Publicación: El vallenato: genealogías, rupturas y representaciones
dc.contributor.author | Pichón Mora, Enmanuel Alfredo | |
dc.coverage.spatial | Departamento de La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T22:17:02Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T22:17:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye tablas | spa |
dc.description.abstract | El presente texto académico, compendia varios ensayos que desde el campo interdisciplinar de los estudios culturales, hace una apro ximación analítica sobre diversos aspectos de la música vallenata entendiéndola como práctica social y cultural. Estas reflexiones sur gen al interior de la práctica pedagógica del autor y sus propedéu ticas en el marco de sus cátedras de Vallenatología y Socio- antro pología de la música en el programa de Licenciatura en Música de la Universidad de La Guajira. La obra tiene como hilo conductor el foco sobre las articulaciones, intersticios y tránsitos que se revelan al concebir y valorar la música vallenata, sus representaciones e ima ginarios, como un lenguaje en permanente construcci | spa |
dc.description.abstract | This academic text summarizes several essays that, from the inter disciplinary field of cultural studies, make an analytical approach to various aspects of vallenato music, understanding it as a social and cultural practice. These reflections arise within the pedagogical practice of the author and his propaedeutics within the framework of his Vallenatology and Socio-anthropology of music chairs in the Bachelor of Music program at the University of La Guajira. The work has as a common thread, the focus on the articulations, inters tices and transits that are revealed when conceiving and valuing vallenata music, its representations and imaginaries, as a language in permanent construction | eng |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.tableofcontents | Introducción CapÍtulo 1. Estudios culturales Los estudios culturales: la perspectiva contemporánea para una academia sensible a lo local y popular Capítulo 2. El paradigma folclórico: genealogías y características El paradigma folclórico-esencialista: una lectura hegemónica en la investigación de la música del caribe colombiano: caso vallenato Genealogías de lo “folclórico” como fuente de la identidad nacional, regional y local en Colombia y su “captura ontológica” del vallenato 35 El “mapa” de lo folclórico: geo discursos de identidad Lo folclórico (andino), como fuente de la identidad nacional Lo folclórico como legitimación de la música del Caribe colombiano Lo folclórico representado como la pura “verdad verdad” amenazada por las imposturas del comercio Conclusiones Capítulo 3. Rupturas y transiciones de la música vallenata El vallenato: rupturas, transiciones y continuidades Representaciones desde teorías de la comunicación de la canción vallenata: discursos en tránsito entre la oralidad primaria y las oralidades secundarias Introducción Contenido Primer tránsito: de la conciencia oral a la conciencia escrita: lo que emparenta a Homero con Leandro Díaz Es acumulativo antes que subordinado. El hábito de la parataxis Es acumulativo antes que analítico Es tiempo incesante, no espacio estático: la oralidad existe en el tiempo, no en el espacio Es de cláusulas redundantes o “copiosas” Es de tendencia conservadora y tradicionalista Es cercano al mundo humano vital y por lo tanto empático y participativo antes que objetivamente apartado Es de matices agonísticos, es decir, dadas a la competencia Es de condición homeostática y practica la amnesia estructural Manifestaciones de la conciencia oral en la cultura vallenata Emergencia de la conciencia escrita La escritura en la cultura vallenata Segundo tránsito: de la conciencia escrita a la conciencia de oralidades secundarias, audiovisual e hipertextual izada: la emergencia de nuevas estéticas, sensibilidades y subjetividades Dimensiones de la transformación de las subjetividades por efecto de las TIC Características de la estética Nueva Ola en el vallenato Capítulo IV. Imaginarios y representaciones de la identidad vallenata El país vallenato y sus lugares de culto: imaginarios y representaciones sociales del territorio Imaginando el país vallenato: del territorio de los cantos a los cantos del territorio Imaginarios y representaciones del mundo rural/campesino en la música vallenata tradicional Dimensión territorial Dimensión cultural Referencias | spa |
dc.format.extent | 131 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7619-50-0 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/881 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
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dc.subject.proposal | Música vallenata | spa |
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