Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioRepositorio Institucional
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "BONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 7 de 7
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la gestión de créditos otorgados a los estudiantes de la Universidad de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2019) Rodríguez Rivera, María Eugenia; BONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de créditos otorgados a los estudiantes de la Universidad de La Guajira. Soportado por las bases teóricas de: Morales & Morales (2014); Block, (2013), Icetex (2015), Virreira (2010), Ley 30 de 1992, Resolución 2226 de 2015, Ordenanza 232 de 2008, Munch & García (2015), Koontz & Weihrich (2012), Robbins & Coulter (2014), entre otros. La investigación se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, de tipo fue aplicada, descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población estuvo conformada por 365 sujetos constituidos por estudiantes y empleados de la oficina de créditos y cobranzas. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 18 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). Para la validez del instrumento se utilizaron (3) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,92. Después del procesamiento estadístico, se realizó el análisis y discusión de resultados, se concluyó que se destaca debilidad en la gestión de cobro de los créditos otorgados, donde algunas veces envían correos electrónicos a los estudiantes con deuda, pero no se hace de manera constante, de igual manera no hay presión por medio de oficios coactivos, ni persuasivo. No obstante, la Universidad de la Guajira tiene las políticas de cobro establecidas y líneas de crédito de manera eficiente. Se recomienda realizar seguimiento de forma más constante a la gestión de cobro, de igual manera ingresar personal en el área de cobros para facilitar la gestión.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Calidad del empleo y condiciones laborales en los sectores económicos del departamento de La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2022) BONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique; Rangel, Olivia; Maestre Daza, Julio Albeiro
    El presente documento es resultado de la investigación “Calidad del empleo y condiciones laborales en los sectores económicos del departamento de La Guajira”, elaborado como continuidad al Acuerdo de Subsidio de Microcapital pactado con el Ministerio del Trabajo y la Universidad de La Guajira, quienes aportaron los recursos, para su desarrollo, encaminado a fortalecer las capacidades para la toma de decisiones del ente territorial y los municipios. Conforme a los aspectos metodológicos se cataloga como una investigación de tipo documental y descriptiva, apoyada en la información publicada por el Dane, correspondiente a los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) y la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP). Los resultados muestran que la calidad del empleo en los sectores económicos, para el período 2014-2019, muestran un índice de calidad del empleo de 32,92 puntos en promedio, situándose en la categoría de mala calidad. Conforme a la posición ocupacional, los asalariados logran ubicarse con 53,62 puntos, mientras los independientes, con 27,55 puntos, ubicándose en las categorías mediana y baja calidad, correspondientemente. Los sectores económicos con el mayor ICE promedio del período corresponden a Explotación de minas y canteras, seguido del sector Suministro de electricidad, gas y agua y la Intermediación financiera; Los sectores con los menores indicadores son el sector Agricultura, pesca, ganadería, casa y silvicultura, Industria manufacturera y Transporte, almacenamiento y comunicaciones.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Competencias gerenciales para la sostenibilidad empresarial en carbones del cerrejón limited
    (Universidad de La Guajira, 2022) Moscote, Raúl; BONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique
    Las competencias gerenciales desarrolladas e implementadas por los directivos polarizan las empresas, y constituyen para las organizaciones una ventaja competitiva estratégica e invaluable; por ello, es necesario desarrollarlas para enriquecerlas de manera tal que proporcionen a los directivos bases sólidas para entender las dinámicas empresariales, liderando equipos con motivación, orientación a resultados, comunicación efectiva, entre otros. Con la evolución del mundo empresarial, deben desarrollarse competencias gerenciales, logrando ahondar en los conceptos actuales, para analizar en este estudio de los modelos gerenciales o de liderazgo, las habilidades y actitudes de los líderes. Para ello se definió como objetivo general, determinar las competencias gerenciales para lograr la sostenibilidad empresarial, desarrollando las dimensiones competencias administrativas, operativas, sostenibilidad económica y ambiental apoyados en las teorías de Alles (2003 y 2016), Gutiérrez (2016), Marcuello y otros (2007) y Bowman (2011). La investigación se configuró de acuerdo con los aspectos metodológicos como un estudio aplicado, explicativo y correlacional, con un diseño no experimental y de campo; la población estuvo constituida por los directivos de la vicepresidencia de producción, que en total ascienden a 16; para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, diseñado por el investigador, constitutivo de 49 afirmaciones en escala de Likert; validado por tres expertos, arrojando una confiabilidad de 97,8%, en la categoría muy alta. Las conclusiones evidencian que los directivos de la empresa han desarrollado y aplica pertinentemente las competencias gerenciales clásicas, sin embargo, se deben fortalecer las nuevas competencias enfocadas hacia la sostenibilidad empresarial, de las cuales cuentan con un conocimiento general, pero, deben ser correlacionadas e interiorizadas como competencias básicas para la organización, logrando así implementar una estrategia permanente para el desarrollo gerencial, de tal manera que apalanque la sostenibilidad de la empresa en el mercado.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Emprendimiento y gerencia estratégica en los restaurantes del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
    (Universidad de La Guajira, 2022) Amaya Mendoza, Beatriz Elena; BONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el emprendimiento y la gerencia estratégica en los restaurantes del Distrito Especial de Riohacha. Como dimensiones se encuentran: factores que impactan el emprendimiento, competencias empresariales, procesos administrativos de la gerencia estratégica y técnica de evaluación estratégica. Soportado teóricamente por David (2013), Hernández (2016), Serna (2015), Robbins y Coulter (2014), Rodríguez (2014), Chiavenato (2014), Ruiz y Cadenas (2013), Curto (2012), Munch y García (2012), Leiva (2010), Pérez y Ramírez (2010), entre otros autores. Metodológicamente, se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, explicativa y transeccional, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población, estuvo conformada por veinte (20) sujetos, gerentes de los restaurantes en estudio. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 40 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). En cuanto a la validez del instrumento, fue validado por (4) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,913 encontrándose con muy alta confiabilidad, lo cual, indica que es confiable para ser aplicado a la población objeto de estudio. Concluyendo que está en presencia alta, destacando el emprendimiento a través de las competencias empresariales resaltando que el éxito de la empresa se debe a la visión de negocio que tuvieron al concebir la idea inicial, además tienen como fortaleza la demanda social mediante los factores que impactan en el mismo, ofreciendo productos variados para satisfacer preferencias de los diferentes grupos de consumidores; por otra parte tienen presente los procesos administrativos en la gerencia estratégica, teniendo la planificación y organización mayor peso, no obstante existe debilidad en las técnicas de evaluación de estrategias, esto motivado que los resultados reales de la empresa en ocasiones son comparados con las metas propuestas través de su medición de indicadores
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Marketing holístico para la reducción de la brecha en la calidad del servicio en el sector hotelero
    (Universidad de La Guajira, 2022) Vélez Maestre Marcela Isabel; Cardeño Portela, Noralbis; BONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique; Cardeño Portela, Edwin Jose; Urrea Smit, Kelly Nayeth
    El presente documento tiene como propósito presentar alternativas para el marketing holístico a fin de reducir la brecha en la calidad del servicio del sector hotelero en el Distrito Especial de Riohacha. Es producto de una investigación de tipo aplicada, descriptiva y transversal, con enfo que cuantitativo y un diseño de campo y no experimental. Para la obten ción de la información se utilizó como técnica de recopilación de datos la encuesta, por medio de un cuestionario diseñado para tal fin, constituido por 25 ítems, tipo escala de Likert y basados en el modelo Servqual, va lidado y aplicado en múltiples investigaciones. La población está consti tuida por 129 personas, de la que se obtiene una muestra de 97. Respecto a los resultados se identificaron brechas en aspectos como la promoción, las relaciones con grupos de interés, el poco confort por la calidad del servicio deseado, todo esto percibido por los usuarios del sector hotelero
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Planificación estratégica como herramienta de la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Manaure La Guajira
    (Universidad de La Guajira, 2019-06) Redondo Choles, Genaro David; BONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique
    La investigación tuvo como objetivo principal analizar la planificación estratégica como herramienta de la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Manaure, La Guajira en Colombia. Estuvo soportada teóricamente por: David (2013), Chiavenato (2011), Serna (2014), Thompson y Strickland (2012), Robbins y Coulter (2010), Koontz y Weirich (2013), FAO (2016), Martínez y Martínez (2011) y Mallea (2010), entre otros. Se enmarco bajo un paradigma positivista con enfoque cuantitativo; se tipificó como de carácter aplicado, descriptivo y transeccional con diseño de campo, no experimental. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario con 5 alternativas de respuestas, contentivo de 24 ítems el cual fue validado y confiabilidad por el método de Alfa de Cronbach, resultando en un valor de 0,878. Los resultados muestran que no se dispone de los recursos a tiempo para garantizar el funcionamiento del programa, afectado por la falta de generación de ingresos propios del municipio; sin embargo, algunas veces los alimentos son suministrados en las fechas estipuladas para satisfacer las necesidades de la comunidad, los alimentos son distribuidos a la totalidad de la comunidad; además, es orientado de acuerdo a los objetivos del gobierno nacional y la estructura organizativa del personal que maneja el programa, acorde a las políticas de estado.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Remuneración salarial y satisfacción laboral
    (Universidad de La Guajira, 2022) BONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique; Cardeño Portela, Edwin Jose; Cardeño Portela, Noralbis
    El estudio tiene por objetivo analizar la remuneración salarial y satisfacción laboral de los docentes de la Universidad de La Guajira, de tal modo que estas den información sobre su conformidad con la institución. Para ello se examinaron las dimensiones perfil personal, remuneración económica y remuneración extraeconómica por la variable remuneración salarial, y factores personales y factores de trabajo por la variable satisfacción laboral, apoyados en los autores Solano & Navarro (2012), Urquijo & Bonilla (2008), Chiavenato (2015), Díaz Daza (2015), ocde (2011, 2018), oit (2018) y oms (2010). El paradigma o enfoque metodológico es el cuantitativo o positivista, enmarcado en los diseños de campo y no experimental, y ubicado en los tipos de investigación aplicada, descriptiva y transversal. La población quedó conformada por 162 profesores, y por ello se extrajo una muestra representativa igual a 68 elementos. Como técnica para la recolección de la información se utilizó la encuesta, como instrumento un cuestionario, en escala tipo Likert, contentivo de 54 afirmaciones. El instrumento fue validado por cinco expertos, que hicieron observaciones para su mejoramiento y la confiabilidad y se calculó con el Alfa de Conbrach, arrojando como resultado 0,0894: una muy alta validez. Como corolario se encontró que gran parte del profesorado está conforme con su remuneración económica, toda vez que la Universidad, además del salario nominal, reconoce premios por producción académica, bonificaciones, aprueba comisiones y las prestaciones sociales; además, como remuneración extraeconómica facilita la movilidad académica, la capacitación, los auxilios de estudios y estimula las promociones cuando así lo amerite el caso. De otra parte, los profesores sienten algo de satisfacción laboral, sobre todo con los factores personales, ya que los factores de trabajo no llenan sus expectativas, al no tener una infraestructura física adecuada ni una buena infraestructura tecnológica, y tampoco los medios educativos y las condiciones de trabajo apropiadas.
fondo del footer de uniguajira con el logo a blanco y negro
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

logo de la marca país CO
Logo de gobierno en linea
Logo de Colombia potencia de vida

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002 >>Como llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia): >>Cómo llegar

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional: atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción: soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
logo uniguajira seo

Nit 892115029-4

Logo de gobierno en linea
logo marca pais colombia

Emisora: Stereo 89.3 F.M.

Vigilada Mineducación

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

>>Como llegar

-Sede Principal: Km 3+354 vía Maicao, La Guajira (Colombia): Código Postal: 440002

>>Cómo llegar

-Sede Maicao- Clle 16 No. 28a - 80 salida a Riohacha, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Villanueva- Km 1 vía San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia)

>>Cómo llegar

-Sede Fonseca- Km 2 vía Barrancas, La Guajira (Colombia)

Atendemos de Lunes a Viernes.
8 A.M a 12 M y 3 P.M a 7 P.M.

CONTÁCTANOS

Línea Nacional: 01 8000 95 5499

Línea Nacional: +57 605 728 2729

Correo institucional:

atencionalciudadano@uniguajira.edu.co

Denuncias actos de corrupción:

soytransparente@uniguajira.edu.co

Notificaciones Judiciales:

notificacionesjudiciales@uniguajira.edu.co

Canales físicos y electrónicos para atención al público

ACERCA DEL SITIO

Mapa del Sitio

Aviso Legal

Políticas de Privacidad

Políticas de Derecho de Autor

Políticas de Cookies

Términos y Condiciones

Logos icontec universidad de la guajira
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo