencia intrafamiliar es el principal factor generador de las dificultades de comportamiento en los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Uribía, la Guajira. Finalmente, se emiten unas conclusiones y unas recomendaciones encaminadas al mejoramiento de las debilidades presentadas durante la investigación, especialmente relacionadas con el conocimiento y estudio de la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria.