Marketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajira
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de La Guajira
El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el marketing educativo para el posicionamiento de los programas de postgrados de la Universidad de La Guajira. Se sustentó para la variable marketing educativo en los postulados de Kotler y Armstrong (2018), Zapata (2010), Jaime (2015), entre otros. Para la variable posicionamiento el basamento teórico fueron de Kotler y Armstrong (2018), Ferrell y Heartline, (2008); Schiffman y Lazar (2009), Conde y Covarrubias (2015), entre otros.
El enfoque epistemológico de esta investigación fue positivista, cuantitativo, de tipo aplicada, explicativa y transversal, con diseño campo, no experimental, transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de último semestre de pregrado, egresados, personal docente, personal administrativo de la Universidad de La Guajira, para un total de seis mil ochocientos dieciocho sujetos (6818), la muestra se calculó utilizando la fórmula para universos finitos quedando un total de 198 sujetos. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizaron dos (02) cuestionarios, uno contentivo de veinte (21) reactivos para la variable Marketing educativo y otro con veinticuatro (24) ítems para la variable Posicionamiento; con alternativas de respuestas tipo Licker: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Los instrumentos fueron validados mediante la validación de contenido. El coeficiente de Alpha de Crombach arrojó un resultado de rtt= 0,987; para la variable marketing educativo y un rtt=0,983 para la variable posicionamiento.
Se concluye que el marketing educativo, se encarga de utilizar estrategias que demuestren los atributos de la institución, así como los programas que ofrece, presentando alternativa de formación académica, para atraer al público objetivo, convirtiéndolos en consumidores de sus servicios; además, el posicionamiento supone la concepción de imagen institucional con el fin de darle un sitio determinado en la mente del consumidor frente a los competidores. The present objective of the study was to analyze educational marketing for the positioning of the postgraduate programs of the Universidad de La Guajira. It was based on the postulates of: Kotler and Armstrong (2018), Zapata (2010), Jaime (2015), among others. For the positioning variable, the theoretical basis will be Kotler and Armstrong (2018), Ferrell and Heartline, (2008); Schiffman and Lazar (2009), Conde and Covarrubias (2015), among others.
The epistemological approach of this research was positivist, quantitative, applied, explanatory and transversal, with a field, non-experimental, transversal design. The population was made up of final semester undergraduate students, graduates, teaching staff, administrative staff from the Universidad de La Guajira, for a total of six thousand eight hundred and eighteen subjects (6818), the sample was calculated using the formula for finite universes, leaving a total of 198 subjects. Survey observation was used as a technique. Two (02) questionnaires were carried out as an instrument, one containing twenty (21) items for the variable Educational Marketing and the other with twenty-four (24) items for the Positioning variable; with alternative Licker-type responses: Always (5), Almost Always (4); Sometimes (3), Almost Never (2), Never (1). The instruments were validated through content validation. Crombrah's Alpha coefficient yielded a result of rtt = 0.987; for the educational marketing variable and an rtt = 0.983 for the positioning variable.
It is concluded that the educational marketing, is in charge of using strategies that demonstrate the attributes of the institution, as well as the programs it offers, presenting an alternative academic training, to attract the target audience, turning them into consumers of their services; In addition, the positioning supposes the conception of institutional image in order to give it a certain place in the mind of the consumer in front of the competitors.
Descripción:
Trabajo de Grado
Título: 51.Belkis Mora, Trabajo de grado V8.pdf
Tamaño: 1.087Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: LICENCIA AUTORIZACIÒN BELKIS MORA.pdf
Tamaño: 291.6Kb
PDF
Título: 51.Belkis Mora, Trabajo de grado V8.pdf
Tamaño: 1.087Mb



Descripción: Autorización
Título: LICENCIA AUTORIZACIÒN BELKIS MORA.pdf
Tamaño: 291.6Kb

