Publicación:
El vallenato: genealogías, rupturas y representaciones

dc.contributor.authorPichón Mora, Enmanuel Alfredo
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2024-10-18T22:17:02Z
dc.date.available2024-10-18T22:17:02Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye tablasspa
dc.description.abstractEl presente texto académico, compendia varios ensayos que desde el campo interdisciplinar de los estudios culturales, hace una apro ximación analítica sobre diversos aspectos de la música vallenata entendiéndola como práctica social y cultural. Estas reflexiones sur gen al interior de la práctica pedagógica del autor y sus propedéu ticas en el marco de sus cátedras de Vallenatología y Socio- antro pología de la música en el programa de Licenciatura en Música de la Universidad de La Guajira. La obra tiene como hilo conductor el foco sobre las articulaciones, intersticios y tránsitos que se revelan al concebir y valorar la música vallenata, sus representaciones e ima ginarios, como un lenguaje en permanente construccispa
dc.description.abstractThis academic text summarizes several essays that, from the inter disciplinary field of cultural studies, make an analytical approach to various aspects of vallenato music, understanding it as a social and cultural practice. These reflections arise within the pedagogical practice of the author and his propaedeutics within the framework of his Vallenatology and Socio-anthropology of music chairs in the Bachelor of Music program at the University of La Guajira. The work has as a common thread, the focus on the articulations, inters tices and transits that are revealed when conceiving and valuing vallenata music, its representations and imaginaries, as a language in permanent constructioneng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.tableofcontentsIntroducción CapÍtulo 1. Estudios culturales Los estudios culturales: la perspectiva contemporánea para una academia sensible a lo local y popular Capítulo 2. El paradigma folclórico: genealogías y características El paradigma folclórico-esencialista: una lectura hegemónica en la investigación de la música del caribe colombiano: caso vallenato Genealogías de lo “folclórico” como fuente de la identidad nacional, regional y local en Colombia y su “captura ontológica” del vallenato 35 El “mapa” de lo folclórico: geo discursos de identidad Lo folclórico (andino), como fuente de la identidad nacional Lo folclórico como legitimación de la música del Caribe colombiano Lo folclórico representado como la pura “verdad verdad” amenazada por las imposturas del comercio Conclusiones Capítulo 3. Rupturas y transiciones de la música vallenata El vallenato: rupturas, transiciones y continuidades Representaciones desde teorías de la comunicación de la canción vallenata: discursos en tránsito entre la oralidad primaria y las oralidades secundarias Introducción Contenido Primer tránsito: de la conciencia oral a la conciencia escrita: lo que emparenta a Homero con Leandro Díaz Es acumulativo antes que subordinado. El hábito de la parataxis Es acumulativo antes que analítico Es tiempo incesante, no espacio estático: la oralidad existe en el tiempo, no en el espacio Es de cláusulas redundantes o “copiosas” Es de tendencia conservadora y tradicionalista Es cercano al mundo humano vital y por lo tanto empático y participativo antes que objetivamente apartado Es de matices agonísticos, es decir, dadas a la competencia Es de condición homeostática y practica la amnesia estructural Manifestaciones de la conciencia oral en la cultura vallenata Emergencia de la conciencia escrita La escritura en la cultura vallenata Segundo tránsito: de la conciencia escrita a la conciencia de oralidades secundarias, audiovisual e hipertextual izada: la emergencia de nuevas estéticas, sensibilidades y subjetividades Dimensiones de la transformación de las subjetividades por efecto de las TIC Características de la estética Nueva Ola en el vallenato Capítulo IV. Imaginarios y representaciones de la identidad vallenata El país vallenato y sus lugares de culto: imaginarios y representaciones sociales del territorio Imaginando el país vallenato: del territorio de los cantos a los cantos del territorio Imaginarios y representaciones del mundo rural/campesino en la música vallenata tradicional Dimensión territorial Dimensión cultural Referenciasspa
dc.format.extent131 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7619-50-0
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/881
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia. Genealogías peda gógicas. IDEP (2010). Formación de nación y educación. Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesAraujo Noguera, C. (1973). Vallenatología: Orígenes y fundamentos de la música vallenata. Ediciones Tercer Mundo.
