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dc.contributor.advisorCANTILLO CAMPO, NAIR
dc.contributor.authorMora Pontiluis, Belkys Beatríz
dc.date.accessioned2022-03-23T22:03:54Z
dc.date.available2022-03-23T22:03:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/345
dc.descriptionIncluye lista de tablas y de figurasspa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar el marketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajira. Se sustentó para la variable marketing educativo en los postulados de Kotler y Armstrong (2018), Zapata (2010), Jaime (2015), entre otros. Para la variable posicionamiento el basamento teórico fueron de Kotler y Armstrong (2018), Ferrell y Heartline, (2008); Schiffman y Lazar (2009), Conde y Covarrubias (2015), entre otros. El enfoque epistemológico de esta investigación fue positivista, cuantitativo, de tipo aplicada, explicativa y transversal, con diseño campo, no experimental, transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de último semestre de pregrado, egresados, personal docente, personal administrativo de la Universidad de La Guajira, para un total de seis mil ochocientos dieciocho sujetos (6818), la muestra se calculó utilizando la fórmula para universos finitos quedando un total de 198 sujetos. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizaron dos (02) cuestionarios, uno contentivo de veinte (21) reactivos para la variable Marketing educativo y otro con veinticuatro (24) ítems para la variable Posicionamiento; con alternativas de respuestas tipo Licker: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Los instrumentos fueron validados mediante la validación de contenido. El coeficiente de Alpha de Crombach arrojó un resultado de rtt= 0,987; para la variable marketing educativo y un rtt=0,983 para la variable posicionamiento. Se concluye que el marketing educativo, se encarga de utilizar estrategias que demuestren los atributos de la institución, así como los programas que ofrece, presentando alternativa de formación académica, para atraer al público objetivo, convirtiéndolos en consumidores de sus servicios; además, el posicionamiento supone la concepción de imagen institucional con el fin de darle un sitio determinado en la mente del consumidor frente a los competidores.spa
dc.description.abstractThe present objective of the study was to analyze educational marketing for the positioning of the postgraduate programs of the Universidad de La Guajira. It was based on the postulates of: Kotler and Armstrong (2018), Zapata (2010), Jaime (2015), among others. For the positioning variable, the theoretical basis will be Kotler and Armstrong (2018), Ferrell and Heartline, (2008); Schiffman and Lazar (2009), Conde and Covarrubias (2015), among others. The epistemological approach of this research was positivist, quantitative, applied, explanatory and transversal, with a field, non-experimental, transversal design. The population was made up of final semester undergraduate students, graduates, teaching staff, administrative staff from the Universidad de La Guajira, for a total of six thousand eight hundred and eighteen subjects (6818), the sample was calculated using the formula for finite universes, leaving a total of 198 subjects. Survey observation was used as a technique. Two (02) questionnaires were carried out as an instrument, one containing twenty (21) items for the variable Educational Marketing and the other with twenty-four (24) items for the Positioning variable; with alternative Licker-type responses: Always (5), Almost Always (4); Sometimes (3), Almost Never (2), Never (1). The instruments were validated through content validation. Crombrah's Alpha coefficient yielded a result of rtt = 0.987; for the educational marketing variable and an rtt = 0.983 for the positioning variable. It is concluded that the educational marketing, is in charge of using strategies that demonstrate the attributes of the institution, as well as the programs it offers, presenting an alternative academic training, to attract the target audience, turning them into consumers of their services; In addition, the positioning supposes the conception of institutional image in order to give it a certain place in the mind of the consumer in front of the competitors.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación temática 1.4.2. Delimitación espacial 1.4.3. Delimitación temporal 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.1.2.1.1. Marketing educativo 2.1.2.1.1. Elementos de la mezcla de marketing 2.1.2.1.2. Estrategia de marketing educativo 2.1.2.2. Posicionamiento 2.1.2.2.1. Elementos de posicionamiento 2.1.2.2.2. Valor de la marca 2.2. MARCO LEGAL 2.3. MARCO CONTEXTUAL O INSTITUCIONAL 2.3.1. Información organizacional 2.3.2. Reseña histórica 2.3.3. Plan estratégico de la organización 2.3.3.1. Misión 2.3.3.2. Visión 2.3.4. Productos (o servicios) 2.3.5. Organización de la empresa 2.3.5.1. Estructura organizacional y funcional 2.4. SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1. Definición nominal: marketing educativo 2.4.2. Definición conceptual 2.4.3. Definición operacional 2.4.4. Definición nominal: Posicionamiento 2.4.5. Definición conceptual 2.4.6. Definición operacional 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2. TIPO DE ESTUDIO 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.5.1. Población 3.5.2. Muestra 3.5.3. Muestreo 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del instrumento 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. MARKETING EDUCATIVO 4.1.1. Elementos de la mezcla de marketing 4.1.2. Estrategias de marketing educativo 4.2. POSICIONAMIENTO 4.2.1. Elementos de posicionamiento 4.2.2. Valor de la marca 4.3. PROPUESTA ESTRATEGIAS DE MARKETING 4.3.1. Estrategia 1 4.3.2. Estrategia 2 4.3.3. Estrategia 3 4.3.4. Estrategia 4 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent124 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraeng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMarketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMarketing educativospa
dc.subject.proposalPosicionamientospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalPrograma de posgradosspa
dc.subject.proposalEducational marketingspa
dc.subject.proposalPositioningeng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.subject.proposalPostgraduate programeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


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