Publicación: Inteligencia artificial en la educación: potenciando el aprendizaje del inglés
dc.contributor.author | Brito Chiquillo, Johennys | |
dc.contributor.author | Medina Daza, Natividad | |
dc.contributor.author | Fajardo Passo, Eyder Augusto | |
dc.coverage.spatial | Departamento de La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T23:48:20Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T23:48:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye índice de figuras y tablas | spa |
dc.description.abstract | En este libro se busca explorar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la educación, particularmente en el proceso de enseñanza-apren dizaje del idioma inglés, ejemplificando con diferentes aplicativos, experien cias de preparación y desarrollo de clases mediadas por estas herramientas, buscando una personalización e individualización de estilos de aprendizaje, y convirtiéndose, en una guía práctica para el mejoramiento de las habilidades lingüísticas y tecnológicas de los docentes y estudiantes de inglés. Así mis mo, muestra tanto ventajas como desventajas que deben ser sigilosamente estudiadas al momento de implementar actividades a través de la IA ya que, si bien es cierto estas plataformas de aprendizaje ofrecen una oportunidad para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y educadores, además de proporcionar una educación más accesible y eficiente, es importante también tener en cuenta que la IA puede ser susceptible a errores, y que el rol del docente continúa siendo fundamental para el desarrollo de las competencias del idioma, por lo tanto, debe ser implementada con precaución y, sobre todo, centralizada en el ser humano, además de ser vista como una herramienta de apoyo que responde a los procesos de evolución y desafíos de la educación. | spa |
dc.description.abstract | This book aims to sightsee the use of Artificial Intelligence (AI) in the educa tion area, particularly in the teaching-learning process of the English language, exemplifying with different apps, preparation experiences and development of classes through these tools, seeking customization and individualization of learning styles and becoming a practical guide for the improvement of linguistic and technological skills of English teachers and students. Likewise, it shows both advantages and disadvantages that must be carefully studied when implementing activities using AI, since these learning platforms offer an opportunity to improve the academic performance of students and educators, providing a more accessible and efficient education. Nevertheless, is also important to take into account that AI can be susceptible to errors, and that the role of the teacher continues to be essential for the language skills development, therefore, it should be implemented with caution and primarily, centered on the human being, in addition of being seen as a support tool that approaches to the evolution processes and challenges of education. | eng |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.notes | Incluye fotografias a color | spa |
dc.description.tableofcontents | Prólogo Introducción Aspectos teóricos y conceptuales de la inteligencia artificial en el contexto educativo general y en la enseñanza del inglés Inteligencia Artificial IA débil Aprendizaje automático Procesamiento del lenguaje natural Uso de la IA en la enseñanza educativa Concepto de personalización de la educación Personalización de la enseñanza y el aprendizaje Tutoría inteligente Aprendizaje con IA basado en juegos Potenciación de habilidades por medio de IA Chatbots Carnegie learning Quizlet Edmentum Dreambox learning Knewton La IA en la enseñanza del idioma inglés Herramientas de IA como apoyo para la comunicación en inglés ..Duolingo Speech Ace Rosetta Stone Babbel Busuu Lingoda . Aspectos a destacar del uso de la IA en la educación Desventajas y preocupaciones con el desarrollo de la IA aplicada a la educación Consideraciones Educativas y Prácticas Personalización de la educación Colaboración, juegos y diagnóstico Individualización de estilos de aprendizaje Uso estudiantes Herramientas de IA en el aula de clases Chat GPT Curipod Designs Gradescope Perplexity Quillbot Synesthesia Teach Anything Yippity Preocupaciones éticas y académicas válidas y su posible solución Beneficios de la IA en el proceso de aprendizaje del estudiante autónomo Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 97 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7718-38-8 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1635 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Alvarado, M. (13 de diciembre de 2021). ¿Cómo se puede utilizar la Inteligencia Artificial en la Educación? https://www.lucaedu.com/ | |
dc.relation.references | Babbel. (2023). Aprende inglés, francés, italiano, alemán y otros idiomas en línea. | Babbel. https:// es.babbel.com/ | |
dc.relation.references | Bin & Mandal. (2019). Application of artificial intelligence in English teaching. Journal of Intelli gent & Fuzzy Systems, 37(3), 3381-3391 | |
dc.relation.references | Blanchard, E. G. (2015). Socio-cultural imbalances in AIED research: Investigations, implications and opportunities. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 25, 204 228. | |
dc.relation.references | Blanchard, E. G. (2015). Socio-cultural imbalances in AIED research: Investigations, implications and opportunities. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 25, 204 228. | |
dc.relation.references | British Council. (2011). British Council – EAQUALS Core Inventory for General English. 11. | |
dc.relation.references | Boden, M. A. (2017). Inteligencia artificial (Primera). Turner. | |
dc.relation.references | Castro, S. A., Niño Rondón, C. V. & Medina Delgado, B. (2020). Caracterización para la ubi cación en la captura de vídeo aplicado a técnicas de visión artificial en la detección de personas. Revista colombiana de tecnologías de avanzada, 2(36 (2020)), 83-88. | |
dc.relation.references | Codecademy. (2023). LearntoCode—For Free. Codecademy. https://www.codecademy.com/ | |
dc.relation.references | Coursera. (2023). Coursera | Degrees, Certificates, & Free Online Courses. Coursera. https://www. coursera.org/ | |
dc.relation.references | Craglia, M. (2018). Artificial Intelligence: A European perspective. Publications Office of the Eu ropean Union. | |
dc.relation.references | Díaz, J. (2021). Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(2), 180-181. | |
dc.relation.references | Dreambox Learning. (2023). DreamBox Learning—Online Math & Reading Solutions for Students K-12. https://www.dreambox.com/ | |
dc.relation.references | Duolingo. (2023). Aprende un idioma completamente gratis. Duolingo. https://www.duolingo. com/ | |
dc.relation.references | Edmentum. (2023). Edmentum Online Learning Programs for Educators—Improve Student Achieve ment. Edmentum. https://www.edmentum.com/ | |
dc.relation.references | Fajardo, A. G. C., Álvarez, O. A., Rodríguez, J. de J. G. & Cuevas, E. (2022). La inteligencia artificial en la vida diaria. Komputer Sapiens, I, 52. | |
dc.relation.references | Fernández, Y. (13 de junio 2023) ChatGPT: Qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT www.xataka.com/ | |
dc.relation.references | Gadanidis, G. (2017). Artificial intelligence, computational thinking, and mathematics educa | |
dc.relation.references | García Retana, J. Á. (2011). Modelo educativo basado en competencias: Importancia y necesidad. | |
dc.relation.references | Jara, I. & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Sector Social división educación. Documento para discusión número IDB-DP-00-776. BID. doi: http://dx. doi. org/10.18235/000238 0. | |
dc.relation.references | Knewton. (2023). Knewton—Achievement Within Reach. Knewton. https://www.knewton.com/ | |
dc.relation.references | Kulkarni, C., Wei, K., Lei, H., Chia, D., Papadopoulos, Cheng, & Kamar. (2015). A collaborative approach to crowd sourcing-based automated essay scoring. 1136-1147 | |
dc.relation.references | Lindrea, B. (2023). https://es.cointelegraph.com/news/chatgpt-v4-aces-the-bar-sats-and can-identify-exploits-in-eth-contracts | |
dc.relation.references | Lingoda. (2023). Cursos de Idiomas Online | Profesores de nivel nativo | Lingoda. https://www. lingoda.com/es/ | |
dc.relation.references | López, R. (2015). Algunas reflexiones sobre el presente y futuro de la Inteligencia Artificial. Novática, 234, 101 | |
dc.relation.references | Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson. | |
dc.relation.references | Macías Moles, Y. (2021). La tecnología y la Inteligencia Artificial en el sistema educativo. | |
dc.relation.references | McLaren, B. M., Scheuer, O. & Mikšátko, J. (2010). Supporting collaborative learning and e-dis cussions using artificial intelligence techniques. International Journal of Artificial Intelligen ce in Education, 20(1), 1-46. | |
dc.relation.references | Memrise. (2023). Learn a language. Memrise is authentic, useful & personalised. https://www. memrise.com | |
