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Trabajo social desde la figuración investigativa : miradas del proceso de desarrollo científico de las ciencias sociales aportadas por los egresados del programa de trabajo social de la Universidad de La Guajira.

dc.contributor.authorCampo Rivadeneira, Ledis Esther
dc.contributor.authorChiquillo Rodelo, Juannys
dc.contributor.authorVidal Durán, Betsy Roquelina
dc.coverage.regionLa Guajira
dc.date.accessioned2021-07-15T03:02:53Z
dc.date.available2021-07-15T03:02:53Z
dc.date.issued2019
dc.description77 P.spa
dc.description.abstractLas universidades, al igual que cualquier otra organización, deben manejar procesos, modelos y herramientas que le permitan afrontar los cambios y ser capaces de brindar soluciones a conflictos, problemas y necesidades que reclama la sociedad actual. De allí la responsabilidad de gestionar el conocimiento desde todas sus funciones, particularmente desde la función investigación; es decir, generándolo, estructurándolo, transmitiéndolo, almacenándolo, difundiéndolo entre todos sus miembros, relacionándolo, vinculándolo y reticulándo con la sociedad. De igual manera, el trabajo social desde la figuración investigativa es la manera cómo vamos a captar, organizar y acceder a todas las experiencias, habilidades, ideas, procesos y conocimientos que existen en la empresa y que los miembros de la organización conservan para el uso de sus funciones. El trabajo social desde la figuración investigativa refleja la dimensión creativa y operativa de la forma de generar y difundir el conocimiento entre los miembros de la organización y otros agentes relacionados. El trabajo social desde la figuración investigativa es la capacidad de los actores organizacionales para aprender a generar, utilizar y valorar la sabiduría humana. Evidentemente, el trabajo social está relacionado con el entorno, la forma de gerenciar y los individuos (docente-investigador y coordinador) con sus ideas, conocimientos y experticia (saber); pero, sobre todo, la habilidad que debe tener quien la gerencia (coordinador) con el fin de agregar valor a la organización (función investigación de la universidad). Esto quiere decir que transcienda de un conocimiento individual a un conocimiento colectivo, consustanciado con la generación, transferencia y divulgación del conocimiento científico en todos los espacios organizacionales y universitarios (internos y externos), sin olvidar quién lo posee, quién lo emite y quién lo recibe, apropiando el lenguaje y el medio al servicio de la comunidad. Por esta razón, el conocimiento en instituciones universitarias se ha constituido, en los últimos tiempos, en un objeto de investigación para la construcción de sistemas teóricos, que le dan sustentabilidad a la planificación, gestión y evaluación de la creación de conocimiento en el plano de la cultura investigativa, denominado “Relación Universidad-Formación-Investigación”. En este contexto, los cambios acelerados del entorno ⸺principalmente, los relacionados con el conocimiento y los procesos de innovación⸺ han generado un impacto de lo que algunos han llamado “la economía del conocimiento”, y no se limita exclusivamente a las nuevas industrias o a las que se basan en el conocimiento. Por lo anterior, las estrategias que los entes educativos desarrollen deben estar orientadas hacia un enfoque que potencialice el conocimiento y las competencias de los docentes-estudiantes; por tal razón, el trabajo social desde la figuración investigativa examina por igual su desarrollo e influencia en su desarrollo, al menos de tres maneras: 1) por sus docentes, 2) por sus investigadores y 3) por sus estudiantes, quienes son los actores principales en la generación y difusión del conocimiento. En este sentido, el trabajo social desde la figuración investigativa corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrarlo, que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos, para contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. Por tanto, están vinculadas con la transferencia y aplicación de nuevas tecnologías. Los procesos implican técnicas para capturar, organizar y almacenar el conocimiento de los trabajadores, además para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan el trabajo social desde la figuración investigativa en las instituciones, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación 9 FIGURACIÓN INVESTIGATIVA I Proceso vital en el desarrollo científico de las ciencias sociales 13 Introducción 13 Creación de conocimiento desde las Ciencias Sociales 14 Desarrollo de nuevos procesos investigativos 15 Desarrollo de nuevas teorías 16 FIGURACIÓN INVESTIGATIVA II Mejoramiento por parte de los egresados del programa de trabajo social de la Universidad de La Guajira como mecanismo de productividad 21 Introducción 21 Intercambio de conocimiento entre áreas 22 Trabajo social desde la figuración investigativa 23 Continuidades y rupturas 24 FIGURACIÓN INVESTIGATIVA III Dilemas éticos en el mejoramiento por parte de los egresados del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira 27 Introducción 27 Aplicación de conocimiento ético 29 FIGURACIÓN INVESTIGATIVA IV Enfoque tecnológico para el mejoramiento de la calidad en el proceso de desarrollo científico 35 Introducción 35 Compromiso con el aprendizaje desde un enfoque tecnológico 37 Medición del conocimiento en el proceso de desarrollo científico 38 FIGURACIÓN INVESTIGATIVA V Estrategias para el mejoramiento por parte de los egresados del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira desde el desarrollo de competencias conceptuales 41 Introducción 41 Estrategias para el mejoramiento investigativo 43 Proceso de estrategias para el mejoramiento investigativo 44 Desarrollo de un plan de mejoramiento 46 Beneficios del mejoramiento 47 Objetivos del mejoramiento 49 Una visión del liderazgo desde el mejoramiento 50 FIGURACIÓN INVESTIGATIVA VI Gestión del conocimiento en el desarrollo científico de redes académicas investigativas 53 Introducción 53 Procesos de la gestión del conocimiento en el desarrollo científico 57 La capacidad competitiva de la organización 59 RESULTADOS INVESTIGATIVOS 63 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn9789585534438
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/306
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
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dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2019spa
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dc.subject.classificationTrabajo social
dc.subject.classificationGestión del conocimiento
dc.subject.classificationDesarrollo científico
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