Publicación:
El piano costeño. Arreglos de piezas tradicionales de la costa caribe colombiana para piano solista

dc.contributor.authorGiménez Fréitez, Antonio
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2024-12-13T22:48:01Z
dc.date.available2024-12-13T22:48:01Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa presencia del profesor venezolano Antonio Giménez Fréitez es un reto para el programa de Licenciatura en Música de la Universidad de La Guajira. Su perfil era requisito indispensable para la buena mar- cha del plan de estudio de la licenciatura y, en buena hora, vino a suplir esa vacante en aras de la completitud en las áreas de armonía, contrapunto, ensambles, arreglos, composición, etc. Es un reto para la universidad porque su llegada nos obliga a negociar, separar y juntar lo propio con lo ajeno. Ahora bien, para el profesor Antonio la Universidad de La Guajira y su con- texto también implicaban un reto. Este territorio, musical al extremo y com- pulsivo con lo vallenato, lo sumergen en un ambiente ajeno a su cultura. El oído cultural actúa a nuestra espalda dado que el estímulo sonoro solo llega hasta los tres oídos, de ahí en adelante, al llegar al sistema nervioso central (SNC) se convierte en experiencia cognitiva que es interpretada y entendida desde el oído cultural de cada individuo. El profesor Antonio ha actuado a sus anchas con el vallenato. Viene haciendo lo que corresponde. En el aula, derrama su vasto conocimiento teórico e investi- gativo y con sus herramientas culturales aborda el reto que el contexto le ofrece. En relación con la obra que hoy presenta no quiero emitir ningún juicio de valor; pues su análisis quisiera hacerlo, si la vida lo permite, en el futuro. Piano costeño, es sin dudas una herramienta que geometriza el discurrir de ciertos rasgos de obras emblemáticas de la música del Caribe colombiano. A lo anterior hay que agregarle la intención pedagógica y creativa del proyec- to. Me sorprende sobremanera la selección del repertorio, está untado de los distintos barros del Caribe colombiano.
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye ilustraciones a blanco y negro y a color; fotografías a blanco y negrospa
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción Capítulo I. Contexto costeño Contextualización El proceso creativo Géneros musicales costeños Capítulo II. Semblanzas y arreglos musicales Diomedes Díaz Juancho Polo Valencia Guillermo Buitrago Pacho Galán Luis Enrique Martínez Alejo Durán Esteban Montaño Polo Enrique Díaz Pacho Rada Cristóbal Pérez Armando Zabaleta Leandro Díaz Jorge Celedón Capítulo III. Reflexión final Bibliografíaspa
dc.format.extent84 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7581-75-3
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1443
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesBermúdez, R, (2018). Dimensiones y pautas analíticas de las músicas populares: el vallenato como referente. Riohacha - La Guajira. Ediciones Uniguajira
dc.relation.referencesBarceló D., García B., Escamilla E. (2015). El Merecumbé Patrimonio Cultural de Soledad - Atlántico. Barranquilla. Universidad Autónoma del Caribe.
dc.relation.referencesFortich Díaz W. (1994). Con Bombos andinos y Platillos, Origen del Porro, aproximación al fandango y las bandas pelayeras. Colombia. Domus Libri.
dc.relation.referencesMinCiencias, Colombia (2021). La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. Bogotá, Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.
dc.relation.referencesValencia Salgado, G. (1987). Córdoba: su gente, su folclor. Montería: Publicaciones Casa de la Cultura.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcArreglos pianísticos
dc.subject.armarcEnseñanza del piano
dc.subject.armarcGéneros musicales
dc.subject.armarcMelodías susceptibles
dc.subject.armarcRasgos musicales
dc.subject.armarcArreglos musicales
dc.subject.armarcCreación artística
dc.subject.armarcTécnicas compositivas
dc.subject.armarcPartituras musicales
dc.subject.armarcPatrimonio musical nacional
dc.titleEl piano costeño. Arreglos de piezas tradicionales de la costa caribe colombiana para piano solistaspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-4286-2245
relation.isAuthorOfPublication0c70943a-08f5-4bc7-94bb-b1812ac62ee5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0c70943a-08f5-4bc7-94bb-b1812ac62ee5

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
82. El piano costeño -FINAL- (1).pdf
Tamaño:
29.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones