Publicación:
Benchmarking como herramienta para el mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira

dc.contributor.authorObregón Rodríguez, Celina María
dc.contributor.authorRomero, Sandy
dc.coverage.spatialDepartamento de La Guajira
dc.date.accessioned2024-12-19T23:25:13Z
dc.date.available2024-12-19T23:25:13Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye índice de ilustraciones y de tablasspa
dc.description.abstractEl presente libro es del tipo resultado de investigación. El objetivo de esta investigación fue aplicar benchmarking a la Universidad del Magdalena, que se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001: 2015, como herramienta para el mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de La Guajira. Para ello se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, de tipo proyectivo. La propuesta está fundamentada en un proceso sistemático de búsqueda e indagación que requiere la descripción, análisis, comparación, explicación y predicción. El diseño de esta investigación es no experimental, de tipo transaccional y de campo, elementos necesarios para el diseño del modelo de mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira. Para el desarrollo de la investigación se seleccionó el tipo de benchmarking funcional. Como proceso metodológico se determinó: primero, a qué se le aplicaría el benchmarking, segundo; la formación de un equipo de benchmarking; tercero la identificación y análisis de socios potenciales para aplicar el benchmarking; cuarto determinar los aspectos a referenciar, la recolección y análisis de información del benchmarking y quinto, el actuar. El resultado de esta investigación fue el diseño de un modelo metodológico del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira (SIGUG), de acuerdo con los resultados obtenidos de la aplicación del benchmarking de la Universidad del Magdalena.spa
dc.description.abstractThis book is of the type research, The objective of this research was to apply benchmarking to the University of Magdalena, which is certified under the ISO 9001: 2015 standard, as a tool for the improvement of the Integrated Management System of the University of La Guajira. For this, a qualitative, projective-type research approach was used, since the proposal is based on a systematic search and inquiry process that requires description, analysis, comparison, explanation, and prediction. The design of this research is non-experimental, transactional and field, elements necessary for the design of the improvement model of the integrated management system for quality at the University of La Guajira. For the development of the research, the type of functional benchmarking was selected, as a methodological process it was determined firstly what benchmarking will be applied to, secondly, the formation of a benchmarking team, thirdly the identification and analysis of potential partners to apply benchmarking, fourth determine the aspects to be referenced, as well as the collection and analysis of benchmarking information and, fifth, acting. The result of this research was the design of a methodological model Integrated Quality Management System of the University of La Guajira - SIGUG, according to the results obtained from the application of benchmarking from the University of Magdalena.eng
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.notesIncluye ilustraciones y diagramas a color y tablas a blanco y negrospa
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción Capítulo I. Contexto del problema y generalidades del benchmarking como herramienta para el mejoramiento continuo Generalidades del benchmarking como herramienta para el mejoramiento continuo Historia del benchmarking Definiciones del benchmarking Objetivo del benchmarking Tipos de benchmarking Modelos para implementar el benchmarking Modelo de Robert Camp (Xerox) (Anónimo, 2012) Modelo de Spendolini Modelo de John Deere Factores críticos de éxito en el proceso de benchmarking Benchmarking aplicado a universidades Capítulo II. Sistema de gestión de calidad, marco legal, metodología y escogencia de la universidad donde se ejecutará el benchmarking Sistema integrado de gestión (SIG) Norma NTC-ISO 9001 de 2015 Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma NTC ISO 9001:2015 Beneficios de un sistema de gestión de la calidad Herramientas tecnológicas Procedimiento para la realización del betmarking Escogencia universidad a la que se le aplicará el benchmarking Sistemas que componen el sistema integrado de gestión de las universidades evaluadas Revisión de los mapas de procesos Número de procesos Información en páginas Web Definición de otros criterios de selección Aplicación de otros criterios de selección Capítulo III. Ruta metodológica de la investigación Metodología Enfoque de la investigación Tipo de investigación Diseño de la investigación Técnicas de recolección de la información Población y muestra Capítulo IV. Resultados Contexto y diagnóstico inicial del estado del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira Reseña histórica de la Universidad de La Guajira Datos generales Estructura organizacional Misión Visión Organigrama Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira Objetivo del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira (SIGUG) Política de calidad del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira (SIGUG) Objetivos de la calidad del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira (SIGUG) Componentes del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira (SIGUG) Uso de tecnologías en el Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira (SIGUG) Marco legal Análisis de cada una de las preguntas Indicador análisis FODA Ejecución del benchmarking en la Universidad del Magdalena y presentación del modelo metodológico propuesto del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira, teniendo en cuenta los resultados del benchmarking Dimensión benchmarking Mejores prácticas identificadas Propuestas de mejora para el Sistema Integrado de Gestión para la calidad de la Universidad de La Guajir Propuesta de un modelo metodológico para el mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajira Conclusiones y recomendaciones Conclusiones Recomendaciones Glosario Referencias bibliográficas Anexos Anexo A. Instrumento de recolección de datos – Cuestionario 1 Anexo B. Instrumento de recolección de datos - Cuestionario 2 Anexo C. Guía de validación del instrumento - Cuestionario 1 Anexo D. Guía de validación del instrumento - Cuestionario 2 Anexo E. Evaluación general del instrumento Anexo F. Resumen juicio de expertosspa
dc.format.extent156 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7581-87-6
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1460
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.relation.referencesChaves (2010) Metodología de la investigación. Recuperado De: http://virtual. urbe.edu/tesispub/0061657/cap03.pdf
dc.relation.referencesCruz, Fanny (2016). Sistema de Gestión ISO 9001-2015: Técnicas y herramientas de ingeniería de calidad para su implementación. Revista ingeniería, investigación y desarrollo, Vol. 17 (1), enero - junio 2017, pp. 59-69, Sogamoso, Boyacá, Colombia.
dc.relation.referencesDe Abreu, E, Giuliani, A, Pizzinatto, N y Correa, D. (2006). Benchmarking como instrumento dirigido al cliente. Revista Invenio 9 (17) 2006: 77-94. https://www.researchgate.net/publication/26505712_Benchmarking_ como_instrumento_dirigido_al_cliente
dc.relation.referencesDelers, Antonie (2020). El benchmarking. La importancia de analizar el mercado en 50 minutos. https://www.yumpu.com/en/document/ view/63629360/pdf-el-benchmarking-la-importancia-de-analizar- el-mercado-gestian-y-marketing-spanish-edition-ipad
dc.relation.referencesFraguela, Carral, Iglesias, Iglesias (2011). La integración de los sistemas de gestión necesidad de una nueva cultura empresarial. Dyna, año 78, Nro. 167, pp. 44-49. http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v78n167/ a05v78n167.pdf
dc.relation.referencesGaitán, Yari (2005). Aplicación de la herramienta benchmarking en la Ocv Monterrey. Tesis de la Maestría en Ciencias Especialidad En Sistemas De Calidad Y Productividad
dc.relation.referencesGarcía, Ester (2011). Ponencia: Benchmarking en las universidades como herramienta de mejora: un caso internacional.
dc.relation.referencesGarcía, Esther (2015). Ponencia: Benchmarking en las universidades como herramienta de mejora: Un caso Internacional.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista, 2014. Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial McGraw-Hill
dc.relation.referencesHernández, S.R., Fernández, C.C., Baptista, L.P., (2017). “Fundamentos de metodología de la investigación”, Editorial Mc Graw Hill, México
dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). El proyecto de Investigación. Séptima edición. Quirón Ediciones. Caracas
dc.relation.referencesIcontec (2015). Norma ISO 9001. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Bogotá D. C., Colombia: Icontec. Recuperado de https:// www.iso.org/iso-9001-quality-management.html
dc.relation.referencesIntxaurburu, Miren (2015). Una revisión teórica de la herramienta de benchmarking. Revista de dirección y administración de empresas número 12, mayo 2015. Págs. 73-103.
dc.relation.referencesJuran & Godfrey. (1998). Juran Quality Hanbook. Fith Edition. Mac Grawhill. ISBN 0-07-034003-X
dc.relation.referencesMarciniak, R. (2017). El benchmarking como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual. Ejemplo de una experiencia polaca. Educar, 53 (1), 171-207. https://www.redalyc.org/ pdf/3421/342149105010.pdf (identificación de variables)
dc.relation.referencesMarúm, Elia (2004). El Benchmarking como instrumento para la comparación y mejora de la calidad de programas educativos.
dc.relation.referencesNorma técnica colombiana ISO 9000: 2015.
dc.relation.referencesOquendo, Juan Sebastián (2018). Diseño e implementación de un sistema integrado de gestión en la microempresa velas y velones Guadalupe de la ciudad de Dosquebradas. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/ handle/11059/9454/T658.5620218%20O62.pdf?sequence=1&isAllowed= y
dc.relation.referencesPérez, Cristina (2020). Propuesta de diseño de un sistema integrado de gestión ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. https://repositorio.uasb.edu.ec/ bitstream/10644/7175/1/T3095-MGCI-Perez-Propuesta.pdf.
dc.relation.referencesPérez, Yahilina & Cabeza D. (2015). Benchmarking en la gestión de procesos universitarios: experiencia en universidades cubanas. Revista iberoamericana de educación / Revista ibero-americana de Educação vol. 69, núm. 3 (15/11/15), pp. 43-62, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653
dc.relation.referencesPorras, Esperanza. (2013). Tesis doctoral: implantación del sistema de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación preescolar, básica y media del municipio de Villavicencio (Colombia). Estudio de casos múltiples.
dc.relation.referencesRentería, Jorge Luis. (2019). Implementación del sistema de gestión ISO 9001:2015 en el laboratorio de la compañía minera azulcocha, Lima. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1697/1/ T026_70303261_T.pdf
dc.relation.referencesRisquez de Morales, Gabriela (1999). Metodología de la investigación I: Manual teórico-práctico.
dc.relation.referencesSánchez, Jairo (2006). Administración y certificación de la calidad mediante la Norma ISO 9001: 2000. Editorial Gente Nueva, Colombia.
dc.relation.referencesSpendolini, M.J. (1994). “The Benchmarking Book”, Grupo Editorial Norma, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesStevenson, T. H. y Barnes, F. C. (2010). Fourteen years of ISO 9000: Impact, criticisms, costs, and benefits. Business Horizons, 44 (3), 45–51.
dc.relation.referencesUniguajira (2017). Acuerdo 016 de 2017. Adopción del sistema integrado de gestión de su política de calidad y objetivos de la calidad entre otros.
dc.relation.referencesUniguajira (2020). Estructura organizacional. https://www.uniguajira.edu.co/ uniguajira/estructura-organizacional
dc.relation.referencesValls Roig, A. (1995): Guía práctica del benchmarking. Cómo lograr el liderazgo en su empresa o unidad de negocio. Gestión 2000. Barcelona.
dc.relation.referencesWatson, G.H. (1997). “The Benchmarking Workbook: Adapting Best Practices for Performance Improvement”, Editorial: Productivity Press, Inc., EUA, 1997.
dc.relation.referencesZapata Cortés, Julián Andrés; Arango Serna, Martín Dario; Jaimes, Wilson Adarme (2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial Revista avances en sistemas e informática, vol. 7, núm. 3, diciembre, pp. 87-101. https://www.redalyc.org/ pdf/1331/133117498011.pdf
dc.relation.referencesZeithaml, Valerie; Parasuraman, Andrew y Berry, Leonard (1993). Calidad total en la gestión de servicio. Editorial Díaz De Santos. España.
dc.relation.referencesZeng, S. X., Tian, P. y Tam, C. M. (2007). Overcoming barriers to sustainable implementation of the ISO 9001 system. Managerial Auditing Journal, 22 (3), 244–254.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.proposalBenchmarkingspa
dc.subject.proposalUniversidad de la Guajiraspa
dc.subject.proposalSistema Integrado de Gestión de la Calidadspa
dc.subject.proposalMejoramientospa
dc.subject.proposalBenchmarkingeng
dc.subject.proposalUniversity of Guajiraeng
dc.subject.proposalIntegrated System of Quality Managementeng
dc.subject.proposalImprovementeng
dc.titleBenchmarking como herramienta para el mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad de la Universidad de La Guajiraspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
person.identifier.orcid0000-0003-2081-5955
relation.isAuthorOfPublication6be29a36-3d46-49b4-84f6-35197c64a45c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6be29a36-3d46-49b4-84f6-35197c64a45c

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
98. Benchmarking como herramienta -FINAL-ok.pdf
Tamaño:
7.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones