Publicación:
Empowerment como mecanismo para alcanzar el éxito organizacional en el Centro Diagnóstico de Especialistas CEDES Ltda.

dc.contributor.advisorVega Mendoza, Yoleida
dc.contributor.authorEscaffi Arteche, Ana Julia
dc.contributor.authorSoto Pérez, Malorys Milena
dc.contributor.authorLópez Arteche, Ana Gissella
dc.date.accessioned2022-10-11T21:11:08Z
dc.date.available2022-10-11T21:11:08Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye lista de tablas y anexos.deu
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar el empowerment como filosofía estructural para alcanzar el éxito organizacional del Centro Diagnóstico de Especialistas Cedes Ltda., del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha con la finalidad de generar estrategias. Permitiendo así el desarrollo de dos variables, como son empowerment y éxito organizacional; las cuales se conceptualizaron y sustentaron según los postulados teóricos de: McFarland, Senn y Childress (2012), Münch y García (2016), Gouldner (2015), Burbano (2014), Quintanilla (2012), Urbano, Díaz, y Hernández (2015), entre otros. Metodológicamente, se realizó bajo un enfoque positivista – cuantitativo, bajo un tipo de investigación analítica, explicativa y descriptivo, teniendo a su vez, un diseño de tipo no experimental, transeccional – descriptivo; para lo cual se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, un Cuestionario A, el cual contuvo 30 ítems; un Cuestionario B, el cual contuvo 30 ítems; ambos con una escala frecuencial de respuestas de cinco (5) alternativas, aplicados a los 22 sujetos elegidos. Dichos instrumentos fueron validados, obteniendo una confiabilidad de α꞊0,95 para la primera parte, y de 0,88 para la segunda concibiéndose entonces el instrumento altamente válido. Los datos estadísticos fueron analizados por medio de estadísticas inferencial. De acuerdo a la interpretación de los hallazgos, se obtuvo que mientras más alto sea el empowerment mayor será el éxito organizacional en la formación del talento humano. En consecuencia, se consideró un modelo de alto ajuste entre las variables. De allí, que se concibió que el empoderamiento como estrategia para obtener un mejor desempeño de los trabajadores, transforma los ambientes laborales, permitiéndoles sentirse a gusto, minimizando de esa forma, la rotación constante del personal, al satisfacer la necesidad de reconocimiento, la cual se hace parte de la cultura organizacional, propiciando el intercambio de ideas y el diálogo, recomendándose, la aplicación de las estrategias propuestas.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze empowerment as a structural philosophy to achieve organizational success of the Diagnostic Center of Specialists Cedes Ltda., of the Tourist and Cultural District of Riohacha, in order to generate strategies. Thus allowing the development of two variables, such as empowerment and organizational success; which were conceptualized and supported according to the theoretical postulates of: McFarland, Senn and Childress (2012), Münch and García (2016), Gouldner (2015), Burbano (2014), Quintanilla (2012), Urbano, Díaz, and Hernández (2015), among others. Methodologically, it was carried out under a positivist – quantitative approach, under a type of analytical, explanatory and descriptive research, having in turn, a non-experimental, cross-sectional – descriptive design; for which two data collection instruments were applied, a Questionnaire A, which contained 30 items; a Questionnaire B, which contained 30 items; both with a frequency scale of responses of five (5) alternatives, applied to the 22 chosen subjects. These instruments were validated, obtaining a reliability of α꞊0.95 for the first part, and 0.88 for the second, thus conceiving the highly valid instrument. Statistical data were analyzed by means of inferential statistics. According to the interpretation of the findings, it was obtained that the higher the empowerment, the greater the organizational success in the formation of human talent. Consequently, a high-fit model between the variables was considered. Hence, it was conceived that empowerment as a strategy to obtain a better performance of workers, transforms work environments, allowing them to feel at ease, thus minimizing the constant rotation of staff, by satisfying the need for recognition, which becomes part of the organizational culture, promoting the exchange of ideas and dialogue, recommending the implementation of the proposed strategies.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Servicios de Saludspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.2.1 Sistematización del problema 1.3 Objetivos de la Investigación 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación de la Investigación 1.5 Delimitación 1.5.1 Delimitación Poblacional 1.5.3 Delimitación temporal 2. MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de Investigación: 2.1.1 Contexto Internacional: 2.1.2 Contexto Nacional: 2.2. Bases teóricas / Fundamentos teóricos. 2.2.1 Empowerment 2.2.1.1 Elementos del Empowerment 2.2.1.2 Naturaleza del Empowerment 2.2.2. Éxito Organizacional. 2.2.2.1. Elementos del éxito organizacional 2.2.2.2. Planes de desarrollo para alcanzar el éxito organizacional 2.3 Marco Conceptual 2.4 Sistema De Variables 2.4.1 Conceptualización de la Variable 2.4.2 Operacionalización de variables 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1 Enfoque de Investigación: 3.2 Tipo de Investigación: 3.3 Diseño de Investigación: 3.4 Fuentes y Técnicas de Recolección de Información: 3.5 Población y Muestra 3.6.2. Confiabilidad de la Investigación 3.7. Procedimiento de la Investigación 3.8. Interpretación de los Resultados 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1.1. VARIABLE: EMPOWERMENT 4.1.1.1. Elementos del Empowerment 4.1.1.2. Naturaleza del Empowerment 4.2.1 VARIABLE: ÉXITO ORGANIZACIONAL 4.2.1.1 Elementos del éxito organizacional 4.2.1.2 Planes de desarrollo para alcanzar el éxito organizacional 4.3 Lineamientos Estratégicos 4.3.1. Introducción 4.3.2. Propósito 4.3.3. Objetivo general 4.3.4. Alcance 4.3.5. Justificación 4.3.6. Preámbulo a las estrategias 154 RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSspa
dc.format.extent198 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/514
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Servicios de Saludspa
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dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
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dc.subject.proposalEmpowermenteng
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dc.titleEmpowerment como mecanismo para alcanzar el éxito organizacional en el Centro Diagnóstico de Especialistas CEDES Ltda.spa
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