dc.relation.references(2005). Más allá de Francisco El Hombre. Vallenato puro. Revista 38º Festi val de la Leyenda V
dc.relation.references(2016). Vallenatología: orígenes y fundamentos de la música vallenata. Fun dación Festival de la Leyenda V
dc.relation.referencesArgüello, Rodrigo. (2011). Las proyecciones de Prometeo. Tecnologías de la informa ción y las comunicaciones y la (trans) formación del sujeto. Vol 1. Fractalia Editores
dc.relation.referencesBermúdez, E. (2004). ¿Qué es el vallenato?: Una aproximación musicológica. en Ensayos. Teoría de la historia del arte, IX
dc.relation.references(2005). Gnecco Rangel Pava, aires Guamalenses. En Ensayos, Historia y teoria del Arte. N° 10, pp
dc.relation.references(2009). Jacques Gilard y la música popular colombiana. C.M.H.L.B. Carabe lle N 93, pp.19-40.
dc.relation.referencesBermúdez, R. (2017). Modelo y pautas de análisis de las músicas populares: el valle nato como referente. Universidad de La Guajira.
dc.relation.referencesBeverly, J. (1996). Sobre la situación actual de los estudios culturales. En: Asedios a la Heterogeneidad Cultural. (455-474.p). Pittsburg: Asociación Interna cional de Peruanistas. pp. 45
dc.relation.referencesBriggs, A y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una Historia social de los medios de comunicación. Editorial Taurus.
dc.relation.referencesCastro, Santiago (2001). Reseña de “Apogeo y decadencia de los estudios culturales: Una visión antropológica” de Carlos Reynoso. Fronteras de la Historia, (6), 229-241.[fecha de Consulta 16 de Agosto de 2022]. ISSN: 2027-4688. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=83306008
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2002). Historicidad de los saberes, estudios culturales y trans disciplinariedad desde América Latina. Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar, Pontificia Universidad Javeriana. http://w.ram-wan. net/restrepo/eeccscol/castro-historicidad%20de%20saberes.pdf.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2016). Sentipensar con la tierra: Las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del sur. Revista De antropología Iberoame ricana 11(1); 11-32
dc.relation.referencesFollari, R. (2000). Estudios sobre postmodernidad y estudios culturales: ¿sinónimos? Revista Latina de Comunicación Social. 35. García-Bedoya, C. (SF). Los estudios culturales en debate: una mirada desde América Latina. Revista de Crítica Literaria latinoamericana, 27 (54), 195-211.
dc.relation.referencesGarcía-Bedoya, C. (2001). Los estudios culturales en debate: una mirada desde Amé rica Latina. Revista de C
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.
dc.relation.references(1995). Consumidores y ciudadanos. Grijalbo
dc.relation.references(1997). El malestar en los estudios culturales. Fractal, 2 (6), 45-60.
dc.relation.references(2003). Noticias recientes sobre la hibridación. Trans. Revista Transcul tural de Música, (7), 0.[fecha de Consulta 16 de Agosto de 2022]. Dispo nible en: https:
dc.relation.referencesGilard, J. (1986). Surgimiento y recuperación de una contracultura en la Colombia contemporánea. Huellas 18: 41-46
dc.relation.referencesGilard, J. (1987). ¿Cuál tradición narrativa? Huellas 19: 5977
dc.relation.referencesGilard, J. (1993). ¿Crescencio o Don Toba? Falsos interrogantes y verdaderas respuestas sobre el vallenato. Huellas 37: 28-34
dc.relation.referencesGonzález, H. (2007). Vallenato, tradición y comercio. Universidad del Valle.
dc.relation.references(mayo 27 de 2021). Elogio a la dificultad del vallenato. Scribd. https:// es.scribd.com/document/468737182/Elogio-de-la-dificultad-en-el-va llenato-pdf
dc.relation.referencesGoody. J. (1985, 2008). La domesticación del pensamiento salvaje. Akal Editorial Gutiérrez, T D. (1992). Cultura vallenata: Origen, teoría y prueba. Plaza y Janés.
dc.relation.referencesGutiérrez, T. D. (1992). Cultura vallenata: Origen, teoría y prueba. Plaza y Janés. (2015). Contexto de la música tradicional vallenata. En ¡Ay’ombe juepa jé! Cartilla de iniciación en música popular tradicional. Eje Caribe Oriental - departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. Colombia: Ministerio de Cultura. Hall, S. (1994) Estudios Culturales: Dos Paradigmas. Revista Causas y azares, (1)
dc.relation.referencesHall, Stuart (2006). Estudios Culturales: dos paradigmas. Revista Colombiana de Sociología, (27), 233-254.[fecha de Consulta 16 de Agosto de 2022]. ISSN: 0120-159X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=551556292010
dc.relation.references(2014). La cuestión de la identidad cultural. En Sin garantías. Universidad de Pontificia Javeriana.
dc.relation.referencesHarvey, D. 2010. Del espacio al lugar y de regreso. En Boris Berenzon y Georgina Calderón (coords.) El tiempo como espacio y su imaginario. UNAM, pp. 19-67
dc.relation.referencesHavelock, E. (1996). La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritu ra desde la Antigüedad hasta el presente. Edici
dc.relation.referencesHernández Morales, J. (2004). Los espacios rurales y la naturaleza. En: Sociedades Rurales y Naturaleza. En búsqueda de alternativas hacia la sustenta bilidad. Universidad Iberoamericana León. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Itesco. Páginas 73 a 82.
dc.relation.referencesKartomi, N. Cruces, F. (2001). Procesos y resultados del contacto entre culturas mu sicales, una discusión de terminología y conceptos. En Cruces, F. Las Cultu ras Musicales. Trotta
dc.relation.referencesKerckhove, D. (1999). Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Ge disa lhttps://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/cibercul tura/kerckhove1.htm Martí I Pérez, J. (2008). Transculturación, globaliza ción y músicas de hoy. En: Revista Trans. No
dc.relation.referencesLlerena, R. (1985). Memorias culturales en el vallenato. Un modelo de textualidad en la canción folclórica colombiana. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMaldonado, T. (1998). Crítica de la razón informática. Paidós.
dc.relation.referencesMarchan, S. (1985). El arte como lenguaje. En el Universo del arte. Aula Abierta Salvat. Salvat Editores: https://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/ri/ ri95-801/lecturas/lec101.html.
dc.relation.referencesMartí I Pérez, J. (2008). Transculturación, globalización y músicas de hoy. En: Revis ta Trans. No 8 Diciem
dc.relation.referencesMartín Barbero, J. (2002). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello, (5° edición)
dc.relation.references(2003). Oficio de cartógrafo. Fondo de Cultura Económica. Medina Sierra, A. (2020). Representaciones sociales de género en las líricas valle natas. Fondo Mixto Para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2013). Plan Especial de Salvaguarda para la música valle nata tradicional del Caribe colombiano. Clúster de la Cultura y la Música Vallenata
dc.relation.referencesMiñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. Revista A Contratiempo. No 11; pp. 37-49.
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamien to. Ediciones Nueva V
dc.relation.referencesNarasimhan, R. (1995). La cultura escrita: caracterización e implicaciones. En Nan cy Torrance (coord.), David R. Olson (coord., Cultura escrita y oralidad (pp. 237-262). Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesNieves Oviedo, J. (2008). De los sonidos del patio a la música mundo: semiosis. Nómadas en el Caribe. Convenio Andrés Bello-Observatorio del Caribe Colombiano.
dc.relation.referencesOchoa, A. M, Cragnolini, A. (2001). Música en transición. Ministerio de Cultura de Colombia
dc.relation.referencesOng, W. (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesOrtiz, R. (1989). Notas históricas sobre el concepto de cultura popular. En: Diálogos de la comunicación, ISSN 1813-9248, Nº. 23.
dc.relation.referencesPapalini, V. (2012). La comunicación según las metáforas oceánicas. Razón y Pala bra. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/1a%20parte/02_ Papalini_V78.pdf
dc.relation.referencesPelinski, R. (1997). Dicotomías y sus descontentos: Algunas condiciones para el estudio del folclor musical. III Congreso de la Sociedad Española de Musicología.
dc.relation.referencesPérez de Armiño, Karlos. (2005). Diccionario de Acción Humanitaria y Coope ración al Desarrollo, recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/ listar/mostrar/79
dc.relation.referencesPichón Mora, E. (2006). Del paradigma folclorista al enfoque de los estudios cultura les: una lectura de la música tradicional. Caso: el Vallenato. En Revista 39º Festival de La Leyenda Vallenata.
dc.relation.referencesPosada, C. (1986). Canción vallenata y tradición oral. Universidad de Antioquia.
dc.relation.references(2002). Canción vallenata: Entre la tradición y los intereses comerciales. Revista Estudios de Literatura Colombiana. Facultad de Comunica ciones, Maestría en Literatura Colombiana, Universidad de Antio quia. (10) 69-79 https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/ view/10496/9666
dc.relation.referencesPosman, N. (1991). Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “Show Business”. Ediciones de la Tempestad Quiroz Otero, C. (2004). Vallenato, Hombre y Canto. (2ªEd.) Asociación de Escritores del Caribe, Asecaribe.
dc.relation.referencesQuintero, M y Jiménez, R. D. (2001). Gustavo Gutiérrez Cabello, El Poeta de la año ranza. Editorial El propio Bolsillo
dc.relation.referencesQuiroz Otero, Ciro. (2004). Vallenato, Hombre y Canto. Asociación de Escritores del Caribe, ASECARIBE
dc.relation.referencesRamírez, B. y Anzaldúa, R. (2014). Subjetividad y socialización en la era digital. Argumentos. UAM-Xolchimilco. Nº 76.
dc.relation.referencesRangel Pava, G. (1948). Aires Guamalenses. Ed Del autor
dc.relation.referencesRateau, P. y Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Representaciones So ciales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y método. CES Psicología, 6 (1), 22-42.https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=4235/423539419003
dc.relation.referencesRestrepo, E. y Hall, S. (2009). Apuntes sobre estudios culturales. Recuperado de http://w.ramwan.net/restrepo/documentos/apuntes%20sobre%20 eeccs.doc
dc.relation.referencesRodriguez-Lopez, J. & Aguaded, I. (2016). Creando una tipología Clip. Estilo y estética en el vídeo musical. Telos: Cuadernos de comunicación e innova ción Nº 103. Pags. 50-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=5498158
dc.relation.referencesSaade Granados, M. (Ed). (2020). Conceptualización del campesinado en Colombia. Documento Técnico para su Definición, Caracterización y Medición. Instituto Colombiano de Antropología e Historia [ICANH]
dc.relation.referencesVallejo, F. (1983). Logoi. Una gramática del lenguaje literario. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesVergara, A. 2013. Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. México: ENAH/INAH/Navarra, 199 pp. ISBN: 978-607-484-388-0
dc.relation.references(2015). Horizontes teóricos de lo imaginado. Mentalidades, representaciones sociales, imaginario, simbolismo, ideología y estética. Ediciones Navarra.
dc.relation.referencesWade, P. (2011). La mercantilización de la música “negra” en Colombia en el siglo xx. In Ávila Domínguez, F., Pérez Montfort, R., & Rinaudo, C. (Eds.), Cir culaciones culturales: Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y la Haba na. IRD Éditions. P.P 147
dc.relation.referencesYudice, George. (2002). Contrapunteo estadounidense/latinoamericano de los estu dios culturales. En Estudios y otras prácticas intelectuales latinoameri canas en cultura y poder.CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/ gt/20100916032054/31yudice.pdf
dc.relation.referencesZapata Olivella, M. (marzo 1º de 1942). Genio y figura. Diario de la Costa, p. 12
dc.relation.references(mayo de 1947). El porro conquista a Bogotá. Cromos, vol. LXIII, N° 1582, pp. 8-9; 53-56.
dc.relation.references(1998). Escalona, homenaje nacional a la música popular. Ministerio de Cultura.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalMúsica vallenataspa
dc.subject.proposalMúsica folclóricaspa
dc.subject.proposalMúsica popu larspa
dc.subject.proposalEstudios culturalesspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalArticulacionesspa
dc.subject.proposalVallenata musiceng
dc.subject.proposalFolk musiceng
dc.subject.proposalPopular musiceng
dc.subject.proposalCultural studieseng
dc.subject.proposalIdentityeng
dc.subject.proposalJoinseng
dc.titleEl vallenato: genealogías, rupturas y representacionesspa
dc.title.otherUna aproximación desde los estudios culturales
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-0877-6095
relation.isAuthorOfPublication27fec4c3-2361-4141-85a3-81df1602e2a4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery27fec4c3-2361-4141-85a3-81df1602e2a4

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
114. El Vallenato genealogias rupturas y representaciones -FINAL-.pdf
Tamaño:
2.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones