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Caminos interculturales praxis en el aula-comunidad, espacio de enseñanza y aprendizaje de etnoeducadores
dc.contributor.advisor | Amaya López, Nicolás Tolentino | |
dc.contributor.author | Sánchez Castellón@, Emilce Beatriz | |
dc.coverage.spatial | Laachón Mayapo - Manuare, La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T21:05:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T21:05:37Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/354 | |
dc.description | Incluye índice de tablas, de figuras y diagramas | spa |
dc.description.abstract | Se demuestra la praxis como acción inherente a los procesos de enseñar y aprender en la escuela etnoeducativa, el propósito es la búsqueda de ‘caminos’ que permitan la asunción del ejercicio de la interculturalidad como ideal social en comunidades diversas desde su complejidad educación-cultura-lengua; para ello la base teórica se fundamenta en argumentos de investigadores que trabajan temáticas contenidas en la investigación (características educativas, tipos de formación, comunicación y valores culturales, praxis pedagógica, acción participativa comunitaria, modelos pedagógicos, convencionales y emergentes). La metodología permitió el planteamiento de estrategias de corte etnográfico para describir realidades culturales, los resultados muestran la necesidad de transformación de la praxis del etnoeducador en territorios en los que la diversidad lingüística y cultural prima. La contribución de este ejercicio posibilita la triada Estado-escuela- comunidad, que dinamice el desarrollo de los “Proyectos de Aula Comunidad” (en adelante PA-C) en estos escenarios. La Universidad de La Guajira, referente y portadora de nuevo conocimiento, ejerce papel preponderante en el cambio de paradigma como formadora de formadores. | spa |
dc.description.abstract | Praxis is demonstrated as inherent action to processes of teaching and learning in ethnoeducative school, the purpose is the quest for ‘ways’ that allow the assumption of the exercise of interculturality as social ideal in diverse communities from their complexity education-culture-language. In order to do so, the theoretical principle is based on researchers’ arguments who work on subjects contained in the research (educative characteristics, types of formation, communication and cultural values, pedagogical praxis, community participative action, conventional and emerging pedagogical models). The methodology from the qualitative and quantitative point of view allowed the approach of ethnography-based strategies to describe cultural realities, the results show need for transformation of ethnoeducator’s praxis in places where linguistic and culItural diversity predominate. The contribution of this exercise makes possible the triad State-school-community that makes dynamic the development of the Classroom-Community Projects (from now on PA-C as its initials in Spanish) in these scenarios. The University of La Guajira, model and carrier of new knowledge, wields a preponderant role in the change of paradigm as former of formers. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema 1.1.1. Formulación del problema. 1.2 Objetivos 1.2.1 General 1.2.2 Específicos. 1.3 Justificación. 1.4 Delimitación 1.4.1 Temática y teórica 1.4.2 Espacial 1.4.3 Temporal. 2. MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes. 2.1.1. Senderos de la etnoeducación en Colombia y La Guajira. 2.1.2 La Guajira, península única 2.1.3 Manaure, tierra blanca. 2.1.4 Los primeros tiempos de Laachon Mayapo, su escuela y origen. 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Formación pedagógico-cultural y su relación con los PA-C 2.2.1.1 La etnoeducación: ejercicio interdisciplinar para un pensamiento complejo 2.2.1.2 Los PA-C en la escuela etnoeducativa 2.2.1.3 PA-C y formación de etnoeducadores. 2.2.1.4 La Praxis intercultural y el desarrollo de los PA-C. 2.2.1.5 Territorio y territorialidades: ejes transversales de la etnoeducación. 2.2.1.6 Diversidad cultural y territorio. 2.2.1.7 Escuela y ejercicio de las territorialidades. 2.2.2 Escuela-comunidad, lazo vital para la interculturalidad 2.2.2.1 La etnoeducación, un camino para la diversidad de culturas. 2.2.2.2 Principios pedagógicos del aula comunidad en la educación intercultural 2.2.2.3 Escuela etnoeducativa y territorialidades. 2.2.3 Componentes históricos, antropológicos y sociopolíticos de una etnopedagogía situada. 2.2.3.1 La historia no contada: crítica a una educación excluyente 2.2.3.2 Elementos integradores para el desarrollo de los PA-C 2.2.3.3 ¿Educar desde el Estado o desde la diversidad? 2.2.4 La educación intercultural orientadora para el desarrollo de los PA-C 2.2.4.1 La Etnoeducación: epistemología de la praxis intercultural 2.2.4.2 El aula-comunidad: una forma de acopiar los saberes ancestrales 2.2.4.3 El aula-comunidad; inserta en un ámbito espacial llamado escuela etnoeducativa 2.3 Marco 2.3.1 Del estado de derecho al estado social de derecho. 2.3.2 Del estado social de derecho a la autonomía y calidad educativas 2.4 Sistema de Categorías. 2.4.1 Categoría de análisis: Praxis intercultural en el aula-comunidad 2.4.1.1. Definición conceptual de la Categoría 3. METODOLOGÍA 3.1 Enfoque epistemológico 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Diseño de la Investigación. 3.3.1 Población y muestra. 3.3.1.1 Población. 3.3.1.2 Muestra. 3.3.2 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 3.3.2.1 Encuesta 3.3.3 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 3.3.3.1 Fuentes de información 3.3.4 El proceso de investigación 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Formación pedagógico-cultural. 4.1.1 Características educativas. 4.1.2. Tipo de Formación: para esta segunda subcategoría se analizan los siguientes indicadores 4.1.3. Desarrollo de Proyectos investigación. 4.2 Interpretación de las categorías 4.2.1 Estado actual de la formación pedagógico cultural. 4.2.1.1 Fundamentos interculturales 4.2.1.2. Componentes históricos, antropológicos y sociopolíticos. 4.2.1.3. Armonización entre categorías de análisis. 4.2.2 Evaluación diagnóstica situacional 4.3. Propuesta conceptual. 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ANEXOS FOTOGRAFÍAS | spa |
dc.format.extent | 200 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Caminos interculturales praxis en el aula-comunidad, espacio de enseñanza y aprendizaje de etnoeducadores | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Interculturalidad | |
dc.subject.proposal | praxis intercultural | spa |
dc.subject.proposal | formación pedagógico-cultural | spa |
dc.subject.proposal | proyectos de aula comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Escuela intercultural | spa |
dc.subject.proposal | Etnopedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Intercultural praxis | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical-cultural formation | eng |
dc.subject.proposal | Classroom-Community projects | eng |
dc.subject.proposal | Intercultural school | eng |
dc.subject.proposal | Ethnopedagogy | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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