Inteligencia tecnológica para el desarrollo de aulas de empresa en la Universidad de La Guajira
Trabajo de grado - Maestría
2022
Universidad de La Guajira
Hoy en día son más las universidades que están aprovechando los recursos del entorno para ser más emprendedoras, más innovadoras y más investigativas, trabajan articuladamente con el sistema universidad- empresa- estado con la finalidad de lograr mayor posicionamiento, visibilidad y aumentar las actividades de investigación respecto a las universidades y mayor competitividad y productividad respecto a las empresas. Teniendo en cuenta los aspectos anteriores surgió la necesidad de realizar esta investigación que tuvo como objetivo aplicar inteligencia tecnológica para el desarrollo de aulas de empresas en la Universidad de la Guajira, con el propósito de identificar la conformación, la aplicación y el funcionamiento de las aulas en otras universidades; de acuerdo a esto se pudieron identificar lineamientos estratégicos y requerimientos en la creación de las aulas de empresas que permitan avanzar en los procesos de I+D+i, aprovechar el desarrollo tecnológico e innovador y lograr mayores niveles de productividad y competitividad. De igual forma, se obtuvo un análisis del estado de los laboratorios para identificar la dimensión practica del proceso formativo de los profesionales, investigadores y las mismas organizaciones. Teóricamente se basará en las posturas de Ortoll y García (2015), Romero, Quintero y Castrillón (2016), Solleiro y Castañon (2018), Hidalgo (2013), Lichtenthaler (2003), Savioz (2004), Castellanos (2007), Agudo, Chaparro, Hernández, (2012), el observatorio de transferencia tecnológica entre otros autores que aportaron referentes teóricos y metodológicos respecto a la variable inteligencia tecnológica y aulas de empresa. Por otra parte, la metodología que se utilizo fue catalogada con un enfoque mixto, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversal y de campo. Con la finalidad de obtener la información necesaria para realizar el presente estudio, se utilizó el cuestionario de encuesta dicotómica y observación directa que estará dirigida al sistema integral de laboratorios de la Universidad de la Guajira. Se espera como resultado aumentar los niveles de competitividad y visibilidad así pues se aumentaría significativamente la producción científica, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos antes de salir a su vida productiva; esta implementación será un generador de recursos propios para la institución, mayores serán los proyectos de investigación y crecimiento económico tanto de las empresas como de la universidad y se espera mayor articulación de las relaciones entre universidad - empresa – estado. Nowadays more universities are taking advantage of the resources of the environment to be more entrepreneurial, more innovative and more researchive, they work articulately with the university-company-state system in order to achieve greater positioning, visibility and increase research activities with respect to universities and greater competitiveness and productivity with respect to companies. Taking into account the above aspects arises the need to carry out this research that aims to apply technological intelligence for the development of business classrooms at the University of La Guajira, with the purpose of identifying the conformation, application and operation of classrooms in other universities; according to this, it will be possible to identify strategic guidelines and requirements in the creation of the classrooms of companies that allow to advance in the processes of R+D+i, take advantage of technological and innovative development and achieve higher levels of productivity and competitiveness. Similarly, it will be possible to obtain an analysis of the state of the laboratories to identify the practical dimension of the training process of professionals, researchers and the organizations themselves. Theoretically it will be based on the positions of Ortoll and García (2015), Romero, Quintero and Castrillón (2016),), Solleiro y Castañon (2018), Hidalgo (2013), Lichtenthaler (2003), Savioz (2004), Castellanos (2007), Agudo, Chaparro, Hernández (2012), the observatory of technology transfer among other authors who contributed theoretical and methodological references regarding the variable technological intelligence and company classrooms. On the other hand, the methodology to be used will be catalogued with a mixed approach, of descriptive type, with a non-experimental, transversal and field design. In order to obtain the necessary information to carry out this study, the dichotomous survey and direct observation questionnaire will be used, which will be addressed to the integral system of laboratories of the University of La Guajira. It is expected as a result to increase the levels of competitiveness and visibility so that scientific production would be significantly increased, students will have the opportunity to put their knowledge into practice before going out into their productive life; this implementation will be a generator of own resources for the institution, greater will be the research projects and economic growth of both companies and the university and it is expected greater articulation of the relations between university - company - state.
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Trabajo de Grado
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