dc.relation.references | Moreira, D., Cruz, I., Gonzalez, K., Quirumbay, A., Magallan, C., Guarda, T., Andrade, A., & Castillo, C. (2021). Análisis del Estado Actual de Procesamiento de Lenguaje Natural. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E42, 126-136. | |
dc.relation.references | Ocaña, Y., Valenzuela-Fernández, L. A. & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568. | |
dc.relation.references | Olea, M. D. C. H. (2015). La educación en la actualidad. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(3), 61-68. | |
dc.relation.references | O’Malley, C. (2012). Computer supported collaborative learning (Vol. 128). Springer Science & Business Media. | |
dc.relation.references | Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investi gación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270. | |
dc.relation.references | Peñaherrera-Acurio, W., Cunuhay Cuchipe, W., Nata Castro, D. & Moreira Zamora, L. (2022). Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo. Revista Científica Mundo de la Investigación y del Conocimiento, 6(2), 402-413. | |
dc.relation.references | Russell, S. J. (2010). Artificial intelligence a modern approach (3rd. ed). Pearson Education, Inc. | |
dc.relation.references | Siemens, G. & Baker, R. S. d. (2012). Learning analytics and educational data mining: Towards communication and collaboration. Proceedings of the 2nd international conference on learning analytics and knowledge, 252-254 | |
dc.relation.references | Stone. (2023). Official Rosetta Stone®—Language Learning—Learn a Language. https://www. rosettastone.com/ | |
dc.relation.references | Tito, D., Pablo, L., Cárdenas, T., Victoria, J., Barreto, B., & Maritza, A. (2021). Inteligen cia artificial aplicada al sector educativo. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 26(96), 1189-1200. | |
dc.relation.references | Udacity. (2023). Learn the Latest Tech Skills; Advance Your Career | Udacity. https://www.udacity. com | |
dc.relation.references | an Doremalen, Boves, Cucchiarini & Strik. (2016). Evaluating automatic speech recognition-ba sed language learning systems: A case study. Sample Our Education Journals, 29(4), 833 851 | |
dc.relation.references | Van Lehn, K., Lynch, C., Schulze, K., Shapiro, J. A., Shelby, R., Taylor, L. & Treacy, D. (2016). The Andes physics tutoring system: Lessons learned. International Journal of Artificial Inte lligence in Education, 26(1), 27-47. | |
dc.relation.references | Vila, E. M. S. & Penín, M. L. (2007). Monografía: Técnicas de la Inteligencia Artificial aplicadas a la educación. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 11(33), 7-12. | |
dc.relation.references | Westera, W., Prada, R., Mascarenhas, S., Santos, P. A., Dias, J., Guimarães, M., Georgiadis, K., Nyamsuren, E., Bahreini, K. & Yumak, Z. (2020). Artificial intelligence moving serious gaming: Presenting reusable game AI components. Education and Information Technolo gies, 25, 351-380 | |
dc.relation.references | Wilken, A. (2023) https://www.newscientist.com/article/2366824-reliably-detecting-ai-ge nerated-text-is-mathematically-impossible/ | |
dc.relation.references | Yang. (2020). The Application of Artificial Intelligence in English Teaching. International Journalo fFrontiers in Sociology, 2(3), 76-81. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Inteligencia artificia | spa |
dc.subject.proposal | Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Personalización | spa |
dc.subject.proposal | Individualización | spa |
dc.subject.proposal | Tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Plataformas de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Artificial Intelligence | eng |
dc.subject.proposal | English | eng |
dc.subject.proposal | Teaching learning | eng |
dc.subject.proposal | Customization | eng |
dc.subject.proposal | Individualization | eng |
dc.subject.proposal | Technological | eng |
dc.subject.proposal | Learning platforms | eng |
dc.title | Inteligencia artificial en la educación: potenciando el aprendizaje del inglés | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-1171-0177 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-5365-9306 | |
relation.isAuthorOfPublication | 15053e6c-017d-4dd5-9bd1-9f03c0c4cd60 | |
relation.isAuthorOfPublication | 61bdadf8-cddb-4b0f-a48b-84ecd5cfc785 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 15053e6c-017d-4dd5-9bd1-9f03c0c4cd60 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 24. Inteligencia artificial estudio ingles -FINAL-.pdf
- Tamaño:
- 8.77 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: