Publicación:
Dirección estratégica en empresas artesanales

dc.contributor.authorSierra Molina, Álvaro Rafael
dc.contributor.authorPérez Rojas, Sobeydis
dc.contributor.authorACUÑA MENDOZA, DORIS LEONOR
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2024-10-22T20:38:44Z
dc.date.available2024-10-22T20:38:44Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye índice de tablas y de figurasspa
dc.description.abstractEsta investigación se fijó como meta identificar y plantear acciones estratégicas tendientes al fortalecimiento de las capacidades organizacionales de producción y comercialización de artesanías como fuente sostenible de desarrollo socioeconómico de la población indígena wayuu. Se fundamenta en las teorías relacionadas con la planeación estratégica, desarrollo sostenible, impacto ambiental y su evaluación, y los principales conceptos derivados de la cadena productiva. El estudio se caracteriza por pertenecer al enfoque cuali-cuantitativo o complementario con un tipo de investigación aplicada, descriptiva y un diseño documental, descriptivo y de campo. Bajo esta metodología se implementaron las tres fases requeridas para la dirección estratégica, correspondientes al: diagnóstico, la priorización de productos y procesos de la cadena productiva, y finalmente las estrategias. Dichas fases se desarrollaron con matrices para los aspectos de impacto ambiental, de priorización estratégica, mercado-capacidades, así como los principios del Cuadro de Mando integral o Balanced Scorecard. Los resultados de las dos primeras fases permitieron diseñar un mapa de dirección estratégica para el fortalecimiento de la cadena productiva de artesanías wayuu. Se recomienda implementar la propuesta diseñada con la cual esta comunidad tendría la posibilidad de formalizar procesos productivos y concretar espacios de comercialización exitosa en el mercado regional, nacional e internacional.spa
dc.description.abstractThe goal of this research was to identify and propose strategic actions aimed at strengthening organizational capacities for the production and commercialization of handicrafts as a sustainable source of socio-economic development of the Wayuu indigenous population. It is based on theories related to strategic planning, sustainable development, environmental impact and its evaluation, and the main concepts derived from the productive chain. The study is characterized by belonging to the quali-quantitative or complementary approach with a type of applied, descriptive research and a documentary, descriptive and field design. Under this methodology, the three phases required for strategic management were implemented: diagnosis, prioritization of products and processes of the production chain, and finally the strategies. These phases were developed with matrices for the aspects of environmental impact, strategic prioritization, market-capacities, as well as the principles of the Balanced Scorecard. The results of the first two phases allowed the design of a strategic direction map for the strengthening of the Wayuu Handicrafts Production Chain. It is recommended to implement the proposal designed with which this community would have the possibility of formalizing productive processes and creating spaces for successful commercialization in the regional, national and international markets.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye mapas y tablas a blanco y negro; ilustraciones y fotografías a color y Diagramas a color y a blanco y negrospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I. Precisiones conceptuales acerca de la dirección estratégica y cadenas productivas Dirección estratégica Administración vs gestión estratégica Estrategia Planeación estratégica Fases de la planeación estratégica Enfoques del análisis estratégico Sostenibilidad y medio ambiente Impacto ambiental y su evaluación Capítulo II. El contexto de la investigación Características demográficas Características socioculturales y formas de vida Actividades comerciales Capítulo III. Aspectos metodológicos del estudio Enfoque y tipo de investigación Fases del proceso de investigación Fase de priorización de procesos y productos Fuentes, técnicas e instrumentos para cada una de las fases Capítulo IV. Desarrollo de las fases para la dirección estratégica de la cadena productiva de artesanías wayuu Fase I. Diagnóstico de los productos y procesos de la cadena productiva de artesanías wayuu Fase II. Priorización de productos y procesos de la cadena productiva de artesanías wayuu Fase III. Estrategias para el fortalecimiento organizacional de la cadena productiva de artesanías wayuu Conclusiones y recomendaciones Referencias Anexosspa
dc.format.extent83 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7581-51-7
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/931
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesAlberola, G. y Mula, J. (8-9 de septiembre de 2005). Diseño del Cuadro de Mando Integral para la Gestión Estratégica de una Empresa de Transportes. IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón.
dc.relation.referencesAnzola, S. (2002). Administración de pequeñas empresas. McGraw Hill Interamericana.
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Editorial Episteme.
dc.relation.referencesBarker, J. (1995). Paradigmas: el negocio de descubrir el futuro. McGraw-Hill Interamericana. Escuela Colombiana de Ingeniería.
dc.relation.referencesBueno Giraldo, I. (2008). Estrategia de comercialización de los productos artesanales de la etnia wayú a nivel nacional (Tesis de maestría, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia).
dc.relation.referencesClark, A. (1989). Estar ahí: cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. Paidós.
dc.relation.referencesCruz, J., López, P. y Martín de Castro, G. (2009). La Influencia de las Capacidades Dinámicas sobre los Resultados Financieros de la Empresa. Cuadernos de Estudios Empresariales, 19, 105-128.
dc.relation.referencesDávila, A. (1999). El cuadro de mando integral. Revista de Antiguos Alumnos del IESE, 75.
dc.relation.referencesDess, G. y Lumpkin, G. (2003). Dirección estratégica. Mc Graw Hill Interamericana.
dc.relation.referencesDepartamento de Antropología (2010), Universidad del Magdalena.
dc.relation.referencesEsparza, H. y Monroy, G. (junio de 2005). Evolución de la planeación estratégica en la empresa [Conferencia]. Tercer Seminario de Investigación Inter unidades: Nuevos Paradigmas de Investigación en el Campo de la Administración. Departamentos de Administración, UAM-A, Economía, UAM-I y Producción Económica UAM-X, México, D.F., México.
dc.relation.referencesGobernación de la Guajira - PNUD. (2011). La Guajira, bases para una política de inclusión productiva. Impreso Ediciones Limitada.
dc.relation.referencesGuerra, W. (2003). La Guajira colombiana. Norma.
dc.relation.referencesGuiltinan, J. (2004). Administración de mercado: estrategia y programas. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHenwood, K. (2004). Reinventing validity: Reflections on principles and practices from beyond the quality-quantity divide. En Todd, Z., Nerlich, B., Mckeown, S. y Clarke, D. (Eds.). Mixing Methods in Psychology (pp. 37- 57). Hove: Psychology Press.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHuisa, E. (27 de septiembre de 2007). Planeamiento estratégico. http://es.slideshare. net/elizabethuisa/planeamiento-estratégico
dc.relation.referencesJaimovich, D. (2015). Missing links, missing markets: Evidence of the transformation process in the economic networks of Gambian villages. World Development, 66, 645-664.
dc.relation.referencesJohnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2010). Fundamentos de estrategia. Pearson Education S.A
dc.relation.referencesKaplan, R., y Norton, D. (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action. Harvard Business Press Books.
dc.relation.referencesKaplan, R. y Norton, D. (2000). Cuadro de manto integral: the Balanced Scorecard. Gestión 2000.
dc.relation.referencesKaplan, R. y Norton, D. (2000). Cuadro de manto integral: the Balanced Scorecard. Gestión 2000.
dc.relation.referencesLudevid, M. (1999). Contabilidad ambiental; medida, evaluación y comunicación de la actuación ambiental de la empresa. Fundación Forum Ambiental. http://www.forumambiental.org/pdf/contab.pdf.
dc.relation.referencesMenguzzato, M. y Renau, J. (1995). La dirección estratégica de la empresa. Editorial Tirant.
dc.relation.referencesMerriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, CA: John Wiley & Sons
dc.relation.referencesMintzberg, H., Lampel, J. y Ahlstrand, B. (1998). Strategy Safari. The Free Press.
dc.relation.referencesNelson, R. y Winter, S. (1982). Search of useful theory of innovation. Research Policy, 6(1), 36-76.
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial. (2004) Manual de minicadenas productivas, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
dc.relation.referencesOrtiz, J., Miranda, J., Ortíz, L., Navarro, Y. y Mattar, S. (2015). Seroprevalencia de Rickettsia sp. En indígenas Wayuu de la Guajira y Kankuamos del Cesar, Colombia. Infectio, 19(1), 18-23
dc.relation.referencesParaskevaidis, P. y Andriotis, K. (2015). Values of souvenirs as commodities. Tourism Management, 48, 1-10.
dc.relation.referencesGobernación de la Guajira. (2016). Plan de Desarrollo Departamental de la Guajira 2016- 2019 Oportunidad para todos y propósito de país. http://www.laguajira. gov.co/web/attachments/article/3371/Plan%20de%20Desarroll o%20La%20Guajira%202016-2019%20-%20Parte%201%20De%205.pdf
dc.relation.referencesPorter, M. (1979). How competitive forces shape strategy. Harvard Business Review.
dc.relation.referencesPorter, M. (2002). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. Ed. Continental.
dc.relation.referencesPrada, R. (2010). Propuesta Metodológica Para la Evaluación Del Impacto ambiental En Colombia. UN Editorial.
dc.relation.referencesQuinn, J. (1980). Strategies for change: Logical Incrementalism. Irwin, Homewood.
dc.relation.referencesQuintero, M. (2015). Palirawaa, una unión wayuu-arijuna [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana].
dc.relation.referencesRiechmann, J. (2015). Desarrollo sostenible: la lucha por la interpretación. Trotta
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2010). Estudios de Impacto Ambiental, Guía Metodológica. Escuela Colombiana de Ingeniería.
dc.relation.referencesRojas, M. y Medina, L. (2012). Planeación estratégica. Ediciones de la U.
dc.relation.referencesSimón, H. (1978). El Comportamiento Administrativo. Biblioteca de Economía de la Empresa-Aguilar.
dc.relation.referencesSwanson, K. y Timothy, D. (2012). Souvenirs: Icons of meaning, commercialization and commoditization. Tourism Management, 33(3), 489-499.
dc.relation.referencesSchumpeter, J. (1934). The theory of economic development. Transaction Publishers.
dc.relation.referencesTeece D., Pisano, G., Schuen, A. (1997) Dynamic capabilities and strategic management. Strategic. Management Journal, Vol. 18 (7), 509-533
dc.relation.referencesThompson, A., Peteraf, M., Gamble, J. y Strickland, J. (2012). Administración estratégica. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesUNICEF (2007). Los pueblos indígenas en Colombia, Derechos, políticas y desafíos. https://www.unicef.org/colombia/media/251/file/Pueblos% 20ind%C3%ADgenas%20Colombia.pdf
dc.relation.referencesVan den Berghe, P. (1995). Marketing Mayas: Ethnic tourism promotion in Mexico. Annals of Tourism Research, 22(3), 568-588.
dc.relation.referencesVázquez, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. http:// hdrnet.org, 7.
dc.relation.referencesVelásquez, F. (2002). Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo. Estudios Gerenciales.
dc.relation.referencesWark, M. (2005). Si’ira, La apreciada faja tejida de los indios wayús de La Guaj ira en el límite septentrional entre Venezuela y Colombia. The Netherlands: Yamana.
dc.relation.referencesWoodside, G. y Aurrichio, P. (2001). Auditoría de sistemas de gestión medioambiental. Introducción a la norma ISO 14001. Mc. Graw Hill.
dc.relation.referencesSelznick, P. 1957. Leadership in administration: A sociological interpretation. New York: Harper & Ro
dc.relation.referenceschromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dane. gov.co/files/investigaciones/planes-desarrollo-territorial/050220-Info- Gobernacion-La-Guajira.pdf
dc.relation.referenceshttps://www.scielo.br/j/asoc/a/chFvNSQNTGRPq7xy7NTLLGS/?lang=es chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.ordenjuridico. gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf
dc.relation.referenceschromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc. org/journal/834/83460732004/83460732004.pdf.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalDirección estratégicaspa
dc.subject.proposalCadena productivaspa
dc.subject.proposalImpacto ambientalspa
dc.subject.proposalEmpresas artesanalesspa
dc.subject.proposalStrategic managementeng
dc.subject.proposalProduction chaineng
dc.subject.proposalEnvironmental impacteng
dc.subject.proposalArtisanal companieseng
dc.subject.proposalCraft enterpriseseng
dc.titleDirección estratégica en empresas artesanalesspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0002-6057-9902
person.identifier.orcid0000-0002-5764-1680
relation.isAuthorOfPublicationbf9ae6cb-4733-4d30-a59d-de170ef3404c
relation.isAuthorOfPublication8813cf6f-a85f-455e-81a8-dedc82a805ae
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybf9ae6cb-4733-4d30-a59d-de170ef3404c

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
20. Dirección estratégica de empresas artesanales -FINAL-.pdf
Tamaño:
22.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones