Publicación: La educación inicial y formación docente
dc.contributor.author | Terán Molina, Astrid del Carmen | |
dc.contributor.author | Consuegra Teran, Melissa Paola | |
dc.coverage.spatial | Departamento de La Guajira | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T22:30:06Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T22:30:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye índice de figuras y tablas | spa |
dc.description.abstract | Mi nombre es Astrid, cada día afianzo mi apostolado de ser docente. Mis estudios en educación básica me prepararon para convertirme en maestra, y mi formación en una institución católica me inculcó los va lores del Evangelio a través de la espiritualidad Mariana y Teresiana. En tre mis referentes se encuentra Gabriela Mistral, cuyo nombre real es Lu cila de María Godoy Alcayaga, una pedagoga chilena cuyo pensamiento se centró en el desarrollo y la protección de los niños. También encuentro inspiración en algunas obras de Paulo Freire como “El Grito Manso”, “Pe dagogía del oprimido” y “La educación como práctica de la libertad”, donde dejó plasmado su pensamiento pedagógico y político al mismo tiempo con el deseo de poder cambiar al mundo por medio de la educación. También vienen a mi mente las reflexiones de Decroly, Piaget y Montessori. Gracias a ellos y a la práctica en mi labor docente en una institución de educa ción superior, reafirmo | spa |
dc.description.edition | Primera edición | |
dc.description.notes | Incluye fotografías e ilustraciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción CAPÍTULO 1 El interés de enseñar y aprender La praxis sobre la manera de enseñar El proceso de enseñanza - aprendizaje CAPÍTULO 2 Cultura, infancia y sociedad La cultura de la infancia y de las infancias Distintas miradas de la infancia y su evolución histórica CAPÍTULO 3 Hitos dinamizadores del desarrollo de la educación infantil Hitos socio culturales importantes a nivel mundial Evolución histórica de los roles de género, destacando a la mujer en la profesión de educador infantil CAPÍTULO 4 Incorporación de la educación infantil en Colombia Tradición de la educación infantil en Colombia Redefinición de la educación infantil 4 CAPÍTULO 5 El encargo de la educación superior en la formación docente CAPÍTULO 6 La Licenciatura en Educación Infantil en Colombia La Licenciatura en Educación Infantil: formación y cualificación para la educación inicial en Colombia Marcos teóricos, modelos y estructuras de las Licenciaturas en Educación Infanti El Modelo pedagógico en la formación del licenciado en América Latina CAPÍTULO 7 Percepción actual sobre el Programa de Licenciaturas en Educación Infantil en Colombia Oferta de los profesionales para la educación inicial en la primera infancia en el departamento de La Guajira Referentes Bibliográficos | spa |
dc.format.extent | 105 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7619-55-5 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1063 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha | |
dc.relation.references | Aldrich, R.; Gordon, P. (1989). Dictionary of British Educationists. Psychology Press | |
dc.relation.references | Amodio, E. (2005). Pautas de crianza entre los pueblos indígenas de Venezuela. UNICEF. | |
dc.relation.references | Ariès, P. (1987) El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus | |
dc.relation.references | Aristóteles. (1968). La Política. Editor Prometeo. Versión digital | |
dc.relation.references | Bateson, G.; Bateson, M. (2000). El temor de los ángeles. Epistemología de lo sagrado. | |
dc.relation.references | Gordon, Peter (1989). Dictionary of British Educationists. London: The Woburn Press, p. 35) | |
dc.relation.references | Castoriadi, C. (1975). L’institution imaginaire de la societé. Traducción de e Antoni Vicens y Marco – A Galmarini, Edición digital: C. Carretero | |
dc.relation.references | Cubillo, L. (1971). La educación en el Talmud. R.EP. – Núm. 113, enero – marzo | |
dc.relation.references | Cuenca, R. (2003). La formación docente en América Latina y el Caribe. Tensiones, tendencias y propuestas. (Versión preliminar). | |
dc.relation.references | DANE (2018). Serie municipal de población por área, sexo y edad, para el periodo 2027 -2035. | |
dc.relation.references | Delgado Criado, B. (1992). Historia de la educación en España y América: La educación en la España contemporánea (1789-1975). Fundación Santa María, Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | De Zubiría J. (2021). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio, 1/04/2021 | |
dc.relation.references | Domínguez, M. (1.983). Origen y evolución de los docentes de primera enseñanza. Revista de educación. Nº 2, ISSN 0213-9529, | |
dc.relation.references | DNP- Dirección Nacional de Planeación: Fichas territoriales. Disponible en: https:// terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/comparaciones. | |
dc.relation.references | Diario Responsable N.A. (11 junio 2021). Mientras haya niños que trabajen, no habrá justicia social. Diario Responsable. https://diarioresponsable.com/noticias/31328- mientras-haya-ninos-que-trabajen-no-habra-justicia-social | |
dc.relation.references | Díaz, M., Correa, D. (2018). De la formación de educadores para la primera infancia, en El diseño curricular en la formación de docentes en la primera infancia: un estudio comparativo | |
dc.relation.references | Fandiño, G. (2008). Formación de maestros para la educación infantil: entre el currículo y la práctica. En: A, l: Castros. Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia. IDIE. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura | |
dc.relation.references | Fernández, A.M. (2002). Estereotipos y roles de género en el refranero popular: charlatanas, mentirosas, malvadas y peligrosas: proveedores, maltratadores, machos y cornudos. Arthropos Editorial. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Ed. Siglo XX | |
dc.relation.references | Freire, P. (2014). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores México | |
dc.relation.references | Fuentes de la Roa, L. (2008). La formación y capacitación de los educadores de la atención a la primera infancia: historia y apuestas. En A. L. Castro-Rojas (Comp.) Formación de docentes y educadores en educación infantil: una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia (pp. 65-73). Bogotá, D. C.: Organización de Estados Iberoamericanos | |
dc.relation.references | González, T. 1998. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. N° 16, enero/ abril. 1993. P.p. 135 – 144. | |
dc.relation.references | Heckman, J. (2009). La ecuación de Heckman. 2Advance Illinois, The State We’re In: Advancing Public Education In Illinois. Disponible en: https://heckmanequation. org/wp-content/uploads/2017/ 01/F_080613_HeckmanSpanishOne_0.pdf | |
dc.relation.references | Huertas, J., Pérez, I.; Alvarado, M. (2019). Dimensiones Del Proceso Enseñanza Aprendizaje En Educación Superior. Ed. Palibrio. | |
dc.relation.references | Jaramillo, A., Casanueva, A., Morán, G., Pinto. E y Reyes, P. (2020). Educación y praxis. Iteso | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007). Concepción de la Infancia. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, 8(108 - 123) | |
dc.relation.references | Leontiev, A., Luria, A., Vigotsky, L. (2007). Psicología y pedagogía. Ediciones AKAL, 3a edición. | |
dc.relation.references | Lozano, C. (1980). La escolarización: historia de la enseñanza. Ed. Montesinos | |
dc.relation.references | McCaan, Phillip y Young, Francis A. (1982). Samuel Wilderspin and the Infant School Movement. Beckenham, Kent: Croom Helm Ltd | |
dc.relation.references | MEN – SECAB. (2013). Lineamientos para la Solicitud, Otorgamiento y Renovación del Registro Calificado. Programas de Pregrado y Posgrado. Bogotá: SECAB Publicaciones | |
dc.relation.references | MEN -Viceministerio de Educación Superior. Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación (Programas de Formación Inicial de Maestros) Bogotá, agosto de 2014. | |
dc.relation.references | Montesino y Cáceres, P. (1840). Manual para los maestros de escuelas de párvulos. Editorial Imprenta Nacional, Madrid | |
dc.relation.references | Moreno, P. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. U. Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (2012). Un buen comienzo: La educación y los educadores de la primera infancia. Ginebra: OIT | |
dc.relation.references | Peralta, M.E y Fujimoto, G.. (1998). La Atención Integral de la Primera Infancia en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI, Washington, D.C., Organización de los Estados Americanos. | |
dc.relation.references | Pirela, J., Pulido, N. y Mancipe, E. (2016) Investigación formativa en los estudios de información documental. Universidad de la Salle | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. 2013. Estrategia de Atención Integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Imprenta Nacional | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (col), núm. 18. | |
dc.relation.references | Rodríguez, P., Manarelli, E. (2007). Historia de la infancia en América Latina. Universidad Externado de Colombia | |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2003). Filosofía de la praxis. Ed. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | San Román, S. (1998). Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente en España. Grupo Planeta. | |
dc.relation.references | Segovia, J.; Fernández, M. (199). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Cuadernos Monográficos ICE N° 10. Universidad de Deusto | |
dc.relation.references | Soler, E. (2006). Rev. Equinoccio, Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva | |
dc.relation.references | Suarez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas Acción pedagógica, Vol.9,Nos.1y2. | |
dc.relation.references | Tierney-Tello, M. (2022). Reimaginar la niñez: memoria y sujeto nacional en las narrativas de infancia del Perú | |
dc.relation.references | UNESCO. (2010). Atención y educación de la primera infancia. Informe regional, América Latina y el Caribe. Informe preparado para la Conferencia Mundial Atención y Educación de la Primera Infancia 2010, Santiago de Chile | |
dc.relation.references | UNESCO. 2022. La Cultura: un bien público mundial. El correo de la Unesco, julio septiembre 2022. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382082_spa | |
dc.relation.references | Universidad Nacional Federico Villarreal. 2005. II Fórum, Huamalíes, Cultura, Historia y Perspectivas 2004, Volumen 2 | |
dc.relation.references | Vargas Guillen, G. (2006). Filosofía, pedagogía, tecnología: investigaciones de epistemología de la pedagogía y filosofía de la educación. Editorial San Pablo. | |
dc.relation.references | Vegas, E., & Santibáñez, l. (2010). La promesa del desarrollo en la primera infancia en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial en coedición con Mayol Ediciones S.A. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Educación infantil | |
dc.subject.proposal | Educación superior | |
dc.title | La educación inicial y formación docente | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-5796-0852 | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-5948-5351 | |
relation.isAuthorOfPublication | 8b29ed3a-cde8-4a1a-8914-4f1678328fd6 | |
relation.isAuthorOfPublication | ab0ff778-275a-410b-a16d-48a4ef086755 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 8b29ed3a-cde8-4a1a-8914-4f1678328fd6 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 140. La Educación inicial y formación docente -FINAL-.pdf
- Tamaño:
- 12.43 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: