Publicación:
Raíces y conocimiento: La comunidad wayuu en la Universidad de La Guajira

dc.contributor.authorGutiérrez Rosado Nelly Esther
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2024-10-01T22:33:21Z
dc.date.available2024-10-01T22:33:21Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye fotografías a color y blanco y negro Incluye gráficosspa
dc.description.abstractLa comunidad Wayuu, una de las etnias indígenas más significativas y resilientes de Colombia, ha mantenido su identidad cultural y social a lo largo de los siglos, enfrentando diversos desafíos históricos y contemporáneos. “Raíces y conocimiento: La comunidad wayuu en la Universidad de La Guajira” de Nelly Esther Gutiérrez Rosado nos ofrece una mirada profunda y reflexiva sobre la intersección entre la academia y las tradiciones ancestrales de este pueblo. Desde los tiempos de la conquista y la colonia, la comunidad Wayuu ha mostrado una notable capacidad de adaptación y resistencia ante las diversas formas de dominación y explotación. Su historia está marcada por la lucha por la supervivencia en un entorno árido y hostil, así como por su ingenio para aprovechar los recursos disponibles y mantener una economía propia basada en el comercio y la ganadería. Este libro no solo documenta la rica historia y las prácticas culturales de los Wayuu, sino que también explora su integración y participación en la Universidad de La Guajira. La autora, Nelly Esther Gutiérrezspa
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 2. APUNTES SOCIO HISTÓRICOS 3. LAS COMUNIDADES Y LOS ESTUDIANTES HABLAN… 4. POLÍTICA DE INCLUSIÓN - ACUERDO N° 007 DE 2022 5. ESTAMENTOS UNIGUAJIRA 6. UNIVERSIDAD DEL ZULIA (LUZ) 7. ANÁLISIS CUALITATIVOS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS 8. CONCLUSIONES & COMENTARIOS 9. ANEXOS & ENCUESTAS 10. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent123 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7718-73-9
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/783
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeRiohacha
dc.relation.referencesColombia, C. d. (26 de octubre de 1903). Ley 39 de 1903. Diario Oficial Año XXXIX N°11,931, pág. 1.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. (1991). Bogotá: LEGIS.
dc.relation.referencesConstituyente, A. N. (1886). Constitución Política de Colombia 1886. Bogotá: LEGIS.
dc.relation.referencesCórdova, E. (2014). La encomienda y la desaparición de los indios en las Antillas Mayores. Caribbean Studios vOL. 8 N° 3, 2-24.
dc.relation.referencesHelg, A. (2010). Libertad e igualdad en el Caribe colombiano 1770-1835. Medellín, Antioquia: Fondo Editorial Universidad EAF.
dc.relation.referencesHoyos, M., & Ochoa, C. (2017). Proyecto político educativo institucional 2017-203
dc.relation.referencesKolmanovitz, S. (1999). Miguel Antonio Caro, el Banco Nacional y el Estado. Boletín Cultural y bográfico Vol. 36,N°52, 189-221.
dc.relation.referencesMarín Ortiz, E. M. (2014). Cosmogonía y Tito en la Vivienda Wayuú. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesNuevas, L. L. (23 de junio de 2023). https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-93485.html. Obtenido de https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-93485.html: https://www.bibliotecanacional.gob.cl/
dc.relation.referencesUnidas, N. (2 de Noviembre de 2001). ohchr.org. Obtenido de ohchr.org: https://www.ohchr.org
dc.relation.referencesVillalba Hernández, J. (2008). Wayuu Resistencia Histórica a la Violencia. Historia Caribe Vol. V N° 13 Universidad del Atlántico, 45-64
dc.relation.referencesVillar, D. D. (2005). Hijos de Dios y la Constitución. Riohacha: Fondo Mixto para la promoción de la cultura y de las artes de La Guajira.
dc.rightsDerecho Reservados universidad de La Guajiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcIndígenas wayúu
dc.subject.armarcPluralidad cultural
dc.subject.armarcIdentidad étnica
dc.titleRaíces y conocimiento: La comunidad wayuu en la Universidad de La Guajira
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
203. Raices y conocimiento-La comunidad wayuu en la Universidad de La Guajira.pdf
Tamaño:
236.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones