Examinando por Autor "Chiquillo Rodelo, Juannys"
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Publicación Acceso abierto Aprender a envejecer: alternativa frente al abandono(Universidad de La Guajira, 2023) Chiquillo Rodelo, Juannys; Amaya, Nicolás; Bruges Rivadeneira, Paola AndreaEl libro “Aprender a envejecer: Alternativa frente al abandono” aborda la temática de la vejez a lo largo de cuatro capítulos, con el objetivo de proporcionar bases teóricas generales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los adul tos mayores. En la primera categoría, se enfoca en las percepciones del adulto mayor frente al envejecimiento, el 59% de la población de estudio ha experimen tado “algunas veces” sentirse útil, el 51% manifiesta “casi siempre” tener miedo al rechazo por parte de la sociedad, y el 64% “siempre” siente sentimientos de culpa por ser una carga para los demás. En cuanto a la aceptación de la vejez, el 40% indicó que “casi nunca” la acepta. En la segunda categoría centrada en la relación con familiares y personas de igual o mayor edad, el 69% de los adultos mayores obtienen apoyo familiar “algunas veces”, el 48% manifiesta relacionarse con sus pares u otras personas “algunas veces”. En términos de atención adecuada en salud y nutrición, el 46% indica recibirla “algunas veces”, y el 62% recibe alimen tación de su preferencia “algunas veces”. Por otro lado, el 41% experimenta “casi siempre” sentimientos de miedo y angustia. Finalmente, se generan lineamientos que pueden servir para mejorar las condiciones de los adultos mayores, además se discuten aspectos teórPublicación Acceso abierto Cohesión social: eje estratégico para el desarrollo comunitario inclusivo y sostenible. Fundamentos teóricos y prácticos(Universidad de La Guajira, 2020) Chiquillo Rodelo, Juannys; Vidal Durán, Betsy Roquelina; Pitre Redondo, FaridesEl siguiente libro Cohesión social: eje estratégico para el desarrollo comunitario inclusivo y sostenible, recopila el trabajo realizado en familia, durante alrededor de cinco años, de las docentes investigadora Juannys Chiquillo Rodelo, Betsy Vidal Durán y Farides Pitre Redondo. Esta obra es una publicación original e inédita, cuyo contenido es el resultado de un proceso de investigación llevado a cabo por el grupo de investigación Tamaskal para determinar la cohesión familiar, y cómo esta redunda en el desarrollo comunitario de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Es importante destacar que este libro es el fruto de la actividad investigativa y de extensión, que posee una sólida y actualizada fundamentación tanto teórica como metodológica, además de aportar una amplia descripción de resultados. Por lo tanto, cumple a cabalidad con las características que permiten validar un libro resultado de la investigación, a saber: selectividad, temporalidad, normalidad y disponibilidad. Gracias a lo anterior, este libro es visible y asequible para la comunidad de investigadores en el campo correspondiente. Tanto su contenido teórico como metodológico están enfocados totalmente en contemplar las líneas centrales de publicación de la segunda convocatoria interna para la publicación de libros de investigación. Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual. Queda hecho el depósito que previene la ley.Publicación Acceso abierto Cultura política y participación : miradas desde un enfoque de la juventud.(Universidad de la Guajira, 2018) Chiquillo Rodelo, Juannys; Muñoz Rojas, Delvis; Amaya López, Nicolás; Universidad de La GuajiraLa cultura política determina en los ciudadanos la manera en que estos crean las pautas y directrices por las que se guiaran para analizar y evaluar el panorama presente, dirigiendo con ello su participación a los asuntos comunes; esta intervención es vital para el funcionamiento democrático, diversidad de autores la señalan como la base para un compromiso de progreso, al permitir el discernimiento y por ende la estimación del desempeño de las instituciones del gobierno y otras instituciones sociales; repercutiendo en ello en la confianza obtenida y se materializa en la creación de organizaciones y asociaciones secundarias, vitales para una verdadera participación. Ahora bien la participación debe ser vista, como una actividad de interés general realizada generalmente de forma masiva, tomando como base la cultura política colectiva; la cual se caracteriza por su poca volatilidad y se presenta como estática, siendo necesario el trascurso del tiempo y la modificación radical de factores para ser influida realmente. La cultura política determina en los ciudadanos la manera en que estos crean las pautas y directrices por las que se guiaran para analizar y evaluar el panorama presente, dirigiendo con ello su participación a los asuntos comunes; esta intervención es vital para el funcionamiento democrático, Putman (2014) e Inglehart (2008) la señalan como la base para un compromiso de progreso, al permitir el discernimiento y por ende la estimación del desempeño de las instituciones del gobierno y otras instituciones sociales; repercutiendo en ello en la confianza obtenida y se materializa en la creación de organizaciones y asociaciones secundarias, vitales para una verdadera participación.Publicación Acceso abierto Dinámicas relacionales en familias con jóvenes entre los 18 y los 23 años que han finalizado procesos de responsabilidad penal habitantes en la comuna 10 de Riohacha - La Guajira(Universidad de La Guajira, 2022) Higuita Borja, Karol María; Chiquillo Rodelo, JuannysEl propósito general de la presente investigación fue analizar las dinámicas relacionales en familias con jóvenes entre los 18 y los 23 años que han finalizado procesos de responsabilidad penal habitantes de la comuna 10 de Riohacha La Guajira. Para ello se tomaron como categorías de estudio Comprender los cambios en la funcionalidad familiar cuando los jóvenes que terminaron un proceso legal se integran a su contexto familiar, describir los vínculos del sistema familiar en las dimensiones de: Cohesión, flexibilidad y comunicación de las familias, después de vivir la experiencia con un joven vinculado a procesos legal, identificar los cambios significativos en las dinámicas relacionales en familias de jóvenes que han finalizado procesos de responsabilidad penal, y como establecer estrategias de abordaje restaurativo en la intervención familiar y contextual para evitar la reincidencia de los jóvenes en actos delictivos. Entre los principales referentes teóricos se citan a Minuchin (1986), Méndez (2006), Hernández (2005), Braverman (2009), Herrera (1997) Olson et al. (2006), entre otros. En cuanto a los aspectos metodológicos, la investigación se circunscribe dentro del paradigma postpositivista con enfoque cualitativo, tomando los criterios de la investigación del método fenomenológica, con el tipo de estudio Muestras de caso –tipo (Estudios de caso). La técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada abierta y el instrumento el guion de entrevista. La población estuvo conformada por seis jóvenes que habían finalizado proceso de responsabilidad penal y sus respectivas familias habitantes de la comuna 10 de Riohacha. El método de análisis de los resultados fue la triangulación de fuentes. Entre los principales resultados obtenidos se puede mencionar de las seis familias entrevistadas se logró evidenciar que la familia es el lugar donde sus miembros están ligados por las relaciones que establecen, ya sean positivas o negativas, y en las cuales se evidencio que después de los jóvenes afrontar procesos legales transformaron positivamente la manera como enfrentaban las relaciones de afecto, comunicación, y jerarquías. se apreciaron cambios significativos modificando algunas de sus conductas negativas y empezaron a cumplir más eficazmente sus roles, solucionaron algunos de sus conflictos de comunicación, aceptación de su corresponsabilidad, aceptación de la autoridad entre otros, en las dimensiones de: Cohesión, flexibilidad y comunicación establecieron nuevos acuerdos que los llevo a ser más reflexivos y en la cohesión, se encontraron que las familias lograron pasar de separados o desligados a conectados y/o fusionados.Publicación Acceso abierto Estilos de crianza y su incidencia en las conductas antisociales de los adolescentes(Universidad de La Guajira, 2022) Chiquillo Rodelo, Juannys; López Cárdenas, María Judith; Rodríguez, SarayEl propósito de este libro es dar a conocer los estilos de crianza y su inci dencia en las conductas antisociales de los adolescentes entre los 15 y 18 años. Así mismo, se pretende identificar los estilos de crianza implementa dos por los padres, determinar las conductas antisociales realizadas por los adolescentes y establecer la relación entre ambas variables. Se fundamenta teóricamente por Baumrind (2013), Darling y Steinberg (1993), Aberastury (2004), Moffitt (1993), Bronfenbrenner (2005) y Bordignon (2005). Presenta un enfoque cuantitativo con un diseño tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario tipo escala Likert, aplicado a una muestra de 50 individuos, conformada por 25 adolescentes y 25 padres de familia. Con respecto a los resultados obtenidos se evidenció que el estilo de crianza predominante es el autoritario con un 88% y que las conductas antisociales que cometen los adolescentes con más frecuencia son agresiones físicas/verbales con un 80%, finalmente se logró determinar que los estilos de crianza influyen en gran medida en el desarrollo de conductas de los jó venes.Publicación Acceso abierto La familia en el contexto intercultural.(Universidad de la Guajira, 2020) Curiel Gómez, Rebeca; Chiquillo Rodelo, Juannys; Amaya López, Nicolás; Universidad de La GuajiraLa presente investigación está entronizada en las familias indígenas, particularmente de la etnia Wayuu y cómo las relaciones que se establecen desde la interculturalidad permean sus dinámicas. Es importante resaltar que en la cultura objeto de estudio las familias se identifican por castas, las cuales están constituidas en células matriarcales pertenecientes a un tótem, que las diferencia de otros grupos, donde el tío materno es la mayor autoridad dentro de la familia y es quien se encarga de los problemas domésticos y de la dirección de los descendientes. En este tipo de estructura la línea materna es fundamental, donde la toma de decisiones recae en la línea consanguínea maternal directa e involucra a hermanos de la madre. Todos estos aspectos se han modificado con el pasar del tiempo, perdiéndose así muchas características culturales, esta problemática está presente en todo el departamento de La Guajira. El presente libro da cuenta de los cambios en la dinámica familiar influyentes en la identidad cultural de los indígenas Wayuu, lo cual es un tema de alta complejidad por las dimensiones socioculturales que permean a dicha comunidad, sus costumbres consuetudinarias y el papel activo de sus miembros, además de los aspectos autorreflexivos y metacognitivos que les corresponde asumir al estar inmersos en un mundo que deben interpretar desde intersubjetividades, sin dejar de lado sus aspectos propios que deben socializar de generación a generación. Por último, se encontró que la tecnología es uno de los principales elementos que han contribuido a la pérdida de esta identidad, pues los jóvenes están muy apegados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, generando ello un vehículo de impacto en los cambios de la dinámica familiar.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión turística en contextos multiculturales(Universidad de La Guajira, 2022) Amaya, Nicolás; PITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINA; Chiquillo Rodelo, JuannysIntroducción Capítulo I. Variantes del turismo comunitario en el distrito de Riohacha Evolución del turismo y la necesidad de cambio en la percepción social Aspectos centrales del turismo en el departamento de La Guajira El Componente multicultural y su relación con el turismo Oferta turística Importancia del espacio geográfico en el turismo comunitario Programas sociales empresariales Fundaciones corporativas Características Socioeconómicas del departamento de La Guajira Perspectiva del turismo comunitario en el departamento de La Guajira Capítulo II. La inclusión social en el turismo comunitario La dinámica del turismo en entornos multicultural Variantes en la Cohesión Social Implicaciones de la Gestión Turística Comunitaria La participación comunitaria Percepción social para la inclusión Gestión Turística Comunitaria e Inclusión Social Actividad turística con inclusión social y los elementos que la determinan Características del turismo Servir al sistema económico Transmisión de cultura Clases de turismo comunitario Turismo comunitario de negocios Turismo comunitario de descanso y esparcimiento Turismo comunitario místico Turismo comunitario vivencial Turismo comunitario cultural Turismo comunitario de aventura Turismo comunitario deportivo Turismo comunitario científico Consideraciones para el desarrollo rural Mitigando los conflictos ecológicos Fortalecimiento del turismo urbano La Cultural Ciudadana para potenciar el turismo comunitario Capítulo III. Situación actual de la gestión turística comunitaria en el distrito de riohacha El abordaje de la realidad turística del distrito de Riohacha Consideraciones Teóricas Lecciones metodológicas de la investigación Diseño metodológico Población Muestra Tipo de muestreo Técnica e instrumentos de recolección de información Instrumento de recolección de información Fuentes de información Fuentes Primarias Fuentes Secundarias Procedimiento de análisis de la investigación Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Análisis e interpretación de los resultados Valoración social En cuanto a ReconocimientoPublicación Acceso abierto Percepción social de la gestión turística comunitaria en el Distrito de Riohacha(Universidad de La Guajira, 2022) Nicolás Amaya; PITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINA; Chiquillo Rodelo, JuannysEl propósito de este libro es presentar los resultados de investigación del análisis de la percepción social sobre la gestión turística comunitaria en el distrito turístico y cultural de Riohacha, en el departamento de La Guajira. Mas concretamente, con este estudio se busca conocer la percepción sobre la gestión que tienen los actores involucrados en el turismo comunitario mediante el estudio de las dimensiones ambiental, sociocultural y económica. En el aspecto metodológico, la investigación utiliza el enfoque mixto, es decir, un enfoque con elementos de lo cualitativo y lo cuantitativo de las variables o categorías. Este procedimiento mixto se aplica en las comunas y corregimientos del distrito que se caracterizan por presentar alguna de las actividades relacionadas en el turismo comunitario. La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista en grupos focales y la encuesta. Los instrumentos de recolección de datos fueron la guía de entrevista semiestructurada y el cuestionario con preguntas de respuesta forzada mediante una escala de frecuencia tipo likert. Entre los resultados obtenidos se evidencia que la percepción social que se tiene de la gestión turística comunitaria es, por un lado, positiva por la evidencia de la gestión y sus indicadores y por otro lado, es negativa o débil por las fuentes de información poco confiables mediante las cuales los actores sociales han obtenido alguna información de la actividad turística. En conclusión, es necesario fortalecer los procesos de comunicación que conduzcan a la integración de los diferentes actores dentro de la comunidad.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de las personas en condición de discapacidad física en el ámbito laboral(Universidad de La Guajira, 2022) Chiquillo Rodelo, Juannys; Curiel Gomez, Rebeca YanethEl presente trabajo tuvo como propósito comprender las representaciones sociales de las personas en condición de discapacidad física en el merca do laboral del Distrito Turístico, Cultural y Especial de Riohacha. Para tal fin, se tomó como referencia autores específicos del área Kalampalikis (2021), Papastamou y Moliner (2021), Laignel (2019), Jodelet (2020), y La vignotte (2016), entre otros. La investigación se inserta en el paradigma interpretativo; en cuanto a la perspectiva epistémica, se fundamenta en lo introspectivo- vivencial. En lo referente a la corriente del pensamien to, se vincula con el idealismo moderno. La metodología es cualitativa, bajo el enfoque etnográfico. La técnica aplicada fue la entrevista con pro fundidad estructurada, conformando el portafolio de evidencias. En este proceso, se procedió a la formación de categorías, subcategorías, estruc turación, memorandos, diagramación y triangulación de la información. Como instrumento se utilizó un guion de entrevista. Llegando a la conclusión de que las representaciones sociales frente a la inclusión de las personas en condición de discapacidad física en el mer cado laboral, desde la perspectiva del área laboral, se evidencia que los individuos con discapacidad tienen un reto en la sociedad, donde deben establecer, con el apoyo del Estado, qué cambios hacen falta para una vida de igualdad de oportunidades. Por ende, la inclusión se refiere a superar barreras de tipo social y a las conductas dentro de la sociedad, generando una integración y un beneficio pleno de sus derechosPublicación Acceso abierto Responsabilidad e innovación social desde la educación superior.(Universidad de la Guajira, 2018) Amaya López, Nicolás; Chiquillo Rodelo, Juannys; Muñoz Rojas, Delvis; Universidad de La GuajiraComo proceso histórico y normativo, las instituciones de educación superior logran en principio una significativa identificación con los lineamientos propuestos por la Unesco en la Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo xxi, con lo que las universidades reafirman la necesidad de preservar toda acción tendiente a contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad. A partir de dicha declaración, sus prioridades se establecen sobre dos pilares fundamentales: la formación de profesionales altamente calificados y la construcción de espacios que propicien el aprendizaje, la investigación y la construcción de conocimiento, el liderazgo educativo y la identificación de escenarios para la construcción de un mejor país. En este orden de ideas, el presente libro se divide en cinco capítulos, expuestos según las necesidades y problemáticas existentes en este contexto educativo. El capítulo I aborda la responsabilidad social en la educación superior, valorando sus elementos y características. El capítulo II, contempla un amplio esbozo de la innovación social en la educación superior teniendo en cuenta los factores facilitadores y obstaculizadores. En estos dos primeros capítulos se presentan los antecedentes del problema, mostrando el estado del arte de la problemática investigada y las bases teóricas, con aportes de autores y de importantes obras como Arias (2006), Bediaga (2009), Fernández y Guerra (2007), Gutiérrez (2010), Martínez Mavárez, Rojas y Carvallo, (2008), Monrroy (2012), Murray (2010), Pelekais y Aguirre, (2008), Rodríguez y Alvarado (2008), Romero (2010) y Vallaeys (2007, 2008), quienes explican desde diferentes perspectivas las categorías de las variables responsabilidad social e innovación social. En el capítulo II se presenta un diagnóstico inicial en el contexto de la educación superior, con el que se plantean las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que favorecen o limitan la responsabilidad e innovación social en las universidades. Por su parte, el capítulo IV muestra los lineamientos estratégicos como principal aporte de esta obra para la generación de elementos orientadores para una política de responsabilidad e innovación social en las universidades. Por último, en el capítulo V se presenta un caso empírico que ejemplifica un proceso investigativo con el que se analiza la responsabilidad e innovación social en centros de educación superior, específicamente en universidades del departamento de La Guajira. Los autores esperan que el libro llene las expectativas y sea de gran utilidad para estudiantes, docentes y gerentes de los sectores educativos, para que las orientaciones expuestas impacten positivamente en mejorar las condiciones de los contextos educativos y sus grupos de interés.Publicación Acceso abierto Trabajo social desde la figuración investigativa : miradas del proceso de desarrollo científico de las ciencias sociales aportadas por los egresados del programa de trabajo social de la Universidad de La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2019) Campo Rivadeneira, Ledis Esther; Chiquillo Rodelo, Juannys; Vidal Durán, Betsy RoquelinaLas universidades, al igual que cualquier otra organización, deben manejar procesos, modelos y herramientas que le permitan afrontar los cambios y ser capaces de brindar soluciones a conflictos, problemas y necesidades que reclama la sociedad actual. De allí la responsabilidad de gestionar el conocimiento desde todas sus funciones, particularmente desde la función investigación; es decir, generándolo, estructurándolo, transmitiéndolo, almacenándolo, difundiéndolo entre todos sus miembros, relacionándolo, vinculándolo y reticulándo con la sociedad. De igual manera, el trabajo social desde la figuración investigativa es la manera cómo vamos a captar, organizar y acceder a todas las experiencias, habilidades, ideas, procesos y conocimientos que existen en la empresa y que los miembros de la organización conservan para el uso de sus funciones. El trabajo social desde la figuración investigativa refleja la dimensión creativa y operativa de la forma de generar y difundir el conocimiento entre los miembros de la organización y otros agentes relacionados. El trabajo social desde la figuración investigativa es la capacidad de los actores organizacionales para aprender a generar, utilizar y valorar la sabiduría humana. Evidentemente, el trabajo social está relacionado con el entorno, la forma de gerenciar y los individuos (docente-investigador y coordinador) con sus ideas, conocimientos y experticia (saber); pero, sobre todo, la habilidad que debe tener quien la gerencia (coordinador) con el fin de agregar valor a la organización (función investigación de la universidad). Esto quiere decir que transcienda de un conocimiento individual a un conocimiento colectivo, consustanciado con la generación, transferencia y divulgación del conocimiento científico en todos los espacios organizacionales y universitarios (internos y externos), sin olvidar quién lo posee, quién lo emite y quién lo recibe, apropiando el lenguaje y el medio al servicio de la comunidad. Por esta razón, el conocimiento en instituciones universitarias se ha constituido, en los últimos tiempos, en un objeto de investigación para la construcción de sistemas teóricos, que le dan sustentabilidad a la planificación, gestión y evaluación de la creación de conocimiento en el plano de la cultura investigativa, denominado “Relación Universidad-Formación-Investigación”. En este contexto, los cambios acelerados del entorno ⸺principalmente, los relacionados con el conocimiento y los procesos de innovación⸺ han generado un impacto de lo que algunos han llamado “la economía del conocimiento”, y no se limita exclusivamente a las nuevas industrias o a las que se basan en el conocimiento. Por lo anterior, las estrategias que los entes educativos desarrollen deben estar orientadas hacia un enfoque que potencialice el conocimiento y las competencias de los docentes-estudiantes; por tal razón, el trabajo social desde la figuración investigativa examina por igual su desarrollo e influencia en su desarrollo, al menos de tres maneras: 1) por sus docentes, 2) por sus investigadores y 3) por sus estudiantes, quienes son los actores principales en la generación y difusión del conocimiento. En este sentido, el trabajo social desde la figuración investigativa corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrarlo, que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos, para contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. Por tanto, están vinculadas con la transferencia y aplicación de nuevas tecnologías. Los procesos implican técnicas para capturar, organizar y almacenar el conocimiento de los trabajadores, además para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan el trabajo social desde la figuración investigativa en las instituciones, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información.Publicación Acceso abierto La vejez: experiencias y significados(Universidad de La Guajira, 2024) Chiquillo Rodelo, Juannys; Amaya, Nicolás; Bruges Rivadeneira, Paola AndreaEste libro aborda el tema de la soledad en la vejez, con el objetivo de compren der los aspectos teóricos y características psicosociales de los adultos mayores en una Fundación de la tercera edad, en el Distrito de Riohacha. Los resultados obtenidos revelan que los adultos mayores de la Fundación, en cuanto a lo cog noscitivo, muestran una actitud positiva en participar en actividades como la iden tificación de colores y animales, En cuanto a lo físico, realizan esporádicamente actividades como caminar y bailar. En lo social se destaca que un alto porcentaje manifestó disfrutar siempre de sus anécdotas de su vida pasada y un grupo consi derable de adultos mayores manifestó que no le gusta relacionarse con las perso nas que habitan en la casa, mientras que un 45% expresó disfrutar de estar en la Fundación. Estos hallazgos sugieren que este grupo presenta derechos vulnerados y experimenta aislamiento, ya que muchos son abandonados por sus familiares y desplazados del campo hacia zonas urbanas. Además, cuentan con poco apoyo, tanto de sus familias como del Estado