dc.contributor.advisor | CANTILLO CAMPO, NAIR | |
dc.contributor.author | Mora Pontiluis, Belkys Beatríz | |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T22:03:54Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T22:03:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/345 | |
dc.description | Incluye lista de tablas y de figuras | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el marketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajira. Se sustentó para la variable marketing educativo en los postulados de Kotler y Armstrong (2018), Zapata (2010), Jaime (2015), entre otros. Para la variable posicionamiento el basamento teórico fueron de Kotler y Armstrong (2018), Ferrell y Heartline, (2008); Schiffman y Lazar (2009), Conde y Covarrubias (2015), entre otros.
El enfoque epistemológico de esta investigación fue positivista, cuantitativo, de tipo aplicada, explicativa y transversal, con diseño campo, no experimental, transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de último semestre de pregrado, egresados, personal docente, personal administrativo de la Universidad de La Guajira, para un total de seis mil ochocientos dieciocho sujetos (6818), la muestra se calculó utilizando la fórmula para universos finitos quedando un total de 198 sujetos. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizaron dos (02) cuestionarios, uno contentivo de veinte (21) reactivos para la variable Marketing educativo y otro con veinticuatro (24) ítems para la variable Posicionamiento; con alternativas de respuestas tipo Licker: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Los instrumentos fueron validados mediante la validación de contenido. El coeficiente de Alpha de Crombach arrojó un resultado de rtt= 0,987; para la variable marketing educativo y un rtt=0,983 para la variable posicionamiento.
Se concluye que el marketing educativo, se encarga de utilizar estrategias que demuestren los atributos de la institución, así como los programas que ofrece, presentando alternativa de formación académica, para atraer al público objetivo, convirtiéndolos en consumidores de sus servicios; además, el posicionamiento supone la concepción de imagen institucional con el fin de darle un sitio determinado en la mente del consumidor frente a los competidores. | spa |
dc.description.abstract | The present objective of the study was to analyze educational marketing for the positioning of the postgraduate programs of the Universidad de La Guajira. It was based on the postulates of: Kotler and Armstrong (2018), Zapata (2010), Jaime (2015), among others. For the positioning variable, the theoretical basis will be Kotler and Armstrong (2018), Ferrell and Heartline, (2008); Schiffman and Lazar (2009), Conde and Covarrubias (2015), among others.
The epistemological approach of this research was positivist, quantitative, applied, explanatory and transversal, with a field, non-experimental, transversal design. The population was made up of final semester undergraduate students, graduates, teaching staff, administrative staff from the Universidad de La Guajira, for a total of six thousand eight hundred and eighteen subjects (6818), the sample was calculated using the formula for finite universes, leaving a total of 198 subjects. Survey observation was used as a technique. Two (02) questionnaires were carried out as an instrument, one containing twenty (21) items for the variable Educational Marketing and the other with twenty-four (24) items for the Positioning variable; with alternative Licker-type responses: Always (5), Almost Always (4); Sometimes (3), Almost Never (2), Never (1). The instruments were validated through content validation. Crombrah's Alpha coefficient yielded a result of rtt = 0.987; for the educational marketing variable and an rtt = 0.983 for the positioning variable.
It is concluded that the educational marketing, is in charge of using strategies that demonstrate the attributes of the institution, as well as the programs it offers, presenting an alternative academic training, to attract the target audience, turning them into consumers of their services; In addition, the positioning supposes the conception of institutional image in order to give it a certain place in the mind of the consumer in front of the competitors. | eng |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1. Formulación del problema
1.1.2. Sistematización del problema
1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1. Objetivo general
1.2.2. Objetivos específicos
1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.4.1. Delimitación temática
1.4.2. Delimitación espacial
1.4.3. Delimitación temporal
2. MARCO REFERENCIAL
2.1. MARCO TEÓRICO
2.1.1. Antecedentes investigativos
2.1.2. Fundamentos teóricos
2.1.2.1.1. Marketing educativo
2.1.2.1.1. Elementos de la mezcla de marketing
2.1.2.1.2. Estrategia de marketing educativo
2.1.2.2. Posicionamiento
2.1.2.2.1. Elementos de posicionamiento
2.1.2.2.2. Valor de la marca
2.2. MARCO LEGAL
2.3. MARCO CONTEXTUAL O INSTITUCIONAL
2.3.1. Información organizacional
2.3.2. Reseña histórica
2.3.3. Plan estratégico de la organización
2.3.3.1. Misión
2.3.3.2. Visión
2.3.4. Productos (o servicios)
2.3.5. Organización de la empresa
2.3.5.1. Estructura organizacional y funcional
2.4. SISTEMA DE VARIABLES
2.4.1. Definición nominal: marketing educativo
2.4.2. Definición conceptual
2.4.3. Definición operacional
2.4.4. Definición nominal: Posicionamiento
2.4.5. Definición conceptual
2.4.6. Definición operacional
3. MARCO METODOLÓGICO
3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO
3.2. TIPO DE ESTUDIO
3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS
3.4.1. Información primaria
3.4.2. Información secundaria
3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA
3.5.1. Población
3.5.2. Muestra
3.5.3. Muestreo
3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN
3.7.1. Validez del instrumento
3.7.2. Confiabilidad del instrumento
3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS
4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
4.1. MARKETING EDUCATIVO
4.1.1. Elementos de la mezcla de marketing
4.1.2. Estrategias de marketing educativo
4.2. POSICIONAMIENTO
4.2.1. Elementos de posicionamiento
4.2.2. Valor de la marca
4.3. PROPUESTA ESTRATEGIAS DE MARKETING
4.3.1. Estrategia 1
4.3.2. Estrategia 2
4.3.3. Estrategia 3
4.3.4. Estrategia 4
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | spa |
dc.format.extent | 124 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Marketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajira | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | Aaker, D. A. (2014). Marcas como activos. Harvard Deusto Marketing y ventas (No. 126), págs. 18-21. Recuperado el 15 de 02 de 2020, de https://www.harvard-deusto.com/marcas-como-activos | spa |
dc.relation.references | Arias O., F. G. (2016). El proceso de investigación (5° ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. | spa |
dc.relation.references | Baena P., G. (2017). Metodología de la investigación. Mexico: Grupo Editoria Patria. | spa |
dc.relation.references | Baptista, M., & León, M. (2011). Comportamiento de lealtad de clientes en los segmentos identificados en la Banca. Visión Gerencial(2), 235-255. Recuperado el 15 de 5 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545891002.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal T., C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Bonilla B., E. E. (2011). Metodología de la Investigación: un enfoque práctico. Bogota D.C.: Editorial Uniguajira. | spa |
dc.relation.references | Cadena M., L., Almanza V., K., & Ustate P., M. (Octubre de 2018). Marketing educativo como factor de competitividad en las instituciones de educación superior. Redipe, 7(10), 205-215. Recuperado el 5 de 3 de 2019, de https://revista.redipe.org/index.php/1/index | spa |
dc.relation.references | Chavez A., N. (2010). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo, Venezuela: Gráfica González. | spa |
dc.relation.references | Conde P., E. M., & Covarrubias R., R. (2015). La gestión de marketing y la orientación al mercado en hoteles. México: Eumet.net. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1355/index.htm | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (25 de Abril de 2008). Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificados de los programas de educacion superior y se dictan otras disposiciones. Bogota D. C., Cundinamarca , Colombia: MinEducacion. | spa |
dc.relation.references | Del Olmo A., J. L. (20 de 10 de 2014). El marketing aplicado al sector de la educación superior en España. Recuperado el 25 de 7 de 2019, de www.educaweb,com: https://n9.cl/xboq | spa |
dc.relation.references | Giraldo P., W., & Otero G., M. C. (2017). La importancia de la innovación en el producto para generar posicionamiento en los jóvene. Revista Investigación y Reflexión, Vol. XXV(No. 2), 179-192. Recuperado el 14 de 3 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/909/90952679011.pdf | spa |
dc.relation.references | Grande E., I., & Abascal F., E. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid., España: ESIC Editorial. | spa |
dc.relation.references | Hernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., M. D. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: Mc Graw-Hill . | spa |
dc.relation.references | Horovitz, J. (2016). La calidad del servicio: a la conquista del cliente. México: McGraw Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Iniesta, L. (2004). Diccionario de Marketing y Publicidad. Barcelona: Gestion 2000. | spa |
dc.relation.references | Jaime C., J. L. (2015). El Marketing Educativo y la Imagen Institucional de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Tesis de Maestia. Lima: Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle. | spa |
dc.relation.references | Kotler , P., & Armstrong, G. (2018). Principios de Marketing (14 ed.). Madrid, España: Pearson/Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Manes, J. M. (2010). Marketing para instituciones educativas: guía para planificar la captación y retención de alumnos (2 ed.). Argentina: Granica. | spa |
dc.relation.references | Mendez, C. (2009). Metodología. México. D.F: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Munuera A., J. L., & Rodríguez E., A. I. (2013). Investigación de Mercados un enfoque aplicado. 5ta. Edición. México: Mc Graw Hill. Alcorcon: ESIC. | spa |
dc.relation.references | Porter, M. E. (2014). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Mexico D.F.: Ediciones Piramide. | spa |
dc.relation.references | Quero, L. (Abril de 2010). Estrategias Competitivas: Factor Clave de Desarrollo. Negotium(4), 36-49. Recuperado el 2019 de 03 de 19, de https://www.redalyc.org/pdf/782/78241004.pdf | spa |
dc.relation.references | Rocha, M. (2016). Marketing Digital para el Posicionamiento de Tiendas Virtuales Emergentes. Tesis de Maestria. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín. Recuperado el 12 de 05 de 2019, de https://www.urbe.edu/portal-biblioteca/basesdedatos-urbe/tesis/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2010). Métodos de investigación. México, D.F: Universidad Autónoma de Sinaloa. | spa |
dc.relation.references | Ruiz O., J. I. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. (2010). El Proceso de Investigación. Bogotá: Ed. Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Sánchez De D., F., Martín, M., & Massó Del V., A. (2013). Medición y explicación de la lealtad al comercio minorista. Escritos Contables y de Administración, Vol. 3(No. 2), 11-40. Recuperado el 15 de 5 de 2019, de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xSlx5kFrljQJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5252243.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Santemeses M., M. (2009). Diseño y Análisis de Encuestas en Investigación Social y de Mercados. Madrid, España: Piramide. | spa |
dc.relation.references | Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2009). Métodos de investigación para estudiantes de negocios internacionales. Birmingham: Prentice Hall, Harlow (Essex). | spa |
dc.relation.references | Schiffman , L. G., & Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del consumidor. Mexico D.F, Mexico: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2015). Fundamentos del Marketing (16 ed.). Mexico D.F.: Macgraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2014). El Proceso de Investigación Científica. Mexico D.F.: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Uribe, A. (10 de Septiembre de 2003). Decreto 2566 de 2003. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Van N., J. (2012). Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo. Madrid: LID Editorial. | spa |
dc.relation.references | Wells, W., Burnett, J., & Moriarty, S. (2010). Publicidad, Principios y Práctica. Naucalpan, Juárez, México: Pearson Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Zapata G., É. E. (2010). Mercadeo educativo. estratagias educativs para promover instituciones y programas (5 ed.). Tunja, Boyacá, Colombia : Hipertexto SAS. | spa |
dc.relation.references | Zeithaml, V. A., & Bitner, M. J. (2009). Marketing de Servicios (5° ed.). México D:F, México: MacGraw/Hill. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Marketing educativo | spa |
dc.subject.proposal | Posicionamiento | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Programa de posgrados | spa |
dc.subject.proposal | Educational marketing | spa |
dc.subject.proposal | Positioning | eng |
dc.subject.proposal | Strategies | eng |
dc.subject.proposal | Postgraduate program | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |